Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La inmensa acumulación de mierda plástica del Océano Pacífico 30 de julio de 2009

No sé si ya lo saben (y si es así, sigan leyendo, que al igual descubren algo nuevo), pero al norte del Océano Pácifico hay una gigantesca masa de restos de basura plástica, que ha sido generado por la lenta pero inexorable acumulación de restos de vertidos en el Vórtice del Pacífico Norte, uno de los cinco grandes remolinos de las mareas oceánicas.

¿Y qué significa en este contexto gigantesca? Pues las estimaciones más conservadoras calculan que ocupa unas 250.000 millas cuadradas (casi la extensión de España), pero las más pesimistas calculan que podría representar el 10% de toda la superficie del Océano Pacífico.

Esta gran acumulación de mierda está formada por pequeños restos (de un milímetro más o menos) de, principalmente, bolsas de plástico, botellas y tapones. Al estar compuesta por restos tan pequeños no es un fenómeno visible desde satélites o aviones, pero los desperdicios sí pueden ser ingeridos por los peces que se alimentan de plancton, krill y cosillas de esas. Peces que luego son ingeridos por otros peces, animales o nosotros mismos. Y esos plásticos están a reventar de movidas tóxicas.

El asunto no es trivial, y supone una terrible amenaza (la enésima) para el equilibrio ambiental, y desde luego, para nosotros mismos.

La muy, muy interesante sección transparency del magazine Good ofrece una magnífica infografía de esta inmensa porquería. Acojonante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

12:02 PM, Blogger Mistheart

Pero como no sale en las noticias no existe ese problema...
asco de humanidad...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home