Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Recicla siempre, pero recicla bien 28 de octubre de 2009

Me llamó bastante la atención un artículo de la semana pasada publicado en El País, en el que se analizaba el estado actual del reciclaje de desperdicios en España.

Resumo algunas conclusiones:

- Para los que siguen poniendo la excusa de que reciclar no sirve de nada: con los envases recuperados en 2008, se ahorró tanta agua como la que necesitan 500.000 personas para vivir durante un año y se dejó de emitir a la atmósfera casi un millón de toneladas de CO2.

- El rumor de que los ayuntamientos, al final, mezclan todo lo que se recoge de los contenedores es sólo eso: un rumor, alimentado porque muchos ayuntamientos utilizan los mismos camiones para recoger distintos tipos de residuos. Sin embargo, las rutas que siguen los vehículos de los ayuntamientos son espiadas por la empresa Ecoembes (que gestiona el procesado de envases, papel y cartón) para controlar que recogida y transporte se realizan correctamente.

- El 25% de lo que se deposita en los contenedores amarillos es impropio (es decir, inadecuado para este tipo de contenedores). No es para cualquier tipo de plástico, en concreto es para envases de lata, plástico y briks y para las bolsas de plástico. En el azul debe introducirse papel (sin manchas de grasa) y sin mezclar: no no pueden tirarse briks, sobres con ventana o pañales. Al contenedor verde deben ir los envases, frascos y botellas de vidrio, siempre sin el tapón. No se pueden tirar vasos o copas ni ningún otro artículo de cristal.

- A pesar de todo, el mejor sistema para luchar contra los residuos es uno: no generarlos. Comprar a granel y envases lo más grande posible son dos formas eficaces de prevenir residuos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: