Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Reflexiones diversas de un fin de semana largo 31 de mayo de 2008

- House on Haunted Hill es, salvo algunas escenas interesantes, un auténtico bodrio, y Ghost Rider: el motorista fantasma no es tan mala como uno esperaba tras ver los trailers: es aún peor.

- Sin embargo, ver La Comunidad de Alex de la Iglesia por enésima vez sigue siendo una gozada, y sigo pensando que El Padrino: Parte III fue injustamente tratada por la crítica. Además, su última media hora es escalofriante.

- Tras una primera impresión, parece que La Buena Vida, en Vegueta, es un restaurante notable. Ampliaremos la información.

- Con tantos casos de niños desaparecidos, es más o menos lógico que uno entre en paranoia ante situaciones sospechosas que luego resultan ser inocentes, pero lo que no es tan lógico es que una madre, en la playa, deje a su aire y sin vigilancia a una niña pequeña durante casi una hora.

- Aunque no sea una obra redonda y peque de excesiva, merece la pena leer Cara de Luna, de Alejandro Jodorowsky y Boucq.

- Dos preguntas sin respuesta: ¿porqué se ven tan feas Lisboa y Venecia en el Flight Simulator X? y ¿porqué Indiana Jones and the Emperor's Tomb funciona con el culo en mi super-portatil especialmente configurado para los videojuegos?

- Muchas esperas son ampliamente compensadas por lo que sigue a la espera.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es jueves: Perros chatos, memes y dinosaurios 29 de mayo de 2008

Mañana es el Día de Canarias, lo que implica que seguramente me levantaré de la cama a la hora en la que otros empiezan a tomar el almuerzo y pasaré la tarde vegetando en la Playa del Inglés. En conclusión, la sección de chorradas de los viernes se adelanta al jueves. Me temo que será un poco más corta de lo habitual, al tener un día menos para recolectar cosillas curiosas.

- Este vídeo es otro gran clásico, que tal vez ya hayan visto: dos japos juegan al ping-pong con unos espectaculares efectos "a lo Matrix", implementados de forma casera.

- Otro vídeo de bichos de esos que tanto me gustan. En esta ocasión, la apasionante lucha de un cachorro de perro chato en pleno esfuerzo titánico por obtener la superioridad territorial frente a un encantador (pero cabroncete) gatito blanco.

- Para los que les gustó la escena de baile de Napoleon Dinamite (recuerden: voten a Pedro), aquí tienen otra muestra de estilo de baile inclasificable.

- El vídeo Pork and Beans del grupo Weezer parodia a muchos de los memes (fenómenos espontáneos) de Internet, tiene mucha coña y la canción está bastante bien.

- Y por último, fotos de bichos simpáticos: un monito adorable, Dumbo pletórico, dos coleguillas y... ¡un Estegosaurio!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ese libro perfecto para regalar 28 de mayo de 2008

Probablemente lo habrán visto por ahí, porque ha circulado mucho últimamente, pero no me resisto a difundirlo, porque es demasiado bueno: se trata de la lista de los 10 libros cómo hacer más estrafalarios que han encontrado los tipos de listanity.com.

Ahí tienen los títulos, convenientemente traducidos:

1. Cómo cagar en el bosque
2. Cómo practicar el sexo en el bosque (complemento perfecto para el anterior)
3. Cómo ser Papa (en efecto, Papa, no papá)
4. Cómo poner en marcha tu propio país
5. Cómo ser feliz a pesar de estar casado (y no es de humor)
6. Cómo alquilar a un negro
7. Cómo peder los amigos y alienar a la gente
8. Cómo convertirse en un esquizofrénico
9. Cómo leer un libro
10. Cómo hablar con los muertos: un manual práctico

Pueden consultar más información sobre estos libros (o incluso comprarlos) en la lista original.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más imágenes de la adaptación de Watchmen

En el pasado mostré mis temores y dudas sobre la adaptación que el Zack Snyder (conocido por haber perpetrado aquella abominación execrable de película basada en el tebeo 300) está haciendo de Watchmen.

Mis temores y dudas siguen ahí, pero al menos, tras quedarme alucinado viendo esta imagen, ahora creo que tal vez el tipo se lo esté tomando bastante en serio.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Distribuyendo la carga en un barco mercante 27 de mayo de 2008

Esto... es absolutamente espeluznante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Asesinos en serie y tarjetas de visita

Anoche estuve viendo la peli Zodiac, de David Fincher. Como casi todo lo que hace este hombre, es un relato rotundo y bien construido, con un especial cuidado en los detalles y la deconstrucción del personaje protagonista.

Luego me puse a pensar en otras pelis de asesinos en serie, y me vino a la memoria American Psycho. En concreto la escena que creo que es, con diferencia, la mejor de todo el metraje: el momento en el que Bateman y otros yuppies empresa muestran, con orgullo y vanidad, sus nuevas tarjetas de visita. Todas ellas son casi idénticas, y en todas el cargo es el mismo (VP), pero las sutiles diferencias en la calidad del papel, la tipografía o la tinta, unidos a la terrible escala de valores de estos individuos vacíos, hacen que el duelo sea encarnizado, y que el perdedor sienta dolor físico.

Vean la escena aquí, en el tubo. En inglés, me temo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El regreso del héroe 26 de mayo de 2008

Tras casi 20 años de espera, la semana pasada se estrenó una nueva peli de Indiana Jones. Y por supuesto, como casi cualquiera que haya sido un chavalín durante los 80 (y, especialmente, aquellos que además consumíamos cualquier cosa que sonase a aventuras/fantasía/CiFi), no pude esperar mucho para ir a verla.

Resulta dificil criticar, e incluso evaluar, una película como ésta: representa la continuación de una de las sagas con más carga mítica de mi generación. Aquella trilogía no solo es un compendio de virtudes del cine de aventuras (especialmente la primera y la tercera entrega, porque ya sabemos que la segunda era flojita), sino que la protagoniza uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine, e inspiraró a un grandísimo hito de los videojuegos de aventuras: Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Con semejante currículum a sus espaldas, resultaría injusto e inutil asistir a la proyección de esta cuarta parte de la saga compararándola con las tres primeras. Además, tras un paréntesis de 20 años la forma de hacer (y ver) cine de acción ha cambiado sustancialmente y, por supuesto, los actores (y por tanto sus personajes) han envejecido.

Sin embargo, a poco que uno se deje llevar por la historia y los personajes, ver Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal es uno de los mayores placeres cinematográficos que he experimentado en mucho tiempo. El personaje sigue teniendo tanta fuerza como siempre, más aún ahora que está matizado por el paso del tiempo, y su nuevo compañero de correrías (una especie de mezcla entre James Dean, Marlon Brando y Danny Zuko), en contra de todas las previsiones, encaja con mucha gracia en la historia. Claro que hay detalles de bastante poca credibilidad física, así como algunos tópicos del género, pero es que eso también es una característica intrínseca a la saga. Los guiños a las predecesoras gustarán a los espectadores veteranos, pero tiene entidad propia suficiente como para que una nueva generación de aficionados pueda engancharse a las anteriores a través de ésta.

Y hay una escena que, por sí sola, hace que la película merezca respeto: en una secuencia casi al inicio de la historia (no les reventaré el argumento al comentarla), Indy contempla, asombrado, el hongo atómico que sigue a una detonación nuclear. Por primera vez en la saga, un ente de destrucción masiva es obra del ser humano, en lugar de un producto de fuerzas sobrenaturales. Es todo un epitafio de una época pretérica de misticismo, así como esta película es el último clavo en el ataúd de una forma de hacer cine de acción. La tecnología reemplaza, inevitablemente, a la magia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: ponchos, dildos y aventureros con látigo 23 de mayo de 2008

Empecemos la recopilación de chorradas de esta semana por unas cuantas imágenes:

- Hmm... me pregunto para que se usaría este cacharro victoriano a vapor.

- ¡Sí señor, así se anuncia un poncho!

- A veces, los ingleses tienen más sentido del humor del que uno podría pensar, como demuestra esta placa.

- En la isla, las conexiones a Internet son leeentas.

Y ahora, dos vídeos clásicos de la tubosfera: Ping-pong Shaolin y la chica del hielo.

Por último, algo muy muy especial: para conmemorar el estreno de la cuarta parte de Indiana Jones (que esta misma noche voy a ver) y siguiendo con el perpetuo homenaje que este blog hace a los LEGOs, aquí tienen a un Indy corriendo delante de una inmensa bola de LEGOs.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El WC del misterio 22 de mayo de 2008

Este vídeo tal vez debería estar en la sección de los viernes, pero es lo suficientemente bueno como para tener post propio.

Sólo les adelanto que es una de las mejores bromas que he visto hacer en uno de esos programas de cámara oculta (que si siempre montaran tinglados como éste, seguramente me gustarían mucho más).

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Contando cuentos

Hace un par de días fui a una velada a cargo de un cuentacuentos. El tipo tenía bastante gracia y las historias eran buenas y fueron bien contadas.

Tiene pinta de que, al menos en mi región, la tradición del relato oral ha vuelto a ponerse de moda desde hace un par de años. Se organizan maratones, certámenes y encuentros de todos los géneros: desde cuentos infantiles hasta relato erótico.

Además del estímulo que supone para la imaginación el escuchar un relato, el hacerlo en este tipo de eventos le incorpora la virtud del encuentro social y el intercambio de opiniones, haciendo que las ideas y la creatividad fluyan libremente entre los asistentes. Y cuando el anfitrión es realmente bueno y la audiencia se entrega, puede llegar a generarse una atmósfera mágica casi palpable, que une todas las mentes de la audiencia y las transporta a los mundos a los que el anfitrión quiere llevarles.

Probablemente el cuento nunca dejará de ser considerado el hermanito menor (y poco comercial) de la novela, pero al menos, tiene un privilegio que nunca tendrá ésta: ser el protagonista absoluto de las maravillosas noches de los cuentacuentos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otra forma (aún mejor) de bajarse música: Worry About You. 21 de mayo de 2008

¿Quieres escuchar ese MP3 que tanto te gusta, pero por la razón que sea no puedes instalar el eMule?

Pues te vas a worryaboutyou, lo buscas, y lo descargas. Listo. Así de sencillo.

No sé cuanto durará este sitio, pero ya he hecho algunas pruebas con algunas canciones y realmente funciona. Creo que el truco está en que el sitio es compatible con la legislación rusa, o algo así, y que no alojan los MP3s. Más o menos como lo hace el también genial Songza.

Recordemos: si la SGAE quiere que pagemos justos por pecadores, pues al menos, no seamos tan imbéciles como para no pecar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Profesor Bacterio yanqui nos enseña ciencia 20 de mayo de 2008

La ciencia puede ser divertida, y el profesor Robert Krampf se dedica a demostrarlo.

Krampf es una mezcla entre Profesor Bacterio, Papá Noel y un corruptor de menores (sólo por la cara de degenerado que pone a veces, pero realmente parece un buen tipo), y en su web ha puesto decenas de vídeos en los que realiza experimentos más o menos caseros con los que explica conceptos de química, física y otras disciplinas con claridad y de forma muy entretenida.

El pequeño inconveniente es que están en inglés, pero aun así es un gustazo dejarse llevar por el entusiasmo de un tipo tan peculiar y con una capacidad docente tan inmensa.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Casino y los títulos de crédito 19 de mayo de 2008

Este fin de semana nos dio por volver a ver la impresionante película Casino, de Martin Scorsese. Es una de esas películas rotundas, con unos intérpretes en estado de gracia (en mi opinión, Sharon Stone ya está redimida de cualquier pecado cinematográfico tras una interpretación como la que desplegó aquí), unas secuencias espectaculares y una historia despiadada. Los extremos de la película (la escena inicial y el epílogo) son simplemente impecables.

Pero además de por estos argumentos, Casino también merece ser vista por sus títulos de crédito iniciales. Más allá de sus cualidades estéticas, esta cabecera fue el último trabajo de Saul Bass, el gran profesional de este extraño arte y la única persiona conocida popularmente por hacer títulos de crédito.

Esto me recuerda a que hace poco descubrí un sitio dedicado exclusivamente a esta materia, llamado acertadamente The Art of the Title Sequence. Aunque aún tiene alguna carencia (como la propia Casino), ya cuenta con una nutrida colección de secuencias de títulos de crédito, tanto de películas como de series de televisión.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: hombres de hojalata, Leonidas y... ¡mas pandas! 16 de mayo de 2008

En la recopilación de hoy se puede encontrar de todo: vídeos sorprendentes, historias lacrimógenas y auténticas estupideces. Así que pasen y vean:

- Ya saben que cuando se mete un Mentos en una Cola Light sale algo muy raro (al menos con la Cola de los USA, yo lo he probado aquí y no pasa nada), pero ahora véanlo a velocidad ultra-lenta. Espectacular.

- Mario cambia de bigote. Falta mi estilo.

- Bestia, muy bestia: el hombre de hojalata ya tiene corazón.

- No es la línea de esta sección de los viernes poner contenido tristón, pero esta historia es demasiado bonita como para no ponerla. Ojo, es un poco larga, y está en inglés.

- No podían faltar las fotos de animalillos: El pandita quiere dar miedo, el perro más gracioso que jamás ha existido, vacas contemplativas.

- En la línea de la última imagen: no se pierdan la expresión de este chaval.

- Y para terminar, dos auténticas chorradas, realmente tontas: Leonidas canta Pink Floyd y Obama, por fin, se descubre.

Disfruten del fin de semana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Señoras / Caballeros 15 de mayo de 2008

Hay blogs para todos los gustos y temas. Incluso hay un tipo que lleva un blog (toiletsigns.blogspot.com) sobre símbolos de hombre/mujer en puertas de baños públicos de todo el mundo. Y lo fascinante es que el blog tiene cierto interés, porque algunos símbolos son realmente ingeniosos.

De hecho, si se quedan con ganas de saber más sobre el tema, aquí tienen un artículo con algunos de los símbolos H/M más originales y simpáticos que hay por ahí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Explorando los límites de la creación en LEGO

Sin duda alguna, este artículo de ProTraveller es la recopilación de proyectos en LEGO más impresionante que he visto hasta la fecha. Los modelos retratados incluyen auténticos desafíos técnicos (un clavicémbalo que se puede tocar de verdad o un ordenador funcional), las clásicas obras artísticas de Nathan Sawaya y un modelo absolutamente maravilloso de la ciudad de Venecia, del que pueden ver muchas más fotos en esta galería.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Graciosos, pero inquietantes 14 de mayo de 2008

Mucho se ha hablado desde hace décadas de la inteligencia de los delfines, lo que los ha convertido en figuras centrales de corrientes filosóficas New Age, teorías especulatorias variopintas y proyectos militares especialmente cafres.

Pero la verdad es que son unos bichos que siguen sorprendiendo. Por ejemplo, en el blog de Cliff Pickover descubrí este curiosísimo vídeo, en el que un grupo de delfines analiza con especial interés un muñequito medio dinosaurio - medio tortuga que lleva un chaval. Resulta realmente inquietante ver el despliegue de inteligencia y curiosidad que demuestran.

Tras ver el vídeo parece menos descabellada la teoría de Douglas Adams por la que, cuando quede poco para que se acabe el mundo, los delfines volverán al espacio, despidiéndose de nosotros y dándonos las gracias por todo el pescado.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una de esas obras perfectas 13 de mayo de 2008

Si alguien me preguntase: ¿qué creación artística te gustaría parir algún día?, una de mis posibles respuestas (depende del día en el que me pillen) podría ser:

- Sería un cómic, porque considero que es una de las formas de expresión más complejas, poderosas y flexibles que existen.
- Debería provocar algún tipo de reacción emocional intensa. Tal vez incluso varias, como la melancolía y el humor.
- En una asombrosa torsión del concepto de cómic, tendría sólo una viñeta, y sacaría provecho de las posibilidades que ofrece el concepto viñeta.
- En el argumento debería estar presente el amor en alguna de sus variantes, por ser uno de los vehículos más potentes para los sentimientos, pero sin caer en el empalague o el tópico.

Pues resulta que el grandísimo creador Randall Munroe lo hizo hace unos pocos días: aquí tienen el resultado. A mí, al menos, esa viñeta me parece una cosa prodigiosa.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Myanmar vs. Birmania 12 de mayo de 2008

El terrible desastre humanitario que ha tenido lugar en Birmania ha colocado a este país asiático en la primera plana de todos los periódicos del mundo.

Hoy quisiera comentar un tema que ha despertado mi curiosidad al leer las noticias: ¿el país se llama Birmania o Myanmar?

Leyendo por ahí
me enteré de que en 1989 la brutal junta militar que aún hoy en día gobierna este país sacó una ley que proclamaba el cambio de la traducción al inglés del nombre del país: de Burma a Myanmar. Este cambio fue aceptado por numerosos países y por la ONU. Sin embargo, la oposición local consideró que la junta no tiene legitimidad para semejante cambio, y países como el Reino Unido o los Estados Unidos siguen usando el nombre Burma. La Unión Europea, tan diplomática como siempre, propone usar Burma/Myanmar. En España hay división de opiniones: El País usa Myanmar, El Mundo Birmania.

Pero saben que, en el fondo, lo que importa es el nombre que use el fulano de a pie. Y como con esto del ciclón el gobierno birmano ha bloqueado y despreciado la ayuda internacional, ha tratado a los refugiados como criminales, y ha especulado con los productos de auxilio, no estaría mal que todos el mundo demostrase el desprecio que le inspira un gobierno así ignorando sus peticiones internacionales, y por tanto usando el término Birmania.

Además, no sé, pero Objetivo Myanmar no suena bien para un trío de jovencitas supuestamente provocativas que cantan canciones poperas enfermizamente pegadizas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El fascinante mundo de las sex-shops en Japón

No se pierdan este magnífico artículo de DemonBaby en el que el tipo analiza concienzudamente los extrañísimos, desconcertantes e incluso inquietantes artículos que uno puede pillar en una sex-shop cualquiera de barrio en Japón. Además de las fotos, el texto también tiene mucha coña. Especialmente lo relativo al fonil-linterna-anal.

Y luego algunos de por aquí se escandalizan de que las entrañables tiendas Jomatog expongan su inocente y colorista mercancía a la vista del público...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Rube Goldberg, hamburgesas y monitos 9 de mayo de 2008

Por fin, el esperado fin de semana. La recolección de chorradas de esta semana es menos abundante que otras veces, pero seguro que encontrarán algo que les guste:

- Las máquinas de Rube Goldberg son esos montajes enormes y complejos de cosas interconectadas para hacer cosas sencillas (como los Grandes Inventos del T.B.O. o los que salen en el programa El Hormiguero). Dos de las más espectaculares que he visto son esta y esta otra. Impresionantes.

- Spanish for your Nanny: otra genialidad del grupo Monkey with a shotgun. Hace falta comprender un poco de inglés para pillarlo.

- Un tipo se come una BigMac de un sólo bocado, y le graban un Tubo para la posteridad. Sin comentarios.

- Para acabar, ronda de animalillos simpáticos o encantadores: Los Hamsters sí que valen, perro desternillante, monito melancólico.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Killing me softly 8 de mayo de 2008

Leo hoy en El País una reseña a una instalación artística realmente fascinante. Al menos, conceptualmente.

Resulta que a la prestigiosa artista France Cadet (a quien se le puede ver por chiringuitos de peso, como el Ars Electronica, el EXIT o el ARCO) le dio en el 2004 por montar unos PCs en los que la gente podía echar unas partidas al famoso videojuego de mata-mata Quake III Arena. Pero con un matiz fascinante: para controlar al jugador el usuario debe acariciar suavemente una bola negra que tiene delante. Con ternura. De lo contrario, el personaje no se moverá ni disparará adecuadamente. El invento se llama SweetPads.

Haciendo daño a través de la ternura y el cariño. Puede sonar contradictorio, pero en el fondo, ¿no ocurre muy a menudo?

Me descubro ante Vd, Srta. Cadet.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Guernica, como nunca lo has visto

En abril de 1937, la Legión Condor (pilotos y aviones Nazis al servicio de Franco), lanzó toneladas de explosivos sobre la población indefensa de la ciudad de Guernica. La horrorosa devastación que resultó de tan repugnante acto fue la inspiración de la obra cumbre de Picasso: el Guernica.

El Guernica es un cuadro visceral, desgarrador, y merece contemplarse con el corazón y las vísceras. Por eso, tras conocer el contexto en el que se creó, esta exploración tridimensional del cuadro que acaba de realizar Lena Gieseke puede llegar a ser realmente conmovedora.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La habitación de la muerte 6 de mayo de 2008

Este último fin de semana me contaron una historia que haría las delicias de un guionista de series televisivas o de relatos cortos de misterio:

Resulta que en un moderno hospital de Argentina tenían un verdadero problema: La habitación de la muerte. Se trata de una sala en la que todos los enfermos fallecían al poco tiempo de ingresar. Los especialistas revisaron el equipamiento y las instalaciones, pero no encontraron nada anómalo. A pesar de ello, los pacientes seguían muriendo, y por tanto continuaba creciendo la terrible fama de la habitación.

Finalmente, los especialistas decidieron inspeccionar concienzudamente las cintas de seguridad, y encontraron el factor que convertía la sala en una condena a muerte: la señora de la limpieza. En todo un alarde de pasión por su trabajo, la empleada, todas las noches, desenchufaba los aparatejos que había en la sala (y que proveían el soporte vital al paciente) para quitar el polvo de detrás de los mismos. Aunque luego volvía a enchufarlos, la limpieza de la sala resultaba, por tanto, fatal para los pacientes.

La historia, aunque surrealista, es real. Saludos, Fernando, y gracias por la historia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Stay hungry, stay foolish 5 de mayo de 2008

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder.

Extraído de una conferencia de Steve Jobs, que descubrí gracias al blog Aqueous Transmission, de Misheart (comentarista habitual por estas latitudes). La conferencia dura poco menos de un cuarto de hora, y si tienen paciencia, comprabarán que es mucho más que la típica perorata de sigue tus sueños y todo es posible. No espera uno menos de un tipo como Jobs. Primera parte de la conferencia, Segunda parte.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El valle misterioso y la robótica antropomórfica

El valle misterioso, referido a la robótica, es una hipótesis introducida en 1970 por Masahiro Mori. Resulta de especial interés para los diseñadores de robots, pero también permite conocer un poco más acerca de nuestra propia naturaleza. Veamos en qué consiste este concepto:

A medida que los robots han ido evolucionando (porque, aunque tal vez no tan rápido como predecían las películas de ciencia-ficción de los 60 y 70, lo que es innegable es que han evolucionado mucho), se ha investigado mucho sobre la respuesta emocional humana a estas máquinas. Puede ser dificil no ver como otra cosa que una máquina a uno de esos brazos articulados que montan coches, pero si nos encontramos con un robot que camina, habla, manipula objetos y reconoce nuetra cara, es bastante probablme que sintamos cierta simpatía por él, aunque sepamos que no es más que un producto tecnológico.

Esta respuesta emocional es lo que se llama familiaridad, y su estudio entra en los campos de la Psicología y la Inteligencia Artifical. Se suele pensar que mientras más rasgos humanoides se incorporen al robot, mayor familiaridad despertará y más fluida y agradable será la interacción del hombre con la máquina. Por este motivo se tiende a dotar a algunos robots que van a interactuar habitualmente con humanos (por ejemplo, los de servicio o los de exhibición) de elementos totalmente supérfluos desde el punto de vista funcional, como nariz o cejas.

Pero de repente surge el valle misterioso: un punto en el cual, a pesar de que el robot cada vez parece más humano, la familiaridad cae en picado, hasta alcanzar cotas de auténtico rechazo por parte del usuario. La interacción no vuelve a normalizarse hasta que se han incorporado aún más rasgos humanoides. Esto se puede ver más claramente en esta gráfica, sacada del artículo de la Wikipedia al respecto.

¿Porqué ocurre esto? Hay varias teorías al respecto. Se suele considerar que se alcanza el valle cuando el robot es percibido como un casi-humano, por lo que la sensación del usuario es la de interactuar con una persona muy extraña, con la consiguiente sensación asociada a lo desconocido o lo desconcertante. También puede ocurrir que percibamos al robot como una amenaza a nuestra humanidad, o incluso como una burla a nuestra propia condición humana, por parte de una máquina (en teoría inmortal y perfecta) que adopta nuestra apariencia. Cuando se le añaden al robot los rasgos humanoides suficientes, dejamos de percibirlo como robot, y es cuando salimos del valle para recuperar la familiaridad.

Es una hipótesis que sólo debería tener interés para constructores de robots, pero creo que todo lo que se relaciona con el enfrentamiento del hombre con su propia condición humana, en especial en el contexto del desarrollo tecnológico (y la manera en la que éste cambia nuestra naturaleza y la de nuestra sociedad) resulta fascinante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La sugerencia de hoy: Alberto Montt en dosis diarias

Dosis Diarias es el blog humorístico del chileno Alberto Montt, y es uno de esos rarísimos casos en los que dibujo y guión, siendo geniales, recaen en la misma persona. El estilo visual es muy elegante, y la narración recurre con frecuencia a parodias literarias y sátiras teológicas.

Si les gusta, no dejen de visitar otros blogs de CandyFunto, el grupo creativo al que pertenece: Zuper Estars y Manual del Insoportable, entre otros.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Potobombers, ventiladores y perros en toboganes 2 de mayo de 2008

Selección pre-fin de semana y post-fiesta de chorradas de la web. Como supongo que medio mundo estará de puente y la otra mitad no lee este blog (por ahora), me imagino que esto solo lo leeré yo. En fin, aquí está la cosecha de esta semana:

- Este perro se lo pasa pipa en el parque acuático.

- Cartas de niños a Dios. No sé si todas son auténticas, pero muchas tienen cierta coña. En inglés.

- El rótulo de esta imagen pone "No lo pillo". No se si lo pillan ustedes, pero es una risa.

- Bromita corporativa rebuscada de Google.

- Esto es lo más machista-cafre que he leído en mucho tiempo, pero me reí mucho. En inglés.

- Se conoce como Photobomber a un tipo que revienta intencionadamente una foto que, de no ser por él, sería bonita y políticamente correcta. Vean esta galería de fotos con Photobombers. La primera es, simplemente, desternillante.

- Para terminar, un chiste tonto, tonto, tonto.

El viernes que viene, más. Buenas noches y buena suerte. Lo sé, es una despedida bastante lamentable, pero como no me estará leyendo nadie...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: