Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Hiperpolítica, googlestupidez y vaginas temblorosas 31 de julio de 2008

Como decían en Syriana: todo está conectado. Ahora que prácticamente toda la población de los paises desarrollados tienen acceso a la telefonía móvil, la banda ancha y las redes sociales, es momento de pensar cómo ha cambiado esto al mundo y a nuestra propia mente. Tres historias que he encontrado por ahí muestran que nos encontramos en un momento dramático de la historia de la humanidad: tal vez en los albores de una nueva era, o incluso en la antesala de nuestro propio colapso.

La primera historia es un impresionante artículo de Mark Pesce (uno de los artífices del extremadamente prometedor, pero fallido VRML) acerca de las alteraciones que la hiperconectividad está provocando en la cultura, el tejido social, y los sistemas políticos. Relaciona de forma brillante el desarrollo tecnológico con su papel evolutivo y revolucionario, y lo analiza como el catalizador del advenimiento de una forma de anarquía, resultante del poder distribuído e incontrolable que emerge de la comunicación global.

La segunda historia propone un enfoque más íntimo de los cambios que ha producido la generalización de la web: ¿nos está volviendo tontos Google?. Se discute sobre la posibilidad de que la cultura de la inmediatez y la eficiencia que resulta del uso de los motores de búsqueda y otros avances comunicativos, divulgativos y académicos estén mermando nuestra capacidad de análisis en profundidad. Y no parece muy dificil de creer: ante tantas fuentes de información potencialmente útiles, y las exigencias cada vez mayores de optimización del tiempo, leer con atención cuatro y cinco párrafos de un texto cada vez nos resulta más costoso. Esto, desde luego, debe tener consecuencias incluso en nuestra forma de pensar y nuestras conexiones cerebrales.

Y por último: la famosa historia de la exploración vaginal durante un terremoto. Resulta que una chica aficionada al Twitter (esa especia de messenger por suscripción en la que puedes seguir con detalle la vida cotidiana de la gente a la que te subscribes) comentó que mientras el ginecólogo estaba explorando su vagina tuvo lugar un pequeño terremoto en Los Ángeles. A ella no le pasó nada, pero esas dos líneas de texto en el Twitter fueron su catapulta a una fama tan inesperada como sorprendente. Y esta historia viene a ser la confirmación de las teorías de Mark Pesce, el tipo de la primera conferencia: en un mundo en el que la vagina de una chica anónima está en la boca (vale, un juego de palabras bastante lamentable) de todo el mundo, convirtiéndose en un acontecimiento social en unas pocas horas por obra y gracia de las tecnologías de comunicación global, usando como repetidores y amplificadores cientos o miles de blogs descentralizados y escritos por gente anónima, es un mundo impredecible, incontrolable y totalmente distinto al que existía hace diez años.

En resumen: las tecnologías de la comunicación global han cambiado los sistemas políticos, el orden social y nuestra forma de pensar en unos pocos años. Y ahora, ¿qué va a pasar?

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La mariposa del Silencio de los Corderos y Salvador Dalí 30 de julio de 2008

Esta historia ha pululado muchísimo por la blogosfera, pero es demasiado curiosa como para no repetirla aquí.

¿Recuerdan el cartel de la peli El Silencio de los Corderos? Mostraba un primer plano de un rostro algo desdibujado, con una mariposa de la especie Acherontia atropos en la boca. Esta mariposa, que juega un papel destacado en la película, se caracteriza por tener un patrón en su cuerpo que recuerda poderosamente a una calavera.

Sin embargo, si nos fijamos bien, la calavera que aparece en el cartel es en realidad un grupo de mujeres, procedente de una composición fotográfica concebida por el artista Salvador Dalí.

En este artículo pueden verlo con mucha más claridad. Curioso, ¿verdad?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Doy fe de ello, aunque no en ese orden... 29 de julio de 2008

Los dos elementos más comunes en el universo son el Hidrógeno y la Estupidez.

Harlan Ellison (1934), supongo que parafraseando a Einstein. Cómo escribe este tipo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Enlacería de Lego

Hoy, día especial de enlaces de cosas relacionadas con LEGOs. Probablemente esto supone que será uno de los posts menos leídos del año, pero ya se sabe: uno debe escribir el post que quiera, y no el que crea que vaya a gustar. O al igual me llevo una sorpresa y ahí más colgados de LEGO por ahí de lo que supongo...


- Un impresionante modelo del Spinner de Blade Runner, modelado con todo lujo de detalles especialmente para Syd Mead.

- ¡Una rareza! La patente original de la mini-figurilla. Historia viva.

- Fotos históricas y pantallas de videojuegos. Todo con Lego, claro.

- La Lego-evolución.

- Fatality de Mortal Kombat.

- Corto-parodia de Star Wars. Simpático.

- El Alien de Giger, con su babilla y todo.

- Visita de Gizmondo a la fábrica de Lego. Realmente interesante.


Pues eso es todo, aunque creo que tengo algunos enlaces más por ahí, pero los dejaré para más adelante. Y muchas gracias a Mandelrot por pasarme muchos de estos enlaces.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Descubrimientos del fin de semana 28 de julio de 2008

1. La cover-band canaria Atocateja es buena, la solista tiene un chorro de voz que ya la quisieran para sí los triunfitos, y cuenta con un grupie aficionado al air-guitar que yo pagaría por ver sobre un escenario.

2. ¡Dios mío! ¡Leo en Microsiervos que habrá segunda parte de TRON! ¿Recuperará la esencia de la primera? ¿Superarán en diseño y elegancia las nuevas motos de luz a las antiguas? ¿volverá a estar Moebius en el equipo artístico? ¿podré aguantar la ansiedad hasta el estreno?

3. Grandioso comentario gastronómico escuchado en el restaurante Mexico Tex: las fajitaaas... molan, ¿eh?. A ver si aprenden algunos críticos.

4. La nueva peli de Expediente X me decepcionó un poco, pero... ¡sorpresa! ¡ya hay trailer de la peli del Ché dirigida por Soderbergh! Se estrenará a principios de septiembre.

5. La TDT podrá tener toda la calidad digital, contenidos interactivos y chorradas hi-tech que quieran, pero a determinadas horas del fin de semana, lo más interesante que puedes ver en los setecientosmil canales es el anuncio de un alargador de pene. Y luego quieren que no nos bajemos nada por el eMule...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: doctores, libros y tampones 25 de julio de 2008

Por fin, ya tenemos aquí dos días en los que (al menos, algunos) no tenemos que madrugar, y sólo hay que preocuparse por no tener un corte de digestión al meterse en el agua de la playita. Pero antes, veamos algunas curiosidades de la web:

- Esto para las chicas: una extraordinaria exhibición de elegancia, savoir-faire y morbillo a cargo de los mejores ejemplares del género masculino.

- Chicas: si a pesar del vídeo anterior siguen dispuestas a casarse, si sospechan que no son muy del agrado de su futura suegra, no dejen que ella diseñe las invitaciones de la boda (en Inglés)

- Esto... es raro: Mil-house.

- Un nuevo best-seller: ¡Identificando madera! ¡Apasionante!

- En exclusiva: El primer prototipo de Tampax

- Al monito le gusta bañarse, y al gato le apasiona el Bacon

- Para acabar, más bichos adorables: perrito y... ejem... ¿rata, tal vez?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Beauty Kit, for little girls 24 de julio de 2008

La pieza de videocreación Beauty Kit for little girls la ví hace un tiempo en algún festival de cine difital (creo que fue en el difunto y añorado Resfest), y me llamó mucho la atención. Se trata de otra reflexión sobre la cultura de la belleza y las exigencias de imagen que se imponen en la sociedad ultracompetitiva y exagerademente frívola de los Estados Unidos (y, en menor medida, aquí en Europa), pero realizada con una estética acojonante y con esa gracia típica de los nuevos videocreadores digitales.

Advierto: puede ser un poquillo impactante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Antes y después

Siempre que sale por la teletienda alguno de esos cacharros de aspecto bizarro en el que un tipo sonríe deshuevado mientras le aplican electrodos en la tripa o mueve sus piernas en posiciones antinaturales, aparece la típica imagen "antes-después" para demostrar los beneficios milagrosos del artefacto/crema/frasquito de píldoras en cuestión. Y siempre solemos pensar que alguna de las dos imágenes está trucada.

Pero la vieja técnica del par de imágenes puede llegar a unos extremos increíbles de cutrez, como muestra la lista Oddee de los peores casos de "Antes y después". No se la pierdan, y si controlan algo de inglés, lean los comentarios al pie de cada foto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los cobayas del Perú 23 de julio de 2008

En la región de Huacho (Perú) se celebra un curioso festival en el que los protagonistas son los Cuys: unos graciosos animalillos más conocidos por aquí como Cobayas.

Échenle un vistazo a estas magníficas fotos publicadas en el Telegraph. Es posible que las tres últimas de la serie les sorprendan.

Y si, una vez vistas, piensan algo así como "pobres bichos, que salvajada", piensen que en la civilizada Europa, los cobayas se usan todos los días en experimentos científicos y son sometidos a herejías mucho más crueles. Al fin de cuentas, por lo menos en Huacho son tratados como reyes (con corona y todo) antes de pasarlos por la plancha.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuando Federico Borrell García murió (de verdad) en Cerro Muriano

Muerte de un Miliciano, de Robert Capa, está considerada por especialistas y críticos como la mejor fotografía de guerra, por encima de la archifamosa bandera de Iwo Jima. Sin embargo, en las últimas décadas se ha discutido su veracidad: ¿es real ese terrible momento de la muerte del soldado republicano, o también, como en el caso de la foto americana, se trata de una pose prefabricada para la foto?

En este artículo (descubierto gracias a Grow-a-Brain), se explica con todo lujo de detalles la investigación que demuestra que la foto es real, y que arroja la identidad del anónimo soldado: se trata del miliciano es Federico Borrel García, una más de los cientos de miles de víctimas de una guerra cruel y absurda. En su caso, por lo menos, su muerte tuvo algo de sentido: la fotografía contribuyó a sensibilizar al público de la época, que se hacían los ciegos ante la tragedia.

Lo desolador es que hoy en día algunos estudiantes (que ya han pasado de los 20, no crean) ubican aquel estremecedor acontecimiento, del que aún quedan heridas por cerrar, en el siglo XIX. Y se quedan tan panchos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Orientarse en el metro de Tokio es fácil, si sabes cómo 22 de julio de 2008

Haciendo el tonto por la WWW descubrí hace poco este precioso mapa para orientarse en la estación de metro de Shibuya. Eso me recordó inmediatamente al espectacular diagrama de las líneas de metro de Tokio, que es al que se tiene que enfrentar un occidental para menearse por la ciudad.

A priori no parece muy dificil, hasta que uno se da cuenta de algunas cosas que complican el asunto:

- No todas las líneas son iguales, porque hay varias compañías de transporte operando simultáneamente: si quieres hacer transbordo de la línea de una compañía a otra, debes ir a una zona distinta de la estación, de lo contrario debes permanecer en el mismo área. A veces no es fácil saber de qué compañía es la línea donde te mueves.
- Las estaciones más antiguas (al menos cuando estuve por allí) sólo ponían el nombre en los carteles con caracteres japoneses (Kanjis), así que resulta conveniente tenerlos memorizados.
- El metro puede estar MUY lleno. Pero mucho. De hecho, uno no sabe hasta qué punto puede estar de lleno un metro hasta que llega allí. Diría incluso que hay una palabra específica para designar el grado de, ejem, llenamiento al que llega el metro en Japón.

En cualquier caso, no me negarán que esos bonitos diagramas y mapas de las líneas y el plano de la estación son preciosos como pósters, ¿no?

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arte y Lego + Bonus: The Lego Brick

En esta impagable galería podemos admirar unas cuantas obras fundamentales de la historia de la pintura recreadas con LEGO. Mi favorita es la de Magritte, pero la recreación del Matrimonio Arnolfini no tiene desperdicio.

Y ya que estamos con el tema, échenle un vistazo al excelente The Lego Brick, el mejor blog en castellano que he visto sobre la materia. Como no podía ser de otra manera, puso en su día un post sobre el TENTE, que es la versión castiza del juego de ladrillos, que (para mi sorpresa) estuvo viva hasta el 2007. Me dio un poco de pena saber, a través del mencionado post, que LEGO demandó en su día por plagio a la compañía española.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Qué ha dicho Alan Moore acerca de la adaptación de Watchmen? 21 de julio de 2008

"I'm never going to watch this fucking thing"

Fue durante una entrevista con el fanzine de tebeos británico Tripwire. Se entiende si recordamos que la adaptación la hace el Snyder, autor de aquella cosa con espartanos que se empeña en decir que es una peli.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Interiorismo, sedas y cosas ricas

No hace mucho que se inaguró en Las Palmas de Gran Canaria el restaurante Thai Malacca (calle Diderot, cerca de la Plaza de España), especializado en la gastronomía tailandesa. Una comida en este restaurante es una experiencia que merece un pequeño post.

El establecimiento es el resultado de un proyecto de tres años, durante los cuales los promotores viajaron varias veces a la región para empaparse de la complejidad de la cultura y gastronomía locales. Todo el personal es tailandés, y la carta es una adaptación de las especialidades tradicionales a las exigencias de la nueva cocina de diseño y creativa.

Nada más entrar se aprecia el inmenso cuidado por los detalles que se ha tenido en la decoración y el interiorismo: maderas nobles, luces indirectas, detalles decorativos sutiles, combinaciones de colores estudiadas... nada se ha dejado al azar: desde los ceniceros hasta la maravillosa vestimenta de la camarera. Según asegura la introducción de la carta, los materiales son auténticos de la región, traidos especialmente en contenedores.

En cuanto a los platos, la elaboración con productos de gran calidad y la mezcla de especias y salas hacen que resulten especialmente gustosos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que como en cualquier restaurante exótico, algunos sabores pueden ser demasiado intensos para el paladar occidental: es conveniente pedir con cierto cuidado. La carta es extensa y variada, y el servicio excelente. La relación calidad-precio es bastante razonable para un establecimiento de estas características.

En definitiva: a la ya de por sí extensa oferta gastronómica que ofrece la zona Mesa y López - Guanarteme, se añade ahora una opción interesantísima, que dificilmente decepcionará a los amantes de la cocina de diseño.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: helados, adaptadores para dedos y... ¡más gatos! 18 de julio de 2008

Preparemos el fin de semana con imágenes y vídeos curiosos:

- Un nuevo episodio (dura poco más de dos minutos y medio) de la divertidísima serie web Simon's Cat.

- Con buen márketing, hasta este producto podría venderse bien.

- Hmm... no sé si el nombre de este bareto es simpático, patético o simplemente geek. Tal vez todo a la vez.

- ¡Transformers en la guardia siví!

- Sutil, pero con cierta gracia: fíjense en el título y el subtítulo, encima del gráfico.

- No podía faltar la recolección de fotos y vídeos de bichos adorables: ardillita, gato goloso, helado para el gato goloso.

- Por último, el gato más deconcertante que he visto desde hace tiempo: el gato catatónico.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Performance + DosPuntoCero: Improv Everywhere 17 de julio de 2008

Charlie Todd creó en el 2001 el colectivo Improv Everywhere, que se dedica a organizar tinglados artistico-conceptuales en sitios públicos, con el objeto de desconcertar a la gente que pase por ahí y obtener un efecto surrealista y/o estético en un contexto cotidiano. La difusión de los vídeos resultantes por blogs y paginillas sociales les ha otorgado cierta fama, lo que les permite afrontar acciones cada vez más vistosas.

Una de sus misiones más famosas fue la de "congelar" simultaneamente a un montón de personas (aparente normales e inconexas, pero en realidad compinches del tinglado) en la Grand Cental Station de Nueva York. Aquí tienen el tubo del evento.

Y hace poco montaron una de sus actuaciones más desconcertantes y asombrosas. Más que explicarles en qué consistía, mejor véanla ustedes mismos. En la web del colectivo hay muchos más vídeos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La evolución del "Lava el coche guarro" 16 de julio de 2008

Donde otros ven un cristal en el que se podrían plantar papas, Scott Wade ve un lienzo con el que sólo hace falta un dedo para ejecutar una pequeña obra maestra.

Con todos ustedes, la Scott Wade's Dirty Car Art Gallery.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero... ¿esto qué se supone que es?

A través de La Cárcel de Papel acabo de ver el trailer de la nueva peli de Frank Miller: "The Spirit", que es la adaptación del tebeo más famoso de Will Eisner, el Gurú Supremo del mundo de los cómics.

Sé que a veces peco de purista en el terreno de los tebeos y sus adaptaciones (aunque lo de 300 y Watchmen no es purismo: es la reacción lógica ante dos atrocidades bárbaras producto de mentes desquiciadas y lobotomizadas), y es cierto que Miller (autor respetado y admirado) tiene derecho a dar su particular visión del personaje de Eisner. Pero es que, después de ver el trailer, creo que lo único que ha dejado del personaje de Eisner es su antifaz y la corbata. Y no sé si eso es del todo honesto. Eso sí, hay que reconocer que la peli parece que va a tener una estética bastante impresionante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



RTVE en Canarias huele a podrido 15 de julio de 2008

En realidad hay muchas otras cosas que huelen a podrido en el Gobierno de Canarias, pero hoy me ha interesado especialmente este artículo, en el que se habla de la presunta asignación a dedo de un contrato de creación de contenidos (por valor de unos 150 millones de euros) que ha perpretado ese buen tipo que es Paulino Rivero (que, recordemos, no fue ni de lejos el candidato más votado para su cargo). También habla de otras irregularidades y asuntos turbios relacionados con el sector audiovisual en Canarias.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Caos Calmo y la lista de Dave Barry

El domino fuimos a ver Caos Calmo, de Antonio Grimaldi e interpretada por el siempre grande Nani Moretti. Gran película. La cosa es que el protagonista, que se ve sometido a una sitación de crisis, intenta estructura de alguna forma su mundo interior elaborando listas mentales de cosas. Y curiosamente, hoy leí en Bits & Pieces una lista elaborada por el columnista Dave Barry de las 16 cosas que tardó 50 años en aprender. He seleccionado las diez que más me han gustado y se las he traducido, porque tienen bastante inteligencia:


1. La gente que quiere compartir sus puntos de vista religiosos contigo nunca quiere que compartas el tuyo con ellos.

2. No deberías confundir tu carrera profesional con tu vida.

3. A nadie le importa que bailes mal. Sólo levántate y baila.

4. Nunca le deberías decir a una mujer algo que remotamente sugiera que creas que está embarazada a menos que veas a un auténtico bebé saliendo de ella en ese momento.

5. La única cosa que une a todos los hombres, con independencia de su edad, género, religión, nivel económico o raza, es que, en el fondo, TODOS creemos que somos mejores conductores que la media. (Esta es realmente triste)

6. Nunca tengas miedo de probar algo nuevo. Recuerda que un aficionado construyó el Arca, mientras que un enorme grupo de profesionales construyó el Titanic.

7. Pensamiento para el día: los hombres son como el buen vino. Empiezan siendo uvas, y es cosa de las mujeres que los machaquen para sacar de ellos lo que sobra y convertirlos en algo aceptable con lo que cenar.

8. Hay una línea muy fina entre "hobby" y "enfermedad mental" (hmm...¿debería preocuparme?)

9. La fuerza más destructiva del universo es el chismorreo.

10. Una persona que es buena contigo, pero borde con un camarero, no es una buena persona. (Esta es realmente buena)


La lista original está aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



hla! cmo va la csa, Dios? 14 de julio de 2008

Si Dios es omnipresente, también debería poderse chatear con él, así que no resulta tan sorprendente esta pequeña página en la que pueden chatear con Él. Pero aunque omnisciente, parece no ser políglota: la conversación debe ser en Inglés.
Por cierto, parece un buen tipo. Yo pensaba que estaría bastante mosca con lo que estamos haciendo con la Tierra, con lo bonita que le había quedado.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Búsqueda de fotos, a partir de una paleta de colores

Uno de esos sitios que cambiará la vida a más de un diseñador gráfico: búsqueda de fotos en función de un grupo de colores. Esta paleta especificada será la predominante en las fotos encontradas (que proceden de Flickr) lo que converte a este sitio en una herramienta ideal para decorar un diseño en el que se usa un rango de colores predeterminado y limitado.

Recuerden que en Flickr la mayoría de las fotos tienen algún derecho reservado, así que asegúrense de respetarlos antes de usar las fotos en trabajos profesionales. Aunque, dicho sea de paso, creo que algunos talibanes del copyright deberían ser conscientes de que si pones una foto en internet, no es muy razonable que la gente no pueda usarla ni siquiera para fondo de escritorio o para colgarla en la pared de su comedor, lo que no tiene nada que ver con la explotación comercial de la imagen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: ordenadores ochenteros, notas en la nevera y conejitos. 11 de julio de 2008

Imágenes y vídeos variados y curiosos para anticipar los desfases y excesos de un fin de semana veraniego:

- "Hoy comeré algo ligero: un sandwich, por ejemplo"

- Esto ha circulado por ahí bastante, pero es demasiado bonito como para no ponerlo: OVNI.

- Dos imágenes relacionadas con las madres: La etiqueta del fabricante nunca miente. Esto...es...asqueroso.

- Aún más madres: publicidad creativa.

- Y siguiendo con publicidad: John Cleese anunciaba ordenadores Compaq en los 80 (primero, segundo, tercero). Se notan los años, pero tienen cierta coña.

- Animalillos simpáticos: Perro chato melancólico, el abrecartas más adorable y un gato navegando por las alcantarillas de Internet.

- El gato anterior me recordó que hay ciertas instrucciones para eso del internés. Aquí tienen un resumen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Payasos 10 de julio de 2008

Más o menos todo el mundo piensa que los payasos, excepto en algunos casos notables, dan miedo o dan pena. Y para muestra, aquí tienen la lista de los payasos que dan más miedo, encontrada via UniqueDaily y elaborada por OMGLists.

En la lista está el Ronald McDonald de 1963, pero el actual no se queda corto, como se puede ver en este vídeo publicado por El Lado Malo de Mandelrot hace un tiempo. Ni David Lynch podría hacer algo tan inquietante.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Doc, ¿me estás diciendo que has hecho un Guitar Hero... con un Commodore 64?

Pues sí: lo que para muchos es el mejor videojuego de la historia (afirmación extremadamente arriesgada), adaptado para la que para muchos fue la mejor plataforma informática de la historia (esa no es tan arriesgada). El responsable de semejante hazaña es un tal Toni Westbrook, y el vídeo demostrativo está aquí.

Esto me recuerda a un amigo que escribió un sintetizador musical para el C64, allá cuando la informática sólo era fascinante para unos pocos, y "Freaks" sólo era la peli de Tod Browning.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Spyro Gyra, esta noche en Las Palmas 9 de julio de 2008

Pues eso, que en el contexto del Festival Internacional Jazz & Mas que se está celebrando en Canarias estos días, van a actuar esta noche Spyro Gyra, que es una de esas formaciones de Jazz que merecen la pena ir a ver en directo, con una cervecilla y buena compañía. Será a eso de las 9 de la noche, enfrente de la Catedral.

Allí nos veremos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A ver si resolvemos el Quiz del Empire

Siguiendo en la línea del post anterior: via Microsiervos me enteré de un simpático quiz que se publicó en la web de Empire. Se trata de adivinar los títulos de películas con sólo una letra de su póster.

Como sé que por aquí somos muchos los aficionados al cine, a ver si me echan una mano y lo completamos entre todos: a mí me quedan por resolver las número 5, 7, 9, 12, 13, 14, 17, 19, 20, 22, 23, 24, 27, 28, 31 a 35 y a partir de la 38. Pueden ver las que he resuelto haciendo click aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Creatividad publicitaria en Bielorusia

En Eatliver (que son muy cafres, pero que a veces ponen cosas con mucha coña) publicaron hace tiempo una galería de posters publicitarios bielorusos de películas norteamericanas.

No sé que los hace más divertidos: su discutible calidad plástica y estética, la desconcertante falta de similitud entre los personajes pintados y los reales, o la increíble masacre a cualquier principio elemental del diseño gráfico. Mejor decidan por ustedes mismos, pero, por favor, no se pierdan el póster de "Kill Bill", que me sigue pareciendo un misterio fascinante.

Lo curioso es que tras ver esto me han entrado ganas de visitar Bielorusia. Un país que anuncia de esa forma sus películas debe merecerse una visita.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Europa se pudre 8 de julio de 2008

Mientras nos congratulamos por la Eurocopa o Nadal, mientras discutimos sobre la bestia de la Crisis, mientras charlamos sobre las vacaciones de verano, en el Parlamento Europeo se están aprobando, con nocturnidad y alevosía, algunas de las decisiones políticas más vergonzosas y nefastas que se han visto en mucho tiempo, como la expulsión masiva de inmigrantes y la legalización de las jornadas laborales de 60 horas.

De repente, se ignora todo lo que debe Europa a los inmigrantes (auténticos motores de crecimiento económico, sostenes del estado del bienestar y actores del enriquecimiento cultural) y les expulsamos con una patada, y ya puestos eliminamos décadas (casi siglos) de luchas y triunfos de los derechos de los trabajadores para darles a los explotadores lo que perseguían: una herramienta para estrujar durante más horas a los trabajadores más débiles y necesitados.

Javier Marías puede ser polémico, o incluso estar sobrevalorado, pero lo dijo alto y claro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las cucarachas de Joe

Ayer estuvimos viendo El Cuchitril de Joe (John Payson, 1996). La peli no es tan buena como la recordaba, pero hay que reconocer que merece la pena echarle un vistazo aunque sólo sea por sus coprotagonistas: un grupo de simpáticas (pero muy cafres) cucarachas.

Aquí tienen los números musicales de la peli que encontré en el Tubo. Duran poquito, y se ríe uno un rato:

- Funky Towel (la escena del baño)
- Welcome to the Joe's Apartment (introducción)
- Rodeo felino (versión francesa)

Yo creo que la peli también es un clásico entre los recién emancipados (especialmente hombres), por eso de las comparaciones entre el estado de salubridad del piso que da nombre a la peli y el de uno mismo. No es mi caso, que mis amigos y mi familia saben que mi piso siempre ha sido un prodigio y modelo de higiene extrema y pulcritud sin parangón.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Elevando las cotas del surrealismo judicial 7 de julio de 2008

Como uno de los pilares de mi blog es la ausencia de imágenes en los posts, no reproducir directamente (pero sí enlazar) este postit que se ha convertido en el símbolo del desconcierto de los bloggers por la surrealista sentencia condenatoria a Julio Alonso sobre su post informativo acerca del google-bombing a la SGAE, así como los comentarios que se producieron posteriormente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Algunos datos del LHC

Cada vez queda menos para que tengan lugar las primeras inyecciones de partículas en el poderoso Gran Colisionador de Hadrones, una maquinita de la que se ha hablado mucho, y que ha generado un alarmismo algo exagerado.

Lo que está claro es que supondrá un antes y un después en el mundo de la física, y también que todas las cifras que rodean a este cacharro dan algo de vértigo. Por ejemplo:

Velocidades: Los haces de protones serán lanzados a un 99,99% de la velocidad de la luz, y realizarán la vuelta al acelerador (de unos 27 kilómetros de circunferencia) unas 11.245 veces por segundo.

Temperaturas: El anillo se mantendrá a una temperatura de -271,3ºC (1,9 K), más fría que el espacio intersideral, pero cuando los haces colisionan generan, en un espacio minúsculo, temperaturas más de 100.000 veces superiores a las que reinan en el centro del Sol.

Vacío: A fin de evitar colisiones con moléculas de gas presentes en el acelerador, los haces de partículas viajarán en una cavidad tan vacía como el espacio interplanetario, lo que se denomina ultravacío.

Precisión: Los inmensos detectores registrarán la posición de las partículas con una precisión de una millonésima de metro.

Información: Los datos registrados por cada uno de los grandes experimentos del LHC podrían llenar aproximadamente 100.000 DVD de doble capa cada año. Para su análisis se dispondrán decenas de miles de ordenadores dispersados por el planeta dentro del marco de una red informática descentralizada denominada The Grid.


Para mucha más información sobre el LHC, pueden recurrir a los artículos que ha publicado AstroSeti, de donde extraje los datos para este post.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Privilegios e injerencias

El viernes pasado Nicole Muchnik publicó en El País el espléndido artículo La excepción religiosa española, acerca de la particular relación entre Iglesia y Estado que tiene lugar en España. Es totalmente respetuoso con las convicciones religiosas personales (de lo contrario no lo habría recomendado), pero critica con dureza las injustificables injerencias políticas de la cúpula católica española, así como sus desorbitados privilegios, totalmente incompatibles con un modelo de estado aconfesional y una sociedad cada vez más plural, multicultural y religiosamente diversa.

Reproduzco a continuación tres párrafos extraídos del artículo, y les invito a que lean el resto.

"La Constitución española es aconfesional y ofrece un espacio neutro para todos. Entonces, ¿dónde está el problema?, ¿cuál es la excepción española comparada con la mayor parte de las democracias laicas occidentales? Es la financiación, no generosa sino pródiga, de la Iglesia católica por el Estado, entre exenciones fiscales, ayudas económicas y subvenciones a los centros escolares concertados. Es el que toda alusión a la laicidad sea considerada blasfema.

El problema -la excepción- es también el que las altas autoridades de la Iglesia católica se pronuncien políticamente sobre las decisiones gubernamentales y den consignas de voto. Es el que los obispos bajen a la calle para manifestarse políticamente contra un Gobierno elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos. Es el que escuelas construidas para ser públicas se conviertan por arte de magia en escuelas privadas o concertadas. Es el que los presidentes de Gobierno y los ministros de este Estado aconfesional juren o prometan el acatamiento a la Constitución ante la Biblia y un crucifijo.

Y también es el que la Conferencia Episcopal financie -¿con el dinero del Estado?- y apruebe los planteamientos casi golpistas de una radio nacional, portavoz de una ultraderecha que cabalga alegremente sobre el lema de que España se rompe, y practica una estrategia de la tensión en lugar de lo que debería ser el papel de una iglesia: ayudar al consenso."

(N.Muchnik. El País, 4/7/2008)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: vídeos musicales, gatos y norimakis 4 de julio de 2008

Víspera de fin de semana. En este blog implica cosas simpáticas, o al menos que pretenden serlo. A ver si esta semana conseguimos ese objetivo:

- En el blog El Lado Malo Mandelrot ha puesto un especial sobre gente con talento que no tiene desperdicio. Los vídeos que más me emocionaron fueron estos penosos imitadores de Abba y, desde luego, este ídolo musical polaco con bigotillo incipiente. Mucho más, en los posts originales (primero, segundo).

- Y ya que estamos, con vídeos, veamos el magnífico Ladies of the World de los grandísimos Flight of the Conchords. Tengan paciencia (el vídeo en sí empieza pasado cosa de un minuto) e intenten pillar las letras, que la cosa merece la pena.

- Seguimos con música: ¿la mejor portada de un disco de la historia? Tal vez ésta. Si les gusta, recuerden este post sobre portadas... inusuales.

- Un repaso rápido por imágenes tontas: Origami minimalista, ¿Qué saben los hombres sobre las mujeres?, Hmm... Norimaki... rico.

- No podía faltar una foto de bichos graciosos. Traduzco los rótulos: ¡Secuencia de lanzamiento inicializa! ¿Estás listo, Bob?

- Y para terminar: nunca he visto nada mejor que esto para expresar mi estado de ánimo los lunes, cuando suena el despertador.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las asombrosas coincidencias entre Kennedy y Lincoln 3 de julio de 2008

Muchos habrán oído por ahí lo del paralelismo entre los dos famosos presidentes estadounidenses asesinados, pero como es algo realmente sorpredente, vamos a echarle un nuevo vistazo al tema. Lo siguiente está traducido directamente de un post de Bits and Pieces, y cuando se habla de Kennedy, se hace referencia a la versión oficial (aunque discutida) de su asesinato.

Veamos:

Lincoln fue elegido para el Congreso en 1846.
Kennedy fue elegido para el Congreso en 1946.

Lincoln obtuvo la presidencia en 1860.
Kennedy obtuvo la presidencia en 1960.

Ambos estaban especialmente preocupados por los derechos civiles.
Las mujeres de ambos perdieron hijos mientras vivían en la Casa Blanca.

A los dos presidentes les dispararon un viernes.
A los dos presidentes les dispararon en la cabeza.

La secretaria de Lincoln se apellidaba Kennedy.
La secretaria de Kennedy se llamaba Lincoln.

Los asesinos de ambos eran sureños.
A los dos les sucedieros sureños apellidados Johnson.

Andrew Johnson, sucesor de Lincoln , nació en 1808.
Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy, nació en 1908.

John Wilkes Booth, asesino de Lincoln, nació en 1839.
Lee Harvey Oswald, asesino de Kennedy, nació en 1939.

Los dos asesinos son conocidos por tres nombres.
Los dos nombres tienen quince letras.

A Lincoln le dispararon en un teatro llamado Ford.
A Kennedy le dispararon en un coche modelo Lincoln de la casa Ford.

A Lincoln le dispararon en un teatro y el asesino corrió a esconderse en un almacén.
A Kennedy le dispararon desde un almacén y el asesino corrió a esconderse en un teatro.

Booth and Oswald fueron asesinados antes del juicio.

Y por último:

Una semana antes de su asesinato Lincoln estaba en Monroe, Maryland.
Una semana antes de su asesinato Kennedy estaba con Marilyn Monroe.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La epidemia de risa de Tanganyika 2 de julio de 2008

Esto lo ví hace un par de días por DarkRoastedBlend, y de inmediato me acordé del sketch del chiste asesino de los Monty Python.

Resulta que en 1962, en el pueblito de Kashasha, allá por la costa oeste del Lago Victoria (más o menos entre Kenia y Tanzania), alguien de entre un pequeño grupo de estudiantes contó un chiste. Por razones aún desconocidas (pero que probablemente no tienen nada que ver con la calidad del chiste en sí mismo) las risas de los estudiantes se volvieron crónicas, y fueron contagiadas al resto del colegio, que tuvo que ser clausurado. De ahí, la epidemia de risa se extendió al poblado, y de ahí a las áreas circundantes. No eran una risa continua: se trataban de episodios aislados de explosiones de carcajadas, que llegaron a perpetuarse hasta ocho meses tras el comienzo de la epidemia.

La cosa no fue precisamente de risa (o sí... ya me entienden), porque los estallidos provocaban dolor, problemas pulmonares, desvanecimiento y estados de desesperación. La explicación del fenómeno nunca llegó a estar clara, pero los especialistas coincidieron en afirmar que fue un caso de histeria de masas, provocada por la situación especial de estrés que sufrían los habitantes de la región (por motivos socio-político-regionales), pero disparada por un mero hecho fortuito.

Más info de esta peregrina historia, donde siempre.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Quienes son Flight of the Conchords? 1 de julio de 2008

Pues son un duo neozelandés, formado por Bret McKenzie y Jemaine Clement. Se definen como "el que fue el cuarto duo folk más popular de Nueva Zelanda de música acapella-rap-funk-comedia digi-bongo basada en guitarras" (estoy seguro que, en inglés, todo esto resulta más gracioso). Han hecho también una serie de televisión y otra de radio.

¿Y porqué los nombro aquí? pues porque escuché en Radio 3 (no podía ser en otro sitio) su canción Robots, y me parece una de las cosas más desternillantes que he oído en música contemporánea. Mientras que no la quite la SGAE, pueden disfrutarla en el Songza.

Y ahora, aunque no tenga nada que ver con esta gente, pero aprovechando que estoy hablando de música: ¿no tiene el Viva la Vida de Coldplay uno de los estribillos más espectaculares que se han oído desde hace tiempo?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Israel: el agujero negro del Maps

Ayer, haciendo el tonto por Google Maps, descubrí algo bastante curioso.

Fíjense en este mapa. ¿No ven algo raro?

En efecto, Israel es la única zona del mundo en el que el Google Maps no traza carreteras ni muestra los nombres de los núcleos poblados. Como un gran agujero negro en la red de comunicaciones humanas.

Y no es precisamente porque no existan en la realidad, o porque Google no tenga recursos para hacerlo (han trazado carreteras perdidas en el culo del mundo) así que debe haber otro motivo para esta ausencia, y el primero que me viene a la cabeza, obviamente, es el de la seguridad: supondrán que ocultando la posición de las ciudades y el trazado de las carreteras se lo pondrán más dificil a los potenciales grupos terroristas, y por tanto contribuyen a la seguridad del país.

Dejando a un lado la eficacia de la medida (generalmente, los terroristas suelen ser gente del lugar con un extremo conocimiento del territorio), parece paradójico que cuando parecía que habíamos logrado el acceso universal a la información, se nos prive de un recurso básico que disponíamos desde los tiempos de Ptolomeo: los mapas. De nuevo, las preguntas que flotan por ahí desde hace unos 7 años: ¿es ésto sólo el principio? ¿hasta donde piensan llegar? ¿no estaremos pagando demasiado para conseguir esa supuesta seguridad total?

En realidad, también puede ocurrir que haya sido un bug (error informático) del Google Maps o que el becario encargado de actualizar Israel estuviera de vacaciones, pero bueno, por lo menos ha sido una buena excusa para divagar un poco.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Jugando con portadas

La inclasificable página b3ta.com propuso que los visitantes les enviasen versiones "extendidas" (alteradas, ampliadas, parodiadas, etc.) de portadas famosas de discos, haciendo uso de cualquier técnica de retoque que considerasen oportunas.

Aquí tienen los resultados.
Algunos trabajos son realmente espectaculares.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: