Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

¿Crisis? ¿qué crisis? 30 de septiembre de 2008

Buf, después de lo que ocurrió ayer y del ambiente apocalíptico, no pude resistir la tentación de escribir un post sólo para poder usar el título del disco de Supertramp.

Pero bueno, ya puestos habrá que escribir algo. Veamos: según un tipo al que respeto mucho, todo lo que está ocurriendo puede cuestionar (o incluso obligar a replantear) el sistema económico ultraliberal que empezó con Reagan, y por cuyas consecuencias pagarán hasta dos generaciones. Según otros, es exagerado, y no es para tanto.

¿Mi opinión? Bueno, saben que siempre evito hablar de economía por no ser mi especialidad, pero tiene pinta que la cosa es realmente seria, y en estos casos la gran perjudicada es siempre la inversión en bienestar social y ayuda exterior al desarrollo. En consecuencia: los grandes perdedores serán los países pobres y los estratos sociales más modestos. Es decir: los de siempre.

Pero si nos ponemos a divagar, quién sabe: ¿y si, al replantearse el sistema neoliberal, ese todo-vale-para-las-empresas, de repente también se tambalean los cimientos de un sistema financiero mundial intrínsecamente injusto? ¿y si esto es el inicio de un proceso de entropía que recoloca todo en una configuración más armónica? ¿y si dentro de 50 años estos días se recuerdan como un Año Cero de una sociedad mejor? Cosas más raras se han visto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy, un nuevo especial de LEGO

Tras unas cuantas semanas acumulando enlaces, ya es hora de ofrecerles un nuevo monográfico a los únicos ladrillos que no hacen hundir la bolsa: los LEGOs.

- Empezemos por el que probablemente es el modelo más impresionante que he visto últimamente: un gigantesco portaaviones, con todo lujo de detalles. Lástima que las fotos sean muy chungas.

- En otro estilo de construcción, este retrato de Obama tiene una estética que me recuerda a los tiempos de los videojuegos en EGA.

- Y hablando de juegos: reconstrucción en LEGO de algunas pantallas de videojuegos clásicos.

- Aún más sobre el tema: un Mario gigante. Especialmente interesante por la sofisticada técnica constructiva.

- Monstruos famosos. Reconozco que no pude reconocer a todos, pero en cualquier caso están muy resultones.

- Una escena de la Guerra de las Galaxias, minuciosamente construída.

- Figurillas de personajes históricos. Algunos están cogidos por los pelos, pero otros tienen mucha coña.

- Y para el final, una galería... inclasificable, especialmente por esta imagen: ¿sexo sado-maso en LEGO? Para que luego digan que es para críos.

(muchos enlaces via Mandelrot)

Y por cierto, ¿alguien no venderá de segunda mano este set de LEGO? Si me lo deja más o menos baratito, lo compro.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La última de Newman 29 de septiembre de 2008

Aunque prestar su voz a aquel coche de policía de Cars fue su último papel, la última vez que vimos la carismática presencia del recientemente fallecido Paul Newman en la gran pantalla fue en Camino a la Perdición, de Sam Mendes.

No he conocido a nadie que haya visto esa película y no le haya gustado. Es todo un ejemplo de cine sólido, sin fisuras y en el que todos los elementos están perfectamente elaborados y conjugados para construir una película emotiva y memorable. Como era de esperar, Paul Newman hizo un papel inmenso, pero como también lo fueron las interpretaciones de Tom Hanks, Jude Law, Daniel Craig, Tyler Hoechlin, Stanley Tucci y prácticamente todos los demás.

Un hecho menos conocido de esta película es que se basa en un tebeo de finales de los 90, escrito por Max Allan Collins y dibujado por Richard Piers Rayner. Esta adaptación me recuerda a lo que una amiga traductora me dijo que se tiene que hacer al pasar un texto a otro idioma: traducir las ideas, y no las palabras. En lugar de hacer esa estupidez que está tan de moda de "poner las viñetas en movimiento", los autores de Camino a la Perdición tomaron la esencia del material original y construyeron una película usando el lenguaje y los recursos propios del cine, que son totalmente distintos a los del tebeo. Y el resultado es una cosa maravillosa, que dignifica aún más al material original. Ojalá todos los que adaptan un cómic hicieran lo mismo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Sandías, ochenterismo y ratones-robot 26 de septiembre de 2008

No se pueden imaginar las ganas que tenía de que fuese viernes. A ver si les gusta esta recopilación semanal de chorradas varias:

- Para recordar el verano, aquí tienen una página llena de fotos curiosas relacionadas con sandías.

- Trailer del Youtube de un jueguillo de la Wii. Tengan paciencia, les aseguro que merece la pena verlo.

- Mis colegas de profesión sabrán apreciar este diagrama de lo que ocurre cuando le preguntan un desarrollador web a qué te dedicas.

- Para los lectores más jovencitos: así era la moda de los 80. ¿A que lamentan no haberla vivido?

- Algunas imágenes de eatLiver: Tira cómica políticamente correcta, comunicación no verbal, el conejo que controla el mundo.

- Para compañeros de trabajo cabroncetes: guía de coñas para hacer en la oficina. Las de nivel 3 son muy bestias.

- Y para no perder las costumbres, el vídeo de un gato encantador. Éste no sabe como reaccionar a un ratón robótico.


Disfruten del fin de semana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia del hombre, en una tira de Manara 25 de septiembre de 2008

En esta soberbia ilustración de Milo Manara (que dibuja como los ángeles, pero que no aguanto cuando se dedica a escribir) se muestra la evolución del hombre, desde que deja de ser mono hasta nuestros días. Bonito para imprimir en un póster.

Ojo para los que lean mi blog desde el trabajo: tiene algunas partes subidas de tono. Nada extraño en Manara, por otra parte. Y si se les ve muy pequeñita, probablemente es que el navegador la ha reducido: podrán ampliarla haciendo click en la imagen.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Posters de películas, según los creativos polacos 24 de septiembre de 2008

No hace mucho apareción por este blog una galería de posters bielorusos de películas americanas, que eran, en general, bastante cutres.

Ahora lo que he descubierto (vía DarkRoastedBlend) es una alucinante galería de posters polacos de películas muy conocidas, principalmente de los 80. Estos carteles no tienen nada que ver con los que conocemos, y a diferencia de los de bielorusia, son en su mayoría un despliegue de imaginación, creatividad y diseño. Merece la pena echarle un vistazo, o incluso jugar a adivinar la película que anuncia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Crisis, culpables, cabreos y la república de Weimar 23 de septiembre de 2008

Parece que desde el Lehmangate, la crisis del sistema económico mundial ha incrementado aún más su presencia en los medios de comunicación y la opinión pública. Por eso creo que ya va siendo hora de volcar algunos enlaces que he encontrado por ahí en los últimos días:

- Este soberbio artículo publicado en El País clarifica algunos conceptos y responde, al menos de forma parcial, a una pregunta que todos tenemos en mente: ¿quién tiene la culpa de todo esto?

- ¿Que relación tiene los hundidos Lehman Brothers con el ciudadano medio? Entre otras cosas: Bankinter. Si tienen dinerillo metido en fondos de inversión, mejor le echan un vistazo a este artículo.

- En tiempos difíciles siempre hay carroñeros inmundos que intentan enriquecerse aún más a costa de los más desfavorecidos. Las viñetas de los dos humoristas más mordaces y críticos de la actualidad nos lo recuerdan hoy: Romeu y El Roto.

- La situación puede ser dificil, pero no tiene nada que ver con uno de los contextos sociales y económicos más desesperados de la historia: la república de Weimar tras la Primera Guerra Mundial. Yo había leído al respecto, pero si no conocen el tema, este artículo de Maikelnai puede sorprenderles muchísimo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No son Wham, pero se les parece 22 de septiembre de 2008

En mi opinión, el cine supercomercial estadounidense es como los perritos calientes y la Cola, que si se consumen con mucha moderación pueden acompañar a una dieta de frutas, verduras y cosas sanas. Es decir: no pasa nada por ver de vez en cuando una peli previsible y con lugares y personajes comunes, si es simpática y tiene algunos momentos dignos de recordar.

Es el caso de Tú la letra y yo la música, que vimos este fin de semana. Es una comedia romántica al uso, sin mucha trascendencia, pero que tiene bastante gracia y un comienzo rotundo: este falso videoclip protagonizado por el duo de música pop con el que el personaje protagonista conoció el éxito en los 80, justo antes de ser eclipsado por el éxito en solitario del otro componente. Hay que reconocer que estos tipos han hecho excelente trabajo de recreación del estilo ochentero, hasta en los más pequeños detalles.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Y ya puestos, hagamos un musical

Por si no fuera suficiente obscenidad hacer la peli de Watchmen, ahora leo en la Cárcel que tienen pensado hacer una secuela. Que supongo que luego se convertiría en una trilogía.

Dios mío. A ver si el supercolisionador se arregla y fabrica un agujerillo negro bajo las patas del director y los productores.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hay que estar abierto a todo

Mira por donde: uno pensando que la chanson francesa era un medio bodrio, y descubro por casualidad el estremecedor Amsterdan de Jacques Brel. Se ve que Francia tiene más cosas buenas, aparte de los tebeos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No huele: apesta a podrido en la gestión de Televisión Canaria 19 de septiembre de 2008

Como profesional de la web y canario, esto (que anuncia hoy Canarias Ahora) me parece escandaloso:

El director general de Radio Televisión Canaria, Willy García, adjudicó en julio pasado un contrato para el diseño, gestión y mantenimiento de su página web a una empresa tinerfeña dedicada al ocio nocturno (Alfesuz SL) que ahora disfruta de un contrato de un año de duración y 155.000 euros de presupuesto (más de 25 millones de las antiguas pesetas).

Resulta especialmente sospechoso que la empresa amplió su objeto social dos meses antes de publicarse la oferta del concurso, que ganó frente a empresas del sector informático.

¿Es que no hay ningún juez que investigue ese concurso? ¿acaso no hay motivos razonables para pensar en la existencia de, como mínimo, filtración de información privilegiada y tráfico de influencias?

Yo, desde luego, pienso estar pendiente a la página de tvcanaria.tv, y como tenga el más mínimo fallo de cumplimiento con las normas de accesibilidad de las páginas públicas o con la Ley de Protección de Datos, pienso denunciarlo sobre la marcha.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: dominós, alienígenas y... ¡el gato ninja!

Pues, como suele pasar todas las semanas a estas alturas, hoy es víspera de fin de semana. Vamos a ver qué cosillas curiosas he encontrado por ahí:

- Por fin, ahora sabemos de verdad cómo funciona el famoso supercolisionador de Hadrones. Y lo que sospechábamos: no es tan sofisticado como dicen (el texto está en arameo, pero se entiende).

- ¿Hartos de los spams telefónicos que nos ofrecen promociones especiales y premios? Aquí tienen una sugerencia para tratar con ellos de forma creativa.

- Los japoneses tienen diseños simpáticos y minimalistas incluso para las bolsas de basura. Seguro que hasta las hay de Hello Kitty.

- Hay otras cosas en la que los japoneses no son tan eficaces.

- Asombroso: la típica caída en cadena de dominós... en el que las piezas también son grupos de dominós. Mejor verlo, es dificil de explicar.

- ¡Por fin! ¡una gran noticia ante tanta crisis! ¡ahora hay una excusa científica y médica!

- Todos los gatos son un poco ninja... pero este es el auténtico gato-ninja. Impresionante.

- No sé que anuncia, pero es un gran anuncio. Parece inspirado en la Guía del Autoestopista Galáctico.

- Posiblemente, el gráfico de tarta más preciso que se ha hecho nunca.


La semana que viene, más chorradas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Amigurumi freak 18 de septiembre de 2008

El Amigurumi es una técnica japa para hacer muñequillos de peluche usando lana. Tradicionalmente se suelen hacer osos, conejos, gatos o perros, pero últimamente (como casi todo lo relacionado con japón) se le está dando un toque freak, como puede comprobarse con estos espectaculares muñecos Amigurumi del Señor de los Anillos, o en esta galería de Flickr, donde incluso podemos encontrar al Dr.Zoidberg.

Pues nada, si a alguno le llama la atención todo esto y se anima a aprender la técnica (yo tengo ya demasiadas aficiones con las que maltratar mi escaso tiempo libre), a ver si me hace un Shai-Hulud de lana, que está cerca mi cumple.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más fotos chulas del mundo este 17 de septiembre de 2008

En este post del blog 640 pixels tienen una preciosa recopilación de fotos tipo National Geographics de esas con las que te entran ganas de preparar la maleta. Tiene un ligero sesgo hacia los USA, pero bueno, en cualquier caso merece la pena verlo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más diseño gráfico sovietico 16 de septiembre de 2008

Ya no hace falta comprarse carísimos libracos de Taschen o catálogos de exposiciones remotas para disfrutar de las fascinantes obras gráficas de la vieja URSS. Ahora basta con googlear un poco o rebuscar en sitios especializados en imágenes, como puede ser Flickr.

Veamos dos maravillosos ejemplos de lo anterior:

- En los posters de propaganda política la URSS desplegaba todo su arsenal gráfico y artístico, como demuestra esta impresionante recopilación de más de mil ejemplares de diversas épocas. Puede uno pegarse horas navegando por este despliegue de estilos y efectismos.

- En esta curiosa galería de Flickr pueden admirar una rarísima recopilación de diseños destinados a folletos y etiquetas de maletas, publicados por la agencia de viajes estatal soviética INTOURIST. La mayoría fueron creados por A. Selensky.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Spore: la creatividad en los videojuegos no ha muerto 15 de septiembre de 2008

Will Wright tiene un currículum acojonante: diseñador del videojuego para PC más vendido de l historia y autor de algunos de los títulos fundamentales de la historia. Tal vez por eso Maxis (imagino que con el respaldo de la todopoderosa EA) le concedió la confianza de un presupuesto ilimitado y varios años de plazo para completar su nueva obra maestra: SPORE.

En el fondo, el planteamiento inicial no es arrolladoramente novedoso: el jugador controla el desarrollo evolutivo de una especie desde su estado celular hasta que ha alcanzado el nivel intelectual y tecnológico que le permite dar el salto galáctico. Dicho así, suena a una amalgama de diversos juegos de la era dorada de los juegos para PC, como Civilization, SimEarth, SimCity o Unnatural Selection.

Sin embargo, y aunque aún no llevo demasiado tiempo jugando, parece que donde ha invertido más esfuerzo el equipo de Wright es en las inmensas posibilidades creativas que ofrece para el jugador. Resulta terriblemente divertido crear los bicharracos más extravagantes que uno pueda imaginar, así como los diversos elementos característicos de la posterior civilización que creará: aviones, barcos, edificios... el proceso es intuitivo y flexible, y hay tantas opciones que los editores casi representan un sub-juego.

Hay algunas pegas relacionadas con el caracter multi-jugador con el que ha sido concebido, como es la necesidad de tener conexión a internet o la de instalar el estúpido gestor de descargas de EA, pero las gigantescas posibilidades del juego, así como lo balanceado de su desarrollo y su gran acierto técnico, las dejan en segundo plano. Y por cierto, para los amantes de la música electrónica más sofisticada: entre los autores de la banda sonora se encuentran Brian Eno y el grandísimo Cliff Martinez.

En definitiva: en un panorama desolador, repleto de estúpidos FPS, Spore es un soplo de aire fresco que no defrauda las altísimas expectativas que ha despertado entre la comunidad jugona.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: candidatos, supercolisionadores y ranas 12 de septiembre de 2008

Con mucho retraso y menos abundancia que otras veces (porque hoy es un viernes un poco raro, y apenas tengo tiempo para postear), aquí tienen unas cuantas tonterías que he visto por ahí:

- Ya están muy cerca las elecciones yanquis, y la gente con mucho tiempo libre se entrega a la causa: aquí tienen al Obama-Harvey Dent, realizado con bastante maña.

- Y siguiendo con el tema, y poniéndonos un poco cafre: ahora sabemos porqué un tipo más o menos moderado como el McCain (al menos, comparado con Bush) escogió como vicepresidenta a la ultraconservadora Palin.

- El tema de la semana ha sido la puesta en marcha del supercolisionador, lo que ha dado lugar a muchas coñas. Ésta, en particular, me gustó mucho.

- Por fin, la verdadera cura para la gripe aviar.

- Las ranas saben disfrutar del fin de semana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Patria o muerte! 11 de septiembre de 2008

Si descartamos a la elección que parece más lógica, que es Oliver Stone, parece que Steven Soderbergh es uno de los directores estadounidenses más apropiados para abordar un proyecto tan comprometido como una crónica sobre la Revolución Cubana centrada en la figura de Ernesto Ché Guevara.

Y el resultado parece confirmarlo: Ché, el argentino, es una estupenda película a medio camino entre el género documental, film bélico y biopic. Se retratan con bastante realismo los acontecimientos sucedidos en Sierra Grande y Santa Clara, a los que se les intercalan fragmentos de diversos discursos y entrevistas del Ché, ya en su faceta de representante del nuevo gobierno cubano. La revolución se cuenta a través de anécdotas y fragmentos de la vida cotidiana de los guerrilleros, junto con escenas, rodadas de forma más convencional, de las diversas acciones armadas.

Posiblemente el mayor reto de una película de este tipo es el enfoque de un personaje tan terriblemente carismático y polémico como el Ché, que para muchos es el prototipo de idealista romántico y para otros un militar sobrevalorado, narcisita y manipulador. En la película se opta por retratar, de forma clara y precisa, los actos y parlamentos que mejor definen al personaje, sin entrar en valoraciones. Obviamente, seleccionar aquello que se retrata supone una cierta subjetividad y en este caso se aprecia una simpatía por las facetas más idealistas, apasionadas e incorruptibles del Ché, pero tampoco se dejan de lado aspectos más discutidos, como su clarísima determinación a la opción armada para derrocar a Batista frente a otros métodos más pacíficos o el uso del fusilamiento para impartir justicia.

En general, la película logra con muchísima eficacia mostrarnos un pedazo trascendental de la historia, y acercarnos a uno de los protagonistas indiscutibles de las profundas transformaciones políticas y sociales del siglo XX. Y con ese estilo visual y narrativo que tiene el Soderbergh, y que tanto me gusta.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Ya está en marcha! (o eso se supone) 10 de septiembre de 2008

En teoría, ya deberían estar inyectándose haces de particulas al Gran Colisionador de Hadrones, el famosísimo LHC. La puesta en marcha estaba planificada para hoy (10 de septiembre) a las 7 de la mañana, y como eso está por Suiza, habrá que suponer que han sido puntuales. Hoy el País ha publicado un curioso artículo sobre el Bosón de Higgs, cuya búsqueda es una de las principales misiones de la maquinita esta.

Por ahora no se han cumplido las teorías catastrofistas de agujeros negros consume-mundos, portales dimensionales y singularidades cósmicas, aunque también es cierto que aún tardarán en llegar las primeras colisiones. O quien sabe, al igual SÍ se ha abierto un portal dimensional y la realidad en la que vivimos es la que ha generado el Colisionador, y ha desaparecido aquella en la que vivíamos antes. Eso explicaría muchas cosas.

Pero bueno, chorradas aparte, yo estoy de lo más tranquilo: ¡fíjense quien trabaja en el colisionador! ¡no hay nada que temer!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Imágenes evocadoras de otro mundo 9 de septiembre de 2008

El Japón de finales del siglo XIX es muy distinto al de hoy en día, pero sigue presente en la memoria colectiva y en innumerables obras que, con mayor o menor fidelidad, han pretendido recrear aquel peculiar universo de Geishas, castillos con puertas de papel de arroz, samurais y jardines.

No hay demasiados documentos gráficos fotográficos de aquella época, y los pocos que hay suelen datar de la época expansionista previa a la Segunda Guerra Mundial. Resulta bastante dificil encontrar instantáneas costumbristas y populares que daten de más de un siglo.

Ése es uno de los motivos por el que sea tan singular el trabajo del misterioso fotógrafo japonés Enami Nobukuni, conocido por el nombre comercial de T.Enami. En las pocas décadas que tuvo abierto su estudio (de 1892 a 1929, cuando murió) produjo instantáneas de grandísima calidad en formato estereoscópico e impresión en cristal, que además de su indudable cualidad estética tienen un valor documental indiscutible. Gracias a Internet, su trabajo está siendo difundido y podemos gozar de la contemplación de unas imágenes totalmente evocadoras.

Pueden saber más sobre este tipo y apreciar su fantástica obra en T.Enami.org, en su artículo de la Wikipedia, y en esta galería de Flickr. Si Googlean encontrarán mucho más.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La Internet difiere 8 de septiembre de 2008

The Disagreeing Internet es un pequeño juguete en el que navegamos por la internet sufriendo un efecto de desplazamiento horizontal, como si el navegador nos dijese constantemente que no está de acuerdo.

Lo más interesante de esta chorradilla es, para programadores web, destriparla: el efecto se consigue usando un iframe que ocupa toda la pantalla, y al que se le asocia al evento enterFrame un código JavaScript que modifica su posición left. Muy tonto, pero es una buena idea para hacer cosas graciosas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Androide 207

Si tienen un rato libre, échenle un vistazo al corto de animación Android 207, que tiene bastante interés. Si les gusta, tienen más de los autores en Carrotkid Films.

La atmósfera me recuerda bastante en el tremendamente inquietante videojuego experimental MondoMedicals, aunque supongo que es puramente casual.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Zapatos, gatos y alta tecnología 5 de septiembre de 2008

Toca repaso de chorradas pre-fin de semana. Seguro que encontrarán algo que les guste:

- Empezemos por uno de los anuncios virales más espectaculares que he visto últimamente: un geek de la tecnología desempaqueta su nuevo móvil.

- Hablando de tecnología: no maltrates a tu equipo de sobremesa, nunca sabes cómo puede responder.

- Esta imagen es especialmente tonta, pero me hace gracia.

- Hay algo... raro, en estos zapatos, ¿no?. Espero que yo no sea el único que lo ve (vía, al igual que el anterior, Bits&Pieces).

- Las cosas que salen en Microsiervos las ve casi todo internet, pero no podía resistirme a poner aquí esta foto de una peculiar agencia inmobiliaria, porque nos gusta mucho El Padrino. Y supongo que a los tipos de esa inmobiliaria también.

- Los canarios, por nuestra particular herencia genética y nuestro maravilloso clima, nos tomamos las cosas con muuucha calma y relax. Así que este gato debe ser canario (traducción del rótulo: lo hago luego, ahora estoy viendo mis programas). Otro bicho bonito (me encanta el rótulo: gatitos - tan adorables que hace que te estallen dulces de la cabeza)

- Para compensar con tanta ñoñería, aquí tienen un gato más cañero, bastante orgulloso de sus atributos (pero imagino que planificando una muerte violenta para sus dueños), vía, cómo no, El lado malo de Mandelrot.


Pues nada, disfruten del fin de semana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El contenido de una frase 4 de septiembre de 2008

En el sitio web OneSentence pueden disfrutar durante horas leyendo historias cuya extensión se limita a una frase y que a veces pueden resultar especialmente conmovedoras, especialmente si exploran el sitio desde la sección lo más popular.

Vaya, si no fuera por esta aclaración, este post también habría sido mono-frase, como las historias de esa web. Pero bueno, ya que no tengo esa limitación, aprovecho para advertir que las historias están en inglés, y que si les interesa el género del microrelato, en el artículo al respecto de la Wikipedia pueden leer al más conocido de todos ellos, que tiene sólo nueve palabras, y que creo que en ellas cuenta más que en las millones de páginas de algún que otro Best Seller tocho que hay por ahí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Reinterpretando a los clásicos

Como es dificil resistirse a photoshopear los grandes clásicos de la pintura universal, no resulta raro que algunas webs hayan dedicado galerías enteras a este tipo de retoques. Veamos algunas de ellas:

- Cacharrería tecnológica y cuadros míticos en esta galería de Gizmondo. Me resulta muy curiosa la recreación del ceci nes't pas une pipe de Magritte con un Kindle.

- Worth 1000 organiza varios concursos de retoque. Aquí podemos ver a caras famosas en retratos clásicos, y también retratos sin retratado. Más cosas parecidas en el enlace concursos relacionados.

- También en Worth 1000: graffittis en arte decimonónico.

- Y por último, en Flickr vemos esta galería de arte en la que se han colado patitos de bañera.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más bajas en Radio 3 3 de septiembre de 2008

Un año después de la desaparición del mítico y veterano Bulevar de José María Rey, esta semana he descubierto que también han retirado el programa Música es Tres.

Espero que la gente de Radio 3 sepan lo que están haciendo. Para mí supone dejar de oir la cálida voz de Virginia Díaz de camino al trabajo todos los días. Tsch.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De girasoles y jueces

Ayer fuimos a ver la magnífica película de José Luis Cuerda Los Girasoles Ciegos (dicen que el libro es mucho mejor, pero eso siempre se asume con las adaptaciones). Buena parte del argumento de la película se basa en la salvaje persecución y represión de los supervivientes del bando republicano durante la durísima etapa posterior a la Guerra Civil.

Casualmente, ayer también leía en el periódico la polémica por la decisión del juez Garzón de iniciar un proceso de identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante el franquismo, lo que supone indagar en archivos y registros como los de la Conferencia Episcopal o la Abadía del Valle de los Caídos. Como era de esperar, el PP ha criticado duramente esta decisión, así como la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Incluso Jueces para la Democracia ha mostrado cierta disconformidad hacia la medida, que sí fue rotundamente aplaudida por Amnistía Internacional.

Los argumentos generales de los críticos es que remover en la memoria no conduce a nada, y sólo reabre viejas heridas. Me parece un argumento contradictorio: ¿acaso no está completamente aceptado eso de que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo? ¿no se han elevado numerosas voces preocupadas por el desconocimiento de los jóvenes sobre la Guerra Civil, que algunos ubican en el siglo XIX?.

Tal vez las posibilidades de que ocurra no sean inmensas, pero creo que sacar a la luz datos serios sobre los terribles padecimientos que sufrió la población tras la guerra, tal y como se muestra con dramático realismo en Los Girasoles Ciegos, podría llevar a reflexión a todos esos cretinillos de veintipocos años que creen que la España de Franco era perfecta, ordenada y feliz. Y sólo porque exista esa pequeña posibilidad merece la pena reabrir las heridas del pasado, sobre todo porque las heridas, cuando están mal cerradas, gangrenan.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El sospechoso parecido entre Christian Bale y la Rana Gustavo 2 de septiembre de 2008

Hmmm... a la vista de este inquietante documento, nos asaltan las preguntas sin respuesta: ¿puede ser que el actor protagonista del Caballero Oscuro esté intentando reemplazar, de forma enfermiza y compulsiva, a la Rana Gustavo? ¿a qué se deben tantas extrañas coincidencias? ¿qué hay detrás de todo esto?

Queremos saber qué está pasando.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



McCloud dibuja para Google

Se supone que el nuevo navegador desarrollado por Google, el Chrome, está pensado para reinventar el concepto mismo de navegador. Y para contarnos los principios que han guiado el diseño de este producto, a la gente de Google se le ocurrió usar un web-Comic. Y para llevar a cabo esta tarea han llamado a nada menos que Scott McCloud, un tipo que sabe un montón sobre tebeos, y el autor de uno de los estudios más interesantes sobre el medio que se han publicado: Understanding Comics, the invisible art. El enlace a su página está desde hace tiempo en la parte derecha de este blog.

Pues nada, aquí pueden ver el web-comic acerca de Chrome hecho por McCloud.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pixlr: la verdadera alternativa online al Photoshop

En el mundo corporativo del desarrollo del software en el que vivimos, aún queda hueco para proyectos personales.

Ola Sevandersson es el creador de Pixlr, un editor on-line de imágenes que incorpora muchas de las funcionalidades del Photoshop (capas, filtros, pinceles, ajustes...) y no requiere registro ni pago alguno para su uso. A diferencia del Adobe Photoshop Express, Pixlr es un auténtico editor y manipulador de imágenes, rápido y potente, y muy parecido a las primeras versiones del Photoshop o el Corel Photopaint. Un detalle curioso (y que no gustará mucho a los hard-corers del Mac) es la VISTosidad de la interfaz.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Que siga sonando la música! 1 de septiembre de 2008

Lunes, primero de septiembre: el día ideal para entrar en el abismo de la depresión, la angustia y la flojera. Y para combatirlas, nada mejor que un poco de música.

Hace poco hablé del songza, que permite escuchar directamente en streaming esa canción que tanto nos gusta (pero que tiene el inconveniente de que no todas las canciones son la versión original) y del worryaboutyou, que nos la permite bajar directamente en MP3 (pero que ahora tiene el inconveniente de toneladas de publicidad molesta). Pero ahora tenemos más alternativas: TinySong y SeeqPod. Los dos permiten escuchar en streaming la canción en cuestión (con una interfaz preciosa), y luego bajarla si previamente nos hemos registrado, lo que es gratuito.

Vaaale, y ahora toca la coletilla para que la SGAE no me meta un puro de setecientos mil millones de euros: sólo he mencionado las páginas anteriores para que las autoridades pertinentes las cierren cuanto antes, e informo a mis lectores que el uso y disfruta de las mismas es terriblemente ilegal, criminal, inmoral y de gente de mal vivir que vende caramelos con droga a los niños. Yo no las he usado nunca, por supuesto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: