Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Lo siento, pero tenía que ponerlo. Hay que pararles 29 de febrero de 2008

No me gusta nada poner contenido trascendente en este blog un viernes (de todas formas, en un post de un poco más abajo tienen algo de humor), pero hoy era mi obligación moral poner esto aquí.

Ya saben que en el famoso debate de hace unos días Rajoy explicó cómo quería que se sintiese una niña en la España que pretende construir su partido. Pues bien, he aquí las cosas que esa famosa niña podría decirle a Rajoy:

Mariano:

Se le ha olvidado decir que si mis papás son dos papás o dos mamás, me llevarán lejos de ellos.

Que me podrán meter en la cárcel a los 12 años.

Que mis papás tendrán que firmar un contrato de ciudadanos de segunda si no son de aquí, como yo.

Que tendré que hacer una cola diferente a la de los enfermos de pago en sus hospitales.

Que no podré abortar como si yo fuera dueña de mi cuerpo.

Que si me quedan asignaturas en el curso donde más abandonos hay, me pasarán a una clase de "tontos".

Que no me podré casar si me enamoro de otra chica, o adoptar a otros niños y niñas como yo.

Que cuando sea viejita, o si estoy muy enferma, no querrá mantener una Ley de Dependencia para que pueda vivir dignamente.

Que cuando me muera, lo haré entre horribles dolores porque mi médico no querrá que le persigan como a un asesino.


Pues eso. Reflexionen, porque todo eso es cierto. Y que conste que el texto no es mío, es de uno de esos correos de pásalo que he recibido de una amiga (gracias)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Seamos guarrillos

- ¿Es sucio el sexo?
- Sólo cuando se hace bien

Otra perla de sabiduría del Gran Maestro Allen.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: un pescado, lemmings y deposiciones

Repaso pre-fin de semana a imágenes y vídeos hilarantes. Y creo que esta semana hay algunos realmente buenos.

- Por mucho que la veo, sigo deshuevándome cada vez que veo la expresión del chavalín en esta imagen. Traduzco el rótulo: la zorra me robó mi pescado.

- ¡Oh no! ¡Más Lemmings!

- El enésimo (que no último) homenaje a Portal en la web.

- ¡Quiero una camiseta con esta imagen!. Rótulo: ¿Sabías que tus deposiciones pueden ser de utilidad para otras especies?. Animalillos: ¡Hurra! ¡Uauh! Estoy tan agradecido

- Era cierto... Hitler escuchaba reggaeton. Eso explica muchas cosas. He aquí la prueba.

- Un poco tópico, pero una verdad suprema.

- Como siempre, animalitos adorables: bebiendo, mamando y... ¿viendo la tele?

Y para terminar, un anuncio japonés de fijador de pelo que me dejó boquiabierto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Ian Pyper y Jaroslaw Kukowski 28 de febrero de 2008

Ian Pyper usa técnicas y materiales muy primarios (acuarela, tinta y papel, únicamente) para crear obras de inspiración aborigen muy vistosas y llamativas, que me recuerdan un poco (o más bien un mucho) al arte del grandísimo Keith Haring. Aunque el manifiesto artístico de Pyper es algo egocéntrico y disparatado (tiene pinta que se cree una especie de visionario canalizador, o algo así) sus pinturas son los suficientemente buenas como para echar un tiempillo viendo su galería.

Jaroslaw Kukowski se especializa en pintura surrealista usando técnicas al óleo, que domina a la perfección. Lamentablemente es bastante irregular en temática, concepto y composición, así que encontrarán algunas obras acojonantemente buenas junto a otras que parecen más bien una excusa para tener delante a una modelo en pelotas (que me parece un motivo para pintar tan bueno como cualquier otro, pero que no suele producir obras de tanta calidad).

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El paisaje del Reino Unido

Ya he dicho aquí varias veces que me fascina el Reino Unido en general, e Inglaterra en particular. Hablando de este tema con mucha gente me he dado cuenta que muchos asocian turismo paisajístico con Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Alemania o Suiza, pero no con Inglaterra. Asumen que lo que hay de interés por allí es, basicamente, Londres, pero que es dificil gozar de la naturaleza. No pueden estar más equivocados. El Countryside inglés es asombroso, y la belleza salvaje de Escocia es única en el mundo.

Y si no me creen, pueden echarle un vistazo a esta galería de fotos de paisajes británicos que publicó hace poco el Telegraph, y en la que se podía votar para elegir el mejor paisaje de la región. Y, claro está, aunque son infinitamente menos buenas, pueden echarle un vistazo a mis fotos de Inglaterra y Escocia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Religiones del mundo: un bonito cuadro comparativo 27 de febrero de 2008

Sea uno de la religión que sea (incluso aunque uno sea ateo) es conveniente conocer un poco acerca de las diversas religiones que hay por el mundo. En parte porque buena parte de los conflictos mundiales (y locales) actuales derivan del choque de religiones, y en parte porque podría uno darse cuenta que algunas ideas preconcebidas sobre algunas confesiones son falsas.

Para ello, nada mejor que este soberbio cuadro comparativo en el que se describen las características básicas y fundamentales de religiones mayoritarias y no tan mayoritarias (no sabía que existía una religión llamada Wicca). Hay alguna omisión lamentable, como el Pastafarismo, y tal vez hay alguna que otra inexactitud en los textos, pero en general es realmente interesante de leer.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A eso se le llama nombrar un disco

En menos de una semana la banda británica Chumbawamba sacará su nuevo disco. Ya sé que eso no le interesa a nadie, pero seguro que les llamará la atención el nombre de su nuevo disco:

The boy bands have won, and all the copyists and the tribute bands and the TV talent show producers have won, if we allow our culture to be shaped by mimicry, whether from lack of ideas or from exaggerated respect. You should never try to freeze culture. What you can do is recycle that culture. Take your older brother’s hand-me-down jacket and re-style it, re-fashion it to the point where it becomes your own. But don’t just regurgitate creative history, or hold art and music and literature as fixed, untouchable and kept under glass. The people who try to ‘guard’ any particular form of music are, like the copyists and manufactured bands, doing it the worst disservice, because the only thing that you can do to music that will damage it is not change it, not make it your own. Because then it dies, then it’s over, then it’s done, and the boy bands have won.

Sip. Realmente ese el nombre del disco. Pero por motivos obvios también puede referenciarse por el nombre corto de The Boy Bands have won. Y para entender el magnífico manifiesto que es el nombre largo, hay que tener en cuenta que se conoce como Boy Bands a esos grupos de chicos muy guapos cantando canciones pop-melódicas, como Backstreet Boys, New Kids on the Block o... o mejor me callo, que una amiga mía me va a matar si sigo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Definamos ofensivo 26 de febrero de 2008

A veces, en aras de evitar ofender a ciertas minorías, se cae en la estupidez y, peor aún, en el oscurantismo.

Hace un par de semanas el metro de Londres decidió censurar el cartel de una exposición sobre Lucas Cranach El Viejo, a punto de inagurarse en la Royal Academy of Arts. Según ellos, porque "todos los días millones de personas viajan en Metro, y tenemos que procurar no ofender a nadie"

Vean el cartel.

Sí, claro, la dama está en pelotas. E incluso luce una sonrisa picarona. Pero, ¿es ofensivo? Podrá haber algún talibán-mormón-ultraevangelista que se asombre de ver el pubis de la Venus, pero la opinión particular (y no representativa) de una ínfima minoría no puede forzar la censura de un cartel cuando éste se publica en el contexto de una sociedad occidental, moderna y tolerante, y cuyos valores consideran aceptables dicho material. Siguiendo este perverso principio de la no-ofensa para absolutamente todo el mundo, si yo tengo una pulsión sexual con la pasta de dientes (hay cosas mucho más raras), tal vez podría encontrar ofensivos los anuncios de Colgate, pero imagino que no van a retirarlos por ello.

Disculpen mi pataleta, pero hay pocas cosas que aguanto menos que el oscurantismo envuelto en respeto cultural. Porque si una entidad pública censura por ofensivo un simple desnudo artístico con 500 años de antiguedad, ofende a todos los ciudadanos a los que representa.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un grupo de chavales

Sean sinceros: si este grupo de tipos les pidiesen los ahorros de su vida para invertir en una empresa que fabrica cosas que no entienden, ¿se los darían?. Pues si así fuese, se convertirían en multimillonarios. Porque esos chavales con pinta... bueno, con esa pinta, son Microsoft en 1978, justo antes de la gran explosión de la informática personal. Supongo que el Bill Gates es el empanadillo de abajo a la izquierda.

Me dio por poner esta foto porque ayer estuve viendo (por consejo de un colega) el telefilme documental Piratas de Silicon Valley, de la TNT. En contra de su desafortunadísimo nombre, es bastante interesante: narra, en clave algo dramática, los primeros años del grupo de Jobs, Wozniak, Gates y Allen, que luego crearían Apple y Microsoft. Muy acertadamente, el telefilme comienza con el rodaje (a cargo de Ridley Scott) del mítico anuncio de 1984 con el que Apple introdujo al mundo el Macintosh.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por fin, Barcelona tendrá un verdadero museo del Tebeo. 25 de febrero de 2008

Tal y como informa Álvaro Pons, este museo, dedicado tanto al cómic como a la ilustración, iniciará muy pronto su andadura, y estará ubicado en el área metropolitana de la ciudad. Tendrá, principalmente, labores de divulgación y conservación, e imagino que será una visita obligada para los aficionados que nos demos una vuelta por la Ciudad Condal.

Seguiremos informando.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Oscars 2008

Ayer fue la ceremonia de entrega de los Oscar. Como de costumbre, no la ví (para mí suele ser demasiado larga, demasiado aburrida y la ponen demasiado tarde), pero como de costumbre, a primera hora le eché un vistazo a los resultados.

No hay muchas sorpresas: No es país para viejos (que aún no he visto, lo que es totalmente imperdonable) arrasó con los premios principales, incluyendo película, dirección (¡Los Coen tienen, por fin, Oscar a la mejor dirección!) y actor de reparto, para Bardem. En cuanto a otra de las favoritas, Sweeney Todd (que ví el viernes y me decepcionó bastante) se llevó el de dirección artística. Y por último, Ratatuille, a la que le tengo especial cariño, se llevó el de película animada.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Van Gogh, carteles y globos 22 de febrero de 2008

¡Fin de semana! Toca repaso de material curioso y simpático:

- ¿Y si en la época de Van Gogh ya existiese el LEGO? Tal vez su autoretrato habría tenido este aspecto.
- Está photoshopeada, desde luego, pero esta imagen tiene su coña.
- Un viernes sin fotos de bichos no sería un viernes: es imposible no reir con esta foto. Esta otra es para los jugones, y esta es más bucólica.
- Galería de carteles que anuncian negocios bastante desconcertantes o sospechosos. En inglés, me temo.
- El vídeo de hoy: seguro que han visto alguna de esas grabaciones hechas con cámaras ultrarápidas, pero esta es tan curiosa que me hace pensar que está hecha con infografía. Pero cosas más raras se han visto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Orgasmo femenino: dispositivos y ultrasonidos

Ayer leí dos artículos realmente interesantes relacionados con la sexualidad femenina, que quisiera comentar hoy. Para que luego digan que aquí sólo se habla de tebeos, cine y videojuegos.

Empezemos por el blog de MaikelNai (siempre me ha encantado el nombre de este blog), en el que se publicó ayer un artículo de lo más curioso: han conseguido desarrollar una máquina que, en base a un tipo de estimulación medular, produce un orgasmo instantáneo. Por ahora, las mujeres en las que ha sido probado el dispositivo aseguran que la sensación es idéntica a la de uno "natural".

Dejando aparte los chistecitos tontos, la noticia tiene su meollo: por una serie de circunstancias (relaciones machistas, educaciones ultraconservadoras, tabúes, complejos...) hay muchas mujeres con serios problemas relacionados con el orgasmo, a las que este dispositivo les puede resultar una gran ayuda en más de un sentido.
Lamentablemente el cacharro tendría un precio bastante desmesurado, lo que resulta algo inquietante: incluso para lograr el orgasmo existen clases sociales.

Curiosamente, si alguien ha leído la obra "Click" de Manara (que, por otra parte, es bastante irregular y flojilla), recordarán que el dispositivo protagonista es prácticamente el mismo que han desarrollado esta gente. Con su mando a distancia para regular la potencia y todo.

El segundo artículo es del País: mediante ultrasonidos, unos italianos (una investigación como esta sólo podía salir de Italia o de Francia) han descubierto la localización exacta del mítico Punto-G femenino. Está más o menos entre la pared anterior de la vagina y la uretra.
Precisamente su localización explica su diferente efecto en las mujeres al ser estimulado: las mujeres que tengan la pared vaginal anterior menos gruesa experimentarán una sensación más potente.

Creo que lo más reconfortante de estas dos investigaciones es que prueban que el orgasmo femenino, un tema que hace apenas medio siglo era ignorado y ninguneado, ahora recibe un auténtico interés científico y social. Eso sí, está claro que en el primer caso hay también un enorme interés comercial. Pero pocas investigaciones se libran de eso hoy en día.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un poco de conspiranoia: El 23-F y los EEUU

Como mañana es 23 de febrero me dio por leer el artículo de la Wikipedia acerca del golpe de 1981, y ¡sorpresa! en el apartado reacciones internacionales hay algunos datos realmente fascinantes sobre el probable conocimiento previo de los EEUU (y tal vez el Vaticano) sobre las intenciones de los golpistas. Si, como yo, no estaban al tanto de esto y les interesa, échenle un vistazo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cartelismo publicitario Art-Deco en toda su gloria 21 de febrero de 2008

Creo que las tres o cuatro primeras décadas del siglo XX fueron las más interesantes en las artes visuales tradicionales. Y entre las corrientes artísticas surgidas en aquella época, el Art-Deco es una de las que más suelen gustar, gracias a la pureza y armonía de sus líneas. También por su flexibilidad, que permitió aplicar eficazmente sus principios a campos como la publicidad.

En esta página, por ejemplo, se han recopilado diversas muestras del Art-Deco aplicado a los carteles publicitarios, junto con muchos otros diseños más o menos contemporáneos. Algunos pósters, como los de Cassandre, son ya clásicos indiscutibles de las artes visuales.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuba: el crepúsculo de los dioses

Esta semana, tras casi medio siglo de gobierno autoritario, se anunció la renuncia (al menos, pública) de Castro al poder.

Al menos por lo que recuerdo ahora, se trataba del último de los super-líderes que quedaban en activo desde los tiempos de la guerra fría, y aunque a dos días de su renuncia aún nadie está seguro de lo que pasará, parece que la mayoría coincide en la continuidad (al menos, a corto plazo) del regimen en la figura de Raúl Castro. Algo así como lo que habría pasado en España si Carrero Blanco hubiese estado vivo a la muerte de Franco, pero con sutilezas: la sociedad española de mediados-finales de los 70 es muy distinta de la cubana de hoy en día. O al menos eso creo por los datos de los que dispongo, porque por aquella epoca yo aún tardaría unos años en mojar pañales.

Pero a lo que vamos: aquí en Canarias tenemos muchos lazos con Cuba, y lo que pase por allá nos debería importar. Además lo que está ocurriendo tiene un interés político e histórico notable: tal vez estemos ante la desaparición del último reducto del comunismo práctico, porque ya se sabe que China hace tiempo que sólo es comunista en algunos aspectos. Son tiempos importantes, y aunque durante unos años no pase gran cosa en Cuba, está claro que la situación actual ya no podrá sostenerse mucho, especialmente a la muerte de Castro. Lo único que espero es que para muchos de los cubanos oprimidos y maltratados, la cosa cambie a mejor. Cosa que no estoy seguro de que vaya a ocurrir si EEUU, como está claro que está deseando hacer, vuelve a convertir Cuba en su burdel particular, como cuando Batista.

Parece que dentro de poco volverán a repartirse los trozos de un pastel decorado con el mapa de Cuba...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arquitectura con ladrillos (de LEGO) 20 de febrero de 2008

Parece que hoy va de edificios y arquitectura.

No se pierdan esta espectacular galería de edificios famosos hechos con LEGO. Tal vez el más impresionante es el Duomo de Florencia, aunque la reproducción de la Torre de Belén de Lisboa me gusta mucho, sobre todo porque en pocas semanas podré verla en vivo (el edificio de verdad, no su reproducción de LEGO). Ya les iré contando.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bonito castillo. Imaginario, pero bonito

Uno de los castillos más famosos del mundo es el de Neuschwanstein, construido por Luis II de Baviera, El Loco. Tal y como pone en su artículo de la Wikipedia, fue concebido en un tiempo en el que ya la funcionalidad bélica y estratégica de estas estructuras eran prácticamente inexistentes. El castillo, por tanto, fue sólo la fantasía romántica de un excéntrico, y de ahí que haya inspirado a equivalentes fantásticos y literarios. Por ejemplo, sirvió de modelo para el castillo de la Bella Durmiente del parque Disneyland de Florida. No me imagino la desolación del pobre Luis si levantase la cabeza y viese cómo su obra es la atracción central de uno de los sitios más horterillas sobre la tierra...

Pues si este castillo es impresionante, imagínense si se hubiese llegado a construir su sucesor: el castillo de Falkenstein, cuyas obras se paralizaron al morir Luis en 1886. Vean esta impresionante reproducción de cómo habría sido el edificio una vez finalizado.

Hay algo que tengo claro: de haberse construido, ahora mismo estaría comprando unos billetes de avión para ir a visitarlo, debidamente acompañado. Pero como no es así, tendré que seguir pensando en volver al que para mí el edificio más fascinante y romántico sobre la tierra: la Catedral de Salisbury.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los grandes no han muerto 19 de febrero de 2008

Parece que los únicos capaces de renovar el enquistado panorama del videojuego (que se pudre con tanto clónico y tanta franquicia) son los que en su día dieron forma a los géneros modernos: Will Wright estrena este año su aclamado Spore, pero es que el mítico Peter Molyneux también parece estar en forma: además de Fable 2, nos tiene a todos intrigados con estas palabras.

Y yo pienso: ¿qué estarán preparando Meier, Carmack, Sawyer y Romero?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Toronto, el Fanzine Tonto (n.3)

Por si acaso:

- Fanzine: en general, dícese de una revista de comics y/o relatos, a menudo realizada por aficionados, con menos recursos de publicación y distribución que las ediciones comerciales.

Pues aclarado el concepto, les recomiendo que echen un vistazo al PDF del fanzine Toronto 3, el Fanzine Tonto. Como bien dice el título, está plagado de chistes tontos, pero algunos no tienen desperdicio. Al menos, lleguen a los chistes Like a Monkey y Jesucristo vs. Superman. Impecables.

(Descubierto, como no, gracias a La Carcel de Papel)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Versioneando con Koto y cosas de esas

Probablemente habrán oído alguna vez la canción más famosa de Deep Purple: Smoke on the Water.

Ahora bien, ¿qué pasa si unos cuantos japoneses versados en la música tradicional nipona se ponen a tocarla? Pues que sale algo totalmente distinto, y bastante bonito. Aquí tienen el vídeo, no se lo pierdan.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Los dirigibles Kirov volverán a los cielos! 18 de febrero de 2008

Ya está confirmado por EA: habrá un Red Alert 3.

¿Tendrá el nivel de los anteriores a pesar de no existir ya Westwood? ¿será tan decepcionante como Command & Conquer 3? ¿Tendrá guiños tan divertidos como el Generals? Sólo el tiempo responderá a estas preguntas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ausencias inexcusables

La mayoría de la música que oigo es de origen británico, y por eso me interesó la lista que hicieron la revista Q magazine y la tienda de discos HMV de los 50 mejores discos de los últimos 50 años de música británica, a partir de los votos de 11.000 personas.

Entre los primeros puestos hay discos que nadie puede negar que se merecen semejante honor, como el Ok Computer de Radiohead (n.3), el Revolver de los Beatles (n.4) o el Dark Side of the Moon de Pink Floyd (n.8). Resulta algo sorprendente que los dos primeros puestos sean discos de Oasis (el Definitely Maybe y What's the Store Morning Glory), aunque hay que reconocer que los Gallagher hicieron mucho por revitalizar el BritPop.

Más abajo hay joyas que me gustan especialmente, como el Different Class de Pulp (n.38). Pero lo que me desconcierta es la total falta de reconocimiento del público por dos grandísimos grupos británicos de indiscutible valor (más allá de que sean favoritos personales míos, claro): Catatonia y Chumbawamba. Vale que los discos de los segundos sean demasiado anarquistas para los centros comerciales, pero el Paper, Scissors, Stone de Catatonia es demasiado bueno para haber quedado fuera.

Aquí tienen la lista completa, y aquí la reseña de la noticia en El País.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El mayor restaurante del mundo

La plaza de Jeema-El-Fna, en el corazón de Marrakech, es uno de los sitios más fascinantes que he tenido la oportunidad de conocer. Por el día está tomada por comerciantes, turistas, viajeros, buscavidas y pícaros, y por la noche se convierte en un mágico crisol de febril actividad humana.

Pero lo más curioso de la noche en la plaza es su oferta gastronómica: cientos de puestos de comida que ofrecen los más variados sabores y olores a los viandantes. Si uno considera en global a todos estos micro-restaurantes, tendríamos uno de los mayores establecimientos gastronómicos de la tierra.

Y para que se hagan una idea de lo que estoy hablando, échenle un vistazo a esta espectacular galería fotográfica.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos visiones de Londres

La escapada que tenía pensada a Londres ha sido sustitudia por un destino menos disparatadamente caro, pero eso no quita para que siga posteando cosillas sobre una de mis ciudades favoritas:

- Para los que aún no conocen la capital británica, aquí tienen una espectacular foto panorámica de resolución extrema, que permite ver algunos de los lugares de interés del Corazón del Imperio. Si el navegador reduce la foto (es decir, el cursor se convierte en una lupa con un "+" al pasarlo por la foto), amplíenla haciendo click sobre la misma, para poder gozar del detalle.

- Hellgate: London es la última obra de Bill Roper (creador de Starcraft, Warcraft, Diablo y cosillas similares, y un tipo muy simpático). Aquí tienen una espectacular imagen del Londres que retrata.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Gran Día del Culo Comiquero 15 de febrero de 2008

Ante la crisis de lectores e identidad que parece estar afectando a la comunidad de blogs españoles sobre tebeos, a Jotace se le ocurrió hace poco una sorprendente propuesta para unir a todos los blogs por una causa: en un día señalado, todos dedicarían su post a mostrar un culo comiquero. Da igual que sea masculino, femenino o de género neutro. Ese día era el 15 de febrero.

Como la idea me ha hecho gracia y aquí se habla mucho de tebeos, he aquí el culete de uno de mis personajes favoritos: la Animah de la saga del Incal.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: bichos, virus y cenas

Repaso semanal de chorradillas previas al fin de semana. Esta vez con algunas colaboraciones por gentileza del Replicante.

Empezemos por unas cuantas imágenes:

- Interesante señal
- Periodismo honesto y responsable
- Animales: disimulando, melena al aire, gozando del teclado ergonómico

Ahora, parodias de La última cena:

- Cenita en una galaxia muy, muy lejana
- La cena de Nintendo
- Los Simpsons
- La okupacena
- Los Soprano
- House
- ¡Zombies!

Y para terminar, más animales, pero ahora en vídeo:

- Gatito juguetón totalmente adorable
- Monito... bueno, no tan adorable

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



All you need is love, parte dos 14 de febrero de 2008

Y ahora, tras la reflexión, una receta: mis consejos para una velada romántica de San Valentín. Si alguien decide seguirlos y les va bien, espero invitación para la boda.

1. El lugar. Aunque los baretos de viejo son divertidos, el mejor sitio para una bonita velada es un sitio más intimo: una habitación de hotel o el propio piso de uno. En este último caso, no hay que olvidarse de limpiar bien el cuarto de baño (especialmente la taza), que hasta la más romantica y apasionada de las personas tiene necesidades fisiológicas.

2. La música. Este es un aspecto fundamental. Si quieren pueden usar un sistema chulo que impresione a la pareja al activar la música ambiental con la luz, pero lo que realmente importa es la elección de las canciones. Tienen que ser dulzonas, sin ser demasiado empalagosas. Tal vez el Can't help falling in Love de Elvis, o el Love Lift Us Up Where We Belong de Joe Cocker y Jennifer Warnes. También vale el Qué será lo que tiene el negro de Georgie Dann.

3. La cenita. Luego hay que comer, que hay cosas que consumen mucha energía y no se pueden hacer sin estar debidamente alimentado. El menú da igual, lo que realmente importa es el vino y el licor. Para el primero, si la pareja no controla mucho de enología, vale cualquiera de unos 4€ con una etiqueta de esas tan chulas en las que se ve un pequeño dibujo de un prado de la Toscana y unos viñedos. Para el segundo, no hay lugar a la duda: el Amaretto Disaronno, Señor de Todos los Licores. En cuanto a las cantidades, depende de la reducción que se desee en el nivel de conciencia y buen juicio de la pareja. Pero ojo: ya se sabe que el alcohol en exceso merma la capacidad de dilatación de algunos músculos.

4. Para ir haciendo la digestión y asimilando los licores, se puede poner una buena peli. Nada de porno. Mis claras candidatas para la ocasión son Love Actually y La Princesa Prometida: buenas, románticas y divertidas.

5. Vale, luego sí que toca porno. Título y género a elección de los consumidores, que para gustos hay colores y sabores. Nunca mejor dicho.

6. Y para terminar la velada, el detalle maestro final: compartir un buen chocolate suizo (al 67% de cacao, más o menos) con un poco de champán (o sidra, que también vale).

Se supone que cada paso (especialmente el n.5) puede ir seguido, opcionalmente, de manifestaciones carnales diversas, de nuevo a elección de los consumidores. Se recomienda desplegar bien la imaginación y diversas partes del cuerpo.

Pues nada, esa es mi receta para una buena velada de San Valentín. Espero que, si la siguen, les sea de utilidad y que se diviertan tanto poniéndola en práctica como yo escribiéndola aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



All you need is love, parte uno

Hoy es San Valentín: Día de los Enamorados.

Una vez leí por ahí que este día nació cuando a un Papa del siglo nosecuantos le dio por reventar una fiesta pagana que tenía lugar por estos días. Seguramente, como casi todas las fiestas paganas del siglo nosecuantos, tendría un componente guarrillo que le desagradaba a la Muy Seria Iglesia Romana.

La cosa se salió de madre a principios del siglo XX, cuando en el mundillo anglosajón se introdujo la costumbre de intercambiar tarjetitas ñoñas (Valentines, le llaman por allá) entre amigos del sexo opuesto, lo que pronto derivó en el intercambio de rosas, bombones y viajes a París entre novietes.

Y ahora, como este es mi blog, he aquí mi reflexión personal: ¿qué pienso yo de este día?. Pues en primer lugar, no comparto la opinión de esos que se rasgan las vestiduras por mercantilizar el sentimiento amoroso: al fin de cuentas, nadie obliga a nadie a comprar nada, se puede celebrar perfectamente un San Valentín sin gastarse un euro (véase para ello la segunda parte de este post), y además muchos de los grandes beneficiados por este día son pequeñas floristerías y modestas tienditas de regalos.

Pero eso es una cosa, y otra (que me irrita mucho) es la trivialización publicitaria y mercantilista de un sentimiento tan profundo como el amor verdadero e incondicional hacia otra persona. Creo que es un aspecto de la persona tan íntimo y profundo como puede ser la fe religiosa, y de hecho se parece a ésta en que ha sido el motor de muchos actos maravillosos (y, por desgracia, también de atrocidades) y en que puede ser uno de los aspectos más importantes (o tal vez el más importante) de la vida de un individuo. Por tanto no debería ser objeto de un tratamiento tan frívolo y ninguneante como el que recibe de ciertos desalmados que probablemente desconocen en qué consiste realmente amar a una persona.

En cualquier caso, mi más profunda felicitación a todos aquellos que realmente se desviven desinteresadamente por el bienestar y la felicidad de otro ser en particular, porque, junto a otros cuantos ingredientes fundamentales, es la base del amor.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



... y puede que ese día nunca llegue... 13 de febrero de 2008

Muchísima gente ha visto la trilogía de "El Padrino", de Francis Ford Coppola (basada en la novela de Mario Puzo). Y de esa gente que la ha visto, la mayoría opina que es una obra cinematográfica soberbia. Hoy me gustaría recordar los motivos por los que yo opino lo mismo:

1. Michael. El Don Vito de Brando es la imagen de la primera parte, pero para mí el personaje de Michael Corleone y la vida que le da Al Pacino son el principal motivo por lo que la saga es lo que es. Muy pocos personajes cinematográficos tienen una fuerza parecida.

2. Los secundarios. Dejando de lado a Pacino, Brando y De Niro, tienen presencia destacada una serie de actores secundarios en estado de gracia, como el Fredo de John Cazale (actor de culto donde los haya) o el Tom Hagen de Robert Duvall.

3. La ambientación. Tanto la Italia rural como los paisajes urbanos de Nueva York están retratados con un realismo y una atmósfera acojonantes.

4. Metáforas y montajes. Ya sea por su simbolismo o por la efectividad del montaje, hay diversas escenas estremecedoramente inolvidables. Por poner unos ejemplos están la del tiroteo con las naranjas (Parte I), la de la Caballeria Rusticana (Parte III) o mi favorita: la repartición de la tarta de Cuba entre los mafiosos (Parte II).

5. La tipografía y el logo. Este motivo no suele salir en las revistas de cine, y no creo que sea trivial: al fin de cuentas, ¿no son realmente fantásticos la tipografía del título y el logotipo de la mano del titiritero?. Quien los concibió se merece algo de más reconocimiento.

Y para terminar, he aquí una extensa y jugosa colección de links variopintos sobre la saga, por obra y gracia de Grow-a-Brain.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



7 / 9 / 8: Spore

Tras innumerables retrasos y especulaciones, por fin hay fecha confirmada: el Spore de Will Wright saldrá a la venta para todo el mundo (versiones PC, Macintosh, DS y teléfonos móviles) el 7 de septiembre del presente año, tal y como ha anunciado EA. La versión para Wii aún está por confirmar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más derivados del Google Earth: mappas 12 de febrero de 2008

Un sitio no demasiado original, pero que engancha: en mappas.org la gente puede poner lugares interesantes (por el motivo que sea) que han descubierto en Google Earth. Hay fotos espectaculares, singulares o desconcertantes, como la de la casa de un tipo que aparcó un avión de cuatro reactores en un garaje para turismos. También, como no podía ser menos en web, tiene algo de vouyerismo: abundan las fotos de tipos tomando en sol, a menudo sin nada encima. Lógico, teniendo en cuenta que están en la azotea de casa, tan tranquilos, sin saber que un satélite expone sus cosillas al mundo.

Una buena forma de explorar el sitio es con la lista de los más votados, a la derecha.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Intercambiando garabatos 11 de febrero de 2008

No hace mucho descubrí la página SketchSwap. Me parece una idea fabulosa, tanto conceptual como artísticamente.

Como su propio nombre indica, se trata de intercambiar garabatos. Uno coge el ratón (o mejor aún, la tableta gráfica), hace un garabato, le da al botón y ver el garabato de otra persona anónima, mientras que el tuyo le llega a otro. Además ves el garabato de esa otra persona tal y como lo dibujó, trazo a trazo.

Creo que lo más interesante es que nunca sabes lo que vas a recibir: al igual un retrato más o menos elaborado, al igual una chorradilla simpática o al igual un chiste gráfico. Fascinante, ¿no?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tres vídeos totalmente fascinantes

Hoy me gustaría rescatar tres vídeos del festival audiovisual Resfest 2005 que me dejaron absolutamente boquiabierto en su día, tanto por su calidad técnica como por su capacidad emotiva. Auténticas obras maestras.
Todos pueden ser vistos en el Tube, pero si están en el trabajo y no tienen altavoces, mejor esperan a llegar a casa para poder escuchar la música, porque en las tres piezas es importante.

Overtime. El planteamiento de este pequeño corto es muy original: unas primitivas Ranas Gustavo le rinden a su creador, Jim Henson, el homenaje póstumo que se merece. La música es preciosa y el resultado profundamente conmovedor.

Tread Softly. Ya dije en este post de hace unos meses que mi poema favorito es el Tread Softly, de Yeats. En esta pieza se lleva a imágenes llenas de belleza. Las líneas iniciales, que apenas se pueden leer, explican lo siguiente: "En 1889 Yeats conoció a Maud Gonne, una actriz y revolucionaria irlandesa, que se convertiría en su gran amor durante 20 años. Fue su inspiración de su vida y su imaginación. Sin embargo, ella nunca correspondió a su amor."

Fallen Art. Esta pieza es realmente impactante. No creo que deje indiferente a nadie. Es un poderosísimo alegato a la arbitrariedad y el sinsentido de la guerra y los militares, aún me estremezco al recordar la primera vez que la ví.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Dios mío! ¡Va a ir al Saló! 8 de febrero de 2008

Ayer se presentó el cartel de la 26º edición del Saló Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de abril del presente. Y también se anunció quién va a ser el gran invitado:

¡¡¡ MOEBIUS !!!

Maestro entre maestros, paradigma de la elegancia gráfica, dibujante de esa grandísima Obra que es El Incal y para muchos (yo incluido) el mejor dibujante de cómic que ha existido jamás. Todo eso es Moebius.

Por supuesto, habrá toda una legión de aficionados intentando tocarle, y las colas para conseguir su autógrafo darán varias veces la vuelta al mundo, pero bueno... habrá que intentarlo.

Más info en la página de FiComic, organizadores del tinglado.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: un payaso, superhéroes bíblicos y más bichos

El repaso habitual pre-fin de semana por las imágenes más chorras e intrascendentes de la web es hoy bastante heterogéneo:

- No sé si esta foto da risa, miedo o inquietud, pero me parece curiosa. Tal vez muchos han soñado con algo de esto.

- Siendo un gran aficionado (y amigo de grandes aficionados) a la comida japonesa, más de una vez nos hemos encontrado con gente que se lía con los palillos. ¡ Aquí tienen la solución!

- Esto es realmente raro: Spiderman protagonista de la Biblia. La imagen del trepamuros haciéndole a Cristo un gorrito de telaraña para soportar su crucifixión es inclasificable.

- Dos fotos de bichos, de esas que te hacen babear: un gato y unos perrillos.

- Y por último, algo desconcertante: esta figura, se lo crean o no, está en un parque de atracciones infantil de Rusia. Por la noche debe dar miedo hasta a los padres.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Feliz Año de la Rata! 7 de febrero de 2008

Hoy, 7 de febrero de 2008, comienza el año chino de la Rata.

Y para celebrarlo, nada mejor que volver a ver el vídeo de la canción Year of the Rat del cantautor inglés Badly Draw Boy. Tanto vídeo como canción son muy, muy bonitos. Incluso fue seleccionado para el festival de creación digital Resfest.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El poder de tu voz, por Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha producido un fabuloso anuncio para seguir captando fieles a su causa de la defensa de los derechos humanos en el mundo. Véanlo en esta página.

Últimamente se ha hablado mucho de este anuncio porque a algún cretino del Ministerio de Industria le ha dado por decir que es partidista, y que por tanto no puede ser emitido durante estos días pre-electorales. Obviamente esto hará que el anuncio tendrá mucha más difusión que por vías tradicionales.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bonitas palabras, pero a ver si es verdad

Ya saben que allá por Yanquilandia están en pleno proceso de elecciones primarias, de donde se conocerán los dos principales candidatos a las generales. Por el lado demócrata (que, por si alguien se pierde, son los de la izquierda, pero bastante más a la derecha de lo que sería la izquierda en Europa) la cosa está entre la Clinton y el Obama.

Veamos una cita de este último:

"Cuando sea el candidato de este partido, mi oponente nunca me podrá acusar de que votase por la guerra en Iraq, o de que le diese a Bush el beneficio de la duda en Irán, o de que apoyase la política Bush-Cheney de no hablar a los líderes que no nos gustan. Y no podrá decir que flaqueé en temas tan fundamentales como si es correcto o no que América torture - porque nunca lo es. Daré fin a la guerra en Irak. Cerraré Guantánamo. Restauraré el Habeas Corpus. Daré fin a la lucha contra Al Qaeda. Llevaré al mundo a combatir las amenazas comunes del siglo XXI: armas nucleares y terrorismo, cambio climático y pobreza, genocidio y plagas. Y de nuevo enviaré un mensaje a los rostros anhelantes más allá de nuestras costas que diga: nos importais. Vuestro futuro es nuestro futuro. Y nuestro momento es ahora."

Bueno, la cita es bonita y comprometida (eso de Guantánamo y acabar la guerra en Iraq tiene buena pinta), ahora sólo falta que, si gana, se cumpla. Por lo menos, este tipo tiene infinitamente mejor pinta que los candidatos republicanos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿El futuro de Todo está en el net-art? 6 de febrero de 2008

En la portada del sitio SpaceCollective se dice que mentes avanzadas intercambian ideas e información sobre el estado de las especies, su planeta y el universo, viviendo las vidas de la Ciencia Ficción hoy. El eslógan (o algo así) del sitio es El futuro de Todo

En realidad no es así: el sitio parece más bien un repositorio de piezas de net-art, posts con mucha carga visual y/o reflexiva, proyectos colaborativos y divagaciones personales. Pero con paciencia y sin buscar nada en concreto se pueden encontrar cosas muy interesantes.

En su anárquica galería de imágenes (de fuentes y temas aparentemente inconexos) se pueden encontrar verdaderos hallazgos visuales.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Divagaciones matemáticas 5 de febrero de 2008

Hoy he descubierto (gracias al blog de Cliff Pickover) un complejísimo artículo de unos tipos en los que demuestran, tras 378 páginas de álgebra en estado puro, que 1+1=2.

Esto es demoledor. Se suponía que 1+1=2 era un axioma, una verdad incontestable que te enseñan cuando eres un enano, y que se convierte en la expresión máxima de lo que es cierto. Lo usamos como paradigma de la verdad: estoy tan seguro de tal cosa como de que uno más uno es dos. Y sin embargo, hay gente que invierte un tiempo considerable de sus vidas en demostrar matemáticamente algo que se daba por supuesto. En matemáticas, ni siquiera la más simple de las verdades puede estar exenta de demostración.

Todo esto me recordó porqué en mis últimos año de instituto y mis primeros de universidad me fascinaban las matemáticas: es un mundo tan absolutamente perfecto, tan delicadamente preciso, que incluso cuando se llegan a unas estructuras y principios realmente complejos y avanzados, todo este armazón lógico se repliega sobre sí mismo para justificar sus propios cimientos y demostrar que tiene razón de ser. Al demostrar sus bases, incluso aquellas que creíamos por dogma de fe, las matemáticas prescinden de toda necesidad de credibilidad para convertirse en algo más elevado, más puro, que tiene sentido por sí mismo, y no porque tengamos que creer en ello. En el álgebra, todo está conectado: cuando parece que todo es terriblemente complejo e inabarcable, se regresa al 1+1=2, en un ciclo de eterno retorno absolutamente hermoso.

Algunos dicen que las matemáticas son un el arte, pero creo que no hay dos cosas más radicalmente distintas: en el arte no existen leyes, justificaciones, métodos universales ni verdades absolutas. En las matemáticas (el álgebra en particular) todo está tan acojonantemente relacionado, racionalizado y reglado, que se expande y desarrolla por sí mismo: todo está ahí, la creatividad humana se limita a desenterrarlo. Pero como todos los extremos se tocan, al final el arte y las matemáticas también acaban colisionando en un punto: son detonantes y potenciadores de la emoción, el asombro y el sentimiento en los hombres. Las matemáticas, bajo mi punto de vista, no son un arte, pero sus efectos son parecidos. Tanto, que pueden llegar a confundirse. Y si el arte se define por sus efectos, entonces tal vez sí lo sea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Stephen Rothwell y Richard Sweeney

Stephen Rothwell (creo que así se llama el autor de esta galería) usa con soltura la edición digital de imágenes para crear una serie de imágenes de estética victoriana y onírica, con un resultado muy, muy inquietante. La serie se llama Dark Horse Quarter, y les recomiendo encarecidamente que le echen un vistazo. Pero si son impresionables, mejor háganlo por el día, porque creo que la exposición prolongada a estas obras podría ocasionar pesadillas en almas sensibles. No como la mía, desde luego, que uno es viejo y ha visto cosas muy chungas por ahí, que me han convertido en un ser cínico y amargado de la vida...

Richard Sweeney es totalmente distinto. Tan distinto que no usa Photoshop para sus imágenes. De hecho en este caso ni siquiera son imágenes: son esculturas. La galería enlazada es de construcciones tridimensionales hechas con papel. Etéreas, delicadas e inmaculadas. Pura espiritualidad y optimismo Zen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El microclima de la Volkshalle 4 de febrero de 2008

En el número de este mes de la Historia y Vida (revista que nunca me cansaré de publicitar gratuitamente, porque es fabulosa) publican un artículo sobre la controvertida arquitectura que Albert Speer concibió, mano a mano con Hitler, para glorificar el III Reich.

Estos diseños tenían en mente el concepto del Valor de las Ruinas, por el cual los edificios más importantes debían estar fundamentados en el granito y la piedra, con la menor presencia del cristal, para que con el devenir de los años se convirtiesen en ruinas gloriosas que diesen testimonio de la grandeza del Reich. Obviamente es un concepto basado en las ruinas de la Roma Antigua, que también inspiraron formalmente la arquitectura grandilocuente de los demás totalitarismos del s.XX

El proyecto más ambicioso de Speer fue la Welthauptstadt Germania (Capital Mundial Alemana), que consitía en la remodelación completa de Berlín para convertirla en la ciudad gloriosa que tenía en mente Hitler. Y el corazón de esta urbe sería el Volkshalle (salón del pueblo): un ciclópeo edificio rematado con una cúpula inmensa, concebido para albergar en una única sala a 180.000 espectadores (!!!), a los que Hitler arengaría desde su estrado. El edificio nunca se llegó a construir, y de hecho existían enormes problemas arquitectónicos para hacerlo. El más llamativo es que un número tan elevado de personas respirando simultáneamente provocarían un microclima, de forma que se podrían llegar a condensar nubes en el interior de la cúpula, e incluso hacer que lloviese en el interior del edificio.

Tras leer el artículo, me dio la impresión de que la Welthauptstadt de Speer en general y el Volkshalle en particular eran toda una metáfora de todo el III Reich y su destino: proyectos colosales y grandiosos, pero desalmados e irrealistas. Planes que desde el principio, por soberbia y entropía, estaban condenados a no llegar a materializarse jamás.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...de ida y vuelta, para siempre

Allá por el 2005 la actriz y directora Miranda July estrenó su primer largometraje: Tu, yo y todos los demás, que pude ver durante este fin de semana.

Es una historia bastante dificil de clasificar, que toca los temas de las relaciones humanas, la soledad y el sexo. Está claro que hay cientos de miles de películas que tocan estos temas, así que ¿que hace que ésta sea distinta?

En primer lugar, su carga simbólica. Hay multitud de pequeños detalles visuales y fragmentos de diálogos que, siendo en apariencia simples y rutinarios, esconden un enorme peso sentimental y emotivo. Por otro lado, el inteligente uso de la música y la fotografía contribuyen a potenciar una atmósfera triste y melancólica, que se suaviza con los frecuentes toques de humor ácido de la historia y con algunos momentos terriblemente tiernos y poéticos.

Está claro que requiere del espectador cierta complicidad y, al principio, paciencia, pero que se ven recompensadas al final con la agradable sensación de haber visto algo distinto, emotivo y profundo.

Y por último, si la ven y se pasan media película preguntándose en qué otra película han visto a la actriz que interpreta a la cría del ajuar, he aquí mi respuesta: no lo sé, pero NO es la de Little Miss Sunshine. Por mucho que se parezca. Lo he comprobado.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Juegos buenos, legales y gratuitos

No todas las descargas de juegos comerciales son ilegales. De vez en cuando las compañías con bastante sentido común y empresarial liberan juegos que en su día estuvieron en el circuito comercial para que puedan ser descargados libremente. Generalmente son productos antiguos, por los que ya nadie pagaría, pero que tienen aún interés para el público por motivos sentimentales o, simplemente, porque eran realmente buenos.

En la página LiberatedGames hay un montón de ellos. La mayoría son de la época dorada de los juegos para PC (principios y mediados de los 90), cuando había originalidad a raudales y medios técnicos para plasmar ideas poderosas. Algunas de las joyas que se pueden descargar son el Abuse, Beneath a Steel Sky (siempre me ha encantado este título), Command & Conquer (versión GDI o NOD), el legendario Doom, Homeworld, Railroad Tycoon y muchos más.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No siempre son bonitos y adorables 1 de febrero de 2008

Me refiero, por supuesto, a los gatos. Aquí está la desternillante prueba fotográfica.

El texto pone no mojarlos. No darles de comer después de medianoche. Cualquiera que haya tenido uso de razón durante los 80 debería saber a qué se refiere.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: perrillos, muñecos de nieve y travestis

Vídeos e imágenes para ir entrando en ambiente de fin de semana:

- Empezemos por el vídeo de una encarnizada lucha entre un adorable cachorrito y un sofisticado robot japonés. ¿Quién ganará?

- Padres novatos: ¿a que siempre han querido un manual de instrucciones de bebés? Aquí tienen uno.

- ¿De donde vienen los cucuruchos de helados? Aquí tienen la respuesta. Pero quizás no les guste.

- Esto es muy bueno. Traduzco el cartel del tipo de delante: "Peluca...40$. Gafas...10$. Hacerle la puñeta al fanático religioso...no tiene precio. Para todo lo demás, Mastercard"

- Hace poco puse un primer plano de Ash. Ahora le toca, obviamente, a Shaun

- Buf... tal vez algún fanático de Star Wars me persiga hasta la muerte después de esto.

- Ahora, algo mucho más bucólico: ¿quién no soñaría con vivir (al menos un tiempo) en este sitio?

- Y por último, una foto de esos bichos tan adorables que te dan arcadas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: