Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Lucio Urtubia: luchando contra gigantes de verdad 15 de septiembre de 2009

Hace ya un par de semanas, en el programa de la tele Españoles en el Mundo (que, contra todo pronóstico, tiene coña), apareció Lucio Urtubia, un anarquista navarro afincado en París que es ya leyenda viva. Su trayectoria personal me pareció tan interesante que investigué un poco por ahí. Aquí tienen un mero resumen:

Tras exiliarse en Francia por haberse dedicado al contrabando durante el servicio militar (lo que podría haberlo costado la vida en aquellos tiempos), Lucio ingresa en las Juventudes Libertarias de la Fédération Anarchiste y comienza a relacionarse con grandes figuras de la izquierda del momento, como André Breton y Albert Camus. Ocultó en su casa al mítico guerrillero y luchador contra el franquismo Quico Sabaté. Tras la detención de éste, Lucio comenzó a recaudar fondos para la causa revolucionaria mediante atracos a bancos de Europa, actividad que decidió abandonar "por miedo a hacerle daño a los empleados de los bancos".

Se centró entonces en la estrategia de la falsificación, para desestabilizar el capitalismo mundial y financiar las actividades de grupos diversos. Se dice que en un momento dado no había exiliado político que no tuviera documentos falsos preparados por Lucio.

Su golpe maestro fue la falsificación de cheques del Citibank: realizó 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, con lo que estuvo a punto de hacer quebrar al banco. Sin embargo, sólo fue condenado a 6 meses de cárcel, gracias a la ayuda que le prestaron casi todos los abogados progresistas de Francia.

Siempre ha defendido el trabajo: "somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el estado para nada"; "si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación".

Actualmente continua viviendo en París, ejerciendo de albañil, como ha hecho siempre. Albert Boadella ha dicho de él que "es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad".

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: