Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Spore: la creatividad en los videojuegos no ha muerto 15 de septiembre de 2008

Will Wright tiene un currículum acojonante: diseñador del videojuego para PC más vendido de l historia y autor de algunos de los títulos fundamentales de la historia. Tal vez por eso Maxis (imagino que con el respaldo de la todopoderosa EA) le concedió la confianza de un presupuesto ilimitado y varios años de plazo para completar su nueva obra maestra: SPORE.

En el fondo, el planteamiento inicial no es arrolladoramente novedoso: el jugador controla el desarrollo evolutivo de una especie desde su estado celular hasta que ha alcanzado el nivel intelectual y tecnológico que le permite dar el salto galáctico. Dicho así, suena a una amalgama de diversos juegos de la era dorada de los juegos para PC, como Civilization, SimEarth, SimCity o Unnatural Selection.

Sin embargo, y aunque aún no llevo demasiado tiempo jugando, parece que donde ha invertido más esfuerzo el equipo de Wright es en las inmensas posibilidades creativas que ofrece para el jugador. Resulta terriblemente divertido crear los bicharracos más extravagantes que uno pueda imaginar, así como los diversos elementos característicos de la posterior civilización que creará: aviones, barcos, edificios... el proceso es intuitivo y flexible, y hay tantas opciones que los editores casi representan un sub-juego.

Hay algunas pegas relacionadas con el caracter multi-jugador con el que ha sido concebido, como es la necesidad de tener conexión a internet o la de instalar el estúpido gestor de descargas de EA, pero las gigantescas posibilidades del juego, así como lo balanceado de su desarrollo y su gran acierto técnico, las dejan en segundo plano. Y por cierto, para los amantes de la música electrónica más sofisticada: entre los autores de la banda sonora se encuentran Brian Eno y el grandísimo Cliff Martinez.

En definitiva: en un panorama desolador, repleto de estúpidos FPS, Spore es un soplo de aire fresco que no defrauda las altísimas expectativas que ha despertado entre la comunidad jugona.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



5 Comentarios:

8:47 AM, Blogger Mistheart

Mola un montón, no solo la idea y cómo lo están llevando (soltar el creador de criaturas para ir abriendo boca es una estrategia magnífica).
Lo que me he divertido yo creando a mi Rospleksaurio y a mi Floripondicus... amos ya.

Aun así, tendré que ver si puedo encontrar el juego completo e hincarle el diente al creador de vehiculos (de nave espacial pienso hacerme un TARDIS :3)

Pero no has mencionado nada de las criticas, que si promueve la idea de la evolución, que si promueve la idea del diseño inteligente...
Mundo de locos aburridos que no saben divertirse con un juego...

 
11:31 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Es cierto, se han dicho auténticas estupideces. Los religiosos hard-core de los USA incluso han pedido que se clasifique "para adultos".

Además de su insensatez demuestran (otra vez más) su ignorancia, porque, sin ir más lejos, cosas como el SimEarth o algún que otro juego de Maxis de los 90 eran mucho más contrarios a los dogmas católicos que el inocente SPORE.

Menos mal que, como siempre pasa, estas polémicas sólo sirven para dar más publicidad al juego en cuestión.

 
5:22 PM, Anonymous Replicante

Sí, es un buen juego (aunque tildado de demasiado simple para los hardcore). Pero no, no lo voy a comprar, creo que esperaré a la versión de Xbox 360.

En primer lugar porque ya paso de instalar juegos, para mí el juego en PC ha muerto, he caído en el mundo de las consolas de última generación y no veo más que ventajas.

Sí, evidentemente hacer "modding" en un juego como este en una consola es más difícil (no sé si imposible), pero dada mi experiencia no suelo hacerlo.

Además, estoy en contra del más absurdo sistema anticopia, que casualmente tiene el Spore: se trata de sólo dejar instalar el juego tres veces. Ni más ni menos. Me parece un atropello que tu juego tenga caducidad habiéndote gastado casi 60€. Otra cosa más de la que me libro en xbox.

Pero para los que ya habéis comprado el juego no temáis, quizás haya solución, Bioshock tenía un sistema parecido y al final la compañía reculó y en la última actualización del juego quitó la restricción.

Disfrutad de vuestros bichitos, espero crear los míos propios cuando salga para xbox, será divertido conseguir los logros.

 
7:43 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Joer, no sabía lo de las 3 instalaciones. Que cutre. Pues yo ya llevo dos...

Si así pretenden revitalizar las ventas para PC, la llevan clara.

 
9:10 PM, Blogger Mistheart

lo cierto es que lo del límite de instalaciones me chirría un poco porque ¿qué pasa con el mercado de juegos de segunda mano? ¿Y si tuvieras que pagar otra vez por el contenido online de un juego de segunda mano? ¿la compañía no cobraría dos veces?

Ale, otra cosa que investigar. :3

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home