Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Carlos Giménez para príncipe 19 de marzo de 2009

Ayer leí una de esas noticias que demuestran que, a veces, la justicia existe:

¡Carlos Giménez, nominado al premio Príncipe de Asturias!

Para los que no lo sepan, Carlos Giménez es un autor de tebeos (sigan leyendo, por favor) que creó obras que trascienden al medio, y que hace ya décadas que goza del incondicional respeto y la completa admiración de aficionados y especialistas.

Pero, ¿porqué este autor merece, tal y como dice Álvaro Pons, hasta el Nóbel y el Óscar? Pues, entre otras cosas, por su lucha incansable y sincera, a través del medio que mejor conoce, por la libertad y la justicia social: con su serie España Una, Grande, Libre denunció con valor y contundencia la crueldad de los que usan su poder en su beneficio; en Paracuellos alcanzó el dificil logro de aunar drama y humor mientras nos daba a conocer las terribles condiciones de los hogares de acogida franquistas, y en Los Profesionales creó el autoretrato más tierno y desternillante de la profesion de dibujante de cómics. Otras obras, como Rambla Arriba, Rambla Abajo, son dignas de estudio.

En cualquier tebeoteca debería haber una obra de Carlos Gimenez, pero lo que verdaderamente importa es que se lean, tanto por aficionados como los ajenos a los tebeos. Recomendaría, por ejemplo, Todo Paracuellos: de esas lecturas que abren los ojos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

10:29 AM, Blogger ANRO

Hoy me entero también que acaba de morir el dibujante de "Vampirella", el Jordi de Toutain. Una verdadera pena. ¡qué habrá sido de todo aquel puñado de buenos dibujantes, hoy olvidados!
Menos mal que gracias a Carlos Giménez y sus inolvidables "Los Profesionales" toda esta gente quedará en la buena memoria.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home