Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La curiosa inexistencia del Premio Nobel a las Matemáticas 16 de diciembre de 2008

Hace poco tuvo lugar una nueva entrega de los Premios Nobel, que como saben se conceden a diversas áreas del saber humano, como la Física, la Química o la Literatura. Sin embargo, en su testamento Alfred Nobel no dejó estipulada la entrega de premios a las Matemáticas. Una de las áreas fundamentales quedaba apartada de unos premios con vocación universal.

Las especulaciones de esta anomalía dieron lugar a explicaciones muy variopintas. Una de las más razonables es la existencia, en el momento de la creación de estos premios, de la prestigiosa medalla Fields a las matemáticas, que tal vez Nobel consideraba un reconocimiento suficiente.

Sin embargo hay otra más extendida, y que tiene que ver (como era de esperar) con el amor. Resulta que, por muy ilustre que fuera, a Alfred Nobel le gustaban las mujeres como a cualquier hijo (heterosexual) de vecino, y en concreto se le iba la cabeza por una tal Signe Lindfors, una rica finlandesa. Al parecer sus cortejos fueron infructuosos, y la señora en cuestión acabó casándose con Gösta Mittag-Leffler, un ilustre matemático sueco. La leyenda dice que Nobel, con el corazón roto, crió un odio irracional hacia el matemático, que derivó en una especie de pataleta vengativa al eliminar a las Matemáticas de la lista de saberes reconocidos con su premio.

Todo esto pertenece más al terreno del morbo especulativo que a lo histórico, pero no deja de tener coña.

Por cierto, ya que estamos con el tema: he oído por ahí que, como candidatos a futuros premiados están Bono (el de U2, no el ministro) para el de la Paz, y para el de Literatura... ¡Bob Dylan!. Yea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2 Comentarios:

9:31 AM, Anonymous Anónimo

Dices: "... Una de las más razonables es la existencia, en el momento de la creación de estos premios, de la prestigiosa medalla Fields a las matemáticas, que tal vez Nobel consideraba un reconocimiento suficiente."

Teniendo en cuenta que Nobel murió en 1896 y que la primera medalla Fields se entregó en 1936, resulta un poco incoherente la afirmación :)

Un saludo!

 
9:47 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Hmm... bastante incoherente, más bien.

Menos mal que hay gente con más rigor literario que yo entre mis lectores.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home