Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La gran memoria de Internet 30 de junio de 2008

Una de las páginas menos conocidas de Internet, a pesar de ser fascinante y un auténtico gigante tecnológico (está alojada, literalmente, en miles de servidores), es el Internet Archive.

Como su propio nombre indica, es un inmenso archivo en el que se van almacenando instantáneas de la web, de forma que uno puede visitar versiones antiguas (a veces, de más de 10 años atrás) de miles de páginas, haciendo uso del buscador Wayback Machine o explorar sus enormes archivos jerárquicos de imágenes, audios y vídeos. Tienen también otras secciones más pequeñas pero igualmente fascinantes, como su curiosísima selección de las páginas prehistóricas: Web Pioneers.

Curiosamente, a día de hoy, la sección introductoria acerca de parece haber sido hackeada por un tal 0ssi3, que ha reemplazado el contenido por un extraño escudo otomano, o algo parecido.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: críos hambrientos, furgonetas y posesiones caninas 27 de junio de 2008

Lamento el retraso en postear hoy. Les aseguro que no tiene nada que ver con que hace sólo un par de horas aún estuviese en la Playa del Inglés. O bueno, puede que sí.

En fin, veamos las chorradas que he encontrado por ahí esta semana:

- Para ésto tienen que tener los altavoces conectados: hombre del tiempo vs. cucaracha asquerosa.

- Nunca sean infieles a alguien que venda en eBay, porque puede pasar esto. Lo mejor son los comentarios de los posibles compradores, un poco más abajo (en inglés).

- En China (o Japón, o Corea, o donde sea), los guardianes de los parques nacionales son unos cabrones. La cara del crío se sale.

- Romanticismo desatado (via El Lado Malo)

- Los ya tradicionales animalillos simpáticos: cachorrito sonriente, llama posando, lagartija que come espinacas.

- Otro animalillo, aunque no sé si simpático es la palabra para definirlo: perro poseído (encontrado también en El Lado Malo)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Roto, una vez más, vuelve a hacerlo 26 de junio de 2008

Su tira de hoy da mucho miedo

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Especial: Sexo

Hoy me ha dado por poner unos cuantos enlaces a páginas curiosas que he visto últimamente relacionadas de distinta manera con el sexo:

- Con la categoría Sex Education de WonderHowTo.com pueden entertenerse horas aprendiendo cosillas fascinantes. Es una colección de videos cortos (en inglés) en los que se explican temas de la más diversa índole: desde cómo reactivar la vida sexual tras un embarazo a cómo hacer nudos para juegos Bondage, pasando por la forma más eficaz de estimular el clítoris femenino durante el sexo oral. Hay que registrarse para verlos, pero es gratis y merece la pena.

- El Carmasutra es bastante más de coña, pero me hacen mucha gracia los dibujillos a lo folleto de seguridad de los aviones.

- La vida de la pornette Asia Carrera es toda una lección sobre los tópicos. Habiendo hecho más de 370 películas porno, a muchos podría sorprenderles su currículum: antes de los 15 ya había interpretado dos conciertos de piano en el Carnegie Hall, a los 16 enseñó inglés en el Tsurunga College, consiguió acceder a la exclusiva universidad Rutgers y es miembro del exclusivo club para mentes brillantes MENSA.

- El desarrollo y perfeccionamiento del vibrador es, como muchas otras cosas, un signo de la progresiva liberación de la mujer. Mandelrot (que ha vuelto con renovadas fuerzas, lo que es todo un placer para todos los que le seguimos) descubrió un interesante artículo al respecto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Formatos raros? ¡Menos mal que tengo a Zamzar!

Seguro que les ha pasado alguna vez que al coleguita o co-trabajador de turno le da por enviarles ese documento tan trascendental en un formato marciano, como los recién creados DOCX de Microsoft, en lugar del PDF, que todo el mundo sabe que es un formato estándar, universal y bonito.

Pues ayer descubrí la salvación para estas absurdas situaciones: Zamzar.com. Le pasas el fichero, lo convierte, y te envía un correo con el enlace al documento convertido. Funciona, es gratis, y los términos de uso y privacidad parecen razonables.

Además también permite bajar vídeos del Youtube como ficheros de vídeo normales. Una joyita, esta web.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Nirvana del LEGO 25 de junio de 2008

Cualquiera que, en su niñez, haya esperado con febril impaciencia la noche de Reyes para comprobar qué Lego le iban a echar este año, habrá soñado con esto: la sala secreta donde se almacenan TODOS los Legos que han salido al mercado. Nuevecitos, sin abrir.

Y en efecto, por un fugaz instante, en el vídeo se ve el monoraíl espacial, que durante muchos años fue para mí el Santo Grial del juguete, y que nunca llegué a tener. Tal vez eso, como dice el padre de Calvin, fortaleció mi caracter.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las hogueras de San Juan 24 de junio de 2008

Hoy, Día de San Juan, es fiesta en medio mundo (de ahí que el post de hoy se haya retrasado tanto), y como por todos lados se prenden las tradicionales hogueras, me ha dado por investigar un poco el motivo de esta tradición.

Y es por lo siguiente: desde tiempos preromanos se observó que más o menos a partir de hoy los días empezaban a hacerse más cortos (por coincidir aproximadamente con el solsticio de verano), así que la gente prendía hogueras para que su fuego insuflase más fuerza al sol, al pensar que esta supuesta pérdida de fuerza era el causante del progresivo descenso en las horas de luz.

Siempre tiene su gracia, el folklore.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



AfroNinja: Destiny 23 de junio de 2008

¿Recuerdan este famosísimo video de un aspirante a Bruce Lee comiéndose el tatami mientras intentaba hacer cosillas espectaculares? El nota fue bautizado por la comunidad Internetera como AfroNinja.

Pues no sé si es una coña o de verdad (seguramente lo primero), pero resulta que hay página oficial de la peli de AfroNinja.

Y ya puestos: ¿para cuando harán la segunda parte de Tron, protagonizada por Jay Maynard?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: evangelistas, ardillas y Grant Wood 20 de junio de 2008

Ya hemos echado para atrás otra semanita. Repasemos las curiosidades y chorradillas que he encontrado por ahí:

- Con eso de la eurocopa, hasta al bicho menos pensado le ha dado por la pelotilla.

- Siguiendo con animalillos, dos de las fotos más graciosas que he visto últimamente: perro recién bañado y águila (creo). Más bichos: al mono le gusta el gato, y a la jirafa le gusta la ardilla.

- Montt hizo que empezásemos bien la semana.

- El Google, circa 1407. Lástima que la imagen sea tan pequeña. En la línea: Windows Vista Vinyl Edition.

- Anuncios de periódicos desconcertates o desternillantes (en inglés)

- La enésima parodia de American Gothic (la pintura original de Grant Wood es ésta)

- Y por último, la nota freaki: un videojuego para el Atari 7800 sobre ninjas...¿golfistas?. ¿Lo habra diseñado Monty Python?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



En el gimnasio

Como lo oyen. Dado que la WiiFit era insuficiente para las consecuencias de la fantástica oferta gastronómica de Gran Canaria, me ha dado por apuntarme a un gimnasio. Quisiera compartir con ustedes mis impresiones del primer día, que fue ayer.

- La tabla comenzó por un calentamiento de 10 minutos en bicicleta estática, en el que pude comprobar lo que han progresado esos artefactos: ¡cuantos botones, pantallitas y lucecitas! Yo pensaba que seguían siendo simplemente unos cacharros en los que uno pedaleaba, pero creo que hoy en día pueden usarse para encontrar el Bosón de Higgs.

- Mientras pedaleo, pongo a vagar la vista, y ¡segunda sorpresa! en mi gimnasio, en la zona de calentamiento, hay unos enormes pantallotes planos de TV para que la gente se entretenga. Como no podía ser menos, el programa que están echando es El Diario de Patricia. Cosas del corazón para la zona de entrenamiento cardiovascular. Suena apropiado.

- Tras la bici, empieza la tabla de máquinas. De repente, ante tanto contractor lateral, press de nosequé y extensor de nosecuantos, me acuerdo de esos museos con aparatos de tortura de la inquisición. De hecho, seguro que la mayoría de los aparatos de musculación pueden usarse para hacer confesar a las brujas sus prácticas demoniacas obscenas.

- Hablando de obscenidades, seguro que también pueden haber otros usos para esas máquinas, más allá del fitness o la tortura inquisitorial. Y que además también queman grasas. A saber lo que pasa en estos gimnasios cuando cierran al público.

- La música ambiental tampoco es lo que esperaba. ¿ABBA? ¿un icono del glam-gay en ese templo de la machocultura? Imagino que los extremos se tocan.

- Tras unos cuantos ejercicios, toca el final aeróbico: la cinta de correr. Siempre había querido probar una. Es muy divertido, pero un consejo: no miren hacia atrás para comprobar que aún queda cinta por detrás, porque desorienta bastante y puede uno perder el equilibrio. De hecho, yo casi me como la pantallita de controles del aparato. Que, al igual que la de las bicicletas, rivaliza en complejidad con la de un Boeing 747.

En conclusión: fue divertido, y el ambientillo no es tan decadente y narcisista como esperaba. Al igual hasta acabo convertido en un vigoréxico adicto a los press de banca y esos batidos rosas chungos de proteínas y hormonas. Aunque lo dudo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las maravillosas imágenes autocromadas 19 de junio de 2008

Pongámonos en antecedentes: un siglo antes de que los fotógrafos se enamorasen del Flickr y el ajuste de niveles con Photoshop, existía el Autochrome Lumière: una técnica para generar fotografías en color basada en filtros elaborados con papas u otros almidones, que dotaban a la imagen resultante de una textura característica. Fue patentado en 1903, y hasta 1935 fue el único (y muy caro) procedimiento automático para obtener imágenes a color (o al menos eso dice la Wikipedia en su artículo al respecto).

Toda esta batalla se la cuento porque hace poco descubrí esta página, en la que un tipo ha puesto las imágenes autocromo de tres fotógrafos belgas de principios del siglo XX: Charles Corbet, Paul Sano y Alfonse Van Besten. Las fotos son sorprendentemente evocadoras, y tienen una estética onírica, casi procedente directamente de un cuento de hadas. Su contemplación nos transporta directamente al mundo retratado por las pinturas del prerafaelita Tadena y las películas de Ivory y Merchant.

Les animo a navegar por las galerías para que busquen las que más les llame la atención, pero si tienen prisa, pueden echarle un vistazo a las que más me han llamado la atención a mí: trabajadores, niños en el pueblo, flores, dama a lo oriental, bosque, jovencita, plaza del mercado, camino, ventana y riachuelo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Acelerando el tiempo 18 de junio de 2008

El TimeLapse es una sencilla técnica en la que se programa una cámara para que tome fotogramas según un intervalo prefijado de tiempo. Posteriormente, al reproducir la sucesión de fotogramas, obtendremos un bonito efecto de tiempo acelerado.

En esta página encontré hace un tiempo algunas muestras realmente interesantes de TimeLapse. Por otro lado, en el Tubo hay muchos otros vídeos de este estilo, incluyendo mi propio (y mediocrillo) experimento al respecto.

Pues nada, si les pica la curiosidad creativa, pueden intentarlo ustedes mismos: sólo hace falta una cámara más o menos modernilla (casi todas incluyen ya el modo de disparo a intervalos) y un trípode.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



oh My God, it's full of stars! 17 de junio de 2008

Hace ya casi 11 años que la NASA lanzó la sonda Cassini al espacio, para la exploración de Saturno y sus lunas, y hace más de 4 años que finalizó su misión principal orbitando al gigante de los anillos.

En esta página pueden ver algunas de las impresionantes fotos que la sonda captó durante su alucinante viaje. Las imágenes nos recuerdan de una forma excepcional hasta qué punto puede ser hermoso nuestro universo.

Y hablando de nuestro universo: a menudo resulta dificil hacerse una idea de las inmensas cifras que se manejan cuando oímos hablar de dimensiones y distancias planetarias y estelares. Esta animación (al principio parece que está estática, pero es sólo cuestión de tiempo) ayuda a comprender un poco mejor las ciclópeas proporciones de las estrellas que podemos encontrarnos por ahí afuera.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:   ' target='_blank' title='Meneame' >    ' target='_blank' title='Del.icio.us'>   ' target='_blank' title='DiggIt!'>



Viva Calaca 16 de junio de 2008

Ritxi Ostáriz, de Bilbao, es el autor de una pequeña pieza musical inspirada en el Día de los Muertos de México, y que puede ser vista en el sitio VivaCalaca.com. Échenle un vistazo, que merece la pena.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sí, quiero

Me parece especialmente curioso haber encontrado este fascinante artículo sobre costumbres extrañas de boda a lo largo del mundo cuando este fin de semana yo mismo fui invitado al enlace matrimonial de una encantadora pareja de amigos.

Durante esta boda en cuestión no pasaron cosas tan raras como las del artículo, aunque sí hubo un notable despliegue de modelitos (en el que no faltaron los típicos mafiosos, las clásicas adolescentes coquetas, y las siempre espectaculares y elegantísimas madres-madrinas), además de alguna sorpresa desconcertante relacionada con bengalas y una inmensa demostración de valor por parte de Ada al insitir en que bailásemos juntos. Pocas, muy pocas personas han conseguido convencerme para hacerlo, y con ninguna me he divertido tanto.

Por último, hacer constar aquí mi más sincera enhorabuena y mis mejores deseos de felicidad para los recién casados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: zumos, strippers y superhéroes 13 de junio de 2008

¡Viernes! Repasemos algunas de las curiosidades, chorradas y cosillas que he visto durante la semana:

- Abrir la puerta puede convertirse en una odisea increíble.

- ¿Cómo escribes esa b invertida?.

- Packaging de zumos con imaginación: deja de mirarme el culo.

- También se puede hacer arte con las barritas negras para censurar partes indecentes del cuerpo.

- Los perros, como todo el mundo sabe, son adorables: durmiendo la siesta, submarinista.

- Para ingenieros informáticos y techno-geeks: extendiendo lo de I'm a PC, I'm a Mac.

- Lo mejor para el final: en exclusiva, un Yutube de la última superproducción de superhéroes de Hollywood: Superman y SpiderWoman juntos. ¡Si este año sólo pueden ver un vídeo, que séa este!. No se arrepentirán. Encontrado gracias a La Cárcel de Papel.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otras dos películas que habrá que ir a ver 12 de junio de 2008

La primera: Doctor Strange. Prevista para estrenarse en el 2010, se basa en uno de los pocos personajes realmente interesantes de la factoría Marvel: el doctor Stephen Extraño, un mago místico-psicodélico-metafísico con bigotillo y un cuestionable sentido de la moda. Lo que realmente hace que haya que ir a verle es que el guión corre a cargo del Dios Viviente Neil Gaiman. Ah, y la dirige el del Toro. Más info aquí.

Y nuestras plegarias han sido escuchadas, y habrá nueva versión cinematográfica de Dune. Lo bueno es que suponemos que los gusanos CGI tendrán un aspecto acojonante, y que las legiones de Fremen asaltando el palacio del Padishah se contarán por millones. Lo malo es que el CV de su futuro director da un poco de miedo, y que seguramente no estarán en el reparto MacLachlan, Annis, Sting ni ese gigante (en todos los sentidos) que es Von Sydow. Más info aquí y aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Todos a la cárcel!

Me refiero a los bloggers, claro.

Porque, con la polémica del registro europero de bloggers, el juicio de la SGAE contra Julio Alonso por su post sobre el GoogleBombing a la susodicha, el de Ramoncín contra ALasBarricadas.org y el de (sorpresa) la SGAE a la Frikipedia, parece que es modernillo eso de meterle puros a los blogs.

Ya hablé aquí hace un millón de años de que los bloggers debemos ser responsables con nuestros medios de comunicación, pero esta oleada de medidas de control y denuncias empiezan a mosquear. Todos los días, en los programas tipo Ana Rosa o Patricia, se insulta alegremente a individuos y colectivos, y en las radios se vierten acusaciones infundadas con feliz desparpajo. Sin embargo se demanda a un blog por dar una información sobre una acción colectiva, y a otro por no haber borrado el comentario que alguien puso sobre Ramoncín. Es como si se denunciase a un bar por no haber borrado un comentario obsceno de la puerta del baño.

Hay varias interpretaciones a todo esto, pero la que hace hoy Mauro Entrialgo es buena: los medios establecidos temen perder el monopolio de la [des]información.

Pues la llevan clara, porque esto no ha hecho más que empezar.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tim Knowles hace pintar a los árboles 11 de junio de 2008

Uno de los proyectos artísticos más bonitos que he visto últimamente es Tree Drawings, de Tim Knowles. A este hombre se le ha ocurrido acoplar artefactos de dibujo a las ramas de unos árboles y acercarles un lienzo. El viento hace el resto: pasado un tiempo, en la superficie aparecen motivos pintados por los árboles. Aunque los resultados pueda no ser demasiado espectaculares, el concepto de la obra es poético y emotivo.

Más info en la página del artista, en donde encontrarán otras interesantes exploraciones de la interacción entre plástica y naturaleza.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Teología para ociosos 10 de junio de 2008

Hacer el chorra por la Wikipedia (especialmente la versión inglesa, que tiene cosas más raras) dando saltos de un artículo a otro puede tener su recompensa al acabar uno en páginas como éstas: argumentos a favor de la existencia de Dios y argumentos en contra de la existencia de Dios.

Se trata de una recopilación de las discusiones de todo tipo (científicas, metafísicas, inductivas, deductivas...) que a lo largo de la historia se han enarbolado para demostrar o refutar la existencia de Dios. Como son muchos y están bien explicados, uno puede estar horas descubriendo cómo se ha intentado arrojar luz sobre una cuestión que, al fin de cuentas, vamos a acabar descubriendo por nosotros mismos.

En definitiva: puede parecer una forma bastante rara de matar el rato, pero un poco de metasífica teológico-trascendentalista no está mal de vez en cuando, ¿no?.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mi nombre es 192.168.2.150 9 de junio de 2008

A veces Erlich, en su viñeta diaria del Pais, se sale. Esto lo publicó el viernes pasado, pero creo que hoy lunes resulta más eficaz.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La web todavía puede sorprendernos

Échenle un vistazo a esta página de una tienda on-line. Ya sé que parece bastante normalita, y que encima está en arameo, pero seguro que si la observan unos segundos descubrirán algo sorprendente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: pancartas, tipos que se caen y barras azules 6 de junio de 2008

Disfruten de las chorradas e intrascendencias habituales del post de los viernes:

- Empecemos por ún vídeo especialmente dirigido a solteros, aprovechando que esta noche voy a una despedida de ídem: cómo doblar adecuadamente una camiseta. El vídeo es más vistoso de lo que podría uno pensar. En serio.

- Cambiando totalmente de tono, aquí tienen otro de esos vídeos adorables de los que se te cae la baba: una preciosa perra adopta a un puñado de gatitos diminutos.

-He visto cientos de ilusiones ópticas, pero ésta es impresionante: aunque no se lo crean, las barras azules son paralelas.

- Es tonta e irritante, pero me encanta esta animación.

- Los aprensivos y psicópatas de la pulcritud pueden llevarse una sorpresa con esta imagen. Está en inglés, pero creo que se entiende.

- La pancarta de este tío es la leche. Ideal para manifestaciones o conciertos.

- Por último, lo más tonto que ha aparecido nunca en esta sección: un tipo explica, con todo lujo de detalles, las 12 mejores formas de aplastarte los testículos usando cosas que puedes encontrar en casa. En serio. Está en inglés, me temo, pero creo que con un inglés básico se entiende bien. Me explico: se entiende el texto, no la motivación del que escribió el texto. Eso siempre será un misterio para mí.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



José Antonio Ramos: in memoriam 5 de junio de 2008

La primera vez que vi a José Antonio Ramos fue cuando actuó como artista invitado en un concierto de los Chieftains, hace unos 10 años. En aquella ocasión Paddy Moloney comentó que se había quedado asombrado con los sonidos que producía un intrumento tan diminuto. Se refería al timple, auténtica especialidad de José Antonio, que en sus manos parece aún más pequeño, al ser él una persona grande. No sólo en tamaño: José Antonio era un tipo afable, cercano y muy creativo, de esos que saben que, por mucho que sepa uno, aún queda mucho por saber. No es habitual ver esas cualidades en una persona que goza de tanto respeto y prestigio profesional.

Tuve la oportunidad de trabajar con él para hacerle la portada de su disco 15 años de timple, junto con el extraordinario fotógrafo Marcos de Rada. Fue una de las experiencias laborales más enriquecedoras de mi trayectoria. Posteriormente volvimos a coincidir para el diseño del CD Música Óptica, y volvió a ser como trabajar entre amigos.

Ayer, con 38 años, José Antonio sufrió un infarto fulminante del que no se recuperó. Le echaremos de menos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Montt estaba hoy inspirado 4 de junio de 2008

Pues eso, que no se pierdan la viñeta de hoy de Alberto Montt en Dosis Diarias. Absolutamente soberbia.

Casualmente ayer estaba poniendo a bajar (comprando, quería decir) la peli del Mago de Oz del 39, que es todo un clásico que hay que ver alguna vez en la vida.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las perlas de Gasset

Días de Cine venía a ser a la tele lo que el Cahiers du Cinema o el Dirigido son a las revistas: un espacio de crítica y reflexión en el que tiene cabida todo tipo de cine, y no sólo los taquillazos USA del momento. Tras años de maltrato por parte de TVE, en diciembre de 2007 se emitió su último programa. Su director y presentador, Antonio Gasset, lo conducía con un estilo bastante personal, y aprovechaba la fidelidad (y escasez) de su público para soltar algunas frases no del todo habituales en un programa de esas características.

Aquí pongo algunas, y pueden leer muchas más en la recopilación de citas de Antonio Gasset en WikiQuotes:

- "Ahora vamos con El señor de los anillos, película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de El señor de los anillos."

- "Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones."

- "Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amelie."

- "Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise."

- "...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes."

- "Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película."

- "Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos."

- "Llegó la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia."

- "Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima."

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cree su propio Pollock para ponerlo sobre el sofá del salón 3 de junio de 2008

Jackson Pollock es uno de esos artistas de principios del siglo XX cuyos cuadros alcanzan cifras absurdas en las subastas, pero que mucha gente, al verlos, piensa "eso es feo de cojones". Si no saben de quien hablo, vean aquí uno de sus cuadros más conocidos (hay más en la magnífica web CiudadPintura)

Pero a lo que vamos: si quieren pintar sus propios Pollocks, tienen el juguete interactivo JacksonPollock.org, que funciona simplemente meneando el ratón a distintas velocidades y haciendo click de vez en cuando. Luego lo guardan (por ejemplo, capturando la pantalla con ImprPant), lo imprimen, y le dicen a sus colegas que es una reinterpretación de Pollock a cargo de un artista conceptual escandinavo invitado por la trienal de arte de Ayacucho, en Paraguay, y así quedan muy modernillos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Acoso y derribo en un instituto cualquiera

Ayer tuve la oportunidad de asistir a un pase especial de la peli Cobardes, organizado por el Servicio de Prevención y Ayuda Contra el Acoso Escolar del Gobierno de Canarias.

La peli está dirigida y escrita por José Corbacho y Juan Cruz, y entre sus protagonistas están la siempre estupenda Elvira Minguez (recuerden su memorable actuación en La Caja) y una Paz Padilla sorprendentemente coherente en su papel dramático. El relato se centra en un caso de abuso escolar especialmente duro que perpetran unos chavales contra una víctima elegida arbitrariamente.

Aunque desde el punto de vista cinematográfico hay algunos problemas de ritmo y de coherencia, el relato está contado de forma descarnada y sin concesiones al melodrama fácil, y se consigue mantener durante todo el metraje la atmósfera opresiva y contenidamente angustiosa en la que vive el joven protagonista. Con un repertorio de escenarios y personajes muy limitado, y a pesar de algunas líneas argumentales algo superfluas, se consigue meter al espectador en ese microcosmos viciado que padecen muchos adolescentes, y en cierta forma conseguir algo de comprensión sobre la problemática.

La película está dirigida a un público general, pero puede ser especialmente interesante para los que estén relacionados de alguna forma con alguien que esté implicado en abusos escolares.

Tras la proyección hubo un debate en el que intervinieron representantes de diversos colectivos, desde psicólogos hasta policías. Afortunadamente, cuando en el debate salió la palabra "videojuegos", no tuve que hacer de abogado del diablo para rebatir ese típico la culpa de todo la tienen los videojuegos violentos que he escuchado en alguna ocasión, y que pocas veces he conseguido erradicar. En esta ocasión había más sentido común.

Por último, aprovecho para agradecer y felicitar a Inmaculada (no sé su apellido, lo siento) por la organización de esta proyección.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conozcamos a Otto Rahn 2 de junio de 2008

Ahora que ha vuelto la moda de Indiana Jones, parece un buen momento para conocer algo más sobre uno de los tipos que más tienen en común con el arqueólogo del sombrero, pero por el lado nazi: Otto Rahn.

Entre otras cosas, Rahn afirmó haber encontrado las ruinas de Troya en la costa este de Turquía, y descubrió una enorme catedral subterránea cátara, pero la mayor empresa de su vida fue la búsqueda del Santo Grial, que inició tomando como base el Parzifal y en la que se implicó Himmler. Precisamente para obtener los medios necesarios para la búsqueda, Rahn tuvo que alistarse en las SS, aun habiendo evidencias de que tenía origen judío. Murió a los 34 años en una montaña del Tirol. Se cree que se sucidió por la presión Nazi.

Más detalles sobre la singular vida de este hombre en este artículo del Telegraph.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: