Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Sennet: No volveremos al Antiguo Régimen 22 de diciembre de 2009

Reconozco que nunca había oído hablar del sociólogo Richard Sennet, pero por lo que dijo ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, parece ser un tipo con cosas realmente interesantes que decir:

- "la salida de la crisis será lenta y en ningún caso volveremos al "ancient régime", al espumoso paisaje de las dos últimas décadas en las que el sistema estaba creando su propio colapso porque había abandonado la economía real, la que se nutre de trabajadores cualificados, de artesanos".

- "Si usted es cuidador en un hospital o trabaja en la limpieza, su ficha laboral le definirá como no cualificado, pero no será cierto. Las habilidades pueden ser simples, pero las instituciones son complejas. ¿A quién llamar cuando algo se rompe? Eso es artesanado. Olvidarlo es olvidar que la vida tiene una narración, que la competencia en algo es una narración, no sólo para el individuo, sino también para la sociedad."

Mucho más en esta reseña de El Pais. Y si les interesa de verdad el pensamiento socioeconómico de este tipo, ha publicado en la editorial Anagrama el libro "El Artesano".

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: