Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Scratch: programación para todo el mundo 29 de diciembre de 2009

Hay mucha gente por ahí, tanto chavales como adultos, que les encantaría hacer sus pequeños experimentos en programación, ya sea para crear juegos, aplicaciones interactivas, juguetes multimedia o cualquier otra cosa. Sin embargo, suele pasar que se enfrentan con el inmenso muro de la falta de conocimientos en programación y abandonan, tal vez para siempre. Es cierto que existen desde hace tiempo paquetes comerciales que permiten crear programas de forma intuitiva, pero a menudo son productos caros y de escasa calidad.

Para intentar que esto no ocurra, el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) ofrece ahora de forma gratuita, y además disponible en castellano, una seria posibilidad para que la gente pueda iniciarse en la creación de programas sin necesidad de conocer lenguajes específicos o técnicas complejas de programación, mediante un interfaz "a lo Lego" en el que las acciones se concatenan entre sí de una forma visual e intuitiva. Se llama Scratch, y pueden descargarlo aquí (no es necesario rellenar el formulario). Al principio puede parecer pueril y limitado, pero lo que ha hecho la comunidad demuestra que tiene posibilidades y es lo suficientemente flexible como para realizar pequeñas creaciones con bastante interés.

Si realmente están interesados, les recomiendo un poco de paciencia (al principio puede costar plasmar en la realidad ese juego o experimento que tenemos en la mente) y usar los recursos de ayuda que ofrece la plataforma (lamentablemente, esto sí que está en inglés). Y por último, si realmente se divierten con esto y empiezan a hacer proyectos más complejos, ya pueden plantearse pasarse a la programación "de verdad", con plataformas visuales de desarrollo como el Visual Studio, el C++Builder o lo que sea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

7:58 PM, Blogger Carlos

Me alegro que te gustara el lenguaje de programación ;)

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home