Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Anime pop y los Autos Locos 8 de enero de 2009

Imagino que los hermanos Wachowski contaban ya con un inmenso margen de confianza de los estudios al haber concatenado el gigantesco éxito comercial de la saga de Matrix con la adaptación de V de Vendetta, de notable éxito económico y crítico (aunque yo insisto que la peli es terriblemente descafeinada con respecto al tebeo original). Porque esa confianza es la única explicación a que obtuviesen financiación para el proyecto Kamikaze de adaptar el anime de Hiroshi Sasagawa Speed Racer, que a su vez se basa en el manga de de Tatsuo Yoshida Mach GoGoGo.

Y digo proyecto Kamikaze porque la peli es un auténtico desvarío narrativo y visual, que recibió varapalos críticos por todos lados y que ni siquiera logró la recaudación económica que al parecer esperaba (?) la productora. Aquí en España, donde se estrenó hace cosa de medio año, fueron a verla cuatro gatos, y el número de estrellitas que le pusieron los críticos fue bastante lamentable.

Pues bien. A mí me ha gustado.

Y ahora, si aún me queda algún lector, déjenme explicarme y matizar: la peli, realmente, adolece de numerosos problemas, como los irritantes personajes de Spritle y el mono (si, el mono) o lo tópico y manido de la mayoría de situaciones y caracteres, pero también creo que fue muy incomprendida y vista bajo un prisma muy reduccionista. Creo que muchos críticos no entendieron la intención de los Wachowski, que no fue otra (aparte de la de ganar dinero) que hacer un homenaje muy personal a la cultura pop de los animes setenteros recuperando situaciones, texturas y colores (sobre todo colores) habituales en el género, muy a la manera de Tarantino y su enorme compendio de homenajes y referencias que era Kill Bill. A este revival sentimental le añadieron referencias al mundo actual del automovilismo, como la parafernalia corporativista y high-tech, y para terminar le dieron ese toque a lo Autos Locos que tiene tanta coña.

Evidentemente, uno no se puede tomar en serio esta peli. Hay que dejarse llevar un poco por lo excesivo, lo efectista y lo primario, e intentar que las estúpidas apariciones del puñetero Spritle no nos fastidien la increíble diversión que tienen las escenas de carreras. A poco que uno se deje llevar por la propuesta, se logra disfrutar bastante de las peripecias planas y predecibles del protagonista, gracias a un montaje delirante y frenético y un uso particular y sin complejos de la música y los gráficos CGI.

En resumen, bajo mi punto de vista, merece la pena echarle un vistazo y darle algo de confianza a este enorme desvarío tecnológico. Sobre todo si se ve con chavales.

Y a modo de reflexión final: ¿cómo puede seguir saliendo tan guapa la Sarandon a sus 60 años? ¿Será que los 120 millones de napos que costó la peli se lo gastaron en maquillaje y liftings? Quisiera mejor pensar que, realmente, es cuestión de envejecer con estilo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



4 Comentarios:

12:23 PM, Anonymous Castellano

Estoy de acuerdo con tu comentario. Con el paso de los años me he ido dando cuenta de que muchas veces es posible ver una película sin ningún tipo de pretensiones o expectativas, dejando que nos sorprenda. Muchas veces la sorpresa es positiva y agradable. Otras veces... bueno, si alguien ha visto "Spirit" sabrá de lo que hablo. En cualquier caso, "Speed Racer" me pareció una película que cumple con creces su propósito de entretener, simple y llanamente.

 
5:41 PM, Blogger Anchiano

Sinceramente, no tengo gran interés en ver esta película, se certeramente que no me va a gustar, para eso tengo muy buen olfato. En cuanto a la Sarandon, algún que otro arreglillo estetico se ha hecho en los últimos años.

 
8:38 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Bueno, jeje, tampoco recomendaría esa peli a cualquiera. Y reconozco que no pasará a la historia, ni mucho menos.

No, si algo de trampa tiene que tener lo de esta mujer. Pero bueno, uno tiende a no pensar en ello.

 
10:07 PM, Blogger Anchiano

Bueno, la Sarandon es que de por si siempre ha estado rica.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home