Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

2008: The aftermath 31 de diciembre de 2008

Pues nada, otro año echado para atrás.

Y durante toda esta última semana se le ha bautizado de mil formas: el año de la gran crisis, el año negro, el año del derrumbre... pobrecito. A mí me gusta más eso de El año en el que todo cambió, porque no creo que todo haya sido nefasto. Veamos:

- Ha sido el año en el que ha ganado Obama. Lo que implica ilusión y esperanza, que no es poco, y que nos hemos librado de que Palin (recordemos: anti-ecologista, anti-pacifista y un poquito más a la derecha que Hitler) tuviese uno de los cargos más influyentes de la tierra. No está mal, ¿no?

- En cuanto al cine y los videojuegos, ha sido el año en el que nos hemos emocionado con Wall·E y Eve, descubrimos otra forma de hacer series con The Wire y también en el que compramos, ilusionados, el Spore. Muchos también descubrimos que hay grandes juegos más allá de los circuitos comerciales.

- Luego está aquello por lo que realmente será recordado este año en los libros de historia: el gran batacazo bursátil y económico. Miles de familias se han visto privadas del sustento económico familiar por culpa de los malditos EREs, y muchas otras han perdido sus ahorros, depositados en fondos garantizados por mentirosos profesionales. Ahora bien, supongo (desde mi perspectiva bastante profana sobre todo esto) que algo positivo también se ha sacado de todo esto: una lección. La del que el neoliberalismo tatcher-reaganiano impuesto en los 80 y el todo-vale en los sistemas económicos no funciona. Eso ya lo sabían los pobres, pero ahora también lo saben los ricos. Al igual esto fuerza un sistema más racional, y las cosas realmente empiezan a cambiar.

- Es también el año en el que unos cuantos popes le han puesto fecha de caducidad a la hegemonía de EEUU como eje del mundo moderno: 2050.

- También en el que todos nos acojonamos al ver caer un Spanair lleno de gente, que podían ser nuestros vecinos, amigos o familiares (y de hecho, en muchos casos, lo eran).

- Y por último, la guerra. Tras 60 años de conflicto, Israel ha iniciado sin venir a cuento una masacre en la que han muerto casi 400 personas. A nadie le sale las cuentas: ¿casi 400 muertos, la mayoría civil, por unos cuantos cohetes lanzados por Hamás?¿Dice que es sólo una operación de castigo a los terroristas, y no deja pasar a la ayuda humanitaria? No se lo creen ni ellos. Aquí resulta dificil ser optimistas, pero tal vez la crisis y la pérdida de hegemonía estadounidense también consigan cambiar la situación en Oriente Medio, cuando Israel se de cuenta de que su primo de Zumosol está en cama, malito.


En definitiva: es probable que si lo ponemos todo en la balanza, ésta se rompa por exceso de peso en el platillo de lo chungo, pero no podemos olvidar que al otro lado hay muchas otras cosas a las que podemos asignarles el peso que queramos. Yo, por ejemplo, he pasado este año junto a la persona a la que quiero, y no hay balanza que pueda pesar algo semejante.


Feliz año, gente. No saben cómo me alegra que hayan seguido leyendo mis desvaríos incoherentes. A ver si consigo que siga siendo así.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Stunt Island: amando a los videojuegos 30 de diciembre de 2008

Hace ya 17 años (Dios mío) que se publicó uno de esos videojuegos que, bajo mi punto de vista, es en sí mismo un motivo para amar a los videojuegos: Stunt Island. No fue, ni mucho menos, un éxito de ventas, ni figura en los anales de la historia. Sin embargo, generó una auténtica corriente de seguidores, y la palabra juego de culto se queda pequeña para calificarlo. Quisiera dedicarle este post, que también servirá para recordar una época en la que había cabida en el mercado para proyectos verdaderamente innovadores.

Empezemos por lo más dificil: definirlo. Según la caja (que era de esas antiguas, de cartón plastificado, enormes), Stunt Island es un simulador de vuelo acrobático y rodaje de películas. Detallemos esto: uno podía jugar a Stunt Island a diversos niveles y de distintas formas, o todas ellas combinadas:

- Simulador de vuelo acrobático: en la vertiente más tradicional del juego, uno es un piloto que debe realizar escenas arriesgadas de vuelo acrobático, como las que se pusieron de moda en los años 20. Cosas del tipo vuela por el interior de un granero o haz una pasada invertida sobre la cárcel de Alcatraz para que el extra pueda agarrar el gancho que tienes sobre el avión. En estas misiones se debe volar con aviones de todo tipo: desde triplanos de la primera guerra mundial hasta la Lanzadera Espacial. Cuando realizas con éxito una acrobacia, puedes verla en una sala de cine, con su montaje, banda sonora y efectos especiales.

- Vuelo libre y creación de escenas: las abrobacias del modo anterior tienen lugar en una enorme isla ficticia en la que hay bosques, pueblos, ciudades, factorías y miles de detalles. Uno puede entrar en un modo de edición en el que puede colocar cientos de objetos (props) procedentes de un enorme catálogo por toda la isla. Más aún, puede programar eventos, animar objetos, añadir efectos especiales... cuando está todo el tinglado montado, uno puede volar sobre el mismo e interactuar con todas las cosillas que haya puesto.

- Rodaje de películas: por si fuera poco, se pueden colocar cámaras (estáticas, móviles o fijadas a otro objeto) que capturarán todo la acción. Posteriormente, se puede entrar en una sala de edición en la que se pueden escoger planos, añadir música o efectos de sonido (incluyendo audio importado), agregar cabeceras y títulos... todo eso se vuelva a un fichero de formato propio que se puede envíar a los colegas para que lo visualizen con un pequeño programa de libre distribución.

Como se puede comprobar, el concepto es terriblemente original y creativo, y consigue (o al menos, eso me pareció a mí) el dificilísimo objetivo de juntar diversión, creatividad y originalidad.

En cuanto a los logros técnicos, no se puede decir que fuese un prodigio visual (no creo que cada montaña tuviese más de 10 vértices), pero incorporaba sombreado Gouraud en el sombreado de los aviones (que no es poco para la época) y una preciosa tecnología de generación de gradientes de cielo. Y no hay que olvidar que los tipos modelaron (ya sea explícita o proceduralmente) una isla enterita, sin escatimar en detalles.

Si les ha picado la curiosidad, aquí pueden conocer más detalles del juego y ver algunos pantallazos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Habemus Soul Calibur IV 29 de diciembre de 2008

Soul Calibur es una de las sagas de juegos de lucha más divertidos de cuantas he jugado. Personalmente me resulta mucho más intuitiva y accesible que el Tekken, y tiene mucho más estilo que el Virtua Fighter.

La última incorporación a la saga es el Soul Calibur IV. Tras explotar durante horas mi flamante versión para XBox360, la primera conclusión es que una de las características que ha hecho grande a la saga sigue ahí: una mecánica accesible para los jugadores casuales y novatos, pero una tremenda complejidad de movimientos y técnicas para los hard-corers.

La calidad visual es tremenda (aunque tal vez esperaba más distancia con sus predecesoras) y los creadores, que asumen que el público mayoritario de estos juegos es masculino e hiperhormonado, han puesto especial cuidado en la anatomía neumática de algunas luchadoras (resulta casi hipnótico el bamboleo de esas inmensas masas imposiblemente embutidas en diminutas prendas exóticas). Además han tenido una gran idea con el Final Crítico, que viene a ser algo así como el Fatality del Mortal Kombat: un golpe mortal único a cada jugador.

Estos juegos suelen ser intrínsecamente divertidos en el modo de dos jugadores, pero también se ha cuidado el modo Un Jugador, con una cosa llamada Torre de las Almas, en la que cada planta de la torre se realizan enfrentamientos grupales, y el modo historia. Esto último tal vez sea lo más ridículo del juego: para cada jugador se han currado una línea argumental extremadamente débil que justifica unos pocos enfrentamientos facilones, y en donde se pueden oír perlas como ésta que le suelta Taki a Ivy:

Así... que tú eres la hija de tu padre.

Impresionante.

Por otro lado, la introducción de los personajes invitados de Star Wars le añade un componente surrealista al juego: es bastante desconcertante (pero divertido) manejar al pequeño y saltarían Yoda en su lucha contra esos enormes y pintorescos luchadores, mientras rugen al fondo los Tie Fighters y los X-Wing.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Aspartamo o la conspiración dulce

¡Vamos, seamos sinceros! ¿Quién de nosotros no prefiere escuchar a su barbero antes que a Hércules? O a Horacio, o a Orfeo... ¡gente tan encumbrada que suenan como si cagasen mármol!

W.A. Mozart, en el Amadeus de Milos Forman

Esta cita me viene genial (un poco incoherente, pero genial) para introducir el post de hoy. Resulta que, en una de esas conversaciones que tengo con mi barbero, me enteré de la existencia de un rumor por el que el Aspartamo, que es un edulcorante muy usado en bebidas y caramelos light (por ejemplo, al lado mío tengo unas Orbit sin azucar repletas de aspartamo), produce tumor cerebral, lo que se ha mantenido oculto por motivos empresariales.

A priori parecía el típico bulo alarmista, así que decidí googlear un rato en busqueda de indicios que respaldasen o tumbasen dicha teoría. Y tras un rato buceando en artículos de asociaciones de consumidores, documentos de facultades de medicina y publicaciones científicas, comprobé que hay dos líneas de información totalmente opuestas, y ambas ofrecen datos aparentemente incontestables a favor o en contra de la sustancia.

La primera de estas líneas, la que alerta del peligro, afirma que, cuando el Aspartamo fue descubierto por Searle en los 70 y fue puesto a prueba por la FDA (Foods & Drugs Agency), no obtuvo la aprobación necesaria debido a informes que inducían a pensar que el aspartamo podía inducir tumores cerebrales. Más aún, a los cerebros de ratas a las que se le había suministrado el producto quedaban agujereados en varios puntos, como un colador. Sin embargo, en 1985 Monsanto (una corporación que a mí me suena de documentales que dicen cosas muy chungas) compró Searle. Reagan (presidente por aquel entonces) despidió al comisionado de la FDA y su sucesor aprobó rápidamente la comercialización del edulcorante. Curiosamente, uno de los directores ejecutivos de Searle durante los 80 fue Donald Rumsfeld, un peso pesado de la administración conservadora de Washington. Según todo esto, una compañía está encasquetándonos un producto altamente tóxico, y las autoridades alimentarias callan ante las presiones y datos falseados de un coloso corporativo.

Hasta aquí una versión de la historia. Pero también existe por ahí un amplio repertorio de artículos escritos por gente con autoridad médica que afirman que todo esto es una leyenda urbana, y que el Aspartamo es totalmente seguro. No sería la primera teoría de la conspiración creada por tipos que no tienen nada mejor que hacer.

¿Qué creer? Pues que cada uno que piense lo que quiera, desde luego. Bajo mi punto de vista, me parece más facil creer que una mega-corporación ha hecho presión para que se apruebe un producto que, bajo determinadas circunstancias y tras un largo plazo de exposición puede hacer daño cerebral, antes de que un grupo de flipados haya creado (sin beneficio aparente) una historia alarmista sobre un producto inocuo, creando documentos médicos falsos para ello. En cualquier caso, supongo que si el aspartamo realmente fuese una sustancia mortal y terriblemente peligrosa, ya lo habríamos sabido.

Para que ustedes mismos puedan tener una opinión formada:

- Aquí tienen uno de los artículos que denuncian la toxicidad del Aspartamo.
- Aquí uno de los documentos médicos que afirman que el rumor es falso y alarmista.
- Y aquí una buena base para explorar ambas hipótesis: la página de la Wikipedia sobre la controversia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Burn·E: otro regalo de Pixar 26 de diciembre de 2008

Las coñas y chorradas habituales de la sección de los viernes dejan lugar para otra de esas maravillas que sólo Pixar sabe crear. Se trata de un corto que nace de Wall·E, esa obra que está encabezando las listas de lo mejor del 2008 que están apareciendo por todos lados a medida que se acaba el año.

La historia del corto, Burn·E, transcurre de forma paralela a la acción de la película y cuenta los esfuerzos de otro robotillo de la nave Axion para reparar un cachirulo del fuselaje.

Aparece originalmente como complemento en el DVD, pero también pueden verlo hoy aquí. No sé durante cuanto tiempo estará disponible: en el Youtube retiraron la versión de alta calidad hace poco, imagino que por presiones de la distribuidora, Disney.

Es bastante conveniente haber visto previamente Wall·E, aunque, en realidad, hay otros millones de motivos para haber visto ya la emocionante historia del robot recolector y su Eva.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por los que ya no están 24 de diciembre de 2008

Hay un aspecto de la navidad que me parece especialmente importante tratar aquí precisamente hoy.

Se trata del calvario que pasan durante estos días todos aquellos que han perdido recientemente a un ser querido, así como aquellos que lo han perdido hace tiempo pero justo durante estas fechas. El ambiente de reencuentro familiar que reina durante estas fiestas hace que el recuerdo sea más patente y, por lo tanto, mucho más doloroso, y se mezcla con la rabia que genera esa especie de obligación de ser feliz que emana por los medios de comunicación, y que te niega tu propio duelo.

Es lo que se llama por ahí sindrome de la silla vacía, en alusión a la ausencia de esta persona en la cena de nochebuena o año nuevo, y que supone uno de los momentos más dificiles. A mí no me ha pasado, pero sólo al imaginar la situación, puedo comprender que mucha gente aborrezca la navidad.

A los que estén en esta situación, tal vez este interesantísimo artículo les pueda guiar un poco, o al menos sentirse comprendidos al leerlo. Y a todos los demás, tal vez deberíamos tener algo de sensibilidad, y comprender que tal vez no todos los que nos rodean quieran ser felicitados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Papá Noel, para niños y para adultos

Versión para niños:

Niños y niñas de todo el mundo: esta noche viene Papá Noel. Es un tipo gordo y con barba muy simpático, vestido de rojo y blanco, que lleva un trineo volador tirado por renos (los renos son unos bichos que se parecen a Bambi, pero grandes y con cuernos), y que entrará por la chimenea de tu casa (si no tienes chimenea, entrará por el portal como todo el mundo), para dejarte regalitos (pocos, porque hay crisis). Déjale preparado un vaso de leche con unas galletitas, pero de las baratas: reserva las buenas para esos tres maravillosos Reyes Magos de Oriente que vendrán la noche del 5 de enero en sus flamantes camellos (los camellos son esos bichos tan simpáticos que salen en la publicidad de Lanzarote y en los documentales sobre el Sáhara).

Versión para adultos:

Washington Irving (sip, el mismo Irving de Cuentos de la Alhambra) creó en 1809 a Papá Noel en un cuento satírico llamado Historia de Nueva York, a partir del santo Holandés Sinterklaas.

Poco después C.C. Moore (el de Twas the Night Before Christmas) puso en un poema lo de los renos y los regalos, y por último un dibujante llamado Habdon Sundblom le dio, por encargo de la Coca-Cola, la imagen que conocemos hoy en día. Eso fue en 1931. Así que de figura mitológica y tradicional del acervo folklórico, más bien poco.

Los que me conocen (y mis lectores más antiguos, a los que siempre admiraré por su paciencia conmigo) ya saben mi opinión sobre este tipo: es una figura universal y con cierta gracia, pero me resulta muy frustrante el que esté reemplazando a ese maravilloso mito de los Reyes Magos, que además de desprender magia y exotismo por todos lados, tiene un magnífico caracter multiracial y de diversidad cultural.


En fin, campañas reivindicativas aparte, les deseo una nochebuena estupenda, llena de comida rica, detallitos y reencuentros. Y si son de los que, por motivos particulares, no la celebran (que hay muchos por ahí), que pasen una noche agradable y que no les den mucho la lata con el tema.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El fascinante mundo de las felicitaciones navideñas por correo electrónico 23 de diciembre de 2008

Estos días que preceden a la bonita y tradicional cena navideña son una auténtica vorágine para los buzones de entrada de los programas y webs de correos electrónico, que se ven inundados de JPEGs, GIFs, PPTs, DOCs, SWF de toda naturaleza y color que nos felicitan la navidad.

Como no tenía nada mejor que hacer, me ha dado por hacer una pequeña taxonomía (me encanta esta palabra) de las felicitaciones navideñas. Lamento con antelación el desvarío, y que nadie se enfade: me encantan todas las que he recibido, y no me estoy burlando de ninguna de ellas. Que la mía propia también está en esta categorización.

A saber, tenemos:

- Las religiosas. En realidad, son las más coherentes de todas. Se trata de una bonita (o al menos, generalmente bonita) ilustración de caracter bíblico acompañada por una cita de la Carta a los Corintios, del Evangelio de San Lucas o del Apocalipsis de San Juan. Algunas, con pintura de Rembrandt, son preciosas. Otras dan mucho yuyu.

- El cartoon con gorrito. Suele ser un dibujillo del autor con uno de esos gorritos rojiblancos de Papá Noel. En la variante laja se usa una foto del autor a la que se superpone, usando el Paint, la prenda en cuestión. El resultado, a menudo, suele ser una representación carnavalera del autor caracterizado como un sonámbulo con gorrito de dormir.

- Las pseudo-creativas artesanales pretenciosas a lo mamá mira que bonito me ha salido. Es la mía.

- Las de portada del Pronto: es una bonita foto de la pareja que la envía, con el arbolito detrás y el niño (el de la pareja, no el Jesús) sentadito delante, y un texto en Times New Roman cursiva que pone algo así como "Deseamos que tengas toda la felicidad del mundo en estas fiestas tan entrañables". A veces tienen alguna gracieta apta para todos los públicos, como diademas con cuernito de reno en la cabeza de los protagonistas. Todo muy Flanders.

- El flash interactivo: las ofrecen páginas como "creaTuAnimacionNavideñaTocapelotas.com", y suelen ser una animación con musiquilla estridente en la que el nombre del que la envía aparece flotando sobre un Papá Noel bailando Reggaeton.

- Las lacrimógenas: el equivalente felicitacional a la fase yo te quiero mucho amigo mío de las borracheras. Es una epístola de nueve párrafos en la que el que la envía se lamenta del alejamiento y la pérdida de contacto, y nos obliga a reflexionar sobre el auténtico sentido de la amistad, las navidades, la familia y el hambre en el mundo. Habitualmente las envía alguien de quien sólo tienes noticias una vez al año.

- Las que no se ven: porque se olvidaron de adjuntar el JPEG.


Habrá alguna que otra más, seguramente. Si alguien se acuerda, tiene a su disposición los comentarios.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los Mortadelos olvidados

Durante los años 60 y 70 Francisco Ibañez produjo las historieta de Mortadelo y Filemón más brillantes según la opinión de los expertos. Representantes ilustres de este corpus son, por ejemplo, El Sulfato Atómico, Soborno, La máquina de copiar gente o Valor y al toro. Fue la época fundacional del mito que hoy representan estos personajes, y todo un compendio de humor y expresividad gráfica.

Pero esta época también coincidió con el momento más frenético en producción, cuando Ibañez tenía que elaborar centenares de páginas mensuales a un ritmo inhumano. Estas exigencias de publicación, motivadas por la tremenda demanda popular, obligaron a la editorial Bruguera a contratar a guionistas y dibujantes para completar las páginas requeridas. Es lo que Miguel Fernandez Soto y otros estudiosos del tema llaman Mortadelos Apócrifos, y sus autores reciben el nombre de negros (en alusión al término empleado en producción literaria). Aún no está demasiado claro el grado de implicación del propio Ibañez en esta práctica.

Estos profesionales, de calidad bastante desigual, hacen que los Mortadelos de aquella época tengan un aspecto poco cohesionado: historietas brillantes y dinámicas dibujadas por Ibañez se mezclan con otras muy flojas, tanto en dibujo como en guión. Un ojo entrenado puede discernir rápidamente entre ambos tipos de producción, pero los aficionados menos versados podrían pensar que todo procede de la pluma de Ibañez, mermando así la consideración global de su obra.

Aunque la mayoría de estas páginas eran, como mínimo, mediocres, otras hacían gala de hallazgos visuales y chispazos de ingenio. No todo era realmente metralla, y aunque se trataban de encargos no demasiado agradecidos (no creo que ningún historietista sueñe con calcar el dibujo de otro autor y adaptar el guión a su estilo), muchas veces lo asumían con profesionalidad y un mínimo de calidad. Por este motivo, y también para poder evaluar de forma real y justa todo el conjunto de historietas publicadas durante la época, es conveniente conocer los autores que acompañaron a las páginas de Ibañez.

Esto hace especialmente interesante la información sobre el tema publicada en el estupendo blog El rincón de Mortadelón, y de cuya existencia me enteré ayer por La Cárcel de Papel, aunque probablemente una de las fuentes más completas al respecto es la magnífica obra de Fernandez Soto El Mundo de Mortadelo y Filemón, del que ya he hablado por aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más diseño gráfico, por favor 22 de diciembre de 2008

Design you trust es un blog de diseño gráfico, ilustración y arte. Uno puede pasarse horas contemplanto el trabajo de gente realmente excepcional en este campo, que van desde infografía de intros hasta instalaciones conceptuales.

Pasen y vean, no se arrepentirán.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Qué haces, Firefox, qué haces?

¿Le ha pasado a alguien estos días que, de repente, la interfaz del Firefox (pestañas, enlaces, botones...) deja de responder a los clicks del ratón? Curiosamente, al cambiar de ventana y volver a activar la del Firefox, vuelve a funcionar sólo durante tres o cuatro clicks, lo que es especialmente molesto.

Y no, no es un virus, que lo he comprobado con tres AV distintos. Y sí, he reinstalado el browser. Y no, no pienso volver al Internet Explorer. En todo caso, me dejaría llevar por los cantos de sirena del Chrome, pero no me apetece demasiado.

Pues eso, si alguien le ha pasado y lo ha resuelto, que se enrolle con un comentario, que uno es vago como para bucear en los foros geek.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: fanáticos religiosos, pastores alemanes y... ¡Mariachis! 19 de diciembre de 2008

Otra semana acaba, y ya quedan menos para acabar el año. Supongo que muchos estarán ya con el agobio de las compras, así que nada mejor que algunas tonterías recopiladas de la web para relajarnos un poco.

- Me encanta esta señal.

- Los extremistas religiosos yanquis con pancarta siempre son divertidos. Y a todo esto.. ¿qué cojones es un Lying Penteco$tal$?

- Sip, es Cindy Crawford agarrando la cola de la Pantera Rosa. Y sí, yo también pensé cosas raras al ver la foto.

- Para cosas raras, las que estarán pensando esos tipos de la derecha de la foto (aunque, personalmente, las señoritas me parecen de un recauchutado algo excesivo)

- No sé si los ruidos de este gato bebiendo son auténticos, pero el bicho tiene su gracia. Y ya que estamos, descojonante recopilación de gatos haciendo cosas de gatos.

- Todo el mundo sabe que los pastores alemanes tienen una paciencia infinita, especialmente con esos perrillos pequeños tocapelotas (PPTs). Y éste no es una excepción.

- Dos tebeillos de una página, aparecidos en Bits&Pieces: la tele es tu amiga (deprimente, pero realista) y toda una lección de economía por Watterson, publicado hace 15 años pero de una actualidad sorprendente.

- Desconcertantes anuncios navideños.

- Puede que ya haya ganado y no tenga tanta actualidad, pero no me resisto a poner aquí este impecable Tubo de los Amigos de Obama: unos mariachis que cantan al reluciente futuro Presidente USA.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las portadas de la Criterion Collection 18 de diciembre de 2008

La Criterion Collection es una desconocida por estas latitudes, lo que es una auténtica lástima al ser el sueño de cualquier connoisseur del cine: una colección de ediciones en DVD (y ahora también en BluRay) de clásicos de cualquier época en la que se tiene un extremo cuidado en los detalles, el formato, la restauración y el diseño. En contra de lo habitual en USA, desde el principio hicieron uso del letterbox para respetar el formato panorámico cinematográfico (en lugar de la ignominia aberrante que es el Pan&Scan), y fueron pioneros en la inclusión de contenido extra.

Muchas veces también reelaboran las portadas, habitualmente con un gusto exquisito. Pueden ver una excelente muestra en esta galería, donde pueden recrearse con maravillas como la acojonante portada de Yojimbo o la de Traffic. En realidad, todas son estupendas: posiblemente es la mejor colección de portadas de cine que he visto en mi vida.

Por cierto, la galería está dentro de la web WellMedicated, a la que les aconsejo dedicarle atención si les interesa cosillas del diseño gráfico y la culturilla pop.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Visítese con el babero puesto 17 de diciembre de 2008

El maravilloso blog ZooBorns recopila fotos de cachorrillos de bichos nacidos en zoológicos y reservas de todo el mundo. Puede uno pasarse horas emocionado contemplando estos simpáticos y hermosotes recién nacidos.

Una pequeña selección de las primeras páginas: al monillo no le gusta su compota, cachorros de Manul (ni sabía que existía este bicho), ocelote juguetón, tigre blanco (tremendo), micromono, orantugán y su mamá.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Thomas Mann inspira a Peggy Lee

Thomas Mann es uno de esos tipos (de tantos, me temo) de los que me averguenza terriblemente no haber leído nada, porque todo lo que escucho acerca de su obra me parece acojonante. Como por ejemplo, la siguiente letra de la canción Is All There Is? de Peggy Lee, que está sacada, casi en plan copipaste, del relato corto Disillusionment del Mann.

Lamento no ofrecérsela en castellano, pero no soy tan kamikaze como para abordar semejante traducción.

I remember when I was a very little girl, our house caught on fire.
I'll never forget the look on my father's face as he gathered me up
in his arms and raced through the burning building out to the pavement.
I stood there shivering in my pajamas and watched the whole world go up in flames.
And when it was all over I said to myself, "Is that all there is to a fire"

Is that all there is, is that all there is
If that's all there is my friends, then let's keep dancing
Let's break out the booze and have a ball
If that's all there is

And when I was 12 years old, my father took me to a circus, the greatest show on earth.
There were clowns and elephants and dancing bears.
And a beautiful lady in pink tights flew high above our heads.
And so I sat there watching the marvelous spectacle.
I had the feeling that something was missing.
I don't know what, but when it was over,
I said to myself, "is that all there is to a circus?

Is that all there is, is that all there is
If that's all there is my friends, then let's keep dancing
Let's break out the booze and have a ball
If that's all there is

Then I fell in love, head over heels in love, with the most wonderful boy in the world.
We would take long walks by the river or just sit for hours gazing into each other's eyes.
We were so very much in love.
Then one day he went away and I thought I'd die, but I didn't,
and when I didn't I said to myself, "is that all there is to love?"

Is that all there is, is that all there is
If that's all there is my friends, then let's keep dancing

I know what you must be saying to yourselves,
if that's the way she feels about it why doesn't she just end it all?
Oh, no, not me. I'm in no hurry for that final disappointment,
for I know just as well as I'm standing here talking to you,
when that final moment comes and I'm breathing my last breath, I'll be saying to myself

Is that all there is, is that all there is
If that's all there is my friends, then let's keep dancing
Let's break out the booze and have a ball
If that's all there is

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por fin, la Eurocámara se pone de nuestro lado

... al rechazar hoy esa abominación que es la ampliación de la jornada laboral a 65 horas, lo que permitiría a las multinacionales exprimir más allá de lo razonable a sus trabajadores y prescindir de muchos otros.

Hoy es un gran día. Más información (no mucha más) aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La curiosa inexistencia del Premio Nobel a las Matemáticas 16 de diciembre de 2008

Hace poco tuvo lugar una nueva entrega de los Premios Nobel, que como saben se conceden a diversas áreas del saber humano, como la Física, la Química o la Literatura. Sin embargo, en su testamento Alfred Nobel no dejó estipulada la entrega de premios a las Matemáticas. Una de las áreas fundamentales quedaba apartada de unos premios con vocación universal.

Las especulaciones de esta anomalía dieron lugar a explicaciones muy variopintas. Una de las más razonables es la existencia, en el momento de la creación de estos premios, de la prestigiosa medalla Fields a las matemáticas, que tal vez Nobel consideraba un reconocimiento suficiente.

Sin embargo hay otra más extendida, y que tiene que ver (como era de esperar) con el amor. Resulta que, por muy ilustre que fuera, a Alfred Nobel le gustaban las mujeres como a cualquier hijo (heterosexual) de vecino, y en concreto se le iba la cabeza por una tal Signe Lindfors, una rica finlandesa. Al parecer sus cortejos fueron infructuosos, y la señora en cuestión acabó casándose con Gösta Mittag-Leffler, un ilustre matemático sueco. La leyenda dice que Nobel, con el corazón roto, crió un odio irracional hacia el matemático, que derivó en una especie de pataleta vengativa al eliminar a las Matemáticas de la lista de saberes reconocidos con su premio.

Todo esto pertenece más al terreno del morbo especulativo que a lo histórico, pero no deja de tener coña.

Por cierto, ya que estamos con el tema: he oído por ahí que, como candidatos a futuros premiados están Bono (el de U2, no el ministro) para el de la Paz, y para el de Literatura... ¡Bob Dylan!. Yea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El oráculo de los fideos 15 de diciembre de 2008

Uno de esos juguetes web tan inútiles como fascinantes: Noodle Soup Oracle, el generador aleatorio de recetas de sopas a base de fideos, con un cierto toque poético Haiku.

ah... la creatividad humana, nunca deja de sorprenderme.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La Guerra de las Galaxias, allá por 1914

¿Y si Lucas fuera de la generación de Fritz Lang o D.W. Griffith? Tal vez su Star Wars hubiera tenido este aspecto. Imprescindible tener los altavoces activados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Así mueren las leyendas 12 de diciembre de 2008

Bettie Page ha muerto. De ella nos quedan, entre muchas otras cosas, las viñetas de Dave Stevens y las palabras de La Petite Claudine.

Que descansen, tanto ella como Dave, que se adelantó a su musa hace sólo unos meses.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: perros hambrientos, Mario y agentes secretos turcos

¡Ya estamos otra vez a viernes! ¡Vamos a ver algunas cosillas que he encontrado por ahí durante la semana!

- Simpático dibujo animado de Simon Tofield (el de Simon's Cat) para la RSPCA (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals) en la que se nos recuerda que, durante las navidades, todo debe tener un límite. (Vía)

- Hay gente realmente colgada: Mario Kart, en la vida real. Quédense con el detalle de los plátanos.

- Hay que tener cuidadito al subir a San Feldespato al altar, que luego pasa lo que pasa. (Gracias Dani)

- No sé si será mejor que Quantum of Solace, pero con un póster así, esta peli promete.

- Cuando se tiene poco sentido del ridículo, salen fácilmente fotos cojonudas.

- ¡Bichos! Las águilas (o halcones, o cernícalos, o lo que sea eso) también son expresivas. Al Husky le gustan las galletas. La ardilla vacila del fotógrafo del National.

- Para acabar, y como cada vez queda menos para acabar el año, recordemos a una actuación clásica de Martes y 13 durante algún fin de año de los 80: Mecano y un año más.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Jodorowsky dirige, y Lynch produce 11 de diciembre de 2008

Con asombro y estupor me entero a través de Anchiano de que Alejandro Jodorowsky está liado con una peli en la que asumirá tareas de guión y dirección: King Shot. Y el muy grande David Lynch figura como productor ejecutivo.

Por si no les suena, Jodorowsky es un señor chileno que ha hecho de todo: literatura, cine, teatro, cómics y psicomagia, entre muchas otras cosas. Es el autor, junto con Moebius, del que para mí es el segundo mejor tebeo de la historia: la saga del Incal (¿que cual es el mejor? sin duda el Palomar de Beto Hernandez). Curiosamente, avanzó mucho un proyecto inacabado de adaptación de la novela Dune, gesta que sí culminó, con no pocas tribulaciones, David Lynch.

Jodorowsky y Lynch, por fin en equipo. Que cosas. Ah, y Santiago Segura está en el reparto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Lo que decían sobre The Wire es cierto

Es, con diferencia, una de las mejores series de televisión que se han visto. Lo que vuelve a demostrar que las super-estrellas, las campañas masivas de márketing y los efectos especiales acojonantes no son necesarios ni suficientes para el éxito.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Felicitación? ¡Pero si aún estamos a 10! 10 de diciembre de 2008

Aunque aún quedan semanas para la navidad oficial, hoy me he levantado con ganas de celebración navideña. Tal vez sea porque un duende (o más bien una hada) trajo ayer a mi piso unas preciosas cosillas con las que decorarlo.

El caso es que hoy me ha dado por colocar aquí, con cierto adelanto con respecto a otros años, mi felicitación navideña para los lectores que aún me siguen. Siempre hago que la protagonicen los Reyes Magos (que me parecen un símbolo navideño mucho más interesante que Papá Noel), y hasta ahora había sido una imagen. Este año, para cambiar, les he preparado una pequeña animación flash, de apenas un minuto de duración, que pueden ver aquí. Les aviso que tiene una bonita musiquilla de fondo (el autor es Chris Vrenna), por si prefieren bajar el audio de los altavoces.

Si no pudieran verla por algún motivo, también está colgada en el Tubo.

Pues nada, espero que les guste, y que disfruten las próximas fiestas con sus seres queridos.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Orson Wells de los videojuegos o pasado y futuro del entretenimiento electrónico 9 de diciembre de 2008

Hace años que apareció una página que he citado mucho por aquí: la Experimental Gameplay Project, dedicada a la experimentación en el arte de los videojuegos. El más celebrado de los que allí se ofrecían era Tower of Goo, en el que el jugador tenía que usar unas bolitas de mugre para crear estructuras lo más altas posibles. El creador del juego fue Kyle Gabler.

Pues hace poco este hombre ha llevado el concepto más allá y ha creado un juego completo, no experimental, y con capacidades comerciales llamado World of Goo, disponible para PC, Mac, Linux y Wii. El juego es un puzzle basado en las propiedades físicas de las bolitas de mugre, que deben usarse para superar una serie de escenarios, muy a lo Lemmings. La estética, que recuerda ligeramente al estilo visual de Tim Burton, está terriblemente cuidada. La música asombra: desde acordeones a lo Piazzola hasta verdaderas marchas épicas. Todo en el juego, desde el instalador hasta el archivos de configuración, está salpicado de unos puntos de humor de lo más simpático.

Pero todo esto, aunque por sí mismo merecería un post, no es lo más sorprendente. Leer los créditos es todo un descubrimiento: todo este tinglado está hecho, básicamente, por dos tipos. El Gabler, auténtico hombre del renacimineto, hace el arte, la música, el diseño y el guión, y luego hay otro señor que se ocupa de la programación principal. Como en los viejos tiempos, cuando unos pocos colegas hacían un auténtico juego.

Y si esto parece cosa de la Edad de Oro de los videjuegos, World of Goo también es un ejemplo de lo que puede ser el futuro: se renuncia expresamente a cualquier tipo de protección de copia (ni DRMs, ni Keys, ni ná), y además de los canales de distribución habitual (cajita), también se ofrece mediante descarga y por Wii Ware. Mi versión para PC me costó unos 16€, y tardé 5 minutos en comprarlo (desde aquí), bajarlo e instalarlo.

Todo esto (y asumiendo que el juego tendrá su éxito comercial, como auguran las críticas) demuestran que aun hay hueco en el mercado para desarrollos independientes, que se ofrecen directamente al usuario, sin intermediarios. Tal vez la salvación para una industria empantanada en refritos de franquicias, bodrios ultra-publicitados y monopolios de mega-estudios.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: hormigoneras artísticas, perros poseídos y auto-corales 5 de diciembre de 2008

Víspera de fin de semana de tres días (al menos, por estas latitudes). Que gozada. Veamos que he visto por ahí últimamente:

- Ahora están de moda por el Tubo las, digamos, auto-corales. Veamos en qué consisten con este magnífico ejemplo (via).

- ¿Recuerdan al japones que probó un jet-pack casero con garrafas de agua a presión? Pues ahora pueden ver a un japonés probando una Trebuchet (esas catapultas pendulares medievales). Acojonante.

- La enésima parodia de aplicaciones raras de la Wii: Wii Dishwashing Champion. Es el inconveniente de romper moldes, Sr.Miyamoto.

- Puede que solo tenga realmente gracia para los canarios, pero la tiene: Canary Guugle Maps (gracias Eli)

- ¿Quien ha dicho que los camioneros no tienen criterio artístico? El de éste es discutible, pero lo tiene.

- Empezamos con los bichos: otro de esos perros poseídos.

- La foto tiene coña, pero los rótulos son impecables. Traducción: Fred, acabo de llegar del veterinario. ¿Siguen ahí? ¡Por favor, por favor, que sigan ahí...!

- Las ardillas saben cómo relajarse.


¡Buen fin de semana largo!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nueva entrega de minijuegos 4 de diciembre de 2008

Para los que tienen por delante un jueves aburrido y lleno de horas libres para rellenar (dichosos ellos), aquí tienen unos excelentes minijuegos devoradores de horas:

- Play Auditorium: Éste hay que jugarlo con altavoces o auriculares: consiste en controlar un chorro de partículas usando unos deflectores, con el objetivo de que las partículas golpeen una serie de cajitas que activarán sonidos. A medida que se vaya consiguiendo, se irá generando un patrón de audio parecido a una composición de Mike Oldfield o Jean-Michel Jarre. Muy bonito y etéreo.

- Amoebas: Controlamos el lento movimiento de una ameba, y tenemos que comer (asimilar, en realidad) a otras amebas antes de que nos coman a nosotros. Engancha, y hasta tiene cierta metáfora urbano-social rebuscada.

- Distraction: Éste es puñeteramente adictivo y original. Parece un arcade horizontal muy simple, en el que tenemos que comer frutitas, esquivar los misiles y no rozar los bordes de la ventana. Pero se complica cuando unos personajillos del exterior del juego empiezan a hacer todo lo posible para distraernos y putearnos. Simpático.

- Guess the Google: Curioso y simple. Hay que adivinar el texto de búsqueda que ha dado lugar a ese grupo de imágenes. En inglés, por supuesto.

- Pixel Field: En este minimalista jueguillo controlamos a... ejem... un molinete giratorio con apéndices elásticos, y tenemos que lograr que, en su giro, golpee a los píxeles azules, evitando a los negros o verde oscuro. La inercia y la elasticidad de los apéndices serán lo que nos complique y facilite, según el caso, la tarea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



En la cabeza 3 de diciembre de 2008

Dans la Tete (en la cabeza) es el título de un simpático corto de animación, de unos 6 minutillos, de esos que se suelen ver por festivales a lo Art Futura, Resfest o Imagina. Pueden verlo aquí, con subtítulos en inglés.

Y a todo esto, ¿que habrá pasado con el Imagina? A finales de los 90 y principios del 2000 era el festival por excelencia de la infografía, y hace tiempo que no se oye nada al respecto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Descubrimientos recientes 2 de diciembre de 2008

Vagando por algunas emisoras de por ahí he descubierto últimamente algunos artistas musicales dignos de mención. Como el conjunto es bastante heterogéneo y cualquiera puede encontrar algo que también le interese, los anoto a continuación:

- Françoiz Breut: una francesa de particular y rotunda voz que trabaja con bastante acierto el pop melancólico y melódico, aderezándolo con algún toque electrónico. Se le notan las influencias de gente con la que ha colaborado, como Yann Tiersen o los muy grandes Calexico. Acaba de sacar un disco nuevo, así que está de moda en algunas emisoras.

- Martha Wainwright: La hermanita pequeña de Rufus Wainwright también sabe componer y cantar con mucha solvencia, y ha hecho una magnífica versión del See Emily Play de los Pink Floyd.

- Antony and the Johnsons: Esta gente es más conocida, creo. Si no han oído nada de ellos y les apetece que se les pongan los pelos como escarpias, se los recomiendo. El sentimiento que pone Antony Hegarty (el verdadero alma y motor del grupo) al componer y cantar es acojonante. Buf.

- Múm: Estrictamente es una banda de post-rock (fascinante), aunque a mí me suena a electrónico-minimal-atmosférico, aunque tampoco se me da muy bien el tema de las taxonomías musicales. El caso es que suenan muy, muy bien.

- Dar Williams: Ésta le da al folk, y lo hace con mucha gracia. Personalmente me recuerda un poquillo a mi adorada Aimee Mann, aunque ésta es más suave y más mona.

Pues nada, si les interesa algo de lo anterior, ya saben pueden comprobar cómo suena bajándose algo con el eMule, aunque, claro, siempre les advierto y les recuerdo que es totalmente ilegal, inmoral y propio de gente perversa que le da caramelos con droga a los niños.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dibujos saliendo del papel 1 de diciembre de 2008

Aquí tienen una bonita galería de ilustraciones que han sido retocadas o concebidas para interactuar con el entorno en el que han sido dibujadas, incluyendo, por supuesto, el celebérrimo Manos Dibujando de M.C.Escher.

Ah, y lamento el horrible título del post y la pobre redacción, pero es que hoy no estoy muy inspirado.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: