Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Con todos ustedes: Wei Chen y François Baranger 31 de marzo de 2008

Wei Chen es un miembro de la comunidad de artistas digitales CGSociety, donde exponen sus obras gente bastante buena. En concreto, el arte de Chen mezcla mitología e imaginería de ciencia-ficción demostrando un dominio asombroso del Photoshop, y encima cuelga sus trabajos con una resolución estupenda. Lástima que sólo hayan cinco imágenes en su galería. Pero seguro que haciendo un poco de minería de Google se pueden encontrar más cosillas.

François Baranger es uno de esos ilustradores que me encantan: elegantes, originales y capaz de dotar a sus obras de un aura artesanal. Además de la ilustración, ha trabajado en arte conceptual para producciones audiovisuales y en tebeos (por eso también me gusta). De lo mejorcito que ha pasado por esta sección del blog, creo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: conejillos suicidas, carteles zen y turistas 28 de marzo de 2008

Una nueva selección de cosas curiosas o chorras que he encontrado por ahí:

- Recordemos al mejor momento del cine de los 80: la actuación de Chocolate Sexy en El Príncipe de Zamunda. "¡El Reverendo Brown!"
- Esta imagen es muy zen e inquietante, ¿no creen?
- Sí, en efecto: es Ali-G con un sable de luz. Muy tonto, pero en cierta forma, la imagen me parece divertida.
- Chiste muy tonto con LEGOs. Si quieren, échenle un vistazo aquí al resto de chistes de esta gente. La mayoría son flojos, pero están espléndidamente dibujados.
- Esto sí que es humor negro: tiras de conejillos suicidándose de formas muy, muy rebuscadas.
- Ahora que estoy de viaje, he aquí una gran verdad, de la mano de Mauro Entrialgo: cuando viajamos, ninguno queremos ser turistas, pero no dejamos de hacer cosas de turistas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia de fray Thomas Rowley 27 de marzo de 2008

Thomas Rowley fue un monje poeta del siglo XV que legó numerosas obras de calidad notable, escritas en la floreciente ciudad de Bristol.

Pero hay algo en este monje que lo convierte en un ser excepcional, y en su fascinante historia se mezcla historia, arte, drama y... psiquiatría. Lean el relato de su vida en el interesantísimo blog histórico Un barco más grande.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mixtura se trae a Mariano Klein a Las Palmas 26 de marzo de 2008

¿Quién es Mariano Klein?

Pues el consejero de Domestika, la comunidad online internacional más importante de diseñadores y desarrolladores web de habla hispana y co-director del evento internacional de diseño madinspain. En sus más de ocho años como profesional de la publicidad interactiva, Klein ha trabajado en importantes agencias del sector como Director Interactivo de delvico y anteriormente de wysiwyg, desarrollando campañas para importantes clientes como Nokia, Vodafone, Telepizza, Ballantines, Alfa Romeo, Lois y Camper entre muchos otros.

Pues la gente de Mixtura (grandes profesionales y mejores colegas) se lo van a traer a Las Palmas, en el contexto de sus encuentros MixturaLab. Será el 28 de este mes. Sí, eso es pasado mañana.

Klein ofrecerá al público una sesión en la que explicará las 10 reglas que considera imprescindibles a la hora de afrontar cualquier proyecto o campaña en el medio online, haciendo un análisis sobre la situación actual del sector, de la comunicación y del nuevo consumidor a través de ejemplos, desarrollos propios y anécdotas.

La sesión es gratuita, pero tienes que confirmar tu asistencia por correo a la gente de Mixtura. Si vas, saluda de mi parte a Tomás, Dani y Manolo, porque yo no podré ir.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Guillermo Habacuc y sus perros

Guillermo Vargas Habacuc es un artista de Costa Rica. El año pasado presentó una pieza consistente en un perro (vivo) atado a una pared. El animal murió lentamente de hambre y sed, ante la mirada de los visitantes de la galería de arte. Hay fotos de esto aquí. No pienso discutir si eso es arte o no, porque no viene al caso, pero lo que está claro es que es una aberración.

El caso es que el nota este ha sido galardonado por la Bienal Centroamericana Honduras 2008, y presentará la misma pieza. Con otro animal, claro, que también morirá de inanición.

Sé que hay causas más terribles y urgentes por las que luchar (constantemente mueren cientos de niños en absurdos conflictos armados), pero ésta no deja de ser una muerte inutil y, sobre todo, prefijada y planeada, de una vida consciente, y que por tanto, debe evitarse.

Si quieren, pueden firmar en una petición on-line para convencer a los organizadores de la bienal de que no se exponga la obra.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



I don't know what tomorrow will bring 25 de marzo de 2008

En un par de días empiezo mi primer viaje de este año. La cosa promete: el destino está cargado de historia y romanticismo, y hay motivos para que esté deseando partir más que con cualquier otro viaje que haya hecho.

Pero estén tranquilos, que este blog seguirá actualizándose puntualmente, si la tecnología no falla. Además, a la vuelta incorporaré las fotos a mi galería viajera.

Y ya que estamos, les propongo un pequeño reto: a ver si adivinan cual es el país que voy a visitar. La primera pista es el título de este post, y aquí tienen la segunda: 38.7 / -9.183333. Invito a un cafelito al primero que lo adivine (siempre que viva en Las Palmas, claro). Abstenerse aquellos a los que ya se lo he dicho en persona.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:   ' target='_blank' title='Meneame' >    ' target='_blank' title='Del.icio.us'>   ' target='_blank' title='DiggIt!'>



La colección de mapas históricos de David Rumsey

Hace cosa de veinte años que empezó a formarse la colección de cartografía histórica David Rumsey, especializada principalmente en mapas del Continente Americano de los siglos XVIII y XIX. También incluye material de otras regiones y otras épocas, y es un fondo valiosísimo para cualquiera que esté interesado en este tipo de documentos.

Lo bueno es que esta gente han hecho una labor muy seria de digitalización, y la colección se puede explorar libremente, usando distintos sistemas de visualización (se recomienda el insight browser). Se echa de menos una versión descargable de los mapas, pero por lo menos todo el material se ha publicado bajo la muy chula licencia Creative Commons.

Si les interesa, aunque sea someramente, el mundo de los atlas históricos, deberían echarle un vistazo. Algunos son realmente preciosos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El fin del choque de civilizaciones y un bebé que ríe 24 de marzo de 2008

La semana pasada se anunciaron los ganadores del YouTube Awards 2007. Como siempre, entre los ganadores y los nominados hay un buen puñado de cosas creativas y simpáticas.

En concreto, les aconsejo que echen un vistazo a dos de los ganadores: Stop the Clash of Civilizations (categoría politics) y Laughing Baby (categoría adorable). El primero es un potente mensaje para que hagamos uso de nuestro poder como opinión pública global, y el segundo es de esos que te hacen sonreir y babear.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es miércoles: especial Semana Santa 19 de marzo de 2008

La sección de imágenes y vídeos de coña de todos los viernes se adelanta hoy a este miércoles, que además es Santo.
Y como la ocasión lo pide, hoy esta sección estará dedicada a coñas de tipo religioso. Ninguna es ofensiva ni de mal gusto, pero a los católicos que no les guste mucho el humor irreverente, les aconsejo que no hagan click en ningún enlace.

Ahí vamos, y que sea lo que Dios quiera:

- Empezemos por las dos desternillantes tiras que los humoristas Wulffmorgenthaler hicieron en su día de Jesús caminando sobre las aguas: primera, segunda.
- En el blog MyConfinedSpace hay abundancia de material irreverente: ¡Jesus llega!, monjas de los EEUU, la iglesia de LEGO, interruptor cristiano.
- ¡Postraos, es Zoidberg!
- Ahora, la explicación de porqué la música religiosa no vende mucho: la familia Cooper, reverendo White, los gemelos Amason.
- Y en exclusiva, la respuesta a la pregunta que todo el mundo se hace estos días: ¿cómo se calcula la fecha en la que cae la Semana Santa?

Por cierto, este blog cierra hasta el próximo lunes, que no es cuestión de trabajar en la Pascua del Señor.

Ala, sed buenos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ontogenia vs. Filogenia 18 de marzo de 2008

Allá por 1866, Ernst Haeckel expuso al mundo la Teoría de la Recapitulación, basada en las ideas de John Hunter y Carl Friedrich Kielmeyer. Según esta teoría, el desarrollo embrionario de cada especie (ontogenia) repite completamente la historia evolutiva de dicha especie (filogenia). De otro modo: cada uno de los estados que el individuo de una especie atraviesa a lo largo de su desarrollo embrionario representa una de las formas adultas que apareció en su historia evolutiva. Se puede resumir como la ontogenia recapitula la filogenia.

Aunque el planteamiento original (biológico) y más literal de la Teoría de la Recapitulación está bastante desacreditada entre los científicos, las relaciones entre la ontogenia y la filogenia han vuelto a ser objeto de estudio, dando lugar a nuevas disciplinas biológicas, como la conocida como evo-devo.

Pero hay una vertiente de esta teoría que puede ser aún más interesante, pero de la que he encontrado mucha menos información: la que compara la ontogenia, entendida como el desarrollo intelectual, social y afectivo de un individuo; con la filogenia, ententida como el devenir histórico de la humanidad. De esta forma se puede identificar las primeras fases del desarrollo del individuo (antes de desarrollar habilidades comunicativas verbales o escritas) con la prehistoria. La infancia y tal vez se podría relacionar con la formación de las primeras civilizaciones, en las que se establecen las primeras interacciones con semejantes (juegos con otros niños / comercio e intercambio), y el paso a la edad adulta con el esplendor clásico.

Todo esto se puede enlazar con otras teorías que relacionan las características del individuo con las del colectivo, e incluso podrían establecerse conexiones con algunas ideas algo más polémicas como la de Lovelock sobre el Gaia o la de las ciudades orgánicas, que intentaré desarrollar en otros posts.

Pero creo que lo más interesante del planteamiento social de la Teoría de la Recapitulación, aun tomándola sólo como una sugestiva forma de relacionar la historia de la humanidad con la historia concreta de cada ser humano, es la conclusión lógica de que el conocimiento de la Historia es, siempre, terriblemente enriquecedor para el ser humano, dado que nos explica lo que somos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El día de Irlanda 17 de marzo de 2008

Hoy es San Patricio, patrón de Irlanda. Además de en la Isla Esmeralda, este día es una auténtica fiesta en muchos otros lugares del mundo, especialmente en donde hay comunidades irlandesas (como Nueva York). Recuerdo que este día, hace 5 años, yo estaba por Tokio, e incluso ahí se celebraba el día de San Patricio.

Es una buena ocasión para sumergirse un poco en la vasta y fascinante cultura e historia del pueblo irlandés, como por ejemplo echándole un vistazo al blog Erin go brach, leyendo a Yeats y Joyce, o viendo la peli Dublineses. O también bebiendo Whisky y Bailey's hasta que el hígado se convierta en una pasa.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De vueltas con el Chiki Chiki

Como parece que todo el mundo habla estos días sobre el Chikilicuatre, su canción Chiki Chiki y su representación de España en Eurovisión, voy a plasmar aquí mi opinión. Principalmente para abrir la puerta a que otros también la pongan en los comentarios.

1. Por un lado, hay que reconocer que la canción, aunque esperpéntica (o precisamente por serlo) tiene cierta coña, especialmente lo del crusaito, robocop y todo eso. Que sea una parodia del reggaeton más casposo también hay que valorarlo. El apoyo del público frente a otras propuestas más convencionales tiene bastante sentido en una sociedad que valora muchísimo la originalidad y la coña.

2. Luego está la otra cara de la moneda. Obviamente, hay miles de alternativas de muchísima más calidad musical que la de este tipo, y no olvidemos que se trata de un certamen de canciones, no un show humorístico. La elección del Chiki Chiki es casi una burla y una ofensa para toda esta gente que presentó propuestas serias y elaboradas, asumiendo que se premiaría la calidad musical de la canción, y no su capacidad cómica.

3. Aunque entiendo las críticas y la decepción de mucha gente, no hay que olvidar que esto no es más que un concurso, y todos los días hay temas más graves por los que rasgarse las vestiduras. A tomarlo con humor, y a disfrutar de la gala (que promete ser la más decadente y disparatada de los últimos años) en compañía de amigos, picoteo y servesillas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Erlend Mørk y Till Nowak

Erlend Mørk hace gala de una grandísima capacidad técnica que le permite crear imágenes oscuras y surrealistas que recuerdan al mundo de H.R.Giger. Su uso del postproceso de fotografías es admirable. Personalmente creo que sería aún más interesante si no tuviese un sesgo temático al gótico tan marcado, pero siendo tan joven supongo que aún evolucionará mucho como artista.

Till Nowak (también conocido como frameboX) es un artista multidisciplinar especialmente hábil en el terreno de la infografía, tal y como demuestra su divertida imagen el abejorro rapado. Aunque algunas de sus imágenes son algo rutinarias, otras son excelentes, así que un recorrido por su web está más que justificado.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Centrando nuestra atención 14 de marzo de 2008

Hace poco, la autoridad de transportes de Londres lanzó un vídeo realmente curioso, que pueden ver aquí.

Más allá de la gracia del experimento, la cosa tiene ciertas implicaciones, y no sólo por su mensaje de alerta y precaución, que es el fin último del vídeo. Nos permite comprobar de forma fidedigna lo que imagino que los psicólogos ya saben: nuestra capacidad para percibir el mundo está terriblemente condicionada por lo que esperamos ver. Y resulta asombroso comprobar la cantidad de información completamente visible y destacada que filtramos cuando estamos centrados en algo.

Como dice ese genial anuncio de Aquarius: el ser humano es extraordinario.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: bichos, más bichos y 17 formas creativas y sangrientas de asesinar a tu jefe

Vaya, curiosamente el post de imágenes y vídeos pre-fin de semana que toca hoy es casi un monográfico sobre animales de distinto tipo y naturaleza.

- Empezemos por este capítulo (es muy cortito) de la sencilla, pero divertida, serie Simon's Cat, de Simon Tofield. Si les gusta, hay otro más aquí, y espero que muchos más en el futuro. Tengan encendidos los altavoces.

- Los pinguinos son animales fascinantes. Y esta imagen es asombrosa.

- Tres fotos simpáticas: hámsters virtuosos, un dragón y dos cabezas flotantes de perro.

- Y por último, y también con cierta relación con los animales, una magnífica animación interactiva en la que podemos elegir de qué forma asesinamos a nuestro jefe. Simplemente tienen que hacer click sobre el objeto, y contemplar cómo lo usa el personajillo para dar rienda suelta a sus más cafres instintos. Ojo: es muy gore.

Prometo algo de más variedad para el viernes (santo) que viene. Tal vez un monográfico sobre capirotes y cofrafías, aun a riesgo de que Rouco me cierre el blog.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La trama corporativa: una dictadura fascista en los EEUU 13 de marzo de 2008

¿Sabían que el abuelo de George W. Bush participó en un frustrado golpe de estado en 1933 que pretendía implantar un gobierno fascista en los EEUU?

La intentona golpista estaba financiada por la asociación American Liberty League, y los principales responsables de la conspiración eran la familia Du Pont y altos mandos de las compañías General Motors, Standard Oil, U.S. Steel, Chase National Bank y Goodyear. Se pretendía entrar en Washington con un ejército de medio millón de hombres, al mando del veterano general Smedley Butler, e instaurar un nuevo régimen en el que Franklin D. Roosevelt (presidente por ese entonces) pasaría a ser un mero títere.

Fue el propio Butler fue el que reveló los detalles de la conspiración. El Congreso inició una investigación, en cuyas conclusiones se reconoce la existencia de la trama, pero no se inició ninguna acción en contra de los conspiradores. En cuanto a la participación del abuelo del presi, Prescott Bush, se detalla en un documental que la BBC emitió el año pasado, "The Whitehouse Coup".

Más información, donde siempre, y también hay un libro por ahí: "The Plot to Seize the White House" por Jules Archer.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Seis verdades sobre la vida

1. No puedes tocar todos tus dientes con tu lengua

2. Todo idiota, tras leer la primera verdad, lo intentará

3. La primera verdad es falsa

4. Ahora estás sonriendo porque eres idiota

5. Muy pronto reenviarás esto a otro idiota

6. Aún hay una sonrisa idiota en tu cara

(traducido de un post de Bits & Pieces)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



79 años de oscarizadas, en carteles 12 de marzo de 2008

Hace ya unas cuantas semanas que se nos pasó la resaca de la última edición de los Oscar, pero no por eso voy a dejar de aconsejar esta página, en la que han recopilado los carteles de todas las películas que han ganado el Oscar a la mejor película. En algunos casos se puede obtener una versión a una resolución decentita al hace click en el cartel.

Además de un magnífico recordatorio visual de los filmes laureados, permite apreciar fácilmente la evolución en gustos y técnicas que ha sufrido el cartelismo cinematográfico.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Rui Palha: fotografía urbana en Lisboa

Palha es uno de esos fotógrafos que hacen un uso extraordinario del blanco y negro. En sus imágenes, melancólicas y poéticas, prima el costumbrismo urbano y los juegos de reflejos y refracciones de luz.

Naveguen un poco por su galería de fotos, porque pueden quedar realmente sorprendidos con la profunda sensibilidad que destilan algunas imágenes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Quien fue Sergio Vieira de Melho? 11 de marzo de 2008

Un hombre bueno. Me gustaría que conocieran su historia:

Vieira de Mello, nacido en Rio de Janeiro en 1948, se doctoró en la Sorbona, y hablaba de forma fluida Español, Francés, Italiano, Inglés y Árabe, además de su Portugués nativo.

Se incoporporó a las Naciones Unidas en 1969, en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Trabajó con refugiados durante la invasión de Chipre por Turquía en 1974, en la guerra civil en Mozambique que siguió a la independencia de este país de Portugal en 1975, y durante otres tres años más en Perú. A principios de los 90 estuvo involucrado en la limpieza de minas en Camboya y posteriormente en Yugoslavia. Tras trabajar en la crisis de los refugiados en África central fue nombrado asistente del alto comisionado para los refugiados en 1996 y dos años después, vicesecretario general de Naciones Unidas. Fue enviado especial de Naciones Unidas en Kosovo tras el fin del control serbio de esta ex-provincia yugoslava en 1999. De Mello fundó dos grandes agencias humanitarias: UNHREP (Proyecto Educacional de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y UNHRP (Programa de las Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda).

En mayo de 2003, Vieira de Mello fue designado como Representante Especial de Naciones Unidas en Iraq, un destino asignado inicialmente para cuatro meses.

Estaba trabajando en su despacho cuando fue asesinado por una bomba en el Hotel Canal, con sus 21 colegas, en el atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003. Vieira de Melho había rechazado ese destino, pero fue presionado por George W. Bush y Condoleezza Rice, hasta que finalmente accedió. Vieira de Melho había sido mencionado como posible candidato a la sucesión de Kofi Annan al frente de la ONU, organización que intentó en numerosas ocasiones (con poco éxito) frenar las intervenciones militaristas de la administración Bush.

El día de su muerte fue declarado de luto oficial en Brasil (tres días), Timor Oriental, Portugal y Camboya además de en otros lugares, donde sus actuaciones le hicieron merecededor de una gran reputación como diplomático y pacifista. Fue sepultado en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, reservado a personalidades históricas.

Más datos biográficos en su artículo en la Wikipedia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La inocencia cromática

Hoy he leído un artículo de Wired Science bastante curioso: resulta que el cerebro de los bebés que aún no han adquirido habilidades lingüisticas procesa la percepción de los colores de forma distinta que los adultos: en cierta forma, perciben los tonos de una forma más pura. Al parecer las conexiones cerebrales entre lenguaje e información visual cromática son tan estrechas que se ven afectadas mutuamente. De esta forma, incluso entre dos adultos, la percepción de los colores puede ser distinta en función de las características del lenguaje nativo. Por ejemplo, los que tienen al ruso como lengua materna pueden percibir más tonalidades de azul.

Todo esto tiene ciertas implicaciones. Incluso filosóficas y políticas: nuestra visión del mundo depende de la lengua que hablemos. En el fondo, ya lo sabíamos, ¿no?, pero ahora hay una base neurologica para ello. Y ojalá pudiesemos ver el mundo como los bebés, porque seguramente sería una visión más pura y rica.

Flipante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Agentes de la RDA, arquéologas exhuberantes y jugadores de póquer 10 de marzo de 2008

Este fin de semana fue especialmente cinematográfico. Les he preparado micro-análsis de tres de las películas que ví:

- La vida de los otros. Una experiencia inolvidable. A pesar de su aparente calma y ritmo pausado, tiene algunos de los momentos más estremecedores que he visto en el cine. Toda una lección de sensibilidad, sustentadas con unas interpretaciones escalofriantes. Lamentablemente, parece que hay planes para hacer una versión a lo Hollywood, en lo que sería la enésima herejía yanqui descerebrada contra una maravillosa peli europea.

- Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida. Una auténtica tortura cinematográfica. Guión estrafalario, historia manida (y claramente robada de la saga de Indiana Jones), personajes totalmente arquetípicos y uno de los resultados más desastrosos y lamentables que se han visto en la pantalla. Aléjense de ella. Si quieren ver a la Angelina Jolie, mejor usan el Google Images, que tiene más profundidad narrativa que este esperpento al que llaman película.

- El Rey del Juego (The Cincinnati Kid). A diferencia de las anteriores, ésta no es reciente. Se trata de una peli de Norman Jewison, rodada en 1965 y con Steve McQueen como protagonista. La historia es bastante sencilla: básicamente narra el enfrentamiento en una super-partida de póquer entre un irreverente y seductor jugador que comienza a fabricar su mito y una auténtica leyenda que se niega a retirarse, interpretada por un inmenso Edward G. Robinson. La película resiste magníficamente el paso del tiempo, y la escena climática sigue siendo acojonante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuatro años más

Tras la resaca electoral extraigo las siguientes conclusiones, que por lo que he leído son las que sacan prácticamente todo el mundo:

- Se confirma el bipartidismo PSOE / PP, lo que imagino que responde a la necesidad del electorado de izquierda por parar a la derecha y viceversa. Supongo que es el fruto de un clima de extremismo y agitación política, tras un afianzamiento de la oposición en las posiciones más alejadas del centro. Esto no es bueno.

- IU se hunde. Personalmente me apena mucho, por ser los más próximos a mi ideología, pero son víctimas inocentes de ese nefasto concepto (pero que se ha confirmado como lógico) del voto útil.

- Ahora Rajoy no podrá decir (porque si no lo dijo, lo dejó claro) eso de que les robaron las elecciones y que los electores aceptaron el chantaje de los terroristas. No han sido los elegidos por los españoles, y punto, digan lo que digan.

- El sector fundamentalista homófobo del obispado y los terroristas asesinos han fracasado. Y me alegro profundamente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Rick Astley, superhéroes y gatos psicópatas 7 de marzo de 2008

¡Viernes! Repaso de imágenes y vídeos para precalentar el fin de semana


- De vez en cuando, la gente de Guiness hace anuncios memorables. Hace unos meses puse los dos que hizo Jonathan Glazer (Surfers y este otro), y ahora no se pierdan este Evolution of Life.

- Esto es humor muy, muy rebuscado, y sólo para los que teníamos uso de razón en los 80. Pero me reí mucho cuando lo ví.

- ¿Realmente funcionaría si esto se pusiera a la venta? Cosas más raras se han visto.

- Otra muestra de humor chorra y surrealista.

- Y la siempre encantadora muestra de bichos diversos: gatillo y perro (gracias por el envío, Mónica), perrillo con gato psicópata, conejillo y gatillo, lagarto raro y Bush.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sally Mann: eres grande 6 de marzo de 2008

Seguro que en unos años mucha gente hablará de Sally Mann. Sus fotografías ya gozan de reconocimiento en el (sectario y endogámico) mundillo de la fotografía artística de alto nivel, pero aún carece de reconocimiento popular.

Probablemente el motivo es el rechazo que puede generar el tema que suele retratar en sus obras: niños y niñas pre-adolescentes desnudos. Algunos críticos lo tacharon de pornografía infantil, pero supongo que esos críticos saben tanto de pornografía (y de fotografía) como yo de neurocirugía del hipotálamo, porque la visión de Mann es muchísimo más sutil, delicada y dramática. En sus fotos hay inocencia, confusión, miedo y juego. Nunca hay un sólo ápice de mal gusto u ofensa, y de hecho usa a sus propios hijos como modelos.

Más allá del plano conceptual, su técnica es prodigiosa, y la belleza de sus imágenes rotunda. Tal y como se dice en este soberbio artículo sobre la fotógrafa, Sally Mann aplica la técnica que se usaba hace 150 años, trabajando con una placa de vidrio cubierta con colodión y éter. Se caracteriza por usar una cámara de formato grande y lo único digital que usa son sus manos.

¿El resultado? Tienen muestras de su trabajo en el artículo antes mencionado, en esta galería y en este monográfico de la página art:21. Pero sin duda, mi imagen favorita, la que me hizo interesarme por esta artista, es este inmenso retrato. De mayor quisiera sacar fotos así.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Igualdad entre sexos? ¿Cómo dice usted?

Esos tipos tan simpáticos y modernillos del Opus Dei han organizado en Granada unos cursos para aprender a coser dobladillos, cocinar tortillas y comprar alimentos que cuiden la línea.

Hasta ahí muy bien. Hasta yo mismo me apuntaría a esos cursos (por lo de cocinar tortillas, que mi linea es inmejorable) pero el problema, y lo que convierte estos cursos en una abominación, es que son para mujeres. Tal y como dice la web del curso, están orientados a chicas universitarias que quieran ser mujeres 10 el día de mañana. Se ríen en la cara de las luchadoras por los derechos de la mujer que lograron, tras décadas de lucha y esfuerzo, que el valor de una mujer no se equipare al de sus habilidades domésticas. Y para mayor recochineo, se atreven a organizarlo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Ya puestos, organizemos una tala de árboles y unos bonitos vertidos tóxicos el Día de la Tierra.

¿Adivinan de qué partido es el ayuntamiento que subvenciona con dinero público esta verguenza de cursos? No, de la Falange no, pero casi.

Algunos detalles más aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arte en la cosecha 5 de marzo de 2008

Cuando se tiene un alma artística, aflora donde sea.

Me acabo de enterar por Grow-a-Brain que algunos agricultores japoneses combinan, con una maestría colosal, granos de arroz de dos tipos para crear hermosísimos y efímeros cuadros que sólo se pueden apreciar en todo su esplendor desde el aire. Es tan bonito que da escalofríos.

Aquí tienen una foto del cultivo, y aquí la secuencia completa de cómo el arroz crece y madura.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...Polvo serán, mas polvo enamorado.

Recuperemos un poco este estremecedor soneto de Quevedo, que tal vez a más de uno le recuerde sus tiempos de literatura de instituto:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Verlo declamado por El Brujo es toda una experiencia, pero leerlo con calma y desgranar todas sus metáforas también es acojonante. Especialmente al leer el final.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tiempos extraños 4 de marzo de 2008

Si hay un sitio extraño en el mundo de hoy, es Asia. Vean, por ejemplo, esta recopilación de fotos de gente rara haciendo cosas raras en China, Japón y Corea (del Sur, claro. En la del Norte las cosas raras las hace el gobierno).

Muchas de las fotos las habrán visto ya, pero otras son menos conocidas e igualmente desconcertantes.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Body-painting al estilo tradicional chino

Siempre me han gustado el estilo tradicional chino (similar, con matices, al japonés) de pintar la naturaleza, con ese uso sutil de las distintas densidades de tinta y los espacios vacíos.

¿Que pasa si aplicamos esa forma tan peculiar de pintar a una superficie distinta al papel, como puede ser el cuerpo humano? Pues que tenemos un enfoque totalmente nuevo del body-painting.

Uno de los artistas más conocidos en este campo es Seyi Wujian. Esta galería es una excelente muestra de su trabajo. Y no estoy seguro si estas otras pinturas también son de Wujian, pero son preciosas.

Ojo: en ambas galerías hay chicas desnudas (pintadas, pero desnudas), así que cuidado si tienen al jefe revoloteando por ahí detrás.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Destinos inusuales: Irán 3 de marzo de 2008

¿Que imágenes le vienen a uno a la cabeza cuando se nombra la palabra Irán?. Probablemente la cara del Ahmadinejad gritando amenazas contra occidente, o mujeres tapadas de la cabeza a los pies, o desiertos polvorientos e infernales.

Pero seguramente no nos viene a la cabeza ninguna de las imágenes que muestra este estupendo post fotográfico de DarkRoastedBlend: bosques, prados, cascadas, paisajes espectaculares, artesanía colosal...

Nunca está de más un poco de conocimiento sobre paises que a menudo reducimos a tópicos lamentables.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El muy temido LHC

En mayo de este año tiene prevista su puesta en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hauldron Collider), un acelerador y colisionador de partículas localizado en el centro CERN, cerca de Ginebra (Suiza). Se espera que sea el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, y su función principal será encontrar la evasiva particula conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamada "la partícula de Dios"), cuya observación científica podría explicar mejor la teoría de la relatividad especial y rellenar el ansiado hueco libre en el Modelo estándar.

Lo realmente interesante de todo esto es que mucha gente piensa que el LHC, cuando se ponga en marcha, podría destruir la Tierra o el Universo, por cosas tan simpáticas como las siguientes:
- La creación de un agujero negro estable.
- La creación de materia exótica supermasiva tan estable como la materia ordinaria.
- La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
- Activar la transición a un estado de vacío cuántico.

La buena noticia es que estudios muy serios de la comunidad científica han desechado estos alarmismos, y que las pruebas preliminares no han generado ningún tipo de problema. La mala noticia es que miembros de la comunidad científica han afirmado que algunos aspectos de seguridad se basan en fenómenos (como la radiación de Hawkings) que aún son objeto de debate y que no ha sido experimentados suficientemente como para predecir su comportamiento, por lo que no se puede garantizar la seguridad del LHC según las teorías físicas actuales.

Fascinante, ¿no?. Si quieren saber más sobre la cosa esta, tienen más información en su artículo de la Wikipedia. Y si quieren saber qué aspecto tiene, aquí tienen una impresionante foto de cuando estaba a medio construir.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: