Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Papá Noel, para niños y para adultos 24 de diciembre de 2008

Versión para niños:

Niños y niñas de todo el mundo: esta noche viene Papá Noel. Es un tipo gordo y con barba muy simpático, vestido de rojo y blanco, que lleva un trineo volador tirado por renos (los renos son unos bichos que se parecen a Bambi, pero grandes y con cuernos), y que entrará por la chimenea de tu casa (si no tienes chimenea, entrará por el portal como todo el mundo), para dejarte regalitos (pocos, porque hay crisis). Déjale preparado un vaso de leche con unas galletitas, pero de las baratas: reserva las buenas para esos tres maravillosos Reyes Magos de Oriente que vendrán la noche del 5 de enero en sus flamantes camellos (los camellos son esos bichos tan simpáticos que salen en la publicidad de Lanzarote y en los documentales sobre el Sáhara).

Versión para adultos:

Washington Irving (sip, el mismo Irving de Cuentos de la Alhambra) creó en 1809 a Papá Noel en un cuento satírico llamado Historia de Nueva York, a partir del santo Holandés Sinterklaas.

Poco después C.C. Moore (el de Twas the Night Before Christmas) puso en un poema lo de los renos y los regalos, y por último un dibujante llamado Habdon Sundblom le dio, por encargo de la Coca-Cola, la imagen que conocemos hoy en día. Eso fue en 1931. Así que de figura mitológica y tradicional del acervo folklórico, más bien poco.

Los que me conocen (y mis lectores más antiguos, a los que siempre admiraré por su paciencia conmigo) ya saben mi opinión sobre este tipo: es una figura universal y con cierta gracia, pero me resulta muy frustrante el que esté reemplazando a ese maravilloso mito de los Reyes Magos, que además de desprender magia y exotismo por todos lados, tiene un magnífico caracter multiracial y de diversidad cultural.


En fin, campañas reivindicativas aparte, les deseo una nochebuena estupenda, llena de comida rica, detallitos y reencuentros. Y si son de los que, por motivos particulares, no la celebran (que hay muchos por ahí), que pasen una noche agradable y que no les den mucho la lata con el tema.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

12:16 PM, Blogger Mistheart

Siempre me ha parecido extraño que los niños que siempre tuvieron a su favorito en el rey Baltasar luego crezcan y se conviertan en racistas a ultranza (he visto casos).
Vivir para ver.

Y, si, yo tampoco puedo con el gordo. ¿Un tio que entra en casas ajenas por la chimenea y que deja 'cosas' para los niños mientras se rie de forma lasciba es el simbolo de la navidad? De la mia no, que quede claro. :P

Feliz lo-que-sea.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home