Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Blue Mountain 22 de octubre de 2008

Hablemos de café.

La reserva de las Montañas Azules de Jamaica alberga las montañas más altas de este país, y durante los años en los que la región la trabajaban esclavos fue un refugio para los que perseguían la libertad. Hoy en día su nombre está asociado a uno de los cafés más famosos del mundo: el Jamaican Blue Mountain. Aunque en abril del 2007 el Bourbon pointu de la isla Reunión le arrebató el puesto del café más caro del mundo, el Blue Mountain sigue estando en lo más alto, y a diferencia del anterior, es relativamente fácil encontrarlo en algunas cafeterías especializadas (por ejemplo, en las franquicias de Plantaciones y, obviamente, las de Jamaica).

¿Y porqué es un café tan cotizado? En primer lugar, por las características del suelo y la climatología de estas montañas: casi siempre hay niebla y humedad, y el manto es rico en nutrientes y con un excelente drenaje. Por otro lado, sólo el café que crece en la franja de altura comprendida entre los 1.700 y los 910 metros de altura puede recibir la denominación de Blue Mountain.

Para tomar una taza de este café, se aconseja comprarlo en grano, molerlo sólo antes de la preparación, usar instrumentos realmente limpios, y luego saborearlo de forma lenta y pausada, para disfrutar de todos los matices de la experiencia.

Y si alguien tiene curiosidad, no tengo ni idea de cómo quedaría combinado con la otra exportación típica de Jamaica. Si alguien lo intenta, puede anotar su experiencia en un comentario, que sugiero que sea anónimo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: