Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Blackout: ¿chifladura xenófoba o experimento artístico-conceptual? 21 de octubre de 2008

Antecedentes: el sitio donde vivo es una pequeña isla muy cercana a áfrica, pero política y culturalmente perteneciente a la Unión Europea. Obviamente, la convierte en destino ansiado para inmigrantes del castigado continente africano. Muchos pierden la vida al intentar un precario viaje en pateras o cayucos.

Ahora, el objeto de este post: hace unos días ví pegados por la ciudad unos extraños carteles negros, con las palabras "black out" en blanco, centradas. En la parte inferior se puede leer lo siguiente: habitantes de Gran Canaria, apagad vuestras luces entre el 17 de octubre y el 4 de enero con el fin de evitar las llegadas de los botes de inmigrantes. El mismo párrafo se repite en inglés.

Se me ocurren dos posibles explicaciones para esta extraña campaña:

1. Que sea obra de un grupo xenófobo radical, que prefiera la muerte de los inmigrantes antes que el éxito de su viaje, y que para ello busque la colaboración popular. Sería gente realmente estúpida e ingenua, porque nunca se logrará una oscuridad total a pesar de que haya quien les apoye en semejante imbecilidad (seguirán estando las farolas, los edificios públicos, el puerto, etc.). A pesar de lo absurdo de la propuesta, siempre es lamentable y algo inquietante pensar que haya gente capaz de llegar a esos extremos para frenar un fenómeno que los propios canarios practicaron no hace tanto tiempo.

2. Que sea un experimento artístico de naturaleza conceptual, que busca la reacción popular. Me inclino a pensar esto último, dado el cuidado diseño del cartel (no sé porqué, pero me extraña que un xenófobo rabioso use minimalismo y tipografías Helvetica Black en sus campañas) y lo disparatado de la propuesta. Aunque, la verdad, tampoco sé muy bien lo que espera el artista.

En cualquier caso, aporta un poco de surrealismo inquietante a la ciudad, y está claro que si hay alguno que le da por seguir las indicaciones, lo único que conseguirá es aburrirse a oscuras en su casa.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2 Comentarios:

9:49 AM, Blogger Mistheart

¿Podrías mostrar el cartel en cuestión? Curiosidad, mas que otra cosa...

 
10:00 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Que va, he estado googleando y no he encontrado nada de esa campaña, y tampoco le tomé una foto al cartel.

Si vuelvo a pasar delante con el móvil, se la saco y la subo a mi servidor, para que lo puedan ver.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home