| La ironía de la pintura hiperrealista | 27 de octubre de 2009 |
Hay quien dice que la pintura hiperrealista no tiene demasiado sentido: ¿para que invertir tantísimas horas de trabajo en realizar algo que difícilmente se diferencia de una fotografía? Para otros, el valor de estas obras reside precisamente en la reflexión que emerge de la realización de un proceso tan complejo y costoso como, aparentemente, superfluo (algo así como cuando Valcárcel pintó de blanco una pared blanca, usando un pincel fino). Para muchos otros, por muy hiperrealista que sea, la textura de una pintura nunca será como una foto, y de ahí su justificación.
No importa. El caso es que en los tiempos de las cámaras digitales de gran calidad por unos apenas unos cientos de euros y la democratización del Photoshop, aún hay espacio para la pintura y el dibujo hiperrealistas, como podemos ver en los siguientes enlaces:
- Andrew Newton tal vez no sea del todo hiperrealista, pero no deja indiferente con sus retratos.
- David Jon Kassan realiza unos retratos de una delicadeza infinita y una precisión acojonante, tanto en pintura como en dibujo.
- Una galería de diversos dibujos de autores desconocidos. Muy realistas, pero menos interesantes, la verdad.
- El gran clásico del hiperrealismo español es, sin duda, Antonio López. No es facil encontrar su obra por la web. Aquí tienen una.
Etiquetas: arte y cultura, dibujo e ilustración






0 Comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
<< Home