Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Algunas curiosidades sobre La Palma 10 de diciembre de 2009

Veamos algunos datos curiosos y no muy conocidos sobre la isla de La Palma (no confundir con la provincia de Las Palmas o la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria).

- Su cumbre alcanza los 2426 metros de altura, teniendo la isla sólo una superficie de unos 700 km². Sus vertiginosos barrancos la convierten en la isla con más desnivel del mundo.

- El mar de nubes que se forma a unos 1500 metros de altura, que hace de barrera contra la contaminación lumínica, junto con otras peculiaridades geográficas de la isla, convierten el cielo de La Palma en uno de los más propicios del mundo para la observación astronómica. Así, en el Observatorio del Roque de los Muchachos se concentran algunos de los aparatos astrofísicos más bestias, operados por grupos de investigación de todas partes. Es ahí donde está instalado el Gran Telescopio de Canarias, que es el mayor del mundo, con más de 10 metros de diámetro.

- Como todas las demás Islas Canarias La Palma es de naturaleza volcánica, y protagonizó en 1971 la última erupción de un volcán en España. Fue el Cumbre Vieja, que algunos catastrofistas temen que se cargue con un Tsunami la costa Este de los Estados Unidos. No dejaría de tener gracia, si no fuera por lo de los muertos y eso.

- Por su increíble flora y fauna, La Palma (también conocida como La Isla Bonita) en su totalidad está declarada Reserva de la Biosfera porla Unesco. Sin embargo, como lleva haciendo desde hace años con muchas otras riquezas del archipiélago, el Gobierno de Canarias está empeñado en reventar la Isla por motivos especulativos. Se han aprobado planes de construcción de complejos turísticos de lujo y campos de Golf que invaden paisajes protegidos (como el de Tamanca) y zonas de especial protección de aves y Parques Naturales. Estos planes tienen sentencias desfavorables del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y miles de alegaciones en contra, pero ya se sabe: en lo que respecta a Canarias, el Gobierno es todo un experto en matar la gallina de los huevos de oros, para que cuatro monos y sus colegas se forren a gusto.


En fin, si quieren ver cómo es la isla ahora (que aún no se la han cargado del todo), tienen aquí una fotilla chula, y en mi página de Flickr tienen otras. Por supuesto, hay muchas otras por ahí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

10:33 AM, Blogger ada

No me canso de repetir que los paisajes de La Palma no tienen nada que envididarle a los de Nueva Zelanda en el Señor de los Anillos. Nada.
Todos deberíamos ir al menos una vez en la vida

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home