Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La última de Newman 29 de septiembre de 2008

Aunque prestar su voz a aquel coche de policía de Cars fue su último papel, la última vez que vimos la carismática presencia del recientemente fallecido Paul Newman en la gran pantalla fue en Camino a la Perdición, de Sam Mendes.

No he conocido a nadie que haya visto esa película y no le haya gustado. Es todo un ejemplo de cine sólido, sin fisuras y en el que todos los elementos están perfectamente elaborados y conjugados para construir una película emotiva y memorable. Como era de esperar, Paul Newman hizo un papel inmenso, pero como también lo fueron las interpretaciones de Tom Hanks, Jude Law, Daniel Craig, Tyler Hoechlin, Stanley Tucci y prácticamente todos los demás.

Un hecho menos conocido de esta película es que se basa en un tebeo de finales de los 90, escrito por Max Allan Collins y dibujado por Richard Piers Rayner. Esta adaptación me recuerda a lo que una amiga traductora me dijo que se tiene que hacer al pasar un texto a otro idioma: traducir las ideas, y no las palabras. En lugar de hacer esa estupidez que está tan de moda de "poner las viñetas en movimiento", los autores de Camino a la Perdición tomaron la esencia del material original y construyeron una película usando el lenguaje y los recursos propios del cine, que son totalmente distintos a los del tebeo. Y el resultado es una cosa maravillosa, que dignifica aún más al material original. Ojalá todos los que adaptan un cómic hicieran lo mismo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



3 Comentarios:

8:20 AM, Blogger ada

me parece una peli de género bastante "negro" con un trasfondo muy humano.Mis favoritos, Newman y el niñoo de Hanks ( no recuerdo el nonmbre del actor)
Sólo por un par de planos buenísimos vale la pena ver la peli
os la recomiendo!
Descansa, Paul
ada

 
8:45 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Es cierto, la interpretación del crío es tremenda. Por cierto, se llama Tyler Hoechlin y ya tiene poco de crío (la peli es de hace 7 años).

 
11:44 PM, Blogger Anchiano

Totalmente de acuerdo con la entrada. Un saludo.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home