Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Blackwater: liberalizando la guerra 21 de enero de 2009

Hace ya un tiempo que un oí hablar de Blackwater por primera vez, durante una conversación con un antiguo profesor. Todo lo que me contaba parecía sacado de una novela de Ken Follet o Tom Clancy, incluso dificil de creer. Pero como se trata de una persona bastante sensata e informada, decidí verificar y ampliar un poco la historia, que resultó ser completamente cierta e incluso peor de lo que me contaba. Hoy he decidido escribir un poco aquí sobre el tema, porque es realmente preocupante y ha permanecido muy opaco a la opinión pública.

Empezemos por el principio: Erik Prince es un fulano estadounidense ultraconservador con cierta experiencia militar, y que fue interno en la Casa Blanca durante el primer mandato de George W. Bush. De este periodo este tipo dijo que no le gustaba ver cómo se invitaban a homosexuales a la Casa Blanca, o cómo se aprovaban leyes ecologistas. Posteriormente montó un campo de entrenamiento militar en Carolina del Norte (que hoy en día está considerado el mayor y más equipado del país - tal vez del mundo), y fundó Blackwater en 1997, en principio para entrenar a empleados de seguridad y a personal militar y de las fuerzas del orden.

En la práctica, Blackwater es la mayor empresa de mercenarios que existe. Tiene un contrato con la administración estadounidense por valor de mil millones de dólares, por el cual tienen movilizados a 30.000 (algunas fuentes dicen que 100.000) operativos de seguridad armados operando en Iraq. Bajo cualquier punto de vista, esto no es otra cosa que un ejército de mercenarios, lo que se supone que está totalmente desaprobado por la ONU.

Entre 2005 y 2007, estos operativos se vieron envueltos en 195 incidentes con armas de fuego: en 163 casos el personal de Blackwater disparó primero. El más grave de todos ellos tuvo lugar el 16 de septiembre del 2007, cuando guardas de Blackwater dispararon y mataron a 17 civiles en la plaza
Nisour de Bagdad. Tal y como demostró posteriormente el FBI, como mínimo en 14 de los casos no hubo provocación ni justificación para las muertes.

El estátus legal de estos mercenarios está totalmente en el aire: tras la masacre de Bagdad, el Departamento de Estado de los USA le concedió inmunidad legal a los empleados de Blackwater, que fue calificada como inválida por el Departamento de Justicia y por el Gobierno de Iraq.
Sin embargo, hubo que esperar hasta el pasado diciembre de 2008 para que el Departamento de Justicia iniciara acciones legales contra los cinco autores materiales de la masacre, que aún no han sido condenados. Ningún otro empleado de Blackwater ha sido culpabilizado por los asesinatos.

Además de las actividades militares de Blackwater en Iraq, la compañía también ha sido acusada por periodistas, medios de comunicación y observadores independientes de practicar tráfico internacional de armas, y su actuación tras el Katrina ha sido especialmente criticada: además de usar las consecuencias del desastre para lucrarse, la presencia de soldados fuertemente armados en la ciudad generó controversia y confusión. También se acusa a la compañía de organizar la fuga de Ayham al-Samarie, un político iraquí acusado de 12 casos de corrupción.

Hasta tal punto se consideran peligrosas y antidemocráticas las actividades de estos tipos que existe una organización encargada sólo de investigar y denunciar sus prácticas: Blackwater Watch.

Y lo peor de todo es que sigue recibiendo contratos multimillonarios de los Estados Unidos, convirtiéndola en un ejército mayor y mejor equipado que el de la gran mayoría de los países del mundo, pero en manos totalmente privadas, con un estatus legal ambiguo y al servicio de intereses particulares conservadores.


Más info aquí, aquí y aquí

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



3 Comentarios:

7:22 PM, Blogger Mistheart

Paradojas:
Si reniegas de algo horrible, pero te hace falta cambiale el nombre y ya está.
Te costará menos... nosee... desayunar 'Tostada de queso a la italiana del tiempo' que 'Restos de pizza fria de anoche'.

Con esto lo mismo, pero para matar...

 
7:32 AM, Blogger Tomás Correa

Oye, oye... lo que aprende uno leyendo los blogs de los colegas...

Muy interesante, Ud.

 
8:54 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Si, y eso que aquel profesor me contó otras movidas sobre el tema aún más chungas, pero preferí no ponerlas en el post al no encontrar fuentes que las corroborasen (lo que no quita que puedan ser ciertas, claro)

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home