Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Stallman dice 17 de marzo de 2009

Hace poco El País entrevistó a Richard Stallman, gurú del Software Libre y artífice de una forma alternativa de concebir el software. La verdad es que la entrevista fue una oportunidad perdida para sacarle a este hombre el jugo que tiene, pero al menos tiene algún párrafo interesante, como el que reproduzco:

"Las multinacionales merecen fracasar, han comprado leyes para atacarnos. No estoy en contra de producir discos y venderlos si se pueden compartir copias. Esto no significa eliminar el derecho de autor. Mis ideas dependen del uso que se haga de la obra. Distingo tres tipos de creaciones: las de uso práctico; las que transmiten el pensamiento, y las de arte y diversión. Las prácticas deben ser libres. El software es un ejemplo. No sirve para admirar su código fuente. La finalidad de un programa es ser ejecutado. Es como una receta. Imagina que un día el Estado dice a los cocineros: "A partir de hoy, si copiáis o cambiáis una receta os llamaremos piratas y os meteremos en prisión". La tendencia de copiar, cambiar y mejorar programas no es casual. Es una consecuencia lógica."

Es curiosa, esa concepción de los derechos de autor basados en la naturaleza del uso del producto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2 Comentarios:

12:47 PM, Blogger Mistheart

El tio es un jodido gurú, pero tb es un excéntrico de libro. Cuando vino a mi facultad solo pedía comer jamón y chorizo del bueno y no se le podía hospedar en un hotel... pidió/exigió que un profesor le diera cobijo en su casa
Así tenía cama limpia y servicio de habitaciones
:P

 
12:57 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Sí, es bastante divo. Además, algunas de sus teorías hay que pillarlas con precaución, porque a veces demoniza injustificadamente todo el software comercial. Pero bueno, sea como sea la mayor parte de sus teorías son la leche.

Es algo así como el Alan Moore del software...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home