Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Tezuka vs. Disney: una vieja historia de plagios y leones 18 de febrero de 2009

Hay una vieja leyenda urbana por la que El Rey León de Disney es, en gran medida, un plagio de un proyecto de Osamu Tezuka (quien podría considerarse el padre del estilo manga, tal y como lo conocemos). Pues no es leyenda urbana.

Sin duda, El Rey León es una gran película en muchos aspectos: algunas escenas son acojonantes, y contribuyó a darle una pátina de dignidad al cine de animación, abriendo el camino a proyectos mainstream más serios. Pero una cosa no quita la otra: hay tantísimas coincidencias con el proyecto Kimba the White Lion de Osamu Tezuka que todo hace pensar que nació como un remake, pero que finalmente se desarrolló como una obra independiente de cara al público, ninguneando la obra precedente.

Pueden ver la comparativa entre ambos filmes en esta reveladora página de Craig Andersen, en la que se comparan fotogramas y se aportan documentos y testimonios. Las conclusiones son bastante obvias.

No se trata de subvalorar el filme de Disney: se trata de colocar al estudio de Osamu Tezuka en el lugar que se merecen, y acreditarles como los creadores del punto de partida de una de las películas fundamentales de la historia del cine de animación.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



3 Comentarios:

8:56 PM, Blogger Mistheart

Es lo mismo de siempre, que si plagio u homenaje. Lo mismo se puede decir de Matrix y Ghost in the Shell, que tienen escenas calcadas.

Yo prefiero divertirme viendolas y dejando que me suene la alarma de 'me suena', pero bajito... hasta que es alarmante :P

 
9:06 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Jejeje... mira que he visto ambas y no me había dado cuenta. Buena excusa para volver a ver al Fantasma en la Máquina, que lo tenía pendiente.

Lo de la raya entre "homenaje" y "plagio" es chunga, muy chunga de definir. Yo creo que en este casi está bastante claro, pero hay otros en los que la polémica es totalmente irresoluble.

 
9:26 PM, Blogger Anchiano

Si mal no recuerdo esta era un serie, creo que la habré visto en Canal Sur hace años, no estoy seguro. En su momento pensé que era justo al reves, que el remake lo habían hecho los japoneses. Vivir para ver.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home