Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

¿Escribimos una Wikipedia este fin de semana? no, mejor vemos anuncios 30 de abril de 2008

No soy de los que dicen que la TV es la fuente de todos los males del universo, y opino que un poco de tele vista de forma racional puede ser un pasatiempo inteligente. Ahora bien, luego lee uno cosas como ésta:

Si coges Wikipedia como una especie de unidad, toda la Wikipedia, el proyecto completo -- cada página, cada edición, cada discusión, cada línea de código, en todos los lenguajes en los que existe -- todo eso viene a representar la acumulación de 100 millones de horas de pensamiento humano...

¿Y ver televisión? Sólo en los EEUU, al año, 200 mil millones de horas. Puesto de otra forma: ahora que tenemos una unidad, eso son 2000 proyectos Wikipedia al año gastados viendo la tele. O poniéndolo de otra forma más: en los EEUU se gastan 100 millones de horas cada fin de semana sólo viendo anuncios.

De A screen that ships without a mouse ships broken, por Clay Shirky. Visto, como no, en Grow-a-Brain.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bloxorz: el aniquilador de productividad 29 de abril de 2008

Hoy estoy bastante saturado y no tengo tiempo de escribir más que un par de líneas. Así que las usaré para recomendarles el mini-juego web Bloxorz, que es de esos que te enganchan tanto que deberían estar prohibidos en oficinas y puestos de trabajo.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



WiiFit: primeras impresiones 28 de abril de 2008

Como saben los habituales de este blog, me entusiasma ir de restaurantes, lo que tiene el inconveniente de poner en peligro mi escultural silueta. Para paliarlo, y animado por comentarios positivos como el que puso mi coleguilla Antonio en su blog, me pillé la última cosa que ha sacado Nintendo para su celebrada consola Wii: la WiiFit.

Se trata de una pequeña plataforma con cuatro sensores de gran precisión, que comunican a la consola la distribución de presiones que los pies del usuario ejercen sobre la plataforma. Esto permite que la Wii controle y supervise los diversos ejercicios que puede ofrecerle al usuario.

Este sistema tiene diferencias radicales con otros sistemas de ejercicio en casa (como esos de la teletienda que usan electrodos y que parecen más bien herramientas de la Inquisición). Uno de los más importantes es la interactividad: la consola puede corregir tus posiciones y supervisar tu grado de avance, con lo que, en cierta forma, ejerce el papel de monitor. Por otro lado, se explota la capacidad lúdica de la propia Wii para proporcionar un entorno virtual alegre y colorista en el que realizar los ejercicios, con lo que son mucho más divertidos de realizar que en el gimnasio. Y por último, y tal vez lo que permite que realmente el ejercicio sea eficaz, es que se trabaja en base a objetivos: la consola propone al usuario marcar una meta (por ejemplo, 5 kilos en un mes), y supervisa el progreso diario hasta alcanzarlo.

En general, a uno le da la impresión de que todo el tinglado ha sido diseñado por grandes profesionales, tanto de la preparación física como del diseño de videojuegos, y que realmente es un sistema serio, entretenido y eficaz para ponerse uno en forma a todos los niveles. También es ideal para usarlo en familia o en pareja: cada cual puede entrenar la parte que más le haga falta (quemar grasa, tonificar, equilibrar...), y apoyarse mutuamente en la consecución de los objetivos.

Primero revolucionan la manera de jugar, y ahora la de practicar ejercicio. Y luego se extrañan del éxito de la Wii...

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: marcianos, ardillas y colisionadores de partículas 25 de abril de 2008

¡Víspera de fin de semana! Veamos que chorradas he encontrado esta semana por la web.

- Esta pequeña animación tiene casi 10 años ya, pero sigue siendo muy divertida. El tipo que la hizo ahora trabaja para Pixar. Lógico.

- Raro, pero tiene su coña: Jugando al primer nivel de Super Mario... con LEGOs

- Método universal, infalible y sencillo de resolución del infernal Cubo de Rubick. Y en sólo 6 pasos.

- Probablemente photoshopeado, pero tiene cierta gracia.

- Rompiendo los esquemas xenófobos de un paleto

- Saturación de gatitos. A ver si pueden descifrar-traducir el eslógan.

- Esto es lo más rebuscado, inquetante, hereje y potencialmente ofensivo que he visto hacer con un bicho. En concreto, con una ardilla. Parece algo de Jodorowsky.

- Lista de cosas que hacer de un parado. En inglés, pero muy simpático.

- Y para terminar, un poco de alarmismo, de esos tan injustificados como divertidos de propagar: ¡Ya queda poco!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una imagen fractal verdaderamente grande 24 de abril de 2008

Los fractales son unos objetos geométricos que permiten crear imágenes abstractas verdaderamente bonitas, como las que se ven en esta galería o en cientos de imágenes que hay por la web.

Lo interesante de la imagen de un fractal es que, en general, tiene detalle infinito: si la tecnología de creación lo permite, podemos hacer zoom indefinidamente descubriendo nuevos detalles y observando nuevos patrones.

Vean, por ejemplo, este video, en el que la imagen de un fractal (en concreto, el conocido como conjunto de Mandelbrot) se va ampliando rápidamente durante tres minutos y medio. Lo acojonante de este vídeo es que, si en el último segundo del vídeo pudiesemos ver completamente el primer fotograma tal y como ha quedado después de tanta ampliación, éste tendría el tamaño del universo conocido.

Fascinante, ¿no?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Día del libro: tres frases de Gaiman 23 de abril de 2008

Hoy es el día del libro. Para conmemorarlo reproduzco aquí tres citas de mi autor favorito, Neil Gaiman. Pongo primero la frase en inglés, tal y como la dijo, y luego mi tosca traducción al castellano:


Things need not have happened to be true. Tales and adventures are the shadow truths that will endure when mere facts are dust and ashes and forgotten.

"Para que algo sea cierto no tiene porqué haber sucedido. Los cuentos y las aventuras son sombras de verdad que perdurarán cuando los hechos se hayan convertido en polvo y cenizas, y hayan sido olvidados."


We all not only could know everything. We do. We just tell ourselves we don't to make it all bearable.

"No sólo somos capaces de saberlo todo. Lo sabemos. Solo nos decimos a nosotros mismos lo contrario para que todo sea soportable."


As far as I'm concerned, the entire reason for becoming a writer is not having to get up in the morning.

"En lo que a mí respecta, la razón para hacerse escritor es no tener que levantarse por la mañana."

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La espera por el ascensor 22 de abril de 2008

Leo ayer en Grow-a-Brain un caso bastante curioso, de esos que tratan sobre la percepción humana, lo manipulable que somos y el pensamiento paralelo.

Resulta que en un gran edificio de oficinas los empleados se quejaban con frecuencia del tiempo que tenían que esperar por el ascensor. Se contrató a una compañía especializada en ascensores para resolver el problema, y evaluaron diversos métodos: más ascensores, motores más rápidos, tecnología informática de optimización del uso... ninguno resultó satisfactorio, las quejas persistían, y el problema quedó como irresoluble.

Y entonces intervino un joven psicólogo que trabajaba en el departamento de personal, y dio con la solución: puso espejos en el vestíbulo de los ascensores. De esa forma, la gente que esperaba podía entretenerse mirándose en el espejo o (más entretenido aún) mirando a los demás de forma indirecta.

No sólo dejaron de recibirse quejas: los que anteriormente protestaban felicitaron a la dirección del edificio por la mejora en el servicio de ascensores.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las 7 Maravillas del mundo

Toca uno de esos posts muy personales que probablemente sólo me interesan a mí, pero que tanto me divierte escribir.

No recuerdo el motivo por el que este fin de semana acabé leyendo el artículo de la Wikipedia sobre las 7 Maravillas de la Antiguedad. De ahí salte al de la lista de las nuevas 7 maravillas. Una de las mayores críticas a esta última lista, elaborada por votación popular, fue que sólo expertos en áreas del arte y cultura están capacitados para designarlas, al ser necesarios criterios objetivos de evaluación.

Es posible, pero como creo que cada uno tiene derecho a designar sus propias 7 maravillas y me hacía gracia la idea, voy a poner aquí las mías. Obviamente están limitadas a sitios que he visitado, y sólo incluyo lugares o edificios. Nada de conceptos abstractos o personas, que sobre todo en este último caso, la lista estaría clara, aunque sería unitaria.

Menos rollo, aquí está la lista:

1. La Catedral de Salisbury
2. El Gran Canal (Venecia)
3. Edimburgo
4. La Ribeira de Oporto
5. GlenCoe (Escocia)
6. La Alhambra (Granada)
7. Todaiji (Nara, Japón)

Se admiten listas alternativas en los comentarios.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



París, 1968 20 de abril de 2008

Hace casi 40 años, unos estudianes quisieron cambiar el mundo en Francia. Protestaban por un sistema universitario anacrónico y clasista, pero sus revueltas se convirtieron en el símbolo de la lucha por un mundo nuevo, libre e igualitario.

Aunque en las entrañas de la agitación había ciertas maniobras de lucha de poder e intereses personales, el espíritu global era una auténtica proclama idealista. En décadas posteriores, muchos han intentado manipular el movimiento para desacreditar las políticas más genuinamente progresistas, o les han interesado enterrar en el olvido histórico aquellos acontecimientos.

Por eso el auténtico espíritu de Mayo del 68, el que inspiro el alzamiento espontáneo por la libertad, la igualdad y la justicia, no debe olvidarse. Por ello, y aprovechando que en unas semanas el aniversario estará presente en los medios de comunicación, quisiera resumir aquí los extraordinarios sucesos de aquel mes trascendental.


El contexto: París, Francia, Europa en 1968

La situación social y laboral de Francia a finales de los 60, gobernada por el general De Gaulle, era un caldo de cultivo propicio para la agitación: la industria sufría huelgas y los despidos eran casi diarios, y una parte de la población aún padecía unos sueldos ridículos, a pesar de la bonanza económica y comercial. La protesta por la guerra de Vietnam alimentaba en toda Europa el sentimiento de rechazo a los principios capitalistas tradicionales, incrementados por el auge de las ideologías comunistas y anarquistas. La situación universitaria era especialmente delicada, por la masifiación, falta de medios y de salidas laborales que padecían los estudiantes.


Crónica de una revuelta: estalla París

El 22 de marzo de 1968 un grupo de estudiantes, poetas, músicos e intelectuales ocuparon una sala de reuniones de la Universidad de Nanterre - Paris X, para debatir sobre la discriminación de clases en la sociedad francesa y el obsoleto sistema burocrático de la Universidad de Paris. Exigían el derecho que se les negaba de celebrar reuniones políticas en la Facultadad, y pedían libertad de expresión. La administración llamó a la policía, que rodeó el edificio. Tras la publicación de sus peticiones, el grupo abandonó pacíficamente el edificio. Los ocho organizadores del llamado Movimiento 22 de Marzo, liderados por Daniel Cohn-Bendit, fueron llamados por el Comité Disciplinario de la Universidad, y fueron arrestados durante las manifestaciones que tienen lugar en Nanterre justo un mes después.

Las semanas siguientes prosiguieron los enfrentamientos entre estudiantes y autoridades universitarias, que provocaron que el 2 de mayo se cerrase la universidad. Al día siguiente, un grupo de estudiantes de la Sorbona se cencentraron en la plaza para protestar por el cierre de Nanterre y las amenazas de expulsión de estudiantes. La contundente respuesta policial provocó la unión de otros estudiantes a la protesta y que surgiesen otras manifestaciones espontáneas, y la Sorbona también acabó siendo claururada. La mayor unión de estudiantes del país (UNEF) y la de profesores universitarios (SNESUP) llamaron a la huelga y demandaron la liberación de los estudiantes detenidos, la salida de la policía de las universidades y la reapertura de Nanterre y la Sorbona.

El 6 de mayo tuvo lugar una marcha en la que intervienen más de 20000 estudiantes y profesores, coincidendo con la comparecencia de los 8 de Nanterre ante el Comité Disciplinario, al que acudieron cantando "La Internacional". Los asistentes a la concentración fueron salvajemente atacados por la policía cuando se manifestaban por las calles de París. Respondieron formando barricadas con coches volcados y lanzando piedras arrancadas del pavimento, lo que a su vez provocó una dura respuesta policial con gases lacrimógenos. La revuelta supuso cientos de detenciones y de policías heridos.

Al día diguiente, 7 de mayo, tuvo lugar una multitudinaria manifestación en la que participan, además de los universitarios, obreros y otros sectores sociales. Se colgaron banderas anarquistas en el Arco de Triunfo, mientras la Internacional se escuchaba por las calles. El Barrio Latino, en estado de sitio, fue el epicentro de las manifestaciones. La opinión pública comenzó a mostrar su apoyo a los protestantes, ante la desmedida respuesta policial.

El día 10 tuvo lugar una nueva concentración multitudinaria en el Río Gauche. Los agentes antidisturbios bloquearon el acceso al río, ante lo cual volvieron a levantarse barricadas y estallar revueltas, en la que los vecinos proporcionan apoyo y asistencia a los manifestantes. El gobierno cedió en dos de las tres demandas de los manifestantes, pero no aceptó liberar a los detenidos. Las consecuencias de las nuevas revueltas se cifraron en un millar de heridos, quinientos detenidos y doscientos vehículos incendiados. Al día siguiente los tanques tomaron las calles para limpiar las barricadas, bajo las protestas del pueblo.

El día 13 los estudiantes fueron liberados, lo que no evitó la huelga general ni una marcha en la que intervinierón más de un millón de personas, sin ningún tipo de intervención policial. Las universidades, ahora tomadas por los estudiantes, fueron puestas bajo el control del Comité de Ocupación de la Sorbona, y declaradas Universidades del Pueblo.

Durante las semanas siguientes tuvieron lugar huelgas espontáneas en el sector industrial por todo el país, en las que participaron hasta dos tercios de la clase obrera y que incluyeron a trabajadores de la Renault, controladores aéreos y empleados de la televisión nacional.

El día 27 el gobierno garantizó un importante incremento salarial, y DeGaulle apareció en televisión a los tres días para convocar las elecciones en 40 días e instar al fin de la huelga, amenazando con instaurar el Estado de Emergencia.

Para finales de mayo prácticamente todos los trabajadores volvieron a sus fábricas, y los disturbios finalizaron casi con la misma rapidez con la que comenzaron. En las elecciones de finales de junio DeGaulle obtuvo el 60% de los votos, lo que marcó el final definitivo de la crisis.

Las causas del repentino final de las protestas son muchas y complejas, pero se especula que el Partido Comunista Francés (que apoyó las revueltas estudiantiles sólo cuando se desbordaron, y por tanto podían ser de utilidad política), cuando ya confiaba en alcanzar una importante cuota de poder en las elecciones, llamó al fin de las revueltas. Por otro lado, la falta de coordinación y de organización del levantamiento dificultaron el ataque a un gobierno de gran eficacia represiva y muy cohesionado.


El día después de la revolución: Recordando 1968 en el 2008

Con la economía neoliberal capitalista totalmente establecida en la sociedad occidental y la generalización de una gigantesca apatía ideológica, mayo del 68 parece realmente lejano y olvidado. Las pocas veces que se cita en medios públicos, a menudo se hace de forma peyorativa, como si fuese un episodio histórico ridículo y sobrevalorado.

¿Acaso la ideología que inspiró mayo del 68 ha perdido ya todo su sentido en nuestra sociedad? no debería ser así. Los conceptos por los que se levantaron aquellos estudiantes son universales e intemporales, y son especialmente coherentes con los desafíos de la sociedad actual. De hecho, el resurgir de una minoría ultraconservadora, el aumento de la brecha entre mundo desarrollado y por desarrollar, los desafíos ecológicos globales y la instauración de nuevas vías libres de comunicación están propiciando los primeros síntomas de lo que puede ser una respuesta espontánea popular en defensa de la libertad del individuo y la justicia social. Si esto realmente es así y este tímido despertar se consolida, tal vez podamos aprender de aquellos estudiantes del 68 para recuperar su espíritu y evitar los errores que cometieron ellos, y así terminar lo que ellos sólo empezaron: la construcción de un mundo mejor.


Apéndice I: Para saber más

Hay multitud de artículos y estudios sobre Mayo del 68. Una buena fuente son los artículos de la Wikipedia al respecto, tanto la versión en Inglés como en Español.

Pero tal vez la fuente más interesante es el número correspondiente a Mayo del 68 de la prestigiosa y extinta revista de opinión Triunfo.


Apéndice II: Los eslóganes

A modo de resumen de la ideología de la revuelta, reproduzco aquí algunos de los principales eslóganes de los manifestantes. Todos siguen teniendo una enorme validez hoy en día:

"Bajo los adoquines, la playa"
"Prohibido prohibir
"La imaginación al poder"
"Esto no es más que el principio, continuemos el combate"
"Soy un marxista de la tendencia de Groucho"
"Seamos realistas, exijamos (hagamos) lo imposible"
"La barricada cierra la calle, pero abre la vía"

Y mi favorito:

"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar"

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: señoras, pandas y Fidel Castro 18 de abril de 2008

Recolección semanal de paridas, chorradas y cosillas curiosas varias. Disfruten.

- Vean este anuncio de justo antes de la Ley Seca Estadounidense. Traduzco el cartel: "Labios que hayan tocado licor, no tocarán los nuestros". Sinceramente, dudo de la capacidad disuasoria del cartelillo.

- Castro is Cool

- Nunca he defendido la abstención electoral (todo lo contrario), pero este cartel da que pensar.

- Vídeo musical extremadamente cutre, pero con bastante coña: Fea, pero te quiero.

- Si uno es aficionado a navegar por sitios raros, es importante borrar el historial de descargas. O puede pasar esto.

- Imágenes de animalillos de esos tan adorables que te dan náuseas: pandas bebiendo leche, gatito bebiendo algo que lleva leche y... gato en misión secreta entre suricatas.

- Y por último, un homenaje al momento más tierno, inolvidable y conmovedor de la serie Futurama. A alguno se le saltará las lágrimas al ver esto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fractales, caos y mariposas 17 de abril de 2008

Hoy ha muerto Edward Lorenz, padre de la Teoría del Caos. Casi todo el mundo ha oído hablar de esta teoría, pero no muchos saben exáctamente de qué se trata o a qué se refiere.

En realidad la forma más estricta de esta teoría es menos metafísica y romántica de lo que la gente piensa, y describe el comportamiento de ciertos sistemas dinámicos no lineales que son especialmente sensibles a cambios en las condiciones iniciales. A pesar de ser que el comportamiento de estos sistemas es aparentemente aleatorio, en realidad es todo lo contrario: su comportamiento futuro está totalmente definido por sus entradas iniciales, y por lo tanto es determinista, sin que existan elementos aleatorios en su comportamiento.

En cristiano: la teoría del caos trata de sistemas que, alterando de forma minúscula las entradas, provocan cambios brutales en la salida. El ejemplo típico es que el aire que produce el batir de las alas de una mariposa puede provocar un tornado en el otro extremo del mundo. El famoso efecto mariposa.

Pero hay mucho más detrás de esta teoría, y de hecho el trabajo de Lorenz, especialmente tras el desarrollo de los ordenadores personales, dio lugar a líneas de investigación estrechamente relacionadas con la investigación en fractales desarrolladas por el gran Benoit Mandelbrot, de hecho muchos sistemas caóticos tienen dimensiones fractales. Otros matemáticos famosos relacionados con el trabajo de Lorenz son Lyapunov y Poincaré.

Quien quiera sumergirse en el mundo del Caos y los fractales, pueden echarle un vistazo al maravilloso libro The Fractal Geometry of Nature, de Mandelbrot, o si les interesa su aplicación en infografía y arte, está el Texturing & Modeling: A Procedural Approach, en el que Gurús de la materia tan gordos como Ken Perlin explican sus técnicas. Quien pueda enfrentarse a la liturgia matemática que sustentan estas teorías y prefiera un enfoque más serio, aquí tienen el PDF del mítico Paper Deterministic Nonperiodic Flow de Lorenz.

Y para los que piensan que las matemáticas a estos niveles es onanismo intelectual, ahí está el hecho de que las teorías de Lorenz han sido aplicadas con éxito en disciplinas como biología, economía, filosofía, física, política, dinámica poblacional e incluso psicología. Una de las áreas donde más exito ha tenido el uso de la Teoría del Caos es la ecología, con sistemas dinámicos como el Modelo de Ricker. Por otro lado, también se está usando en el estudio médico de la epilepsia, especificamente en la predicción de ataques observando las condiciones inciales.

En resumen: A pesar de investigar áreas esotéricas y extrañas de las matemáticas, el legado de Lorenz ha interesado a científicos, artistas y humanistas, y ha podido aplicarse con éxito en el mundo real: el del hombre, la naturaleza y el arte. Y por eso merece todo el respeto y reconocimiento.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Moebius, Manara, Quino y Giardino estarán en el Salón

...y parece que yo no voy a estar.

último intento: ¿a alguien le sobra un billete a Barcelona, una habitación más o menos céntrica y una entrada para el Saló del Cómic, que precisamente empieza hoy?


Había que intentarlo.

Snif.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una biblioteca se pierde cuando muere un viejo 16 de abril de 2008

Along with the shoes and the shirts and the ties
There’s a library that’s lost when an old man dies.

La letra de "When An Old Man Dies", de Chumbawamba. Menos de medio minuto, y es una de las mejores canciones que he oído.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Zdzisław Beksiński y Radoslav Zilinsky

Zdzisław Beksiński fue un dibujante y pintor que se especializó en temas surrealistas, inquietantes y desasosegantes. Los últimos años de su vida fueron especialmente trágicos: su mujer murió en 1998, su hijo se suicidó en 1999, y el propio Beksiński fue asesinado a puñaladas en el 2005 por el hijo de su cuidador, al que se negó a darle un préstamo monetario. Pueden ver sus alucinantes obras en la página oficial del artista, pero como la navegación es un poco engorrosa, tal vez prefieran verla en esta o esta otra página.

Radoslav Zilinsky (alias Radoxist) es un artista eslovaco que usa técnicas infográficas para crear paisajes y escenas de gran realismo. Me recuerda, en algunos casos, a aquellos maravillosos ilustradores de novelas de Ciencia Ficción de los años 70 y 80. Lo bueno es que ofrece versiones en altísima resolución de sus obras, lo que permite apreciar el acojonante detalle de las mismas. Vean, por ejemplo, esta alucinante ilustración.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Misión cumplida, dijeron 15 de abril de 2008

Hoy han muerto 50 personas más de forma violenta en Irak, donde dicen que están padeciendo la posguerra de la invasión orquestada por Bush. En realidad, no creo que la guerra haya acabado aún.

Recordemos que aquella operación militar para invadir el país se llamaba Operación Libertad. Seguro que a los irakíes que hoy en día no pueden salir a comprar el pan sin miedo a saltar en pedazos les hace mucha gracia el nombrecito.

Y todavía hay algún cretino que no hace mucho dijo, aprovechando la cobertura mediática de la que incomprensiblemente aún goza, que en Irak ahora se está mejor que antes de la invasión, y que la situación es muy buena.

El único consuelo es que, a pesar de que lo intentan con todas sus fuerzas, no están consiguiendo que nos creamos sus mentiras. Todo lo contrario.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tres web-juguetes

- Visual Acoustics: es una especie de meta-instrumento musical web, con el que podemos tocar distintos conjuntos de instrumentos de forma similar a como si estuviésemos dibujando. Además, mientras tocamos, aparecen unos bonitos efectos visuales. Es muy intuitivo y divertido.

- Amaztype: al introducir el nombre de un autor, artista, cineasta o título de una obra, este juguete compone su nombre con los libros, discos o películas que tengan relación con la palabra introducida. Por ejemplo, al poner "Gaiman", este juguete compondrá la palabra con los libros que ha escrito Neil Gaiman. Ideal para quien esté haciendo un trabajo sobre un autor u obra y necesite una bonita cabecera.

- Cubo.cc: No voy a decirles lo que es esto, para no reventarles la sorpresa. Pero les advierto que tarda unos 10 segundos o más en cargarse, y no hay barra de progreso, así que tengan un poco de paciencia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los virales de Gondry 13 de abril de 2008

Allá por el 2004, Charlie Kaufman y Michel Gondry parieron una peli de culto llamada Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Aquí en España, su maravilloso título fue masacrado cuando a algún cretino le dio por estrenarla con el estúpido y engañoso nombre Olvídate de mí.

Cuatro años después, cuando aún no nos habíamos olvidado del pelo azul de la Winslet, Gondry vuelve a construir un clásico underground instantáneo: Rebobine, por favor.

La pareja protagonista es Jack Black (que desde Tenacious D ostenta la categoría de Dios Viviente) y Mos Def (sí, el del Autoestopista Galáctico), y hacen papelitos menores gente gorda como Danny Glover, Mia Farrow y Sigourney Weaver.

La historia es un portento de ingenio estrafalario y desparpajo narrativo, en el que se mezclan en un relato surrealista el cine VHS de los 80, la conspiranoia y el Jazz negro estadounidense. Además de lo desternillante de algunas escenas, lo original del planteamiento y la enorme sensibilidad de la parte final, la película también merece ser vista por el inteligente tratamiento que hace de la comunicación viral y la creación casera de contenidos audiovisuales.

Si no hacen caso a mi consejo y no van a verla, al menos échenle un vistazo a la página oficial. Y no una, sino varias veces, porque tiene varias portadas diferentes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: tortugas, Mesías y... ¡Tay Zonday! 11 de abril de 2008

Fin de semana: tiempo para olvidar las penas y disfrutar con las chorradas que ofrece la web en forma de vídeos e imágenes.

- La auténtica Tortuga Ninja.

- Bonito anuncio de Dairy Milk, de Cadbury. Siempre es una gozada volver a oir a Queen.

- Este pequeño dibujo animado apareció en el Barrio Sésamo yanqui. El bicho es un prodigio de expresividad.

- Graffitti irreverente, pero genial. ¿Habrá pensado Gillette en usarlo para publicidad?

- Esto les pasa a los yanquis por meter el Creacionismo en las escuelas.

- Y para terminar, si aún no lo conocen, descubran la prodigiosa voz y el particular estilo de Tay Zonday: disfruten de su repetitivo Chocolate Rain (visto por ¡casi 20 millones de personas!) y su prodigiosa versión del Never Gonna Give You Up de Rick Astley.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los mecanismos subconscientes del proceso creativo, y su manipulación 10 de abril de 2008

Les aconsejo que vean este vídeo. No puedo revelarles nada de su contenido, para no arruinarles la sorpresa, sólo adelantarles que se trata de un experimento sobre la publicidad y la creativad.

Asumiendo que ya lo han visto, quisiera destacar algunas conclusiones del experimento: ya sabíamos que la mente utiliza los estímulos ambientales a los que se ve sometida para su proceso creativo, pero en el vídeo se puede comprobar hasta que punto puede verse condicionada por la exposición reciente y dirigida. Los diseñadores que protagonizan el vídeo, en teoría grandísimos profesionales con mucho bagaje profesional, recurrieron más a los elementos visuales a los que se vieron expuestos en pocas horas que a cualquier otro tipo de recurso, por lo que el resultado de su trabajo pudo ser predecido.

Esto, por supuesto, no minusvalora las capacidades de estos expertos, pero sí puede dar pistas de cómo funciona la maquinaria creativa, e incluso puede servir de guía para abordar con más exito un reto creativo importante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La respuesta final 9 de abril de 2008

Más sobre Douglas Adams y su Guía del Autoestopista Galáctico:

Prueben a buscar the answer to life, the universe, and everything (es decir: la respuesta a la vida, el universo y todo) en el Google.

Si no le ven sentido a lo que aparece justo sobre la lista de resultados, échenle un vistazo al libro de Adams. O más bien léanselo enterito, que seguro que luego me lo agradecerán.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...lo cual explicaría muchas cosas

"Hay una teoría que afirma que, si alguien descubre exactamente el sentido del Universo y porqué está ahí, éste desaparecerá instantáneamente, y será reemplazado por algo aún más extraño e inexplicable. Hay otra teoría que afirma que esto ya ha ocurrido".

Douglas Adams, de su libro Guía del Autoestopista Galáctico. Disculpas por mi traducción casera.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Japanese Tradition: Sushi

Esto es un clásico, y demasiado bueno como para ponerlo entre las chorradas de los viernes.

The Japanese Tradition - Sushi es un mini-documental que explica los rituales que rodean al Sushi japonés y su forma de comerlo, en particular en Sushi-bars. Dura poco menos de 10 minutos, y mezcla seriedad con parodia de una forma desternillante, especialmente para los que conocen un poco de la cultura nipona.

Si les gusta, prueben a indagar en el Tube por otros vídeos de la serie Japanese Tradition. Y por cierto, me temo que los subtítulos están en inglés.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Retratos del último paso 8 de abril de 2008

Supongo que la muerte es tema de reflexión en el ser humano desde que fue consciente de la limitación de su propia vida. No es un tema facil de abordar en el arte.

Por eso me parece especialmente interesante el trabajo Life Before Death, de Walter Schels y Beate Lakotta, que hicieron unas magníficas fotografías de personas (muy ancianas o enfermas terminales) unos pocos días antes de morir, y luego poco después de morir. Cada foto viene acompañada de unos comentarios de la propia persona, que destilan esa extraña lucidez y tranquilidad del que sabe que su fin está muy, muy cerca.

Es un trabajo emocionante y un poco espeluznante, pero desde luego, lleno de sensibilidad y armonía.

Pueden ver los retratos y los testimonios en esta galería publicada por el periódico inglés The Guardian.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Llamada al Shai-Hulud con LEGO 7 de abril de 2008

Un tipo (creo que usa el alias de RebelRock) ha juntado dos de mis grandes pasiones: la saga de Ciencia Ficción DUNE y el modelado con LEGOs. En concreto, ha recreado la llamada a un gusano de la arena. Vean las fotos en su galería de BrickShelf.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fados, azulejos y espuma 5 de abril de 2008

"Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita, y vuelve a su hogar para encontrarlo."

George Moore


Ahora que he puesto la típica cita profunda para que el post también parezca profundo, voy a contarles cómo nos fue por las ciudades que visitamos durante nuestro viaje a Portugal de la semana pasada:

- Oporto: una de las imágenes que retendré en mi memoria, como hizo Antonius Block con aquel cuenco de leche, es el inmenso puente de la Ribeira de Porto, alzado majestuosamente en la noche. El estilo arquitectónico y urbanístico de la ciudad es excéntrico y melancólico, y para explicar mejor el caracter de la gente, pondré dos ejemplos: cuando nos despistamos un poco en el enmarañado conjunto de calles de la zona antigua, un chavalín de unos 8 años insistió en acompañarnos, de forma espontánea y desinteresada, a nuestro destino. Más tarde, en la cena, fuimos a un baretillo en el que los parroquianos del sitio nos trataron como si fuéramos viejos amigos del lugar.

- Lisboa: cosmopolita y monumental, sus calles demuestran claramente que la ciudad fue casi totalmente reconstruida tras el asolador terremoto de 1755. A pesar de ser una urbe moderna y cómoda, conserva muchos guiños al pasado que le dan un aire extraño y único. Asistir a un recital de Fado en uno de los locales del Barrio Alto es una experiencia espiritual sin comparación. Hablo en serio.

- Sintra: un sitio extraordinario. Enclavado entre bosques y dominado por un castillo y un gigantesco palacio, cada casa de Sintra es, en sí misma, un pequeño monumento en el que arquitectura y naturaleza se fusionan en una feliz combinación que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero eso sí, una pequeña advertencia: si quieren ir a pie al impresionante Palacio da Pena, lleven abundantes provisiones, agua, equipo de supervivencia y botellas de aire comprimido, dejen resueltos todos sus asuntos legales y despídanse de sus seres queridos.

- Braga: estuvimos apenas unas horas en la ciudad, y aunque parecía un sitio más impersonal y rutinario, también daba la impresión de ser un sitio plácido y acogedor en el que vivir. No es la villa conservadora y ultrareligiosa que podría uno esperar.

En definitiva: aunque como destino turístico no es tan popular como Italia o Inglaterra, Portugal tiene muchos encantos. Sus edificios forrados de azulejos blancos, celestes y añiles tienen un romanticismo irresistible, sus vinos son excepcionales, sus gentes son amables y encima no es nada caro. Además el idioma es muy parecido al nuestro, pero estuvimos todo el viaje devanándonos los sesos de cuándo se dice Obrigada en lugar de Obrigado (¿cuando la que lo dice es mujer? ¿cuando a la que se le dice es mujer? ¿los martes y jueves?) y qué significados ocultos y ominosos tiene la palabra Leite.

Y para terminar: si quieren verlas, aquí tienen una pequeña selección de fotos de nuestro viaje.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Insectos, Pacmans y rabinos capoeiros 4 de abril de 2008

Chorradas intrascendentes para empezar con buen pie el fin de semana:

- ¿Que ocurre cuando un ingeniero indolente y mañoso se hace cargo de un simpático perrillo hiperactivo? Pues esto.

- Estudiando la anatomía interna del Pacman.

- Simpatiquísimo bichito diminuto.

- Este chaval es bueno. Sé de algunos clubs en los que triunfaría, pero parece que tira más para rabino.

- El fútbol es asín.

- Esta publicidad explota un tópico exagerado, es machista y es simplista. Pero tiene parte de razón.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dios mío... sí que iba en serio: ya hay más imágenes de Watchmen 3 de abril de 2008

Realmente están haciendo la adaptación cinematográfica de uno de los tebeos más influyentes y glorificados de la historia: Watchmen. Vean las primeras imágenes de los personajes protagonistas en la página oficial de la cosa esta.

Al verlas, algunos podrán decir: "coño, pues tienen buena pinta". Y tal vez tengan razón, pero seguro que eso no va a salvar a ese engendro abominable de película que seguramente resultará ser.

Y también dirán: "¿Y porqué este chaval tiene esta actitud tan pesimienta e incendiaria acerca de esa película?" A lo que les responderé: dos motivos.

1. La dirige Zack Snyder, quien tal vez sea una bellísima persona, pero es el responsable de una de las mayores atrocidades fílmicas que he tenido la desgracia de visionar: 300

2. Seguiré diciéndolo hasta desfallecer: no se puede adaptar Watchmen a otro medio que no sea el tebeo. No es que "no se deba", sino que "no se puede" sin fracasar en el intento. Los motivos están explicados en mi artículo sobre Watchmen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El porno e internet: algunos datos asombrosos 2 de abril de 2008

Digan lo que digan, la pornografía fue uno de los motores del crecimiento de la web. Legiones de tipos solitarios consiguieron la utopía del acceso a cantidades ingentes de material guarro sin tener que levantarse del sillón ni soltar su bolsa de Doritos (al menos al principio de cada sesión de navegación, claro).

Burradas aparte, nadie puede negar que el maridaje entre contenidos adultos e internet genera unos beneficios ingentes. Lo que no conocía era las dimensiones de este negocio. Veamos algunos datos del año 2006, sacados de este magnífico estudio:

- La pornografía generó unos ingresos anuales de 97.000 millones de dólares. Esto es más que la suma de los beneficios de Microsoft, Google, Amazon, eBay, Yahoo, Apple, Netflix y EarthLink. Imagino que daría para paliar la pobreza en el mundo, y sobraría para un par de cafés.
- Cada hora se gastan más de 11 millones de dólares en pornografía.
- En todo momento hay más de 28.000 usuarios de Internet viendo porno.
- El 25% de las búsquedas es de contenido sexual, y el 35% de las descargas es de pornografía (yo creo que es aún más, a juzgar por lo que se ve en el eMule).
- Hay 420 millones de sitios web pornográficos.
- Los EEUU son, con diferencia, el país que más páginas porno aloja. España tiene un meritorio noveno puesto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cloud Formations, por Axel Antas 1 de abril de 2008

Por alguna razón, las nubes siguen cautivando la imaginación de quien las contempla. Y es una sensación maravillosa acercarse a estos esquivos y efímeros entes. Por eso me encanta esta galería fotográfica de nubes atrapadas en bosques. Poesía pura.

Y no se queden ahí: échenle un vistazo a otros proyectos de este hombre, porque es bueno.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: