Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Oh, no... 18 de noviembre de 2008

Además de la aberración que supone la puñetera adaptación cinematográfica de Watchmen, ahora resulta que también habrá videojuego oficial basado en esa ignominia fílmica.

Sigh. Esperemos que a Alan Moore (creador de todo aquello que es elevado y bueno) no le hayan llegado noticias de esto. Teniendo en cuenta su reacción a la adaptación dirigida por ese fulanillo Snyder (cito textualmente lo que dijo: no pienso ir a ver esa puta mierda), no creo que le haga mucha gracia el tema del videojuego.

Y que conste que yo no tengo nada en contra de adaptar de un medio a otro, siempre y cuando tenga sentido, más allá del económico.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



6 Comentarios:

3:52 PM, Anonymous Dani

Vamos, exageras. Aún no has visto la peli, no puedes opinar. Seguramente no sea la gran maravilla que es el cómic, pero eso no quiere decir que sea una mala película. Te guías por el corazón, no por la razón.

Y como siempre digo, si una película entretiene y te deja con ganas de más, es una buena película, por muy malo que sean sus actores, por muy mala que seas sus escenas, por muy mala adaptación que sea.

Viva 300!!!

 
3:56 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Yo no digo que vaya a ser una mala película: digo que NO tiene sentido como película, y por lo tanto claro que opino sin verla.

Watchmen, por razones que argumento en mi artículo, no puede ser adaptado al cine sin fracasar en el intento, porque lo más importante de Watchmen, más allá de su argumento o estética, es el uso que hace del tebeo como herramienta narrativa.

Es como coger un soneto, y resumirlo en un párrafo, quitándole la rima. Puede hacerse, pero entonces ya deja de ser lo que pretendía ser. No tiene sentido hacerlo.

Y lo de que sea "buena película", depende del criterio personal. Yo he visto películas que me entretienen, pero que considero muy malas películas, porque al valorar una película considero otras cosas, más allá del que te entregengan.

 
1:28 PM, Blogger Anchiano

La solución a este debate de adaptaciones de comics al cine si o adaptaciones de comics al cine no, la tiene la real academia de la lenggua española:

ADAPTAR
3. tr. Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.

El problema radica, creo yo, cuando se pretende camelar con estas adaptaciones al público que ya leyó el comic, en ocasiones calcando las viñetas, como fué el caso de Sin City o la espantosa (en mi opinión) "300". Esta última, para colmar el despropósito, añadía la figura del narrador a la escena. Ya sé que la nieve en la que el chico espera al lobo lanza en mano esta fría, no hace falta que el narrador me lo diga. Esta figura si tiene sentido en el comic, pero en la película, obviamente no. Fue esta una de las razones por las que 300 me dió escalofrios.

Si Snyder desiste de hacer un calco del comic y se atiene a la definición del verbo adaptar (lo que en mi opinión le daría algo muy importante en una adaptación, que es la honestidad), quizás le salga una película digna, pero si repite la fórmula de 300, fracasará estrepítosamente, porque como muy bien dice Yeray, Watchmen es especial por el uso narrativo que se hace de un medio como el comic.

Saludos.

 
2:18 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Totalmente de acuerdo. Si al menos Snyder modificase todo lo que hicera falta el material de partida para suplir la desaparición de las viñetas y las páginas con la introducción de elementos nuevos, al igual podría tener cierto interés. En estos casos, más vale "inspirarse" que "adaptar fielmente". Aún así tampoco pienso ir a verla.

De todas formas, por ahí he leído en un par de sitios que Snyder pretende seguir con esa fórmula que han dado a llamar "viñetas en movimiento". O sea, la línea de Sin City o 300.

 
1:14 PM, Anonymous Daniel

Como adaptación es completamente válida, ya que como ha dicho Anchiano es para captar a personas que normalmente no son su público habitual. Por tanto es para intentar llevarlos a su terreno para que compren más. Eso lo conseguirán seguro.

Sigo en mis trece de que una buena peli es buena si entretiene. Y como no leí el cómic de 300, me parece una película muy entretenida.

 
3:39 AM, Blogger Antonio

He de decir que a mi, el comic de 300 no me parecio para nada la gran maravilla, y que, en cambio, la pelicula me parecio muy entretenida.

Que no llega al nivel de un Padrino, o de un Blade Runner, eso esta claro, pero no por ello se convierte en un bodrio.

La peli de Watchmen, como bien dice Dani, servira para acercar la historia a un publico nuevo que, seguramente, leera el comic despues de verla. Sin ser puristas en plan "pero deberia leer primero el comic", yo creo que esta muy bien. Al menos, despues de la pelicula, habra un boom en cuanto a las ventas del comic.

Eso es bueno, no?

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home