Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Estás hecho un chaval, Tintín 13 de enero de 2009

Hace tres días se cumplieron 80 años de la aparición de Tintín, como bien me recuerdan en La Cárcel.

Y de vez en cuando sigo reyendo mis Tintines y lo sigo flipando. Mucha gente (y yo estoy de acuerdo) califica la obra de Hergé como un producto de dos niveles de lectura: está el superficial, en el que se cuentan aventuras divertidísimas usando un dibujo preciso y pulido, y luego está el profundo, en el que el que se aprecia que el arte de la viñeta se lleva a unos extremos de perfección inusitados. De ahí que guste a niños (cada vez menos, me temo, pero aún gusta) y a gourmets del medio. Para los que quieran saber más sobre el universo de Tintín, yo siempre recomiendo el gran clásico de Benoît Peeters Tintín y el Mundo de Hergé.

Luego están los dos temas por los que se suele sacar el tema de Tintín hoy en día. En primer lugar está la sexualidad del personaje: realmente un chavalín con perrito blanco que no parece tener deseos carnales (y mira que por muchos de los países por los que anda hay lupanares de los buenos), y cuyo principal amigo es un marinero puretón barbudo propenso al alcohol... pues es sospechoso. Mi opinión es algo más aburrida: Hergé, con su moralina catoliquísima y puritana ni se habría planteado insinuarles a los lectores que su creación no es inmaculada, que alberga bajos deseos pecaminosos. Sin embargo, si le obligaran a responder claramente, seguro que sería tajante: Tintín es muy, muy heterosexual. Un montón. Pero siempre resultará más divertida la alternativa.

La segunda cuestión de moda es la manía persecutoria de los herederos de Hergé para controlar cualquier producción relativa al reportero belga, que alcanza cotas tan absurdas como la de obligar al cierre de páginas de fans. Una política que, si no tienen cuidado, acabará por matar a la gallina de los huevos de oro. Eso seguro.

Pues nada, el aniversario es una excusa perfecta para releerse El Asunto Tornasol y Objetivo: La Luna, que siguen siendo mis álbumes favoritos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: