Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La huelga del 19 de noviembre: motivos, posición y crítica 12 de noviembre de 2008

El próximo 19 de noviembre, el colectivo de Ingenieros, Técnicos, Doctores y Licenciados en Informática de España están convocados a una huelga.

Motivos:

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master. La de Informática es la única de las Ingenierías en España que no tiene contempladas atribuciones profesionales. Tal y como confirma la dirección de la EUI de la ULPGC, cada universidad redacta sus propias competencias, que se suelen acoger a las que figuran en el correspondiente Libro Blanco.

El problema, entre otros, es que en la ficha del grado en Telecomunicaciones se contemplan atribuciones propias de Informática, incluyendo Ingeniería del Software, Bases de Datos y Seguridad. Es una clara e incomprensible usurpación de responsabilidades por parte de un colectivo que, en general, carece de preparación para acogerlas.

Mi posición:

Con el matiz que expongo en el siguiente apartado, los motivos son lo suficientemente importantes como para que muestre mi apoyo a esta huelga. Por este motivo, este blog permanecerá cerrado, y sólo mostrará un texto explicativo de las causas. Es posible que ese día tampoco conteste a correos electrónicos de caracter profesional, y que todo yeray.com aparezca cerrado.

Mi crítica:

Lo anterior no excluye mi crítica personal a algunos de los organizadores del movimiento de protesta, que han utilizado (por confusión o deliberadamente) mentiras y desinformación para lograr un mayor impacto profesional en los ingenieros. Cito textualmente algunas de las falacias que se han usado en la campaña, algunas de las cuales se pueden leer aún en huelgainformatica.es:

- Desaparece la titulación en Informática.
- No podremos trabajar en Europa.
- Los títulos de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática perderán validez.

Las tres afirmaciones anteriores son completamente falsas: el grado en Informática es una realidad, estará presente en prácticamente todas las universidades españolas, y estará plenamente integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por otra parte, la desaparición de una titulación no invalida retroactivamente los títulos ya obtenidos, y para la inmensa mayoría de los destinos profesionales (incluyendo contratación en el extranjero), lo que cuenta es la capacidad y titulación del profesional, y no las atribuciones que aparezcan en la ficha ministerial de la titulación.

Además de estos argumentos, que son los que más me han cabreado, existe en toda la campaña un absurdo tono victimista (esa estúpidez de que se cumple el deseo de muchos porque por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejército de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos) y una clara criminalización del colectivo de Telecomunicaciones, que por otra parte son profesionales tan respetables como nosotros. Si no tenemos atribuciones y ellos las han invadido, los principales responsables son los rectores de nuestras universidades y (especialmente) los decanos de nuestras facultades de Informática, que no han sabido defender nuestros derechos, y que son los que deberían dimitir con carácter inmediato.

En resumen: el llamamiento a una huelga es un recurso grave que debe ser considerado con seriedad y responsabilidad, y el propio derecho a la huelga es una conquista social que no debe tomarse a la ligera. Hacer una campaña de movilización en la que se usan argumentos falsos para obtener un mayor impacto social es una terrible irreponsabilidad que puede incluso desacreditar el propio recurso de la huelga.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



5 Comentarios:

8:59 AM, Blogger Mistheart

Ya que estas tan enterado, y que mis 'fuentes fiables' han resultado ser muy victimistas te pregunto: Soy estudiante de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas en la UPM, ¿que va a pasar conmigo? ¿cuando saque el título valdrá de algo? ¿será 'cambiado' a enseñanza de grado? ¿me darán la palmadita en la espalda y ya?

 
9:07 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Sí, desde luego, cuando saques tu título será completamente válido.

No será el mismo título que el grado de Informática pero podrás opositar a plazas públicas, ser contratado y trabajar en toda Europa (así como en América, África, Oceania y Asia).

De todas formas, repito lo que dije antes: hay motivos para la huelga.

Y oye, que si alguien no está de acuerdo con mis críticas, pues para eso tienen este foro de debate. Que desde luego no me considero el más informado de todos con respecto a esto, y puedo cambiar de opinión.

 
3:16 AM, Blogger Antonio

Vaya, pues yo (logicamente, por otra parte), no me habia enterado de nada de esto. En fin, para bien o para mal yo tengo que trabajar ese dia (si, lo se, soy un esquirol), pero es que aqui esas cosas no se contemplan (huelga? que es eso?).

 
8:38 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Bueno, hay una leyenda urbana que dice que por ahí las huelgas se hacen trabajando el doble para que haya excedente de producción que colapse los almacenes.

Podrías hacer ese tipo de huelga, Antonio. Seguro que tu jefe no tiene inconveniente.

 
3:34 AM, Blogger Antonio

Eso es, como tu bien has dicho, una leyenda urbana. En Japon las huelgas se hacen como en todos los paises del mundo. 10% en la manifestacion, 90% en casa viendo la tele.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home