Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Uno más 12 de enero de 2009

Como saben, este fin de semana se pudieron ver multitudinarias manifestaciones y actos de protesta en todo el mundo para exigir el fin de la ofensiva de Israel sobre la población civil de Gaza. Aquí en Las Palmas nos congregamos entre 4000 y 7000 personas.

En estos casos es habitual que surga la típica pregunta: ¿Sirve esto de algo? ¿Va a detener Israel su masacre porque uno vaya a estos actos? Bajo mi punto de vista, aun cuando Israel, probablemente, no parará aunque se ponga en pie el mundo entero, la movilización popular de protesta no sólo sirve para algo, sino que es necesaria.

En primer lugar, las manifestaciones aparecen en prensa, y por lo tanto ayudan a mantener viva la noticia, porque una historia muere en los periódicos si no presenta evolución: aunque mueran 100 civiles al día en Gaza, la masacre desaparecerá de la prensa pasado un tiempo si no se pasa a 1000 muertos o si el público no se interesa por ello. Por otro lado está el efecto foro: todos los asistentes a una manifestación hablarán, al menos durante un rato, del tema por el que se convoca, y por lo tanto hay una enorme transmisión de ideas, nuevos datos y argumentos y propuestas. Y por último, y tal vez el efecto más importante: transmite el mensaje a mucha gente que, de otra forma, no habría considerado el problema en toda su dimensión.

Todo esto, en suma, puede suponer un cambio. Tal vez no resuelva inmediatamente el problema, pero las manifestaciones son siempre un elemento de presión para los gobiernos, y la historia ha demostrado que incluso pueden ser bolas de nieve que, al rodar, crezcan y acaben provocando efectos realmente devastadores. Pero es como todo: se nos tiene que meter en la cabeza que vivimos en un sistema intrínsecamente interconectado, y así como meter esa botella de plástico en un contenedor amarillo sí sirve para algo, también ser uno mas en una manifestación es importante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

10:39 AM, Blogger ada

yo también estuve allí el sábado y de alguna forma con la que está cayendo )me reconforta comprobar que aún somos capaces de invertir un poquito de tiempo de nuestro finde semana en demostrar solidaridad hacia los que ahora mismo sufriendo tanto , pensando en alguien más que no seamos nosotros mismos

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home