Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Hoy es viernes: pancartas, hámsters y gatos becarios 28 de noviembre de 2008

Pues eso, que ya estamos a las puertas del fin de semana. A ver si les gusta las imágenes y vídeos que he encontrado por ahí durante estos días:

- Empezemos por otra de esas portadas de discos que tanto nos gustan: Tunnel of Love. Bonitos leotardos.

-Por primera (y seguramente última) vez estoy de acuerdo con una pancarta de manifestación homofóbica.

- Y siguiendo con el tema: de una vez por todas, aclaremos sin tapujos cuales son las auténticas y terribles consecuencias del matrimonio homosexual, mediante este explicativo gráfico.

- El intercambio de correos más surrealista que he visto entre un cliente y su banco. Si es real, al tío deberían perdonarle su deuda sólo por su coña. Lamentablemente, está en inglés.

- ¡Empecemos por los bichos! El hámster (o rata, o lo que sea eso) quiere llevarse su osito de peluche y al diminuto y adorable hámster le encantan los Munchitos.

- Y por supuesto, gatos: el gato becario del departamento de informática arregla la impresora

- Y para acabar: ¿qué veran los gatos en el agua del WC para que les fascine tanto?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El clásico problema matemático del ángel sobre el tablero de ajedrez 27 de noviembre de 2008

Imaginen lo siguiente:

Tenemos un tablero de ajedrez de un tamaño (y por tanto, número de casillas) infinito. Imaginemos que sobre este tablero hay un ángel que es capaz de moverse saltando una distancia de 1000 casillas (usando una medida tipo Manhattan: |X-x|+|Y-y|<1000), y flotando por ahí hay un demonio que puede suprimir, en cada turno, una casilla arbitraria del tablero, excepto aquella en la que se encuentre el ángel.

El ángel no puede moverse hacia una casilla suprimida por el demonio, pero puede saltar sobre estas casillas como lo haría el caballo en el ajedrez. Decimos que el demonio ha ganado si el ángel no tiene casillas a la que moverse (es decir: cualquier casilla distinta de aquella en la que se encuentra, y a una distancia menor o igual de 1000 de ésta, ha sido suprimida), y que el ángel ha ganado si puede moverse infinitamente.

Uno diría, por sentido común, que el ángel gana desde el principio, porque parece que es imposible que el demonio gane. Pues bien: a día de hoy nadie ha podido demostrar completamente aún la victoria del ángel o la del demonio. Probablemente los matemáticos que estén leyendo esto encuentren fascinante este artículo de John H. Conway al respecto.

Este mismo tipo ofrece 100 dólares a quien pueda demostrar que un ángel suficientemente poderoso (es decir, que tenga una capacidad de salto determinada) puede ganar, y 1000 dólares a quien pueda demostrar que el demonio puede ganar para un ángel con una capacidad de salto finita.

No esta mal, desde luego, pero parecen cantidades algo míseras comparadas con el millón de dólares que ofrece el instituo Clay por cada una de las demostraciones de los problemas matemáticos del milenio.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Porqué este mundo se está viniendo abajo?

La respuesta la tiene Montt en su viñeta de hoy.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por fin, el Doom en nuestros navegadores 26 de noviembre de 2008

Una de las vacas sagradas de los juegos para PC, que incluso le dio nombre a todo un género durante años, fue el Doom.

Y ahora, si tienes instalado el Flash Player versión 10 (si no, pásate por Adobe y busca el botón Instalar Flash Player), puedes jugarlo directamente en el navegador.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bruce Lee, Nunchakus y Ping pong

Seguro que ya lo habrán visto por ahí, porque ha salido en casi todos los blogs, pero por si acaso: Bruce Lee juega al Ping-pong con Nunchakus, para promocionar un Nokia.

Pues eso.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cinco canciones algo freak, pero con mucha clase 25 de noviembre de 2008

Hay canciones que, por sus referencias culturales o contexto de creación, pueden categorizarse como una freakada en mayor o menor medida. Pero por su particular sentido del humor o la calidad de su factura, se merecen un público muchísimo más amplio.

Rescatemos, por tanto, algunas de estas joyitas, relacionadas todas ellas con la subcultura freak (videojuegos, fantástique, cifi, ordenadores, etc) y disfrutemos un rato:

1. Worms Song: Una espléndida parodia de las canciones épicas militares, compuesta por el sofisticado artista sonoro noruego Bjørn Lynne para la divertida saga de videojuegos Worms.

2. Robots: La magnífica canción distópica de Flight of the Conchors, que narra cómo los robots tomarán la tierra, impondrán el Robo-boogie y acabarán con la opresión a los elefantes.

3. Still Alive: la canción final del videojuego de culto Portal, obra de Jonathan Coulton y supuestamente cantada por el enemigo del juego, el ordenador GladOS. Muy popi, pegadiza y con clase.

4. Tribute: Algo así como la canción promocional de la peli de culto Tenacious D in the Pick of Destiny, y que viene a ser una parodia del rock grandilocuente de Meat Loaf, cantada con mucha coña por Jack Black y Kyle Glass.

5. Pocket Calculator: La mítica, mítica, mítica cancioncilla del disco Computer World de la legendaria banda alemana Kraftwerk, padres de la música electrónica. El tema es un particular homenaje a la calculadora de bolsillo.

Bonus: No podía faltar Nintendo, a cargo de Superputa. Entre otras razones, porque me encanta el nombre del grupo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cómo saber si tu gato quiere asesinarte

En este blog adoramos a los gatos.

Pero eso no no merma nuestro convencimiento rotundo de que son unas despiadadas, infalibles y perfectas máquinas de matar. Que sólo vivimos porque nos dejan vivir.

Por eso, para todos los que duermen pensando que tras los fascinantes ojos de esfinge e hipnóticos ronroneos de su michino o su pelusita se esconde el que puede estar planeando tu espantoso asesinato, aquí tienen una guía para discernir si tu gato quiere matarte. Impecable (aunque en inglés).

Si les gusta, échenle un vistazo a las otras cosillas que aparecen al final de la página. Muy chulas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia de las cosas 24 de noviembre de 2008

The Story of Stuff es un vídeo de unos 20 minutos en el que se explica, con palabras sencillas, porqué el sistema en el que estamos sumergidos está acabando no sólo con el planeta, sino con sociedades externas y con nosotros mismos. Está centrado en la sociedad estadounidense, pero es que, por ahora, es ese modelo de sociedad el que está llevando todo al garete. Hasta para los más excépticos, e incluso asumiendo un cierto grado de exageración (inevitable cuando se simplifican los tétminos), el vídeo es acojonante, y muy revelador.

Aquí lo tienen doblado en español. En la página del proyecto, StoryOfStuff.com, tienen la versión original en inglés con muchísima más calidad de visionado. Por favor, échen un vistazo a la versión que prefieran. Puede incluso que cambie alguna que otra vida.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: superhéroes bailarines, perros hambrientos y palillos 21 de noviembre de 2008

Nueva recopilación de chorradas. Algo escasa, pero con cosas muy simpáticas:

- Hubo un tiempo que los anuncios de Sega los hacía un degenerado.

- Spiderman y sus colegas pasan de todo. Cómo se lo habrán pasado los chavales que se sacaron esta foto.

- The Japanese Tradition es una serie de magníficos vídeos que hablan, medio en serio, medio en coña, de aspectos de la cultura japonesa, con un toque surrealista. Aquí tienen la tradición de los palillos.

- Seguro que esta putada le habrá pasado a algún obrero más de una vez.

- Empezamos con los bichos: perrillo desafiante.

- El perro prefiere otro tipo de desayuno. Y el gatillo pequeño se acojona.

- El Roomba es una especie de pequeño robot-aspiradora que le encanta a los de EEUU. A los gatos también parecen gustarle.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



En una auténtica guerra no existen enemigos 19 de noviembre de 2008

"In a real war no one knew which side he was on, and there were no flags or commentators or winners. In a real war there were no enemies."

"En una auténtica guerra nadie sabía en qué lado estaba, y no habían banderas o comentaristas o ganadores. En una auténtica guerra no habían enemigos."

Esto es de El Imperio del Sol. La novela (adaptada por Spielberg en la que, digan lo que digan, es una de sus mejores películas) es una autobiografía de J.G.Ballard, que vió en primera persona la Segunda Guerra Mundial, cuando era niño y vivía en Shanghai. En esta cita se contraponen las guerras dramatizadas en noticieros y películas con la brutal realidad de un conflicto.

Ballard es también el autor de Crash (la que adaptó Cronemberg en el 96), y uno de los autores más estremecedores que ha parido la Ciencia Ficción. Leer su Exhibición de Atrocidades y algunos de sus relatos cortos es toda una experiencia fundamental y epifánica.

Lo que yo no imaginaba era la impresionante solvencia con la que este hombre se desenvuelve en un terreno tan resbaladizo como la autobiografía, y encima mezclada con la crónica histórica y bélica. Acojonante.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Oh, no... 18 de noviembre de 2008

Además de la aberración que supone la puñetera adaptación cinematográfica de Watchmen, ahora resulta que también habrá videojuego oficial basado en esa ignominia fílmica.

Sigh. Esperemos que a Alan Moore (creador de todo aquello que es elevado y bueno) no le hayan llegado noticias de esto. Teniendo en cuenta su reacción a la adaptación dirigida por ese fulanillo Snyder (cito textualmente lo que dijo: no pienso ir a ver esa puta mierda), no creo que le haga mucha gracia el tema del videojuego.

Y que conste que yo no tengo nada en contra de adaptar de un medio a otro, siempre y cuando tenga sentido, más allá del económico.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Gato Feliz: hay gente que sí se preocupa por ellos

Hoy me gustaría hablar un poco de una asociación que he conocido hace poco, principalmente porque se centra en un animal que me fascina (el gato) y porque su filosofía me parece ejemplar.

Se trata de la asociación Gato Feliz, con sede en Gijon. A diferencia de muchos colectivos de protección animal, no son un albergue: actúan directamente en las colonias de gatos callejeros, ofreciéndoles asistencia sanitaria, estirilización y alimentación. También ofrecen intermediación entre los particulares que encuentran un gato doméstico perdido y las personas interesadas en adoptarlos, así como información ingente relacionada con estos animales, tanto en su faceta doméstica como callejera (leyes, cuidados, artículos...). Las cifras son asombrosas: han logrado ya 653 adopciones, y han velado por el bienestar de 543 gatos callejeros. El respeto y admiración que profesan a cada uno ellos se demuestra con secciones como hasta siempre o con el hecho de que cada uno de los animales tenga su propio nombre.

Entre los principios de actuación de la asociación figuran las siguientes normas:
- No impone cuotas a sus socios.
- No aceptan subvenciones públicas, con lo que mantienen su independencia y su capacidad de crítica. La asociación es apolítica y aconfesional.
- Los donativos de empresas son siempre en especie: comida para gatos.
- No tiene albergues, ni tampoco recoge gatos de particulares que deseen desprenderse de ellos (esto último es importante: cada uno debe asumir la responsabilidad del gato que ha decidido adoptar)
- No vende gatos: sólo los ofrece en adopción, y solicita como donativo los gastos veterinarios que haya supuesto el animal.

Obviamente, tal y como se puede desprender de esta filosofía, no me han pagado por esto. Simplemente nos conocimos por la admiración común a estos bichos y al conocer su trabajo pensé que se merecían una mención aquí.

Si les interesa conocer más sobre el colectivo o quieren echarles una mano (especialmente si viven cerca de Gijón), aquí tienen su web.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Black Hole: bonito corto

Con ciertas reminiscencias de Portal, bastante calidad técnica y mucha coña negra. Es el corto de poco menos de tres minutos The Black Hole.

Si les gusta, en el canal tubero Future Shorts pueden ver buenos cortos hasta la hartura.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Próximamente: Las Palmas en Google Street View 17 de noviembre de 2008

Muy pronto la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria aparecerá bonitamente fotografiada en Google Street View. Y lo sé porque Tomás lo ha visto.

Menos mal que voy elegante incluso para ir a comprar el pan.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero como... ¿aún pueden ser más espantosas?

Pues sí, uno nunca puede imaginar hasta qué punto pueden ser horribles las portadas de los discos de música.

Ya hace cosa de un año hablé del Museum of Bad Album Covers, pero ahora he descubierto BizarreRecords, que también garantiza horas y horas de entretenida contemplación de atrocidades visuales.

La selección incluye las típicas portadas familiares entrañables, las de bonitos grupos uniformados, las desconcertantes y, por supuesto, las de ridículos cretinos descerebrados supuestamente graciosos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



27 de noviembre: manifestación en las Palmas, por una vida y trabajo dignos

El jueves de la semana que viene hay una manifestación convocada en Las Palmas. La organizan diversos colectivos, principalmente asociaciones de vecinos, de trabajadores y de estudiantes.

Las proclamas son diversas, pero unidas por un eje común: por una vida y un trabajo dignos. Esto se traduce a las siguientes peticiones, entre otras:

- No a la jornada laboral de 65 horas
- No a las privatizaciones: más inversión pública
- No a la Reserva de Inversones de Canarias: inversión social del fondo acumulado
- Precios regulados de los alimentos básicos
- Más agricultura y menos intermediarios
- Por el cambio del modelo energético y del uso del territorio

Otras proclamas las veo mucho menos razonables (por ejemplo, nadie quiere macrocárcel, pero no se han escuchado alternativas al problema de la ubicación de nuevos reclusos), pero si están de acuerdo con la mayoría de los argumentos, sería buena idea acudir. Será a las 19.30 en San Telmo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: especial bichos 14 de noviembre de 2008

¡Ajá! Ya es viernes. Curiosamente, casi todas las imágenes curiosas y simpáticas que he encontrado durante esta semana tienen relación con bichos. Ahí vamos:

- ¿Quién puede evitar babear al ver algo tan bonito como esta cría de oso polar? Si no fuera por eso de que de mayor se come a la gente, cualquiera lo adoptaría.

- Un auténtico perrito caliente.

- Ejem... otro perro caliente.

- No sé porqué, pero este super-sapo me hace gracia.

- Más cosillas adorables y potencialmente consumidoras de carne humana: un precioso cachorro de tigre. Y pensar que algunos cabrones son capaces de convertir a estos bichos en espantosos abrigos para viejas ricas...

- El hermosote gato ninja, que se siente cómodo hasta en ese minúsculo saliente.

- Más gatos, ahora en movimiento: el pequeño cabroncete busca peleas. Desternillante.

- Y por último... bueno, es un bicho, pero algo desconcertante: el Bambi de peluche para solitarios. Imagino que será una nueva línea de Disney para mayorcitos, pero... no sé, podrían haber empezado por Pocahontas o la Cenicienta, los muy degenerados.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El infierno de animar a un tipo caminando 13 de noviembre de 2008

Ya sea en animación tradicional de papel cebolla o usando programillas de infografía, hacer a mano la animación de un tipo caminando y conseguir que resulte natural, fluida y realista suele ser un pequeño infierno. O al menos a mí me lo parece: generalmente, mis monigotes andantes siempre se parecen más a las muñecas de Famosa (las que se dirigen al portal) más que a un verdadero homo-sapiens con pulgares en las plantas de los pies.

Para los que se enfrentan a tan ardua tarea y no quieren hacer trampas recurriendo al Biped del 3Ds, aquí tienen un bonito tutorial para animar caracteres. Está principalmente dirigido a animación tradicional, pero se puede aplicar fácilmente a infografía.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una buena herramienta: ni necesaria ni suficiente

Muchos habrán pensado cosillas guarras al leer el título. Lamento decepcionarles.

Se suele decir que, en las artes plásticas, una gran sofisticación técnica en la herramienta usada (cámara, ordenador, pinceles, etc.) no es condición necesaria ni suficiente para hacer una obra de arte. Me explico: para determinadas obras en concreto (por ejemplo, la infografía de El Señor de los Anillos) puede ser necesario (los que controlan del tema: imaginen renderizar todo eso en un 386), pero en general, con herramientas básicas es posible crear un catálogo infinito de obras de arte. Imagino que creatividad, imaginación y capacidades de visualización y comunicación son lo único necesario para crear algo realmente maravilloso.

Por ejemplo: dos galerías de fotos que han aparecido hoy entre los enlaces de Grow-a-Brain. Las dos se basan en ideas extremadamente sencillas, pero al conjunto de las fotos se les puede dar tanta complejidad conceptual como uno quiera. En su estilo, son muy emotivas y poéticas.

- Michael Hughes fotografía los monumentos más típicos del mundo... sustituídos por un souvenir barato equivalente. Mejor lo ven por ustedes mismos.

- Esta galería es extrañamente emocionante: Kissing the Ceiling, por Fred Muram.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El nuevo Pixar: Up 12 de noviembre de 2008

Ya hay título, argumento e imágenes de la nueva peli del mítico estudio de infografía Pixar (Ya saben, los de Nemo, Wall·E y Ratatouille).

La nueva creación de estos gigantes se llama Up, y parece que la protagoniza un señor de 70 años que viaja por el planeta con su casa volante, luchando contra gente mala y viviendo aventuras. Muchos dicen que está directamente inspirada en El Quijote, y el guión es de Bob Peterson, autor del argumento de Buscando a Nemo, o sea que la cosa promete.

Afotos de la peli y datos adicionales en la web de la IMDB. Seguramente la veremos en pantallas en verano del 2009, así que paciencia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La huelga del 19 de noviembre: motivos, posición y crítica

El próximo 19 de noviembre, el colectivo de Ingenieros, Técnicos, Doctores y Licenciados en Informática de España están convocados a una huelga.

Motivos:

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master. La de Informática es la única de las Ingenierías en España que no tiene contempladas atribuciones profesionales. Tal y como confirma la dirección de la EUI de la ULPGC, cada universidad redacta sus propias competencias, que se suelen acoger a las que figuran en el correspondiente Libro Blanco.

El problema, entre otros, es que en la ficha del grado en Telecomunicaciones se contemplan atribuciones propias de Informática, incluyendo Ingeniería del Software, Bases de Datos y Seguridad. Es una clara e incomprensible usurpación de responsabilidades por parte de un colectivo que, en general, carece de preparación para acogerlas.

Mi posición:

Con el matiz que expongo en el siguiente apartado, los motivos son lo suficientemente importantes como para que muestre mi apoyo a esta huelga. Por este motivo, este blog permanecerá cerrado, y sólo mostrará un texto explicativo de las causas. Es posible que ese día tampoco conteste a correos electrónicos de caracter profesional, y que todo yeray.com aparezca cerrado.

Mi crítica:

Lo anterior no excluye mi crítica personal a algunos de los organizadores del movimiento de protesta, que han utilizado (por confusión o deliberadamente) mentiras y desinformación para lograr un mayor impacto profesional en los ingenieros. Cito textualmente algunas de las falacias que se han usado en la campaña, algunas de las cuales se pueden leer aún en huelgainformatica.es:

- Desaparece la titulación en Informática.
- No podremos trabajar en Europa.
- Los títulos de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática perderán validez.

Las tres afirmaciones anteriores son completamente falsas: el grado en Informática es una realidad, estará presente en prácticamente todas las universidades españolas, y estará plenamente integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por otra parte, la desaparición de una titulación no invalida retroactivamente los títulos ya obtenidos, y para la inmensa mayoría de los destinos profesionales (incluyendo contratación en el extranjero), lo que cuenta es la capacidad y titulación del profesional, y no las atribuciones que aparezcan en la ficha ministerial de la titulación.

Además de estos argumentos, que son los que más me han cabreado, existe en toda la campaña un absurdo tono victimista (esa estúpidez de que se cumple el deseo de muchos porque por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejército de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos) y una clara criminalización del colectivo de Telecomunicaciones, que por otra parte son profesionales tan respetables como nosotros. Si no tenemos atribuciones y ellos las han invadido, los principales responsables son los rectores de nuestras universidades y (especialmente) los decanos de nuestras facultades de Informática, que no han sabido defender nuestros derechos, y que son los que deberían dimitir con carácter inmediato.

En resumen: el llamamiento a una huelga es un recurso grave que debe ser considerado con seriedad y responsabilidad, y el propio derecho a la huelga es una conquista social que no debe tomarse a la ligera. Hacer una campaña de movilización en la que se usan argumentos falsos para obtener un mayor impacto social es una terrible irreponsabilidad que puede incluso desacreditar el propio recurso de la huelga.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Viajes por el sistema solar, a lo Art-Deco 11 de noviembre de 2008

No creo ser el único al que le entusiasman esos maravillosos pósters Art-Deco de líneas marítimas, a lo Cassandre (como aquel maravilloso póster del Normandie).

Imaginemos que cuando se puso de moda aquel estilo, los destinos favoritos de viaje fuesen Neptuno o Marte. El artista y diseñador Steve Thomas ya lo hizo, y concibió éstas imágenes con pósters publicitarios de agencias de viaje interplanetarias. También están en la propia web del artista, pero con un sistema de visualización bastante cutre.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La tercera dimensión del Conjunto de Mandelbrot 10 de noviembre de 2008

¿Les suena esta figura?

Tal vez la hayan visto en pósters psicodélicos, en imágenes generadas por ordenador o como parte de algún paisaje onírico de esos hechos con aerógrafos que se venden a turistas y que hacen daño a la vista. La figura en cuestión es el Conjunto de Mandelbrot (no confundir con Mandelrot, blog muy conocido y seguido por estas páginas), y es posiblemente el fractal más conocido. Entre otras cosas, es famoso por ser la "criatura" más importante del creador de la disciplina de la geometría fractal: Benoît Mandelbrot, uno de los matemáticos más brillantes, entrañables y premiados.

Generalmente, uno piensa en fractales como figuras planas. De hecho, aunque la misma definición de fractal estipula que son figuras de dimensión fraccionaria (de ahí su nombre), se suelen representar en el plano complejo, que no deja de ser un espacio bidimensional.

¿Pero que ocurre si le damos volumen a la representación de un fractal como el de Mandelbrot? Esto se puede hacer de múltiples formas, como por ejemplo rotando las figuras sobre un eje arbitrario o usando los valores de salida para elevar en Z. Otras técnicas emplean algoritmos para generar números complejos con tres componentes (lo que, según mi modesto conocimiento matemático, es una pequeña barbaridad). En cualquier caso, los resultados pueden ser acojonantes. En este fantástico artículo pueden explorar la teoría y los resultados de la dotación de una dimensión adicional (lo que puede parecer contradictorio) al conjunto de Mandelbrot.

Y ahora, un pequeño apunte personal: cuando tenía en mis manos mi flamante título de Ingeniero Informático, y deslumbrado por las brillantes luces de la investigación académica de alto nivel, propuse a todos esos Doctores y Catedráticos, gurús del conocimiento y la matemática pura, hacer una tesis doctoral en geometría fractal. Cuando tanteé las posibilidades, esa luz se apagó por completo: la respuesta fue que esas cosas no tienen salida comercial, por lo que podía olvidarme de ellas.

Parece ser que es más sencillo darle una dimensión adicional a un objeto geométrico fractal que conseguir convencer a los investigadores de que tiene sentido investigar las posibilidades estéticas y poéticas de las matemáticas, aunque nunca tengan salida comercial.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Así son algunos políticos 7 de noviembre de 2008

Esto es lo más vergonzoso que se ha visto en política en mucho tiempo:

Una concejala del ayuntamiento de Santa Cruz, Esther Sarraute, no sabe lo que es una ONG. Cree que el término son las siglas de alguna organización en concreto, como demuestra, para el cachondeo general, en un pleno.

Además, la susodicha ya fue objetivo de la crítica general cuando, nada más acceder al cargo de concejal, colocó a su hija de secretaria del grupo político.

Y digo yo: ¿aún se le ha forzado a dimitir a esa impresentable? ¿cómo puede recibir esa mujer casi 6.000 euros al mes del dinero de los contribuyentes?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: niñas pirómanas, antiguos fumetas y top-models medio en pelotas

De nuevo he encontrado durante la semana el material suficiente para hacer un pequeño recopilatorio de cosas simpáticas. Disfruten:

- Aaah... el arte contemporáneo. A saber a cuanta gente le ha pasado como al tipo este.

- Dos cosillas que han aparecido por el Lado Malo: Otra de esas grandes portadas de LP y una sonrisa sospechosa.

- En caso de fuego (se podría adaptar a la idiosincracia canaria cambiando el malvavisco por una chuletita de cerdo o una piña seca)

- Cheech y chong animando a votar... el día después de las elecciones. Están muy mayores y tienen algo de menos gracia que cuando vendían chocolate, pero siguen siendo unos mitos vivientes.

Pequeño especial sobre gatos, que sé que a más de uno por aquí le gustan tanto como a mí:

- Pones cuatro semillas de gato en una maceta, la riegas... y sale esto.
- Traduzco lo que pone en esta foto: los perros son muy monos, y me gustan...siempre que sean más pequeños que yo.
- Todo el mundo sabe que los gatos duermen donde les da la gana.

Ahora, otros bichos:

- Dos colegas, en pleno cachondeo, posan para la foto.
- Mami, mami... que pies más grandes tienes.

Y para terminar, el anuncio de Heidi Klum con el Guitar Hero World Tour. El único motivo de ponerlo aquí es porque se trata de una sutil parodia de la peli de los 80 Risky Bussiness, evidentemente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Michael Crichton: 1942 - 2008 6 de noviembre de 2008

En los primeros años 90, la pasión por los dinosaurios recorrió el mundo. El culpable fue la adaptación cinematográfica, a cargo de Steven Spielberg, de la novela Parque Jurásico, de Michael Crichton.

Recuerdo que poco después de aquella moda me lié a leer otras novelas de Crichton. Cada una de ellas me resultaba aún más fascinante, inquietante y adictiva que la anterior: desde la acción pura y frenética de Congo hasta la atmósfera ominosa y desconcertante de Esfera, pasando por la magnífica recreación histórica de Devoradores de Cadáveres y los desvaríos apocalípticos de La Amenaza de Andrómeda. Por desgracia, las adaptaciones cinematográficas nunca le han hecho justicia: las de Congo y Esfera fueron desastrosas, e incluso en Parque Jurásico reducen a un par de líneas las maravillosas divagaciones sobre la Teoría del Caos. Tampoco hay que olvidar que Crichton fue el creador de la serie sobre médicos que se adelantó a su tiempo: Urgencias (ER, en la versión original).

Ayer Crichton falleció víctima del cáncer a los 66 años. Tal vez es buen momento para dejar aparte polémicas innecesarias sobre sus puntos de vistas sobre el cambio climático y empezar a considerarlo como lo que fue: un extraordinario divulgador científico y uno de los autores más honestos de Best-Sellers de los últimos años.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nueva selección de minijuegos

Como está cerca del fin de semana y seguro que algunos por ahí tendrán muy pocas ganas de trabajar, aquí tienen una selección de minijuegos basados en web, que pueden jugar en la pausa del café (precisamente por eso a este tipo de juegos se les suele llamar coffee-break games) o simplemente cuando no les vea el jefe:

Cavescape - Controlamos a una especie de algo con un elástico, y tenemos que irlo llevando a las agarraderas para ascender verticalmente. Más divertido de lo que sugiere esta descripción.

Air Battle - Un bonito juego con algo de estética Steampunk en el que tenemos que controlar nuestro globo (por llamarlo de una forma) y conseguir que no estalle por culpa de pinchos, balas o similares.

Loops of Zen - Algo así como una nueva versión del PipeMania, en la que tenemos que girar los cuadritos para que no haya ningún tubo al aire.

Warzone Tower Defense - Uno de los más divertidos que he visto. Es algo así como un Command & Conquer simplificado: tenemos dinero, y tenemos que usarlo para construir defensas que impidan que las oleadas de invasoresn aniquilen a nuestra torre.

Mercenaries 2 - Algo que se está poniendo de moda: un minijuego para patrocinar un super-juego comercial. En este caso, el homónimo de Pandemic y EA. La versión minijuego es un arcade de scroll horizontal a lo Metal Slug bastante resultón.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



High Hopes 5 de noviembre de 2008

De un plumazo, el país que (en teoría) más influye en el devenir de este mundo ha pasado de tener a un presidente intolerante y casi analfabeto al que parece ser el más ilustrado y progresista de los candidatos de la historia de los Estados Unidos. Esperemos que esté a la altura del titánico trabajo que tiene por delante: un planeta saltando en pedazos, la economía mundial por los suelos, un par de guerras oficiales y setecientas mil tapadillas...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El origen de la animación del Príncipe de Persia 4 de noviembre de 2008

No sé si recuerdan que cuando el primer juego del Príncipe de Persia empezó a venderse (y copiarse ilegalmente) como churros, todos quedábamos babeando por la impresionante calidad de la animación del machango protagonista. En los tiempos de los 4-frames-por-paso, semejante fluidez era todo un hito.

Pues aquí tienen un documento asombroso: el vídeo de referencia que usó Jordan Mechner para currarse las animaciones, en el que se ve a su hermanito partiéndose los ojos haciendo piruetas, subiendo muros y reventándose contra el piso. El chaval seguramente no sabía que estaba forjando una leyenda, y que a partir de ese momento, cada vez que corriese para pillar la guagua, todos le señalarían con admiración diciendo: mirad, por ahí va el príncipe.

(vía Microsiervos)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mudanzas

Aunque todavía estará unos cuantos meses más en la Casa Blanca, hoy se acaban los ocho años de mandato del presidente más bobalicón de la historia. Venga quien venga, no será peor que este. No puede ser peor.

Ahora, una curiosidad sobre este día: allá por los USA las elecciones siempre tienen lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre de los años divisibles por 4. El que no sea simplemente el primer martes de noviembre atiende a razones legales: de ser así, podría ocurrir que entre el día de las elecciones y la reunión del Colegio Electoral (siempre el primer miércoles de diciembre) transcurriesen más de 34 días, lo que es ilegal según la Ley Electoral. Y la elección del martes es por razones más curiosas: como los antiguos Estados Unidos tenían una economía basada en la agricultura, era necesario escoger un día en el que los trabajadores del campo, que se movían habitualmente a caballo o carromato, tuviesen tiempo para el desplazamiento (un día), la votación (otro) y el regreso (otro) antes del sábado. Como el lunes y el miércoles eran día de mercados, quedaba el martes.

En fin, ahora sólo queda esperar el resultado de este apasionante combate, cuyo vencedor ocupará, como decía Frank Herbert, el Trono de la Tierra. También presagiaba Herbert que este Trono no iba a estar en los Estados Unidos por mucho tiempo, porque en el futuro estará en China.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más sobre arte urbano y sus creadores 3 de noviembre de 2008

Smashing Magazine y Streetsy parecen haberse puesto de acuerdo al publicar dos impresionantes galerías de Graffitis, en las que se muestra que Bansky no es el único en exprimir las capacidades comunicativas de esta forma de arte. Aquí tienen la primera galería (la de Smashing) y aquí la segunda. En ambos casos hay enlaces para ver más obras de cada artista.

Por cierto, si leen Mandelrot tal vez ya las conozcan, porque las enlazó este fin de semana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Por el poder de Grayskull!

Como sé que hay mucha gente de unos 30 años leyendo este blog, al igual les hace gracia este tráiler que han hecho fanáticos del mundillo de Masters of the Universe (ya saben: los dibujos de los años 80 en los que salían He-Man, Skeletor y toda esa peña rara), y que tal vez precede a una auténtica fan-movie (y que al igual corre la misma suerte que la fan-movie de Dune hecha por unos malagueños, que los herederos de Frank Herbert prohibieron distribuir)

Desde luego, el trailer tiene mejor aspecto que aquel bodrio de finales de los 80 que protagonizó Dolph Lundgren y una jovencita Courtney Cox (sí, la Mónica de Friends).

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: