Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Blogday 2008 31 de agosto de 2008

El 31 de agosto, por una razón más que peregrina, es el día del Blog, y se supone que cada uno debe aconsejar otros cinco blogs que le guste.

Pues nada, aquí esta mi selección de este año:

- Compañía Perfecta: una estupenda bitácora sobre ilustración y animación, con una estética muy cuidada. Un reciente y refrescante descubrimiento.
- Reality Carnival: en el sentido más estricto del término puede que no sea un blog, pero todos los días pone un apunte sobre temas relacionados con la metafísica, la religión y la mente. Realmente estimulante, muchas veces.
- Dosis diarias: todos los días Alberto Montt nos brinda una nueva muestra de su genialidad gráfica y humorística.
- Bits & Pieces: el típico blog de chorradillas diversas pilladas de otros sitios, pero bueno, hace gracia, y el tipo que lo escribe me cae bien.
- Las Puertas de Babilonia: artículos monográficos sobre diversos aspectos de la historia del cine, aderezados con algún apunte musical, literario y personal.

El año que viene, más.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: cerditos, saunas portátiles y... ¡El Fary! 29 de agosto de 2008

Pues, al golpito, hemos llegado otra vez al viernes. Preparemos el fin de semana repasando tonterías y chorradas que se han visto por la web:

- La típica bromita de cámara oculta, pero me encanta el homenaje a uno de mis favoritos de la Ciencia Ficción. No se preocupen porque la página esté en arameo: el vídeo no tiene diálogos.

- Una recopilación cronológica de las reacciones de la gente a alguien que no tiene móvil (por Defective Yeti)

- Tres imágenes encontradas en EatLiver: una asombrosa lista de la compra, un (no menos asombroso) anuncio de cosa para adelgazar, y otra imagen tonta de Ninjas, que todavía no entiendo porqué me suelen hacer tanta gracia.

- Además de ser genial (como casi todo lo que se encuentra en Grow-a-Brain), muy adecuado para un viernes: se trata de un elaborado diagrama jerárquico de las cosas apropiadas o inapropiadas para decir durante el sexo.

- Por mucho que se empeñe la SGAE, no es lo mismo (me encanta el cerdito).

-¿Demasiadas cosas en inglés? ¡Vamos a arreglarlo! ¡Aquí tienen al símbolo patrio por excelencia soltando sus perlas! ¡El Fary, que detesta al hombre blandengue!

- Hay trabajos que no son adecuados para los hombres. Por ejemplo, vender coches.

- Vaya, iba a terminar sin poner nada sobre bichos adorables: aquí tienen a un cachorrito quedándose dormido frente a su cuenco de agua.

Ala, disfruten del fin de semana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fearful Symmetry 28 de agosto de 2008

Symmetry Explorer es una interesantísima web que explora las capacidades estéticas de la simetría de eje vertical. Dicho así suena a bodrio, pero entren, pongan algún concepto en el buscador, y deléitense con los resultados.

Y ahora, pregunta para nota: ¿alguien sabe que relación existe entre este post y el anterior de hoy?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Watchmen simpsoneados

Ahora que se habla de Watchmen hasta en El País, esta soberbia imagen resulta bastante apropiada para relajar tensiones entre puristas y pro-Snyders. Y hay muchas cosillas más simpsoneadas en SpringfieldPunx.

(vía La Carcel de Papel)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Esto es un anuncio, lo demás son tonterías 27 de agosto de 2008

Este anuncio de United Airlines es, simplemente, asombroso.

La música es la Rapsodia en Azul de George Gershwin, que muchos asocian a la inolvidable secuencia inicial del Manhattan de Woody Allen.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Inventos para hacer nuestra vida más fácil 26 de agosto de 2008

Hay gente que le da por poner solución a diminutos problemas cotidianos a los que nos enfrentamos los tipos corrientes, y por eso luego salen listas como esta: 19 invenciones para facilitar la vida.

La verdad es que la mayoría son auténticas estupideces, pero fíjense en esa preciosa tostadora transparente (me encantaría contemplar el proceso de tueste del pan) y, sobre todo, el que realmente es un gran invento: esa camiseta para viajes, con iconos de unas cuantas necesidades básicas, con la que se derriban realmente las barreras del entendimiento. Una sublime genialidad.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El localizador definitivo de tipografías 25 de agosto de 2008

Diseñadores gráficos: ¿cuantas veces no les ha pasado que ven una imagen con una tipografía maravillosa y piensan: yo la quiero para mis proyectos? Probablemente luego se habrán enfrentado a la cruda realidad de que no conocen ni siquiera el nombre de la fuente, y menos aún dónde pillarla.

Pues el sitio MyFonts ha resuelto el problema con WhatTheFont: capturas la imagen donde aparece la fuente, se la pasas a la web, y ésta te muestra las tipografías más cercanas que conoce. Con el nombre, ya pueden comprarla, descargarla o lo que sea, y usarla en sus proyectos.

Maravilloso, ¿no?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sábado por la noche: El Caballero Oscuro

Ya sé que lleva un par de semanas en cartel, pero no podía resistirme a comentar mis impresiones de la película que parece que va a despedazar cualquier tipo de record de recaudación.

Empezemos por las fuentes: a pesar de las coincidencias en el nombre, la peli no se basa en el tebeo El Regreso del Caballero Oscuro de Miller. En realidad, sus fuentes de inspiración más claras son La Broma Asesina y El Largo Halloween, aunque la historia, básicamente, es original a la película. Y por si alguien todavía está confuso, no tiene conexión con la primera Batman, aquella en la que Nicholson interpretaba al Joker, porque pertenece a la segunda serie de películas sobre el personaje que se inició con Batman begins, y que supuso un reinicio de la saga.

El Caballero Oscuro es, bajo mi punto de vista, la película más compleja que se ha hecho sobre el personaje, y también la más grave y oscura (en el sentido narrativo y emotivo, y no en el estético, como podría ser Batman Vuelve). Los personajes son tratados con más profundidad, el uso de la música y los efectos sonoros es especialmente crucial, y el diseño de producción, siendo menos barroco y efectista, permite centrar la atención en la historia y los personajes. El relato, básicamente, vuelve a explorar las omnipresentes ambigüedades morales que encarna el protagonista, y las confronta con las de la sociedad, usando al Joker como un vehículo perverso de este enfrentamiento ético.

Y mucho se ha hablado precisamente acerca del Joker que crea Heath Ledger, especialmente comparándolo con el de Jack Nicholson. Aunque inevitablemente tienen elementos en común, el de Ledger es mucho más salvaje y sucio (en todos los sentidos), y probablemente supone una puesta al día muy parecida a la que supuso el del primer Batman con respecto al de las series (interpretado por César Romero). En cuanto a Harvey Dent, su tratamiento está en las antípodas de la caricatura de personaje que interpretó en su día Tommy Lee Jones en aquel horror que se llamaba Batman Forever. En mi opinión, otro acierto es la sustitución de Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal, musa indie y actriz con mucha más personalidad. Y que curiosamente es la hermana de Jake Gyllenhall, pareja de Heath Ledger en la peli Brokeback Mountain.

En resumen, hay unas cuantas escenas absolutamente memorables, y el conjunto vale el (desorbitado) precio que cuesta hoy en día una entrada de cine.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Viernes por la noche: Miguel Bosé en concierto 23 de agosto de 2008

Y bueno, ¿qué hace un tipo que adora el techno-folk anarquista de Chumbawamba y el brit-pop indie de Cerys Matthews pagando entrada preferente para ver a Miguel Bosé? Pues, en primer lugar, se trata de un artista respetadísimo que se ha ganado a pulso su fama. En segundo lugar, siempre es saludable expandir horizontes musicales y abrir la mente a otros estilos. Y en tercer lugar, Ada estaba como loca por ir a verlo.

Pues resultó que el Papitour es un espectáculo impresionante: el Bosé sabe rodearse de un excelente elenco de músicos y coros, y el tinglado técnico es extraordinario: unos enormes grupos móviles de tubos-leds generan los fondos, y el diseño de iluminación se conjuga con los telones de fibras del escenario para completar la atmósfera. El protagonista se entrega al público con calidez y profesionalidad, y el repertorio está especialmente cuidado para que el espectáculo sea divertido y fluido.

En definitiva: el concierto se disfruta como un enano, y se cerró con una inesperada sorpresa: el Bosé no tienen problema por volver a cantar (y con toda la interpretación necesaria) el Don Diablo. Flipante.

Y por último, mi opinión sobre la polémica de que el concierto tuvo que haberse anulado, por los tres días de luto de Las Palmas de Gran Canaria (ya saben, por el espantoso accidente). Los organizadores intentaron aplazarlo, pero no pudieron encontrar nuevas fechas. La alternativa, entonces, era celebrarlo o anularlo. Seamos serios: esa misma noche, ¿cerraron acaso las puertas los cines? ¿y las discotecas? ¿dejó de divertirse la gente que no tenía pensado ir al concierto? Por lo menos Bosé recordó emotivamente a las víctimas: ¿hicieron lo mismo los DJs que durante la noche pusieron música en las discotecas?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Klepacki vuelve! 22 de agosto de 2008

Parece que sólo hay buenas noticias procedentes del desarrollo del esperadísimo Red Alert 3. Ayer me enteré que uno de los mejores compositores de bandas sonoras de videojuegos volverá a la saga que le dio fama: Frank Klepacki, autor de músicas tan memorables como las de Command & Conquer, Dune 2000, Emperor: Battle for Dune y Lands of Lore, entre otros. Pueden oirle hablando del tema aquí.

Curiosamente, hace tiempo estuve a punto de traer a este hombre para una sesión en directo en Las Palmas, durante aquellos días memorables del VG7. Sin embargo, tanto él como Jason Hayes (otro grande entre los grandes) tenían que tocar esos días en el macroconcierto Videogames Live, así que declinaron (muy cortesmente, eso sí) mi oferta. Y eso que les envié fotos de las playas de Gran Canaria, que es por lo que estoy seguro que aceptó venir Bill Roper.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: fuerzas de asalto, americanos ignorantes y Welles

Recolección semanal de chorradas que he visto esta semana por ahí. Esta semana hay cosas especialmente tontas.

- Empezamos por lo mejor: como sé que algunos cines (como el Yelmo de Gran Canaria) inexplicablemente omitieron de la película Wall-e el corto inicial (Presto), pueden verlo (supongo que durante no mucho tiempo) aquí, con una calidad más o menos aceptable.

- Esto no se queda atrás: en el aeropuerto de Stansted (Londres), unos tipos le ofrecen a los sorprendidos viajeros una inesperada pieza digna de los mejores musicales de Andrew Lloyd Webber.

- La eficacia de los GEOS españoles deja en ridículo a los SWAT. Sobre todo forzando puertas.

- Dos imágenes muy tontas: Don Corleone sabe, y las prostitutas de los videojuegos ya no son lo que eran (vía EatLiver).

- Pero... ¿donde están los tanques?

- A esto le llamo yo un buen salto de colchoneta. Pobrecilla, que carita de susto se le queda.

- Al perrito le gusta la velocidad.

- A Orson Welles le ha gustado el post de chorradas de esta semana. Me alegro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El día después 21 de agosto de 2008

Tras una tragedia de semejante calibre, con una carga emocional tan inmensa, uno va recuperando la capacidad para pensar en los hechos de forma algo más calmada. No quisiera reproducir aquí las espeluznantes historias que he oído en torno a las víctimas, porque no creo que sea el lugar más apropiado para hacerlo, pero voy a plasmar aquí un par de reflexiones sobre el asunto:

En primer lugar, se ha hablado mucho del porqué, cuando en realidad aún no se puede saber con certeza si fue un fallo mecánico, humano o provocado por causas externas. Es cierto que hubo un intento fallido de despegue, pero no se puede asegurar que tenga relación con la explosión del motor. Antes de propagar alarmismos injustificados, como han hecho algunos medios de comunicación, habrá que esperar al análisis de las cajas negras por parte de las autoridades judiciales (que ya están en ello) y de la investigación de la National Transportation Safety Board estadounidense, que intervienen rápidamente en fallos de aeronaves fabricadas en los EEUU, como es el caso.

Y por último, sé que unas cuantas personas que me conocen personalmente leen este blog, y siendo paisanos, hay probabilidades de que conozcan a alguna víctima. Si es el caso y lo están pasando realmente mal, les aconsejaría que usen los teléfonos habilitados para los familiares y amigos (800 400 200), y que recurran a la gente que realmente está capacitada para intervenir en estos casos, como los psicólogos. Por mucha voluntad que uno quiera poner, estas circunstancias desbordan a cualquiera.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conmoción 20 de agosto de 2008

Cualquier accidente aéreo me impresiona, pero cuando se trata de una de las líneas que más regularmente uso, en un vuelo en el que seguramente viajarán gente de mi ciudad, y cuando existe una pequeñísima posibilidad de que le haya ocurrido algo a alguien que conozco, la noticia conmociona profundamente.

Me acabo de enterar que los muertos podrían superar el centenar. Realmente espantoso. Acojona actualizar la página del periódico.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pobrecito Snyder, pobrecito

Parece que la adaptación al cine de Watchmen que está preparando Snyder (el único director que conozco, aparte de Rappel, que se llama a sí mismo "visionario") corre peligro: tal y como informa Álvaro Pons desde su cárcel de papel, la ultraconservadora FOX ha pedido ante la justicia que se paralice el estreno porque, parece ser, tiene una opción sobre los derechos para hacer una adaptación desde finales de los 80.

Quien sabe: si esto acaba siendo así, al igual entonces los que iban a verla al cine piensan bueno, pues entonces me leo el tebeo, y van y descubren todo un mundo nuevo y maravilloso. Pero bueno, imagino que lo que ocurrirá es que la productora del visionario le dará un flejellón de dólares a la Fox y tan amigos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Laurie no es sólo House, y Atkinson no es sólo Bean

El grandísimo actor Hugh Laurie (principalmente conocido por su personaje Gregory House) y Rowan Atkinson (principalmente conocido por su personaje Mr.Bean) protagonizaron tres memorables temporadas de la injustamente desconocida serie The Black Adder, en la que se narran las peripecias, generación tras generación, de Edmund Blackadder y sus descendientes para escalar en el poder.

Pero parece ser que la serie no es la única ocasión en la que se les ha visto juntos, tal y como pude comprobar en la IMDB. Y de hecho, ayer mismo descubrí (gracias a Grow-a-Brain) este extraordinario sketch en el que Laurie interpreta a Shakespeare, y Atkinson a su editor. Palabras mayores. En inglés, me temo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



"Hmm... ¿Y si tiro un escupitajo desde aquí arriba?" 19 de agosto de 2008

El rascacielos más brutal del planeta, el Burj Dubai, está terminándose, y las fotos quitan el aliento. Si no padecen de vértigo, vean esta alucinante fotografía aérea de David Hobcote (hecha con una Canon EOS 1Ds, por si les interesan estos detalles). Hay otras igualmente tremendas en esta página sobre el edificio.

No quiero ni pensar lo que costará un ático en las últimas plantas del edificio, cuando esté terminado. Y si se puede uno asomar al exterior, a saber cuantas cafradas diversas se intentarán hacer.

(vía, otra vez, DarkRoastedBlend)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Girl Effect

Las décadas de idealismo (generalmente) infructuoso nos ha vuelto escépticos contra los mensajes de cambiemos el mundo, pero bueno, mientras sigan existiendo esos mensajes, no todo estará perdido.

Por eso, vean este pequeño video, suban el volumen (la música es genial), y disfruten. Es realmente bonito, emotivo y tal vez haga de este mundo enfermo un sitio infinitesimalmente mejor.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Oh no! ¡más minijuegos! 18 de agosto de 2008

Es posible que hoy, lunes post-puente, haya mucha gente con pocas ganas de trabajar. Para contribuir al sano derecho que tiene toda esta gente para escaquearse, y aprovechando un par de enlaces que ha puesto hoy Mandelrot, aquí tienen unos pocos minijuegos de esos con los que te puedes pegar horas jugando sin darte cuenta:

- Totem destroyer: de esos juegos de tipo "quitar algo sin que se desequilibre lo que hay encima", especialmente adictivo.

- RagDoll Cannon: consigue que tu pobre hombre bala llegue a la zona objetivo.

- Crayon Pyshics: precioso y original juego basado en las leyes físicas y las ceras Plastidecor. Hay que descargarlo para jugar, pero merece la pena.

- Pentago on-line: algo así como el cinco-en-raya, pero con giros al final de cada turno.

- Bloxorz: Una especie de sofisticación del Sokoban, que ya había comentado por aquí hace tiempo.

- Switch: Pillar bolitas del color actual, que se puede cambiar haciendo click. Rápido, sencillo y divertido.

Actualización - Coign of Vandage: Al principio es raro, luego lo pilla uno: cambiar el punto de vista de una nube de partículas-píxels para que formen la imagen ampliada de un icono. En contra de lo que pudiera parecer, es más o menos divertido.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...This was their finest hour

Por mucho que a veces se desprecie la retórica y la oratoria, ¿quién no se ha sentido conmovido alguna vez por uno de esos discursos apasionados y emotivos? De hecho, no han faltado ocasiones históricas en las que un buen parlamento ha movido masas o les ha dado la moral suficiente como para afrontar grandes empresas. Gente como Churchill o (lamentablemente) Hitler han sido capaces de usar este recurso como un auténtico arma.

Y por eso me pareció interesantísima esta web: los 35 discursos más importantes de la historia. Como en cualquier seleccción hay importantes omisiones, y se aprecia un claro sesgo hacia personajes anglosajones, pero aun así merece la pena emocionarse con los momentos más brillantes de algunos de los monólogos que conmocionaron al mundo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es jueves: Homer, naranjas y... ¡más ninjas! 14 de agosto de 2008

Como mañana es fiesta, hoy adelanto un día la sección de los viernes de cosillas curiosas o simpáticas. Disfruten:

- Empezamos por uno de esos maravillos videos musicales de música verbenera: con todos ustedes: los Hermanos Carrión y su Amor de Policía. Impecable (gracias, Sonia Leonor).

- Muestra de cortesía, buen hacer y savoir faire a cargo de una conductora que atropella tres veces a un ciclista (gracias, Dani).

- Una de esas imágenes tontas que tanto me gustan: lleno absoluto en la convención anual de Ninjas.

- Pelando naranjas de forma creativa.

- Ahora que China está en el punto de mira del mundo, las empresas traducen al inglés sus nombres usando, desafortunadamente, software de traducción automática poco fiable.

- Homer Evolution. Me recuerda a la famosa imagen Homersapien, que a su vez luzco en una de mis camisetas favoritas.

- Esto me recuerda a mi época de TaeKwonDista. También en mi gimnasio solía haber mucho cretino que se flipaba al conseguir el amarillo.

- Para acabar, y como no podía ser menos, animales simpáticos: pelea a muerte entre dos tenaces adversarios y gato Gourmet.

Disfruten del puente, que además creo que mañana es festivo en medio mundo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mi nuevo juguete: la Finepix s1000fd 13 de agosto de 2008

Hace tiempo que quería dar el salto de las cámaras compactas decentitas a las gamas superiores con ajustes manuales, pero no quería dejarme la pasta en esos armatostes con los que hacen falta años de experiencia fotográfica para sacarles el jugo.

Y estando en ese dilema me topé con la Fujifilm Finepix s1000fd: una especie de reflex básica a medio camino entre la fotografía amateur avanzada y la profesional pelona. Justo lo que buscaba, por un precio más que razonable: menos de 230€.

Ayer estuve haciendo los primeros experimentos, y he aquí mi evaluación:

- Físicamente es inmejorable: bonita, ligera, compacta, agradable al tacto y con un sistema de botones y menús muy intuitivo.

- Además del sistema nativo de Fujifilm, las xD, también admite tarjetas SD, lo que está realmente bien. No usa batería de litio: pilas AA de toda la vida. Tiene la ventaja de que, en caso de emergencias, puedes ir al bazar de la esquina a por más pilas, y el inconveniente de la lenta recarga de las pilas AA NiMh.

- Y lo que realmente importa: la calidad de las afotos. A falta de pruebas más intensas, parecen tener una calidad realmente buena: poca pastosidad, mucha nitidez y escaso ruido (que, como siempre, dependerá de las ISOs). Parece tener el control de la exposición suficiente como para hacer unas bonitas imágenes HDR, aunque aún estoy en ello (mis primer pruebas fueron un poco lamentables, al no usar las suficientes exposiciones diferentes)

- Por último, la característica diferenciadora del bicho este: su zoom óptico 12X, que te permite hacer un bonito primer plano de un mosquito que esté revoloteando alegremente a unos cuantos kilómetros. Realmente acojonante.

Pues eso, que tras una primera evaluación rápida, parece un cacharro decentito. Para este fin de semana espero sacar un par de HDRs y unos cuantos retratos espectaculares (para los que contaré con una modelo de excepción). Si salen las HDRs les contaré con detalle la experiencia, que creo que es una técnica realmente interesante, aun a riesgo de que me salga un post tan desesperadamente aburrido que nadie lo lea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De nada, pa eso estamos.

Deduzco claramente por los titulares de hoy que los máximos dirigentes mundiales leyeron mi post de ayer y echaron algo de marcha atrás. Si es que son como niños.

¿Habrá algún bloguero en Osetia del Sur que pueda decir, de primera mano, si es un alto el fuego real o una burda mascarada para la galería? No sería la primera vez.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...Y ya puestos, luego seguimos con Armenia 12 de agosto de 2008

¿Otra guerra al lado de Europa, así por las buenas? ¿tropas entrando a saco en un país soberano y abriendo fuego, en un alarde de pornografía militar y política, y nadie se despeina, ni se comenta en los bares, ni nada? Los periódicos (de verdad) se esfuerzan en ponerlo ahí arriba, pero parece que tiene más repercusión que una tipa haya sido expulsada de los juegos por tomar porquerías.

Curiosamente, ahora que el mundo del tebeo está pendiente de la atrocidad que se va a hacer con Watchmen, parece que se repiten los acontecimientos de la historia de Moore: en el papel Rusia invadía Afganistan. En la realidad, invade Georgia. Veremos como prosigue esto.

Lamento la pataleta alarmista, pero es que la escalada de noticas es un poco acojonante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Retroinformática publicitaria y arcade flyers

Ahora que las obsolescencias informáticas se ven más con nostalgia y cariño que con desprecio, empiezan a resultar fascinantes los anuncios de la informática de los 80. Si también piensan lo mismo, aquí pueden ver una curiosa selección de anuncios clásicos de ordenadores y empresas informáticas.

Y ya puestos, en Arcade Flyer Archive tienen una gigantesca recopilación de folletos publicitarios que acompañaban a las máquinas de cinco duros de los salones recreativos de hace unos cuantos años. Es un recorrido interesantísimo que muestra la evolución del diseño publicitario más escandaloso, y permite descubrir algunas cosillas interesantes, como la existencia de la versión arcade del Half-Life 2. Y puestos a sorprenderme: ¿quién iba a decir que el hotel más característico de Las Palmas apareció en la portada de la publicidad de un oscuro videojuego japonés? (vale, no es el mismo edificio, pero se parece muchísimo, ¿no?)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia de un tallista 11 de agosto de 2008

Hace poco fui a un remoto pueblo de la isla donde vivo, para solicitar un encargo muy especial a un tallista de madera, cuya referencia me dio una amiga experta en la materia. Tras charlar con él un poco de su trabajo y sus obras, el artesano empezó a hablarme de su vida y de sí mismo, y empezé a maravillarme por su relato y por su forma de contarlo. Quisiera escribir aquí un somero resumen de su trayectoria vital, que parece casi de un personaje de Dickens. Por respeto a él, omitiré su nombre y otros datos personales.

El protagonista de esta historia empezó a ganarse la vida durante la Guerra Civil Española, cuando aún era muy joven. Se dedicó a fabricar cabos (cuerdas gruesas) para barcos a partir de fibras que iba recolectando, lo que le dio cierto dinerillo para poder salir adelante. Al mismo tiempo, y como afición, fabricó algunas cajitas talladas de madera, sin tener ningún tipo de preparación para ello, que regaló a algunas jovencitas de elevada posición, imagino que a medio camino entre el gesto galante de un chaval y la búsqueda de una buena propina.

Con la elaboración de cabos consiguió ahorrar un dinero, y como muchos canarios de la posguerra, emigró a Venezuela. Allí dejó de lado las cajas y los cabos, y se dedicó a los tornillos y las tuercas. Con el negocio de la ferretería logró prosperar, hasta el día en el que unos desalmados entraron en su casa, robaron todos sus ahorros, y le dispararon en el cuello, dejándole a las puertas de la muerte.

Aunque logró sobrevivir al balazo y superó una lenta recuperación física, sus heridas anímicas no llegaron a curarse del todo. Tardó una infinidad de tiempo en recuperar la voluntad de vivir, pero tras años de esfuerzos y trabajos logró rehacer su vida y reunir un pequeño fondo para garantizar el futuro de su familia, que esta vez guardó en una caja blindada del Banco de Venezuela. Su vida volvía a prosperar, hasta que hace unos cuantos años volvió a ocurrir: según la versión oficial, unos bandidos dinamitaron las cajas del banco nacional. La versión que circuló entre el pueblo, todo un secreto a voces, es que fue el propio Chávez quien expropió los ahorros de los clientes del banco para financiar su Revolución Bolivariana.

Hundido, nuestro artesano regresó con su familia a la tierra de sus raíces, Canarias. Aquí quiso el destino que volviera a encontrarse con aquella jovencita de elevada posición a la que regaló una cajita de madera. Ya era una anciana, pero había conservado cuidadosamente la pieza de artesanía. Al verla, nuestro protagonista, emocionado, decidió retomar su antigua afición, y pidió ayuda a sus conocidos para conseguir material de calidad. A través de un amigo consiguió unas piezas de madera de la mejor caoba con la que poder empezar. Su asombroso talento innato para la talla afloró con más fuerza que nunca, y en pocos años se convirtió en el artesano tallista más respetado por expertos. En la tranquilidad de su vejez, asentado en uno de los pueblos menos conocidos de la isla, se dedicó de lleno a su afición de niño, y encontró un medio de vida y una fuente de respeto y admiración.

Aún así ha tenido que soportar recientemente el fallecimiento de un hijo y su propio deterioro físico, pero incluso en esas condiciones, la perfección y belleza de sus piezas sigue asombrando a expertos y profanos, y sus cajitas siguen siendo lo más próximo a la perfección que un enamorado puede encontrar para regalar a quien sabe que ningún regalo regalo podrá realmente ser el perfecto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: flexos, conejos de chistera y alienígenas abductores 8 de agosto de 2008

La sección de los viernes de hoy va a ser un poco distinta: con motivo del estreno el pasado miércoles de esa cosa maravillosa que se llama WALL·E, he recopilado en este post los principales cortometrajes de Pixar. Están ordenados por orden cronológico, de forma que podrán comprobar claramente la asombrosa evolución, tanto visual como narrativa, que han experimentado estas pequeñas joyas del estudio de Lasseter.

Disfruten:

- Las aventuras de André y Wally B: Donde empezó todo, antes aún de la fundación de Pixar.

- Luxo Jr: El corto que vio nacer a la mascota del estudio, ese flexo saltarín.

- El sueño de Red: Uno de los menos conocidos, tal vez porque a nadie le gustan los payasos.

- Tin Toy: El claro predecesor de Toy Story.

- Knick Knack: Experimentando con partículas y texturas.

- El juego de Geri: Todo un salto cualitativo en la historia de Pixar.

- For the Birds (pajaritos): El divertidísimo corto que acompañó a Monstruos, S.A.

- El coche nuevo de Mike: Recuperando al personaje de Mike Wazowski.

- Saltando: Uno de los cortos más surrealistas de Pixar.

- Jack Jack ataca: Por fin sabemos qué ocurrió cuando Jack Jack estaba al cargo de la niñera.

- El hombre orquesta: Pixar vuelve a demostrar su habilidad con la estética y la atmósfera.

- Mate y la luz fantasma: Recuperando a los personajes de Cars.

- Abducido: Extraterrestres en el corto previo a Ratatouille.

- Avance de Presto: los primeros segundos del corto que acompaña a Wall·E.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pixar alcanza otro nivel 7 de agosto de 2008

Desde que ví las primeras imágenes de Wall-E, hace ya casi un año, quise ir a verla: un robot, con pinta anticuada y diseño tosco, miraba el cielo con una extraña expresión, a medio camino entre la fascinación y la esperanza.

Lo que no esperaba era que la película fuesen 98 minutos de éxtasis narrativo, cinematográfico y visual. Especialmente la primera mitad, en la que los diálogos prácticamente no existen y los escenarios y personajes se reducen a lo mínimo, es uno de los fragmentos más memorables que he podido presenciar en el cine. Aunque luego el concepto derive por unos derroteros más convencionales, el resultado sigue siendo una de las películas más hermosas que nos ha brindado la casa del flexo. Tal vez no sea de extrañar si tenemos en cuenta que la historia, el guión y la dirección corren a cargo de Andrew Stanton, uno de los tipos más respetables de Pixar y responsable de aquella maravillosa Finding Nemo.

Aunque la película puede ser vista como una hermosa historia de amor y aventuras protagonizada por unos personajes absolutamente encantadores, también se puede gozar de una lectura más profunda si nos fijamos en la múltiples referencias literarias y culturales en las que se inspira: bebe de las fuentes de la Space-Opera clásica de la edad de oro de la Ciencia Ficción (la de Asimov, Ballard, Clarke, Scott Card y toda esa buena gente), matizada por el post-apocalíptico y la distopía. Además de clarísimas alusiones a clásicos del género, como 2001, Star Trek y Blade Runner, me vinieron a la memoria la saga de la Fundación de Asimov y la extraña película Idiocracia.

Pero Wall-E, más allá de sus fuentes, es una obra terriblemente original, con la que Pixar alcanza unos niveles de expresividad, ternura y emotividad pocas veces vistos en una película, ya sea de infografía o de imagen real (o, como sorprendentemente ocurre aquí, de infografía con pinceladas de imagen real). La creatividad y habilidad narrativa y plástica se mantiene hasta el final, con una secuencia de créditos en la que los autores despliegan toda su habilidad artística y visual.

Y por último, es necesario mencionar al divertidísimo cortometraje previo a la película: Presto, una pequeña joya con una fuente de inspiración realmente sorprendente: ¡el videojuego Portal!

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Naves espaciales! 6 de agosto de 2008

¿Qué chaval no ha deseado nunca pilotar una nave espacial, ni babeado alguna vez con esos preciosos vehículos metálicos llenos de detallitos y tubitos que surcan el espacio? Yo, al menos, babeé como para llenar unos cuantos cubos, y llené varias páginas de mi libreta de escolar dibujando naves espaciales. Y eso por no mencionar las que modelé con Lego.

Por eso me ha encantado ConceptShips, y estoy seguro de que no soy el único: el blog recopila diseños de naves espaciales, desde lo menos conocido y más experimental hasta lo más clásico del cine CiFi. Entre los ilustres ilustradores y diseñadores que aparecen están Syd Mead, Moebius, Otomo, Miyazaki e incluso Eleuteri Serpieri (aunque tal vez las naves no sean lo mejor que dibuja Serpieri)

En definitiva: a pesar de su extraña manía de poner GIFs animados, el sitio es una verdadera joya que permite comprobar hasta qué punto el tema de las naves ha inspirado diseños e ilustraciones brillantes, y ofrece una oportunidad única para descubrir a gente realmente buena.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy, todo el mundo al cine...

...que se estrena WALL-E, de Pixar (repito, de Pixar, no de Disney. No confundamos autoría con distribución y explotación). Y parece que es de las mejores de Pixar, que es decir mucho.

Prometo comentario mañana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Coña con el café 5 de agosto de 2008

Quiero hacerle esta coña a alguien algún día. Probablemente no me vuelva a hablar en un tiempo, pero seguro que habrá merecido la pena: al fin de cuentas, de vez en cuando hay que sacar a pasear nuestro lado cafre.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



You are beautiful

Un proyecto artístico con ese nombre no puede ser malo, ¿verdad?
En realidad, es algo tan simple como hermoso.

¿Y en qué consiste? Veamos qué dicen sus autores:

Permite que nuestra declaración te informe,
pero siéntete libre para olvidarlo todo,
y simplemente disfrutar del mensaje.

Que este proyecto sea lo que sea para tí.

Pues eso.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Diseños olímpicos 4 de agosto de 2008

Ahora que estamos en los albores de las polémicas Olimpiadas de Pekín, es buen momento para pensar en un elemento algo subvalorado de estos eventos: su imagen gráfica. A pesar de que no siempre se valora su importancia, hacer el diseño final del cartel o el logo de unos Juegos Olímpicos es uno de los sueños de cualquier creativo: miles de millones de personas tendrán los ojos puestos en tu obra.

Com oestas creaciones también son un símbolo de la moda y las tendencias del momento, esta recopilación de todos los carteles de los juegos olímpicos, desde Atenas 1896 hasta Londres 2012 es bastante interesante por muchos motivos, y merece la pena echarle un vistazo. A mí siempre me han gustado los minimalismos de Moscú 80 y Tokyo 64, aunque las pinceladas Art-Nouveau de Estocolmo 1912 tienen mucho encanto.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: perezosos, zombies y graffiteros 1 de agosto de 2008

¡Buf! Por fin llega el fin de semana. Como preludio a fiestas, excesos, perversiones y dilataciones, échenle un vistazo a estas cosillas que he ido descubriendo por ahí.

- ¡Yeray.com se anuncia a lo grande! Por supuesto, hay trampa: la imagen fue creada con la divertida web Photofunia

- Hay muchas parodias de La Última Cena, de Leonardo. Aquí tienen una buena recopilación.

- Banksy hizo algunas cosas maravillosas en el muro de la vergüenza que confina a los palestinos. Como ésta.

- Gore, muy gore: una historia de zombies y casquería, hecha con barro y stop-motion.

- Es muy viejo, y sólo tiene audio, pero siempre me reí con esto: Italian to Malta.

- ¿Cómo ve el mundo Mario?. Me recuerda a los cambios de perspectiva de Super Paper Mario, pero es mucho más inquietante.

- Empezamos con los bichos graciosos de la semana: ¿Habían visto alguna vez a un cachorro de perezoso?. Y como no podía ser menos, un gatito (el rótulo pone: me lo hizo mi abuelita)

- Y una tontería para acabar: la historia de la web 2.0, desde el punto de vista de los que escriben sobre gatos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: