Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

No vean esto si están comiendo 31 de enero de 2008

Parece que a los coreanos les encanta comer pulpo crudo, tal y como muestra este vídeo. Tan crudo, que no deja de retorcerse, ni siquiera cuando se trocea. Da un poco de asquito, pero reconozco que podría ser una experiencia gastronómica fascinante, si no fuera por las cuestiones éticas que acarrea.

Y todo esto me recuerda a aquella maravillosa película de Chan-wook Park: Oldboy. Algún día escribiré un post sobre ella, y comprenderán porqué una cosa me recordó a la otra. Por lo pronto, si no la conocen y la ven por ahí, échenle un vistazo. No deja indiferente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El blog fotográfico con 100 años de antiguedad

Ese es el eslogan del blog Shorpy. Recopila imágenes fotográficas antiguas (algunas de finales del s.XIX) de gran calidad y con buena resolución. Algunas son instantáneas clásicas de gente como Lewis Hine o Arthur Rothstein, pero la gran mayoría son de tipos anónimos, no por ello menos interesantes.

Échenle un vistazo: antes del Photoshop también se hacían cosas estupendas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Aún más publicidad creativa 30 de enero de 2008

Esta galería de anuncios publicitarios muestra propuestas muy poco usuales, que en muchos casos se fusionan con personas o mobiliario urbano. Algunos son realmente impresionantes.

Pero el de Finding Nemo 2 me desconcierta: no he oído nada de una segunda parte. Y si así fuera, el anuncio es bastante punky, ¿no? casi me dan ganas de no volver a comer Norimakis.

(visto en Grow-a-Brain, obviamente)

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



I used to think my dad was Elvis

Si pudiese conocer personalmente a los integrantes de una banda, la elegida sería Belle & Sebastian. No porque sean muy buenos desde el punto de vista artístico (que lo son), ni tampoco porque sean especialmente carismáticos o famosos (que no lo son), sino porque parecen unos tipos muy simpáticos que hacen canciones llenas de sensibilidad.

O al menos eso parece por su web, en la que están las letras de sus canciones. Entre todas ellas hay una joya: si tienen paciencia y saben inglés, échenle un vistazo a la letra de la canción A Century of Elvis. Es una historia costumbrista, surrealista, tierna y simpática. No se puede pedir mucho más a una canción.

O tal vez sí: una voz femenina aterciopelada y acojonantemente dulce, que es el principal motivo (junto con lo alegre y encantadora que es la melodía) por el que me encanta su canción Storytelling. Lástima que por algún motivo ignoto no se puede escuchar en el Songza.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otras perspectivas de nuestro planeta 29 de enero de 2008

Aunque la estemos dejando hecha una miseria, nuestra Tierra sigue siendo un lugar asombroso.

Échenle un vistazo, por ejemplo, a esta impresionante galería de fotos aéreas y espaciales publicada por DeputyDog.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pekín sigue echando sus cosas bajo la alfombra. Otros la sacan a la luz

Pekín (que ahora, según las autoridades chinas, se debe decir Beijing) sigue poniéndose bonita para sus olimipiadas. Ayer inaguraron el cubo del agua. Pero no olvidemos: el régimen político chino sigue siendo un sistema brutal que reprime y asesina sistemáticamente. Gente como Amnistia Internacional están moviéndose desde hace tiempo a este respecto, pero la cosa no parece que cambie.

Y todo esto viene a cuento porque ya se están viendo sátiras visuales muy inteligentes sobre el tema. Vean este espectacular póster de Amnistia Internacional, este otro anuncio de Reporteros sin Fronteras, esta tira sobre cómo se creó el logotipo oficial y este recuerdo a las revueltas de la Plaza de Tian'anmen.

Que conste que con esto no quiero amargar a nadie el espectáculo, que yo mismo pienso ver muchas de las pruebas (aunque me gustan más las olimpiadas de invierno, por eso de que aquí la nieve es una especie de mito), pero la cuestión es tener presente lo que hay detrás de estos gigantescos tinglados.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Unas cuantas pequeñas reflexiones del último fin de semana 28 de enero de 2008

- Es fácilmente comprensible que el estreno de La Montaña Sagrada, de Alejandro Jodorowsky, provocase un gran revuelo en la sociedad de mediados de los 70. Lo que no es fácilmente comprensible es la película en sí.

- Oído durante una comida entre amigos: ¿Por qué, en los anuncios de compresas, parece que las mujeres nos volvemos idiotas los días de la regla? "¿A qué huelen las nubes?" ¿Qué coño me importa a mí a qué huelen las nubes?

- Se puede entender que las ventas desorbitadas de iPods catapultasen a Apple a su momento de gloria actual. El nano es todo un paradigma de cacharrete realmente bien diseñado.

- En la sección de reproductores multimedia de Media Markt se puede apreciar claramente el proceso de atontamiento global anunciado por la película Idiocracia.

- En efecto, daba tiempo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ken Loach, sin Ken Loach: Tocando al viento

El fin de semana me tragué una peli que tenía pendiente desde hacía tiempo: Tocando al viento (brassed off), de Mark Herman. El título no es nada casual: tanto el traducido como el original aluden a un juego de palabras con la expresión meando al viento (pissed off).

La película narra los conflictos laborales de un grupo de mineros ante el más que previsible cierre de su mina, en el contexto de la Inglaterra de Margaret Tatcher. Paralelamente, la banda de metal (es decir, especializada en instrumentos de metal: nada que ver con el Heavy Metal) de la mina, formada por los propios trabajadores, intenta convertirse en la ganadora del Certamen Nacional de Bandas de Metal de Inglaterra.

Esta simpática película se estrenó justo un año antes que "The Full Monty", y aunque las dos películas son muy parecidas en temática y planteamiento (yo diría que hasta demasiado parecidas), la de los strippers tuvo mucha más repercusion, al tener un humor más accesible y facilón. "Tocando al viento", sin embargo, aborda cono mucha más profundidad y compromiso el gran drama que supuso para el norte de Inglaterra el abandono de la industria pesada por parte del gobierno central, en manos de los Torys. Sólo en el sector minero se produjo la pérdida de unos 250.000 empleos por los cierres de minas, que afectaron principalmente a una población humilde y endeudada. Las consecuencias de aquella despiadada política aún se palpan hoy en día: cualquiera que haya recorrido Inglaterra puede comprobar las gigantescas diferencias económicas y sociales que hay entre el turístico sur y el desolado norte.

Más allá de su temática social, la película retrata con bastante acierto el caracter inglés, aunque se le puede achacar cierta torpeza en la dirección y un guión algo previsible. La interpretación del grandísimo Pete Postlethwaite (¿recuerdan al padre de En el nombre del padre?) es, como siempre, soberbia. La sensación al final de la película es la de haber visto una película de Ken Loach, aunque algo más suave y amable.

Y a modo de curiosidad: el discurso final del personaje de Postlethwaite es el fragmento de diálogo con el que empieza la canción más famosa de Chumbawamba: Tumbthumping.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡50 años de LEGO!

Aunque en realidad el nombre LEGO fue acuñado en 1934 y el concepto ya estaba ahí, fue en 1958 cuando nació el diseño actual de los ladrillos, cuya patente tuvo lugar el 28 de enero. Oficialmente, por tanto, se cumplen hoy 50 años del juguete más creativo que existe.

Y para demostrar que no es sólo un juguete para niños con el que se pueden hacer casitas y cochecitos, he aquí un artículo en el que explican cómo hacer una máquina de Turing usando LEGOs, y aquí una imagen demostrando las capacidades artísticas de estos ladrillos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Blade Runner: edición coleccionista 5 discos. Un análisis. 25 de enero de 2008

Hace ya tiempo que prometí un análisis de la edición definitiva de Blade Runner cuando la tuviese en mis manos. Pues bien, obra en mi poder desde hace ya unas semanas (la versión compacta, que no trae maquetas ni figuritas), y ya he tenido la oportunidad de disfrutar algunos de sus contenidos, que paso a reseñar a continuación:

- Montaje definitivo del 2007. Se supone que es la versión que Ridley Scott siempre había querido para su película, pero hay que reconocer que las diferencias son muy sutiles. Si uno hace tiempo que no la ha visto, no notará la mayoría de las alteraciones. Pero en cualquier caso, revisando la lista, hay que reconocer que aunque sutiles eran necesarias, y que la reedición estaba plenamente justificada.

- Workprint. Es la primera versión que se mostró al público, en concreto a una audiencia reducida, para examinar las primeras impresiones de los espectadores. Probablemente la versión a la que más se parece es a la del montaje del 2007, pero con notables diferencias al principio y al final. Curiosamente, el principio de todo (antes de las imágenes panorámicas de Los Angeles) me gusta más que el de los montajes posteriores.

- Documentales. Aún no los he visto todo, pero son realmente buenos. Nada de los típicos es un honor trabajar con fulanito o los efectos especiales son lo nunca visto: material realmente informativo y riguroso. Son especialmente reveladores los dedicados a las alteraciones en la adaptación de la novela y el trabajo de diseño gráfico.

Además de estos contenidos, el cofre incluye las versiones estrenadas en el 82 y el montaje del director del 92, que ya estaban disponibles anteriormente. Por otro lado, el aspecto exterior e interior del cofre es impecable, y los menús de navegación están muy cuidados.

En definitiva: una inversión más que justificada para los fanáticos de la peli, con una relación calidad/precio excelente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: hojas de parra, homenajes y, por supuesto, Legos.

Creo que la mezcla de chorradas/desconciertos/intrascendencias de hoy tiene algo interesante para cada tipo de lector. Y encima con todo muy encadenado. Espero alegrarles la víspera del fin de semana.

- Para empezar: ¿Cómo es posible que hasta ahora en las chorradas de los viernes me hubiese olvidado del grupo japonés Happa-Tai y su vídeo Yatta? El caso es que la canciocilla no está del todo mal, a pesar de que el protagonismo absoluto lo tenga el inclasificable vídeo.

- Tal vez hayan visto ya el famoso grabado mano con esfera reflectante de M.C.Escher. Vean el soberbio homenaje que le ha hecho un artista del Manga (¿Otomo, tal vez?)

- Y hablando de homenajes: el de un tal Tatulli a nuestros recordados Calvin & Hobbes.

- Y hablando de Clavin & Hobbes, esto es la leche: un Hobbes minuciosamente creado con Lego.

- Y hablando de Lego: alguien recreó maravillosamente con Lego una escena del videojuego Portal.

- Y hablando del videojuego Portal: el chiste de hoy del XKCD es realmente freaky. Sólo podemos pillar su genialidad los que hayamos terminado el juego y hayamos visto la peli 2001.

- Y hablando de 2001: aunque no tiene nada que ver, nada mejor para terminar esta selección que esta desternillante foto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No todos los críos pasan sus tardes con el Messenger 24 de enero de 2008

La tira cómica de hoy del grandísimo sitio Wulffmorgenthaler ha generado bastante polémica entre los lectores, pero a mí me parece valiente y comprometida.

Traduzco (como siempre, disculpas a mis lectoras traductoras profesionales):

CUADRO: "Sabiduría entre los niños de Bangkok"
NIÑO: "Escoge siempre a los gordos. La enorme barriga presiona tanto los intestinos que interrumpe el flujo natural de sangre y hace que el pene no tenga tanta erección, así que no te duele demasiado..."

Siempre es bueno que nos recuerden que estas cosas pasan todos los días. Pone en perspectiva nuestras propias vidas y nuestros problemas.

Por cierto, no se pierdan el detalle de fondo de la pelota de ping-pong.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Scott M. Fischer y Nikky Pinder

Scott M. Fischer es un ilustrador especializado en fantasía y ciencia ficción. Ha ilustrado para Magic: The Gathering y D&D, así como para diversas editoriales. Aunque en algunos casos puede resultar algo académico y carente de originalidad, en otros demuestra una gran habilidad para la composición y la ambientación.

Nikki Pinder es una joven artista que usa con gran habilidad la técnica del collage para generar imágenes surrealistas y oníricas, haciendo un uso de la tipografía claramente inspirado en Dave McKean. Me gustaría ver cómo madura su técnica, porque puede convertirse en una grandísima diseñadora. Por ahora no tiene web, pero pueden ver muestras de su trabajo en su blog y en su página MySpace.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Me quedo sin ir a Angoulême... otra vez

Todos los años lo mismo.

Para los que no lo sepan, Angoulême (o Angulema en exónimo) es un precioso pueblito del suroeste de Francia, donde se celebra todos los años, desde 1974, el más prestigioso de todos los salones internacionales del tebeo: el "Angoulême Festival International de la Bande Dessinée". Se supone que es algo así como la Meca para los adoradores del tebeo europeo.

Y siempre, todos los años, me digo "unos cuantos meses antes me pongo a organizarlo, y no se me escapa el próximo festival de Angulema". Pero siempre me olvido y cuando llega el fin de semana del evento ya es demasiado tarde para sacar billetes y buscar alojamiento.

Este año no ha sido una excepción, así que me toca seguir otra vez las novedades del festival (que se inaugura hoy mismo) a través de su sitio web oficial.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Se han anunciado las nominaciones. Y tengo dos preguntas 23 de enero de 2008

No, no me refiero a las de los Oscars (que también se han anunciado), sino a las de los premios Game Developers Choice. Me averguenza un poco reconocer que no he jugado a casi ninguno de los nominados, y eso que me gusta pensar que tengo cierta culturilla sobre la materia, pero me alegró ver nominada a Juego del Año la obra maestra Portal, que adoro incondicionalmente.

Primera pregunta: Sid Meier, gurú entre gurús, recibirá el premio por su carrera. ¿Cómo han tardado tanto en dárselo? ¿o es que se lo dan todos los años?

Segunda pregunta: ¿Dónde demonios están las nominaciones a Rayman Raving Rabbids 2?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Amor Absoluto, según Gabo.

El fin de semana pasado se estrenó en España la adaptación cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera, la novela de Gabriel García Márquez. Ayer mismo fuimos a verla.

No voy a entrar en la fidelidad de la película a la novela ni a compararlas, simplemente porque no he leído la obra literaria. Me centraré, por tanto, en la película en sí misma, que está dirigida por Mike Newell (el de Cuatro bodas y un funeral) y protagonizada por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno (no, yo tampoco había oído hablar nunca de ella). Está realizada con un cuidado exquisito en la reconstrucción de la época y los ambientes, y el argumento se desarrolla de forma fluida y entretenida. La pasión y el romanticismo del argumento están plasmados en imágenes de gran sensibilidad, en las que las interpretaciones están a la altura de unos diálogos deliciosos. Sólo podría achacársele cierta irregularidad en las caracterizaciones (uno no puede creerse la edad que se supone que tiene la protagonista en algunas escenas) y un montaje a ratos algo confuso (especialmente cuando hay saltos importantes en la cronología). Pero bajo mi punto de vista es una película notable, injustamente maltratada por algunos críticos.

Pero, sinceramente, lo que realmente me encantó de la película no tiene nada que ver con sus virtudes cinematográficas: son algunas de las ideas que transmite, y que me imagino que están presentes (y de forma más completa) en la obra origen. Ideas que parten del amor más absoluto, que probablemente es sólo teórico e ilusiorio, pero que puede ser perfectamente el motor de la vida de una persona. Ideas como la del padre de Florentino, que afirmaba en su lecho de muerte que sólo lamentaba una cosa: no haber muerto por amor. O el sufrimiento físico por un amor: la madre de Florentino, viendo la angustia de su hijo ante la incertidumbre de si su amor es correspondido, le aconseja que sufra, que sufra como nunca ha sufrido, porque nunca volverá a tener la oportunidad de sufrir de esa forma. Y muchos otros conceptos que no quisiera citar aquí para no destripar el argumento. Conceptos, en suma, que giran en torno a la pasión y al Amor más absolutos, y que parece que hoy en día están mal vistos en un mundo de corrección y asepsia social y racional, en el que se asume el amor debe ser sustituido forzosamente por la rutina y el engaño. Yo, personalmente, me niego a creerlo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos piezas de vídeo impresionantes

Hay gente muy buena por ahí, haciendo cosas tremendas, que apenas reciben reconocimiento:

DollFace es un pequeño vídeo infográfico con una calidad visual extraordinaria, acerca de la persecución del ideal de belleza y sus consecuencias. Muy inquietante.

Bendito Machine es una curiosa obra metafórica, con una estética muy interesante. Casualmente, el diseño de la máquina del principio es muy parecida al diseño de un cartel que hice hace ya unos cuantos años para un proyecto que abandoné por falta de tiempo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Visualización racional de datos en la era de la saturación de datos 22 de enero de 2008

Hoy, en RealityCarnival, han puesto un enlace a un artículo que tiene más meollo del que podría parecer inicialmente: enfoques actuales en la visualización de datos.

Se relaciona con un tema que me ha despertado mucho interés ultimamente: con el advenimiento de Internet y los sistemas de recolección y almacenamiento de cantidades absurdas de datos sobre casi cualquier cosa, hemos llegado a una situación en la que convivimos con bases de datos absolutamente ciclópeas, con miles de millones (a veces, billones) de datos de cualquier naturaleza. Hemos pasado de la era de la información a la era de la saturación de la información.

Por lo tanto, ¿qué hacemos con esto? ¿cómo podemos convertir todos estos números y palabras en algo accesible al público? Pues de la forma preferida por la gente del siglo XXI: de forma visual. Pero cuando las dimensiones de una base de datos, así como sus parámetros, categorías, filas, columnas, etc. empiezan a exceder lo manejable, es necesario replantearse las técnicas de visualización. Además, en un mundo hastiado en el que la estética y el impacto son fundamentales, no puedes plantearte gráficos tradicionales con aburridas barras y tartas. Y encima, la generación del "lo quiero ahora, sin tener que pensar" está empezando a asentarse en la sociedad, por lo que el tiempo de comprensión del gráfico debe ser mínimo.

En resumen: es necesario mostrar esos flejellones de datos de una forma bonita, espectacular e intuitiva. Y original, por supuesto. No es moco de pavo: de hecho, es todo un desafío multidisciplinar que abarca territorios tan dispares como el diseño gráfico, las matemáticas, la psicología, la informática y el márketing. E incluso, si empezamos a divagar, es un síntoma de una situación paradójica, casi patológica, de nuestra sociedad: sabemos mucho, y con las herramientas de recolección y acceso a la información cada vez sabemos más, pero no es facil extraer conclusiones (conocimiento) de todo esto que sabemos, precisamente por el problema de filtrar e interpretar tantos datos. Y por lo tanto, mientras más sabemos (más datos poseemos), más nos cuesta conocer (extraer concluciones de estos datos). Es el típico caso del colapso del funcionario público, que acaba sepultado entre toneladas de papeles, que no puede manejar por no saber ni por dónde empezar.

Pues nada, ahora que se han tragado mi divagación incoherente, ya pueden leer el artículo en cuestión.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más fotos, por favor

Tal vez ya conocen Flickr: es el servicio web de moda para la subida, almacenamiento y exploración de fotos, tanto de profesionales como de aficionados.

Lo bueno es que esa burrada de fotos que alberga le permiten a cualquier programador mañosito hacer experimentos de net-art basados en fotos o simplemente ofrecer nuevas interfaces para la exploración fotográfica.

Veamos dos de ejemplos de este último caso. Por un lado está el magnífico Flickriver, que muestra una enorme galería semi-aleatoria de algunas de las fotos más espectaculares del sitio. Y luego está Pizdaus, similar al anterior, pero que permite al usuario valorar cada fotografía.

Seguro que con estos sitios encontrarán un puñado de fotografías que les fascinen. A mí, personalmente, me encantaron esta, esta y esta.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ahora sí: Mortadelo y Filemón cumplen medio siglo 21 de enero de 2008

Aunque algunos llevan ya varios meses (en realidad, años) diciendo que se han cumplido cincuenta años de su nacimiento, seamos precisos: Ayer, día 20 de enero, se cumplieron exactamente 50 años de la primera aparición pública de Mortadelo y Filemón, en el número 1.395 de la revista Pulgarcito.

En el fantástico blog de tebeos La Carcel de Papel, de Álvaro Pons (un tipo docto donde los haya en este tema) se reproduce la página donde tuvo lugar tan trascendental aparición. Como pueden apreciar, los personajes evolucionaron muchísimo.

A modo de homenaje, propondría a los aficionados releer algunos de los mejores tebeos de estos tipos, como El Sulfato Atómico, Valor... y al Toro, Los Diamantes de la Gran Duquesa o Los Guardaespaldas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tres películas que no me pienso perder

No es país para viejos
Cuando: 8 de febrero
Porqué: La dirigen Joel y Ethan Coen. Eso debería bastar para ir a verla, pero además ha gozado del más fervoroso entusiasmo de la crítica internacional y ha ganado el Globo de Oro al mejor guión. Ambas cosas no garantizan nada, claro, pero animan a verla. Y encima tienen papeles destacados nuestro Javier Bardén (que también ganó el Globo de Oro) y la siempre estupenda Kelly MacDonald.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Cuando: 22 de mayo
Porqué: Indiana Jones. Yo creo que casi cualquier individuo de mi generación creció queriendo convertirse en Indiana Jones de mayor. Las tres primeras películas son todo un compendio de cómo debe ser una película de aventuras (imitaciones posteriores como La Momia no le llegan a la punta de los talones, por supuesto), y aunque esta cuarta entrega sólo se haya hecho para ganar dinero, da igual: es Indiana Jones, y la dirige Spielberg.

Synecdoche, New York
Cuando: Dios sabe cuando. Probablemente finales de año.
Porqué: Dirección y guión de Charlie Kaufman, la mente preclara y brillante detrás de maravillas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Además, el reparto es espectacular: Philip Seymour Hoffman, Dianne Wiest, Emily Watson, Samantha Morton, Jennifer Jason Leigh y Catherine Keener, entre otros. Y el argumento promete.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ilustraciones de libros antiguos

Ya dije aquí una vez que me fascinan las ilustraciones de los libros de más de un siglo de antiguedad, especialmente las hechas con las técnicas de la litografía y la xilografía. Muy a menudo las incorporo a mis trabajos de diseño gráficos, y suelen quedar estupendas con un poco de post-proceso y alteración.

Y a quien también le interese todo esto probablemente le será util la página oldbookillustrations.com, donde se ofrece al visitante un buen puñado de ilustraciones antiguas, escaneadas a una resolución aceptable. No del todo satisfactoria, pero aceptable.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: consolas, monjas, budistas y un héroe perturbado con una sierra mecánica 18 de enero de 2008

Para todos ustedes, una selección de material estúpido variopinto.

- Terrible foto de grupo de la época de gloria de los videojuegos. Me hace recordar porqué a veces me averguenza reconocer que jugaba a videojuegos a finales de los 80. Al verla me tengo que repetir a mí mismo: no, yo NO tenía ese aspecto ni lo he tenido nunca.

- Ya saben porqué eBay más barato.

- Lo siento, no puedo resistirme: dos fotos desternillantes de gatos: primera, segunda.

- Segun esta imagen, yo entro en 6 categorías de pecador. ¿Me supera alguien?

- ¡Dios mío! ¡Es Ash!

- Esta chorrada está dirigida para Linuxeros y/o programadores.

- Pequeño juego on-line: ¡Haz que tu monjita aterrize suavemente desde los cielos y obtén tu recompensa celestial!

- El humor de Faemino y Cansado no gusta a todo el mundo, pero su surrealismo absurdo me encanta. Aquí tienen al budista.

- Y para terminar, una imagen sin ningún sentido.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Morir en Irán 17 de enero de 2008

La ejecución por lapidación es un castigo especialmente atroz que Irán continúa aplicando a hombres y mujeres acusados de cometer adulterio, desoyendo así al Comité de Derechos Humanos de la ONU, según el cual tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales.

La ley iraní prescribe que las piedras han de ser escogidas de forma que sean lo suficientemente grandes para causar daño pero no tanto como para matar a la víctima de forma inmediata.

En los últimos dos años al menos tres personas han sido apedreadas hasta la muerte en Irán. En la actualidad hay al menos nueve mujeres y dos hombres bajo sentencia de ejecución por lapidación.


Todos los párrafos anteriores provienen de la página de Amnistía Internacional, que está haciendo una campaña para poner fin a las lapidaciones. Si quieren, pueden apoyarla firmando en la página de la campaña.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pensamientos efímeros sobre el pavimento

Hace un tiempo descubrí una historia que me parece conmovedora.

Resulta que en algunas calles de Pekín se pueden ver ancianos que escriben reflexiones más o menos filosóficas en el pavimento de la calle. Hasta aquí todo normal: los "poetas urbanos" que escriben en el mobiliario público existen en casi cualquier gran ciudad europea. Pero en este caso hay una diferencia sutil, pero trascendental: estos ancianos chinos escriben con agua. Esos preciosos Kanjis se quedan impresos en las baldosas hasta que, en poco tiempo, se evaporan sin dejar rastro.

Hay muchas implicaciones en el simple cambio de la tinta por el agua: en primer lugar, la intención del autor. No es una búsqueda de trascendencia o protagonismo, como sería el usar tinta, es sólo difundir un pensamiento cuya impresión desaparecerá pronto, como lo hará el propio pensamiento que dio lugar al mensaje. También refleja un enorme sentimiento de armonía con el entorno, que no se ve alterado de ninguna forma permanente con la difusión del mensaje. E incluso podemos ir más allá y relacionar esta escritura con la infinitud de la naturaleza y el tiempo, porque, en un espacio reducido, el autor puede escribir indefinidamente, sin preocuparse de las dimensiones de su parcela.

Realmente hay poesía tanto en lo que transmiten como en cómo lo transmiten.

Aquí tienen el artículo en el que descubrí todo esto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Voy a leer tebeos! ¿Por donde empiezo? 16 de enero de 2008

Conozco a mucha gente de vasta cultura literaria que han ojeado algunos tebeos "adultos" (me refiero a los que no van dirigidos específicamente a un público juvenil, no a los tebeos guarretes) y que se sienten atraidos por este mundo. Pero al carecer de la más minima información al respecto, no saben ni por donde empezar.

Yo siempre he sido muy reacio a aconsejar tebeos a los que no conocen del tema, porque un mal consejo puede hacer que desistan por completo de aproximarse a este mundo. Pero, al igual que en muchas otras materias, una pequeña orientación proveniente de una persona informada es siempre mejor que una elección al azar, así que voy a atreverme a aconsejar unas cuantas obras que probablemente gustarán a los veteranos del mundo literario. Aunque intentaré ser objetivo, hay sesgo por mis gustos personales, lo cual es inevitable.

- Maus (Art Spiegelman). Crónica de un superviviente de Auschwitz, narrada por su propio hijo. Dibujo tipo underground y un argumento muy, muy duro. Ganó el premio Pullitzer.

- V de Vendetta (Alan Moore, David Lloyd). Épico canto anarquista ambientado en un futuro distópico. El dibujo puede resultar algo tosco, pero el argumento es acojonante.

- Mr.Punch (Neil Gaiman, Dave McKean). Fábula oscura con unas ilustraciones impresionantes.

- La saga de Sandman (Neil Gaiman et al). Odisea onírica-fantástica ambientada (casi siempre) en el mundo de los sueños. Más información aquí.

- Corto Maltés: Balada del Mar Salado (Hugo Pratt). La primera historia del gran navegante y aventurero del pacífico de principios del siglo XX.

- Las Siete Vidas del Gavilán (Cothias, Julliard). Una ambientación soberbia para una historia de poder y magia ambientada en la Francia de Enrique IV.

- From Hell (Alan Moore, Eddie Campbell). Una complejísima e impactante crónica sobre Jack el Destripador. El dibujo puede intimidar al principio.

- Palomar (Beto Hernández). Costumbrismo sudamericano, ternura y realismo mágico.

- Watchmen (Alan Moore, Dave Gibbons). Puede parecer una historia de superheroes, pero es muchísimo más compleja de lo que aparenta.

- La Broma Mortal (Alan Moore, Brian Bolland). Un ejemplo de que se puede hacer una historia de superheroes con atmósfera, densidad y originalidad.

- El Incal (Jodorowsky, Moebius). Una enorme "space-opera" con tintes surrealistas. Divertida, metafísica y, a ratos, realmente emocionante.

- Contrato con Dios (Will Eisner). Como casi todas las obras del Gran Maestro es urbana, social, neoyorquina y genial.

- Calvin y Hobbes (Watterson). Tiras de prensa que alternan ternura, reflexiones profundas, creatividad visual y humor gamberro.

En esta lista hay innumerables omisiones, especialmente en el género del manga, que nunca me ha entusiasmado, pero que intentaré reparar con algunas pistas: Lobo Solitario y Cachorro, Akira y casi cualquier cosa de Tezuka. Tampoco hay que olvidar a los grandes clásicos: Tintín, Little Nemo o Krazy Kat.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más publicidad creativa

Haciendo el tonto por la blogosfera he descubierto dos magníficas selecciones de creatividad publicitaria.

En esta galería, alojada en funtasticus.com, han seleccionado anuncios de prensa y revistas, y esta otra de Bored.com se centra en anuncios callejeros.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Espeleología del software: Photoshop 15 de enero de 2008

Por mi trabajo y mis aficiones, el Adobe Photoshop se ha convertido en el software de aplicación que más utilizo y domino. No solo eso: soy un acólito convencido de este programilla, que me parece robusto, eficaz, divertido y potente. En definitiva: un software como Diox manda. Lástima del nuevo logotipo, que es atroz. Pero ni siquiera eso impedirá que siga examinando las nuevas versiones como un niño con un Lego nuevo.

Pues nada, tras esta muestra de admiración incondicional, he aquí el motivo de este post: un rarísimo pantallazo de la versión 0.63 del programa, cuando aún ni siquiera era la KillerApp de Mac en la que luego se convirtió. Pero ya se aprecian muchas de las características actuales del programa: el dedito, la gota, la disposición básica de la interfaz... y fíjense en la fecha de la ventana: finales de los 80. Era el inicio de los años de gloria del DeLuxe Paint 2 y el Autodesk Animator, del cual yo era un fiel devoto. Pero con la versión 3 del Photoshop se produjo mi irreversible conversión.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Westminster alternativo 14 de enero de 2008

De todos los centros de la ciudad de Londres, el que tiene más solera es probablemente Westminster, donde se ubican las Casas del Parlamento, el Big Ben y los turistas japoneses. Si ya de por sí es espectacular, habría sido la leche si se hubiera construido este colosal monumento memorial, que fue un proyecto acariciado durante décadas y que se canceló por motivos que desconozco. Tampoco recuerdo dónde encontré esta imagen, por lo que lamentablemente no puedo citar la fuente de este curioso hallazgo.

Algún día citaré aquí los cientos de motivos por los que me fascina Inglaterra en general, y Londres en particular.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Todo es una ilusión. Incluso nosotros mismos

Hace unos años el escritor-director-filósofo-metafísico chileno Alejandro Jodorowsky (quien se merece un post enterito dentro de poco) escribió una magnífica obra sobre las peripecias de un niño europeo que se convierte en lama, y que descubre durante el desarrollo de sus capacidades mentales que todo es una ilusión, en el sentido más absoluto y metafísico del concepto. La obra, un cómic, se llama "El Lama Blanco".

Todo esto me vino a la cabeza al descubrir (via RealityCarnival) un curioso artículo llamado No existes, así que no te preocupes, firmado por un tal Ken Korczak que ofrece una explicación física al hecho de que, realmente, todo es una ilusión. Incluidos nosotros mismos:

The advent of quantum mechanics and modern physics increasingly imply that our existence as human beings is a kind of persistent illusion. We are under the false assumption that we’re people, we only imagine we have bodies and brains, and minds functioning inside those brains.

El artículo va más allá y relaciona el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (que siempre me ha parecido realmente acojonante) y el Teorema de la Incompletitud de Godel (que no conocía, pero que también parece ser acojonante) con la filosofía Zen más radical.

El texto probablemente está plagado de simplificaciones y asunciones que provocarían una embolia a cualquier físico, pero en cualquier caso es divertido de leer, y da alguna que otra pista para una buena reflexión metafísica.

Y por cierto, si quieren saber más sobre el bueno de Jodorowsky, pueden leer un interesante apunte sobre su faceta cinematográfica aquí, y por supuesto también está la Wikipedia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Rocky Horror Picture Show 12 de enero de 2008

¿Qué pasaría si juntásemos a Susan Sarandon, un novio suyo muy correcto, un travesti que desea ser como el Doctor Frankestein, dos extraterrestres, a Meatloaf, a una petarda histérica, a un investigador y al medio cerebro de un delicuente?

Pues que tendríamos ante nuestros ojos The Rocky Horror Picture Show. Copio lo que dice la Wikipedia: es una película dirigida en 1975 por Jim Sharman sobre el musical The Rocky Horror Show de Richard O´Brien. Se trata de una película de culto sobre una pareja que, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en la mansión del Doctor Frank N' Furter que celebra la convención de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo "medio" cerebro pertenece a un delincuente juvenil. La película no tardó en ser objeto de culto y pasar a la historia siendo todavía exhibida en cines donde se montan auténticas fiestas en torno a la película.

Mi opinión: es una obra de arte. Aunque la última parte de la película me parece un poco psicodélica. El personaje principal (el Doctor Frank N' Furter) tiene una personalidad de esas que no pasan desapercibidas. Además de su atuendo... que no es nada habitual para la época. Las canciones son increíbles e invitan a bailar y a soltarse uno la peluca (para los peninsulares/as: desmadrarse). Mis favoritas: Time Warp y Sweet Transvestite, que sirve como presentación de nuestro querido Doctor Frank N’ Furter. También podemos ver una jovencísima Susan Sarandon haciendo de niña buena que más tarde se suelta la melena, junto a su correctísimo novio, encarnado por Barry Bostwick, a quien hemos visto de alcalde de Nueva York en la última serie de Michael J. Fox.
La única pega que tiene la película para los hablantes de español es que no ha sido doblada. Únicamente puede disfrutarse en VO o con subtítulos. Pero merece la pena.

Para los valientes que la vean: el Time Warp es fácil de bailar.

Transinity

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más arte urbano en estado de gracia 11 de enero de 2008

Aunque haya mucha mediocridad en el urban art (especialmente en lo que a Graffitis se refiere), hay muchas obras realmente soberbias. Y si no, examinen esta selección que publicó Ekosystem (un sitio dedicado a estas cosas) y que encontré via ... no sé, supongo que DarkRoastedBlend o algún superblog de esos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: dos graffitis en la arena, un letrero y una foto

Me temo que hoy la sección de curiosidades y chorradas habituales de los viernes va a ser un poco más corta que lo habitual.

- Graffitis en la arena: la gente de Mixtura (excelentes profesionales y coleguillas) han realizado hace poco dos graffitis gigantes en la arena de la playa de Las Canteras. Aquí tienen el primero y aquí el segundo. Este último forma parte de la campaña de promoción que están haciendo de Arminda y la Cueva Pintada.

- Un letrero desconcertante.

- Una curiosa foto recursiva, que haría las delicias del Alan Moore de Twisted Times.

Pues nada, buen fin de semana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Salvemos al cine independiente en Las Palmas 10 de enero de 2008

Por respeto a mis lectores de fuera de mi ciudad no suelo poner posts que sean demasiado específicos de Las Palmas de Gran Canaria, pero les ruego que hoy me permitan hacer una excepción.

Saben que en esta ciudad tenemos varias salas de cine, pero casi todas estrenan lo mismo: producciones estadounidenses de gran presupuesto y recaudación. Los Multicines Monopol, por la zona de Triana-Vegueta, son la excepción. Llevan años estrenando películas independientes y minoritarias, de gran diversidad de estilos, nacionalidades e intenciones.

Por desgracia ese cine de autor, sincero y valioso, corre peligro. Al parecer los propietarios quieren cerrar la sala por la falta de público. No estoy seguro de la completa veracidad de esto, pero sólo la mera posibilidad basta para que hagamos un esfuerzo, y si algún día una película que queramos ver se estrena al mismo tiempo en el Monopol y en otro cine, vayamos a la única sala que aún se esfuerza en considerar al cine como un arte, y no como una mercancía. Además, tanto la entrada como las provisiones de picoteo y bebida son mucho, mucho más baratas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los premios Darwin

Recientemente Internet ha puesto de moda unos galardones que mucha gente podrían considerar, como mínimo, una clara demostración del humor más negro. Se trata de los premios Darwin.

Se conceden, según la organización, a aquellas personas que hacen un servicio a la humanidad al eliminarse a sí mismos de la reserva genética. Más claramente: se suele conceder a tipos que han muerto por alguna acción suya especialmente tonta y espectacular. Por lo tanto (siempre según la organización) han hecho un favor a las leyes darwinianas de la evolución al facilitar la selección natural y quitarse de enmedio.

Algunos ejemplos de acciones por lo que han sido premiados algunos individuos son:

- Hacer malabarimos con una granada de mano activa.
- Saltar en paracaidas para grabar la caída, sin llevar un paracaidas.
- Encender un mechero para examinar si el contenido de un barril es inflamable.
- Demostrar que el cristal de la ventana de un rascacielos es irrompible lanzándose contra ella, cuando realmente no era irrompible.

Las condiciones para ser premiados son: que hayan quedado incapacidados para la reproducción (habitualmente por muerte), demostración de estupidez asombrosa, muerte producida por uno mismo, tener capacidad de juicio (se excluyen menores o discapacitados mentales) y que el evento sea totalmente verificable.

Pues así de cafres son estos premios. Si les pica la curiosidad, tienen más información aquí. Y para terminar, aquí tienen la foto de unos futuros candidatos a los premios Darwin.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Consejos para minimizar el canon en los DVDs y CDs

Seguimos con el canon. En conversaciones con amigos y conocidos he notado bastante preocupación con el disparatado aumento de precio que implica el canon para los CDs y DVDs vírgenes. Algunos me han preguntado qué se puede hacer para minimizar este impacto económico.

Plasmo aquí algunos de los consejos que les he dado. Si a alguno se le ocurre otra sugerencia, para eso están los comentarios.

- Usar discos duros portátiles. Para ficheros de datos, los pen-drives ofrecen una estupenda alternativa a la grabación en CDs, y para ficheros multimedia (fotos, vídeos) hay discos duros que se conectan a la tele y con los que no hace falta crear DVDs de vídeo. Aunque estos dispositivos también están afectados por el canon, su impacto es mucho menor, al pagarse sólo una vez en toda la vida del dispositivo, que puede ser muy alta.

- Usar sistemas de almacenamiento on-line gratuitos, como box.net. Tienen la ventaja de la disponibilidad de la información en cualquier sitio en el que haya conección, y la desventaja de que sólo son prácticos para archivos relativamente pequeños.

- Si realmente es necesario usar CDs o DVDs, comprarlos en tiendas on-line extranjeras. Por ejemplo, un cilindro de 100DVD en Amazon.com cuesta sólo 74€, incluyendo gastos de envío. Es la mitad de lo que se pagaría de canon aquí en España. Increíble.


Y de forma complementaria, siempre podemos seguir haciendo presión: firmar en todoscontraelcanon, e inundar de preguntas y reclamaciones a la SGAE.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Crees que el canon no te afecta? 9 de enero de 2008

Ya sé que me estoy poniendo un poco pesado con todo esto, y que hay cosas más importantes por las que hacer campaña que esto del canon, pero es que es un caso tan flagrante de imposición de los intereses de una poderosa minoría que no puedo evitar volver al tema.

Hoy vamos a ver cifras de lo que tendremos que pagar a la SGAE con el nuevo canon, actualmente en proceso de trámite:

1 ordenador con 160gb de disco duro = 22€
1 regrabadora de dvd's de ordenador = 16,67€
1 impresora multifunción = 10€
1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos = 9€
1 reproductor de dvd de salón = 6,61€
1 Equipo de música de salón 0,60€
1 línea adsl 1 MB = 35€ anuales
200 cd's = 50€
100 dvd's = 140€

Como ven, es de locos. Las dos últimas cifras por lo desorbitado, y las anteriores por lo surrealista: ¿porqué voy a pagar 9€ a unos tipos que representan a artistas (principalmente musicales) al comprarme mi nueva cámara de fotos?

Y otra cosa: si esto del canon es compensación por "copia privada" (ejem), ¿porqué no se fuerza por ley a eliminar los DRM, AntiCopy y cualquier método de protección de software y música? ¿encima estamos pagando un precio irracional por un derecho que me impiden ejercer? por favor...

¿Y que se puede hacer? Seguir quejándose uno, y firmar en la página de la plataforma Todos contra el Cánon.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero, ¿donde está Matt?

Un buen día, a un tipo llamado Matt Harding no se le ocurrió otra cosa que dar la vuelta al mundo y grabarse a sí mismo haciendo un bailecito tonto delante de sitios y edificios singulares de distintos países. Hizo un pequeño vídeo con todos los bailes, lo puso en internet, y se convirtió en un fenómeno. El montajillo lo han visto ya casi 10 millones de personas.

Reconozco que se me cae la baba de envidia al ver los sitios que ha visitado el Matt este. Y también reconozco que el vídeo tiene gracia. Pueden verlo en el Tubo y en la página web (muy a lo Indy) que se ha currado el nota este.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cambio en el que podemos creer 8 de enero de 2008

¿No es ésta la mejor foto publicada hasta ahora de las elecciones presidenciales en Yanquilandia?
La mano es del candidato demócrata Barack Obama, cuyo lema es el título de este post.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



CryEngine demo: ahora con 3000 barriles

Aunque no se haya convertido en la gran conmoción de ventas que se esperaba, el videojuego Crysis realmente ha superado todo lo visto hasta el momento en niveles de realismo para PCs, gracias a su motor de render CryEngine 2.

Pero no hablamos sólo de virguerías visuales: el motor de física también tiene su gracia. Para demostrarlo, primero salió un vídeo en el que se hacía reventar 500 barriles explosivos. Ahora ha salido otro vídeo en el que los tipos se ponen a juguetear con 3000 barriles interactuando a tiempo real. Por supuesto, usando el motor del juego, sin nada pre-renderizado.

Los aficionados o profesionales de los motores de física y visualización no deberían perdérselo: es el nuevo hito a superar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Reseña literaria. ¡Hagámoslo con la boca!

No sé si con este post voy a perder o ganar lectores, pero no debería tener nada de especial: al fin de cuentas, aquí suelo hablar de películas, libros o videojuegos que me han llamado la atención, y la obra que voy a comentar aquí no es una excepción. No tendría que dejar de comentarla por el mero hecho de que sea un tratado sobre el cunnilingus y la felación. Además, seamos sinceros: el sexo oral es un tema más fascinante que los pósters de propaganda soviéticos o la crítica de un restaurante de Sushi.

Pues vamos al asunto: "El arte del Sexo Oral" es una obra compuesta por dos volúmenes, en el que el primero habla de la práctica del Cunnilingus (es decir, estimulación bucal de los genitales femeninos) y el segundo de la Felación (es decir, estimulación bucal del pene). La autora es Violet Blue, y lo publicó Ediciones RobinBook en el 2005.

Obviamente, los temas objeto de los libros son muy íntimos y lastrados aún por muchos tabúes, por lo que sería sencillo pillarse los dedos, ya sea por tratar la materia con demasiada gravedad (no olvidemos que, en el fondo, hablamos de placer) o con demasiada ligereza (no olvidemos que, en el fondo, hablamos de relaciones humanas). En este aspecto la obra tiene un gran equilibrio, sustentado por un lenguaje claro y sin tapujos. Hay capítulos muy prácticos dedicados a las técnicas (tanto básicas como avanzadas), los consejos, las alternativas o los preparativos, junto con otros más informativos y necesarios como los métodos de protección o las técnicas para discapacitados físicos. El texto está salpicado por pequeños relatos eróticos, ideales para leer en pareja e ir creando ambiente. También tiene ilustraciones, que resultan especialmente útiles en la sección anatómica.

Tal vez lo más interesante de estos libros sea la diversidad de usos que se pueden obtener de los mismos. Desde luego, el más obvio e inmediato es la mejora y perfeccionamiento de ambas técnicas (lo que lo convierte en un doble regalo ideal para uno mismo y la pareja), pero también puede servir de guía a los aprensivos o desconocedores. También puede usarse para explorar nuevas formas de dar placer a la pareja, o conocer más sobre sexo seguro y precauciones higiénicas.

En resumen: digan lo que digan, el sexo es un aspecto importante en una relación de pareja, y el sexo oral es otra técnica más, como lo es el coito, y por tanto merece ser tratado con cierta madurez, pero también de forma desmitificadora y divertida. Estos libros lo consiguen. Y por si se lo estaban pensando: no, mi pareja no me va a mandar a dormir en el sofá por hablar de este tema en mi blog.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conclusiones navideñas

Pues cerramos este paréntesis y volvemos a la dura rutina post-vacacional.

Haré constar aquí unas pocas conclusiones que he sacado de las fiestas de este año:

- Por mucho que me empeño, siempre acabo comprando regalos en la misma semana de Navidad o Reyes. ¿Es que no hay forma de evitar esto? O al igual es que forma parte del mismo ritual navideño y así, cuando nos encontramos a conocidos en la calle, podemos tener la tradicional conversación de regalos: - ¿Que, comprando los reyes? - Si, no me hables, aún me quedan fulanito y menganito. - Buf, a mí aún me quedan mis tios/sobrinos/padres/etc - Tengo unas ganas de que se acabe esto - Si, todos los años el mismo estrés - etc. etc. etc.

- Los especiales esos de las campanadas siguen siendo los mismos todos los años. ¿No estarán generados por ordenador? Aunque hay que reconocer que tiene mucha gracia criticar los vestidos de las presentadoras y buscar a algún conocido entre el público congregado en la plaza en cuestión.

- Es un gustazo salir a comprar los regalos en mangas de camisa y notar sólo un agradable fresquito. Sigue siendo bueno vivir en Canarias.

- Algunos caseros de algunos edificios de la Plaza de Cairasco tienen una habilidad magnífica para reventar el último día fiestas organizadas con esmero desde muchas semanas antes.

- Los mejores regalos de Reyes no pueden meterse en una bolsa, ni hay que buscar un hueco donde ponerlos.

- Es duro volver al trabajo después de un maravilloso fin de semana de tres días.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Retoque fotográfico publicitario: ética y estética 6 de enero de 2008

Todos sabemos que las fotos de hombre y mujeres espectaculares que aparecen en las revistas tienen truco. O más bien dos trucos: el analógico (maquillaje+iluminación+composición) por un lado, y el digital (Photoshop) por el otro.

Si quieren ver muestras de lo que es una fotografía antes y después de someterla a una sesión de retoque digital fotográfico, échenle un vistazo a esta galería, dentro de la página personal de Glenn Feron. Al hacer click en las miniaturas se muestra a mayor tamaño el trabajo seleccionado, el cual, al pasar el ratón por encima, se muestra la versión previa al retoque. En algún que otro caso, más que un retoque, es una auténtica alteración global.

Yo mismo he trabajado alguna que otra vez en este mundillo, quitando brillos en la piel, arruguitas en la cara o pliegues de piel del sobaco. Todo para que una chica mona, pero normalita, acabe pareciéndose a una deidad aséptica. Todo por la estética, pero introduciendo de paso algunas cuestiones éticas: ¿no es el retoque digital una forma de propagar cánones estéticos imposibles? ¿no supone una aportación a la brecha entre agraciados y no-agraciados?
¿o es simplemente un inocente recurso publicitario más, como enseñar un escote generoso o el bulto del paquete?

Como todo, me imagino que todo es cuestión del uso que se haga de la herramienta, pero es dificil trazar la línea entre lo aceptable o lo cuestionable.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El archivo completo de Calvin & Hobbes 4 de enero de 2008

Curiosamente hace sólo unos pocos días inicié el año con una tira de Calvin & Hobbes, que (insisto) es un monumento al humor inteligente, la ternura y la expresividad.

Y ayer mismo descubrí una web (Marcello's Homepage Calvin & Hobbes) en la que están escaneadas TODAS las tiras que se publicaron. Todas. Desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995. Casi una década de Calvin & Hobbes.

En inglés, me temo, pero aun así una fuente enorme de risas, lágrimas y reflexiones. Si al principio no les gusta, dénle tiempo, y prueben unas cuantas tiras más. Acabarán adorando a ese crío irreverente y a su sarcástico tigre de peluche (¿o no tan de peluche?)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: más anuncios, un telepredicador y... ¡más ninjas!

Ya saben lo que toca hoy: repaso de los viernes a cosillas curiosas de la web.

- Hace una semana puse aquí el extraordinario anuncio "Surfers" de Jonathan Glazer para Guinness. El mismo director realizó para la misma marca de cerveza otro anuncio, tal vez menos impactante visualmente, pero realmente original en su concepto.

- Hablando de anuncios: he aquí un graffiti inteligente, especialmente apropiado para estas épocas de ultraconsumismo y compras desesperadas.

- Cambiando de tema: siempre es divertido ver a entrañables monjitas cambándose la peluca.

- Y siguiendo con temas religiosos: esto lo puso un colega en su blog hace ya un tiempo, y nos reímos mucho, mucho. Especialmente los que somos (o hemos sido) jugones. Tengan paciencia, que en el sermón hay partes que no tienen desperdicio.

- ¡Más ninjas!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bordeando el invierno nuclear 3 de enero de 2008

Hace ya unas cuantas décadas que los miembros del club nuclear (antiguamente muy selecto, sólo con los EEUU y la URSS, y ahora bastante más concurrido) han recolectado un arsenal de armas de destrucción nuclear lo suficientemente potente como para aniquilar en unas horas toda vida humana en la tierra. Y eso sigue así en nuestros días a pesar de aquellos famosos tratados de reducción de arsenales nucleares, que probablemente sólo pretendían aliviar costes de almacenamiento de armas redundantes.

Ante esta amenaza se puede perder el sueño pensando que al día siguiente uno podría amanecer en un cenicero en lugar de en una cama, o bien se puede asumir que todo eso está más o menos bajo control y de esa forma dormir tranquilo.

Pero aun escogiendo esta segunda opción, aunque se presupongan potentes mecanismos de seguridad y control, está claro que si los EEUU ven acercarse a su territorio un pepino nuclear, sus dirigentes apretarán el botón rojo, se iniciarán los contraataques, los otros responderán y todo saltará por los aires. Y ahora bien, ¿y si esa primera amenaza no era tal, y se trataba sólo de una falsa alarma?. Pues no sólo puede ocurrir, sino que ya ha ocurrido en varias ocasiones. Sólo que distintas circunstancias han conseguido (a veces de forma casi milagrosa) que el dedo se detuviese en el último momento, sin pulsar el botón.

Casualmente ayer me topé, por canales distintos, con distintos artículos que tratan este apasionante tema. El primero de ellos, "The Apocalypses That Might Have Been", narra las situaciones históricas más importantes en las que estuvo a punto de iniciarse el conflicto nuclear. Algunas son espeluznantes, por lo cerca que ha llegado a estar todo de saltar por los aires.

Luego está el incidente de 1983, por el cual el teniente coronel Stanislav Petrov desobedeció deliberadamente órdenes superiores (lo que le costó el retiro forzoso) para evitar el apocalipsis nuclear. Aunque las fuerzas armadas rusas niegan que en su sistema de defensa un sólo hombre pueda iniciar o detener una cadena de estos acontecimientos, las memorias de un alto mando del ejército lo desmiente. Para muchos, este tipo es el mayor héroe que jamás ha existido, al salvar la vida de unos 5.000 millones de persones.

Y por último está el artículo "The Return of the Doomsday Machine". Toca el tema de la Máquina del Juicio, un concepto ya tratado en la maravillosa película satírica Teléfono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú? de Stanley Kubrick (cuyo título original, mucho más expresivo, es Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb - es decir, Dr. Strangelove o Cómo Aprendí a Dejar de Preocuparme y a Amar la Bomba). La Máquina del Juicio vendría a ser un hipótetico (o tal vez no tan hipotético, como afirma el artículo) artefacto construido por alguna de las superpotencias, totalmente automatizado, que al detectar un ataque nuclear hacia el territorio nacional lanzaría un contraataque que garantizase la destrucción total de la fuente del ataque. Lo más importante (y siniestro) de esta máquina es su automatización: aunque nadie en el país hubiese sobrevivido, el contraataque se dispararía, por lo que se le llama "dispositivo activado por mano muerta". Da cierto escalofrío.


En resumen: estos artículos nos recuerdan que, aunque la guerra fría ha acabado, los militares siguen divirtiéndose con sus siniestros jueguecitos, y se empeñan en seguir coqueteando con la destrucción de una obra que ha tardado millones de años en completarse: la vida humana.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El misterio del Manuscrito Voynich

El Voynich es un manuscrito que parece sacado de uno de esos libros que tratan temas pseudo-histórico-religiosos-masónicos-templarios-conspiratorios a lo Código Da Vinci y similares.

Pero existe en realidad, y su misterio comenzó con su creación, hará unos 500 años. Se trata de un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor desconocido en un idioma desconocido que sólo se usa en este documento, y que por tanto se ha bautizado como idioma voynichés.

Uno de los aspectos más fascinantes del documento es, precisamente, su idioma. El que ningún experto en criptografía o lingüistica (entre otros, los grandes gurús que trabajaron en los códigos de la segunda guerra mundial) haya podido descifrarlo puede hacer pensar que los textos son sólo agrupaciones al azar de caracteres, pero un análisis de frecuencias de apariciones de letras y palabras sugiere que no sólo es un lenguaje concreto, sino que además está basado en alguna lengua natural. Pero nadie ha podido descifrar una sola palabra, o encontrar otros usos de este idioma en otro contexto.

En cuanto al contenido, no se sabe realmente de qué se trata, pero se puede inferir los temas que toca en base a sus ilustraciones. Parece que hay una cierta organización en secciones que tratan de astronomía, botánica, biología, química, farmacéutica o cosmología. Pero no hay certeza de que el texto se refiera a esos temas, o qué conocimientos de los mismos explora. E incluso, de asumir esas materias, se multiplican los misterios: por ejemplo, la mayoría de las plantas comentadas en la sección farmacéutica y botánica no han podido ser identificadas, a pesar del detalle de los dibujos.

Lo extraordinario de este documento ha dado pie a múltiples conjeturas de todo tipo. Las más escépticas afirman que el manuscrito es una elaborada broma, pero a pesar de los esfuerzos en ese sentido no se ha podido probar nada, y lo extenso y detallado del manuscrito no parece avalarlo. Una de las teorías más delirantes (defendida por Jacques Bergier) sugiere que el autor poseía conocimientos peligrosos y extraordinariamente avanzados para su época, como los principios de la energía nuclear, y que tenía que ocultar en el idioma críptico del pergamino. El que hayan pistas que sugieran que la autoría es de varios autores, en lugar de uno, podría reforzar esta hipótesis: un grupo de alquimistas o sabios querían ocultar conocimientos demasiado peligrosos para unos tiempos violentos y caóticos. Otros expertos más realistas sugieren que el texto podría contener realmente conocimientos muy avanzados para su época (la célula o las galaxias), pero que tal vez fue escrito un par de siglos más tarde de lo que se supone, por ejemplo en el s.XVII.

En cualquier caso, está claro que el manuscrito Voynich es uno de los objetos más fascinantes y misteriosos que existen. Si quieren conocer más sobre el tema, ya saben dónde hay más información. Y si quieren examinar con detalle y de forma exhaustiva el documento, en VoynichCentral están escaneadas todas y cada una de las páginas que se conservan.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Jen Stark y Jason Chan

Jen Stark es una artista visual realmente interesante. Sus obras escultóricas son irresistiblemente elegantes, y rezuman armonía y equilibrio. Sus pinturas son mucho más caóticas y enérgicas, de una libertad expresiva casi infantil y un maravilloso uso del color. No sé porqué, pero pertenece a ese tipo de artistas que me encantaría conocer personalmente.

Jason Chart es más figurativo y accesible, pero también es un portento de elegancia en su campo. De hecho, pueden comprobar que la portada de su página es preciosa.
Su especialidad es la fantasía y ciencia-ficción, lo que le ha proporcionado la oportunidad de ilustrar para White Wolf (los de World of Darkness) y la industria de los videojuegos. Su sección de obras libres es mucho más interesante que las de encargo, y merece la pena hacer un recorrido al azar por las muestras de sus trabajos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un truco de magia 2 de enero de 2008

Este vídeo, de un tipo haciendo un truco con cartas, es la leche. Lo que dice el tipo está en inglés, pero no creo que haga falta entenderle.

Y aunque revelar el secreto de un truco va en contra de las normas del Sindicato de Magos, tienen el secreto en esta imagen.

Siempre que veo una cosa de estas me acuerdo del grandísimo Juan Tamariz. Creo que cualquier día de estos le dedicaré un post entero, que no se merece menos.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cambiar, para que nada cambie

Este blog también va a cambiar un poco en el 2008. Para mejor, espero. Iré informando puntualmente, pero por lo pronto, ya hay dos novedades: una deseada, y otra necesaria.

La deseada responde a mi dificultad para actualizar el blog durante los fines de semana, y por la buena acogida que tuvo la reciente colaboración con Transinity. Mi intención es que, próximamente, los posts que se publiquen los sábados y los domingos procedan de la pluma de otros editores invitados. Espero que la experiencia sea positiva, y que contribuya a que los temas que se toquen aquí sean más extensos y variados.

Y la otra novedad no es deseada, pero muy necesaria. Yo nunca he pretendido ganar dinero con este blog, pero tampoco me seduce la idea de tener que pagar más para mantenerlo. Recientemente se han visto incrementados considerablemente los costes de mantenimiento de esta página, así que me he visto obligado a mostrar algunas sugerencias publicitarias, que pueden ver a la derecha, debajo de los enlaces y los archivos. Creo que son bastante discretas, y gracias al adSense de Google, deberían tener relación con lo que se cuenta aquí. Si ven algo que les interesa, al hacer click en un anuncio contribuirán al mantenimiento del blog.

Espero que la primera novedad les agrade, y que la segunda no les moleste. En cualquier caso, ya saben que con los comentarios de los posts pueden hacerme llegar precisamente eso: comentarios.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Y empezamos el año con Calvin y Hobbes

Mi obra de humor favorita es, sin duda, Calvin & Hobbes. Ya en su día expliqué el motivo.

Esta tira (de la página en castellano de Calvin & Hobbes) es ideal para empezar el año. No pretende ser realmente graciosa, pero comparto completamente su espíritu de nuevo año: no sabemos cómo va a ser, pero precisamente eso es lo maravilloso. El 2008 está aún vacío, en blanco, esperando a ser llenado con nuestras experiencias y vivencias. Algunas serán buenas, otras no tanto, pero en cualquier caso, somos nosotros los que dibujaremos sobre esa página en blanco.

Y por cierto, la tira en cuestión fue con la que el autor, Bill Watterson, se despidió de la serie que le catapultó a la fama. Toda una decaración de intenciones.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: