Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Sábado por la noche: El Caballero Oscuro 25 de agosto de 2008

Ya sé que lleva un par de semanas en cartel, pero no podía resistirme a comentar mis impresiones de la película que parece que va a despedazar cualquier tipo de record de recaudación.

Empezemos por las fuentes: a pesar de las coincidencias en el nombre, la peli no se basa en el tebeo El Regreso del Caballero Oscuro de Miller. En realidad, sus fuentes de inspiración más claras son La Broma Asesina y El Largo Halloween, aunque la historia, básicamente, es original a la película. Y por si alguien todavía está confuso, no tiene conexión con la primera Batman, aquella en la que Nicholson interpretaba al Joker, porque pertenece a la segunda serie de películas sobre el personaje que se inició con Batman begins, y que supuso un reinicio de la saga.

El Caballero Oscuro es, bajo mi punto de vista, la película más compleja que se ha hecho sobre el personaje, y también la más grave y oscura (en el sentido narrativo y emotivo, y no en el estético, como podría ser Batman Vuelve). Los personajes son tratados con más profundidad, el uso de la música y los efectos sonoros es especialmente crucial, y el diseño de producción, siendo menos barroco y efectista, permite centrar la atención en la historia y los personajes. El relato, básicamente, vuelve a explorar las omnipresentes ambigüedades morales que encarna el protagonista, y las confronta con las de la sociedad, usando al Joker como un vehículo perverso de este enfrentamiento ético.

Y mucho se ha hablado precisamente acerca del Joker que crea Heath Ledger, especialmente comparándolo con el de Jack Nicholson. Aunque inevitablemente tienen elementos en común, el de Ledger es mucho más salvaje y sucio (en todos los sentidos), y probablemente supone una puesta al día muy parecida a la que supuso el del primer Batman con respecto al de las series (interpretado por César Romero). En cuanto a Harvey Dent, su tratamiento está en las antípodas de la caricatura de personaje que interpretó en su día Tommy Lee Jones en aquel horror que se llamaba Batman Forever. En mi opinión, otro acierto es la sustitución de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal, musa indie y actriz con mucha más personalidad. Y que curiosamente es la hermana de Jake Gyllenhall, pareja de Heath Ledger en la peli Brokeback Mountain.

En resumen, hay unas cuantas escenas absolutamente memorables, y el conjunto vale el (desorbitado) precio que cuesta hoy en día una entrada de cine.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



6 Comentarios:

10:21 AM, Blogger Mandelrot

Estuve este finde viéndola y me pareció la mejor que se ha hecho nunca con el personaje; creo que la redefinición que se ha hecho tanto del mismo Batman como de la manera de contar su historia es un acierto al 100%, y aparte de eso en general me parece una gran película.

Los puntos negativos: no sé cómo gente inteligente y que planea un guión tan bueno puede meter la pata tan terriblemente en algunos momentos (no quiero estropearlo para quienes no lo hayan visto, pero hay varios detallitos de esos que dices "pero buenoooo" y te sacan de la acción); y luego, aunque no sea culpa de los pobres actores de doblaje que han hecho lo que han podido, después de haber visto algunos minutos con las voces originales por la red y luego irme a ver la peli en español fue una frustración casi constante (y si no me creen busquen en Emule y verán).

Pero en general coincido contigo, Yeray: ésta es de ésas películas que hay que ver en el cine aún pagando el atraco...

 
10:27 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Es cierto, ya había oído por ahí el tema del doblaje. En el caso del Joker parece bastante grave, aunque tiene pinta que el personaje de la Gyllenhaal también gana muchísimo en V.O.

Habrá que esperar al DVD. O a bajar la versión original con el eMule, cosa que no haré porque es un delito terrible, criminal, inmoral y de gente perversa, como todo el mundo sabe.

 
3:40 PM, Blogger Mónica

Te paso esta url: http://www.peliculasyonkis.com
De ahi me he visto un par de peliculas y vi que tienen la del caballero oscuro, a lo mejor la tienen en version original.

 
7:30 PM, Blogger Mandelrot

¡Apuntado! Gracias por el aviso... Por cierto, ¿se dieron cuenta de que en la peli hay un momento en que el Joker se ríe en versión original y cuando habla acto seguido es cuando lo doblan?

Es que es normal, un actor se trabaja su personaje con el director artístico -y en este caso modifica su voz para darle un toque demente y criminal- durante un montón de tiempo, metiéndose en su piel... Haciendo que su voz sea parte de la personalidad que adopta. Un actor de doblaje seguro que se toma su trabajo en serio, pero aunque en algunos otros casos no sea tanta la diferencia en éste sí se nota. ¡A ver si la ponen en el cine en V.O.!

 
9:08 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Genial, a ver si hay suerte y la página dura un tiempo, antes de que la tumben.

 
4:32 AM, Blogger Antonio

Yo la vi en version original en el cine. A los pocos dias vi el trailer en español y casi me echo a llorar. El doblaje del Joker es muy malo, la verdad... Y es cierto que hay un momento que se rie en version original. La voz de Bale es mucho mejor en version original tambien, por cierto.

Por cierto, si alguno esta pensando en ir a ver al cine la Momia 3, que se lo piense dos veces. Bastante decepcionante, en serio.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home