Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

El día que el Estado otorgue subvenciones a los cómics, los cómics estarán muertos 4 de agosto de 2009

Lo leí en el blog del Comicsario.

Puede que tenga razón o no, pero hay algo indiscutible: existe un inmenso, gigantesco, descomunal agravio comparativo entre las ayudas públicas que recibe el cine y las que (no) reciben otras manifestaciones culturales, como el cómic o los videojuegos.

Hay directores de cine que siguen haciendo bodrio tras bodrio porque reciben constantemente subvenciones, aunque vayan dos gatos a ver sus películas. De hecho, hay muchas películas con ayuda oficial que ni se llegan a estrenar (no lo digo yo, es la verdad). Sin embargo, editoras y productoras de tebeos mueren constantemente al enfrentarse a riesgos y dificultades gigantescas. ¿Acaso el cine es mejor cultura que el cómic, por ejemplo?

No se trata de que ahora también se subvencionen tebeos bodrios (tal vez, como dice Hernan Migoya, eso podría perjudicar más que ayudar), pero, ¿y si las subvenciones que se destinan a directores y guionistas pedantes que sólo quieren hacerse pajas cinematográficas y vivir del cuento se destinasen a facilitar la distribución, publicidad y difusión de proyectos interesantes de nuevos creadores de cómics o de videojuegos?

Gente buena preparada para ello hay por aquí, desde luego. Sólo falta que alguien le eche una mano.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



8 Comentarios:

10:19 AM, Blogger Mistheart

Hombre, no es que el cine tenga más cultura que el comic... es que con una ministra del cultura guionista (que, por cierto, está dando más subvenciones que antes) y el lobby de la SGAE por detrás hacen mucha presión.
Si se potenciara como forma de cultura estaría muy bien, pero si los que se tendrían que encargar de esto lo siguen viendo como un arte marginal o cosas de niños... mal vamos.

 
10:33 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Ya, eso desde luego: lo que ocurre es que, aunque conozca perfectamente las causas, me sigue irritando el sectarismo.

Y eso es cierto: mientras siga habiendo distorsión de la imagen de los tebeos, seguirá habiendo marginación.

 
8:30 PM, Blogger Mandelrot

El problema del cómic en España lo comprendí cuando escuché lo que se había dicho en unas jornadas para profesionales del medio en Barcelona (lo de "profesionales" es un decir).

Yo me llevaba las manos a la cabeza cuando escuchaba lo que admitían los mismos editores: gente rebotada de otros sectores pero que realmente no eran conocedores a fondo del medio, inversión cero en publicidad/fidelización, trabajar sobre mínimos en cuanto a objetivos y aspiraciones, contratos ridículos a los profesionales (por un cómic que te cueste 6 meses de trabajo intenso a tiempo completo puedes ganar 3000 euros, ni el reponedor del supermercado) y por supuesto cero de amplitud de miras para ampliar el negocio más allá de "saco x ejemplares y rezo para que se vendan solos". Por supuesto nada de buscar que tu cómic se pase a otros formatos, dependencia absoluta de lo que hagan en otros países, y si sigo me echo a llorar como casi me pasó cuando mi amigo me contaba cómo es nuestra "industria". La mejor perla en boca de uno de los máximos responsables de una de las mayores editoriales del país: "hombre, es que un dibujante de cómic tampoco pretenderá vivir sólo de esto". Genial, ¿eh?

Ah, sí, que si el prestigio del cómic blablablá, que si las subvenciones blablablá, y que si lo que queramos blablablá... Vale, la culpa es de la Sinde y de la SGAE...

 
9:11 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Hombre, tienes toda la razón en que el mundo del cómic también se merece un mea culpa, porque las dificultades no son excusa para el derrotismo, el ombliguismo o la pataleta. Es cierto que es necesario dotar a la industria del cómic de un enfoque mucho más moderno y comercial, y despojarlo del eterno complejo de amateurs que tiene muchos editores.

Pero también es cierto que hay mucha gente que se toma todo esto en serio, con proyectos interesantes (tanto álbumes como revistas), y que podrían tener mucho más alcance, difusión y medios si recibieran algo de ayuda. De ser así, tal vez paliaría algo el primer problema, el del derrotismo interno.

 
1:12 PM, Blogger Mandelrot

Totalmente de acuerdo: el problema no es que no haya talento y buenas ideas, el problema es que los que están en el negocio (iba a decir "en la industria", pero si los propios jefazos te dicen que no puedes ser profesional cómo se va a hacer una industria amateur) trabajan en esto con apaños y soluciones de andar por casa en lugar de con una visión de futuro que amplíe el mercado.

Es que "el mundo del cómic" no existe como una unidad homogénea: los creadores hacen lo que pueden, las empresas deberían encargarse de llevar el producto de la mejor manera posible al consumidor -no lo hacen, ahí está el problema- y el público tampoco va a comprar ni a fidelizarse por sí solo. Y claro, si la conexión entre el tipo que tiene la idea para un cómic y el que podría consumirla no funciona, luego ponte a buscar culpables por ahí fuera... Yo estoy suscrito en Facebook a un grupo que se llama "Sinde pírate" y a otro crítico con la SGAE, no soy sospechoso de estar a su favor, pero es que en esto no creo que tengan responsabilidad.

De todas formas, en caso de que se confirmen los rumores y una gran empresa japonesa de cómic/manga entre en España, veremos si esto es cierto o no: porque si estos tipos ponen los pies aquí enseñarán a más de uno cómo se crea una industria... ¿Pedirán subvenciones los japoneses?

 
8:24 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Y tanto: ahí en Japón sí que están a otro nivel. Y eso que empezaron bastante más tarde que los yanquis o los europeos.

 
3:53 PM, Blogger Mandelrot

Acabo de encontrarme con esto (es de una página de agentes para dibujantes de cómic), yo creo que habla por sí solo...

http://radebulajar.blogspot.com/2009/05/y-porque-no-trabajamos-como.html

 
8:45 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Eh... pues sí. Las cifras son elocuentes.

Sería interesante compararlas con, por ejemplo, las cifras en Bélgica o en Francia.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home