Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

De girasoles y jueces 3 de septiembre de 2008

Ayer fuimos a ver la magnífica película de José Luis Cuerda Los Girasoles Ciegos (dicen que el libro es mucho mejor, pero eso siempre se asume con las adaptaciones). Buena parte del argumento de la película se basa en la salvaje persecución y represión de los supervivientes del bando republicano durante la durísima etapa posterior a la Guerra Civil.

Casualmente, ayer también leía en el periódico la polémica por la decisión del juez Garzón de iniciar un proceso de identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante el franquismo, lo que supone indagar en archivos y registros como los de la Conferencia Episcopal o la Abadía del Valle de los Caídos. Como era de esperar, el PP ha criticado duramente esta decisión, así como la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Incluso Jueces para la Democracia ha mostrado cierta disconformidad hacia la medida, que sí fue rotundamente aplaudida por Amnistía Internacional.

Los argumentos generales de los críticos es que remover en la memoria no conduce a nada, y sólo reabre viejas heridas. Me parece un argumento contradictorio: ¿acaso no está completamente aceptado eso de que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo? ¿no se han elevado numerosas voces preocupadas por el desconocimiento de los jóvenes sobre la Guerra Civil, que algunos ubican en el siglo XIX?.

Tal vez las posibilidades de que ocurra no sean inmensas, pero creo que sacar a la luz datos serios sobre los terribles padecimientos que sufrió la población tras la guerra, tal y como se muestra con dramático realismo en Los Girasoles Ciegos, podría llevar a reflexión a todos esos cretinillos de veintipocos años que creen que la España de Franco era perfecta, ordenada y feliz. Y sólo porque exista esa pequeña posibilidad merece la pena reabrir las heridas del pasado, sobre todo porque las heridas, cuando están mal cerradas, gangrenan.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: