Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Cómo bautizar un arte, cuando pocos piensan que lo es 30 de enero de 2009

¿Tebeos, cómics o novelas gráficas? ¿Son lo mismo con distintos nombres? ¿un nombre es mejor que otro? ¿son tres variaciones de la misma cosa? entonces, ¿cómo llamamos a esa cosa?

El debate lleva años en curso, y siguen sin estar claras las posiciones. Yo tengo mi opinión, pero una de las personas de este país que más entienden del tema (y cuyas valoraciones y opiniones más respeto) dice lo contrario: precisamente por eso me interesó mucho su artículo de hoy en El País.

Sugiero su lectura, que aporta ideas frescas. Y desde luego, lo llamemos como lo llamemos, sigamos leyendo Arte Secuencial.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: zapatos gigantes, animales vestidos e informáticos

Llegamos a otra víspera de fin de semana, y eso significa postear material curioso o con un mínimo de coña:

- Empezamos por el típico vídeo (GIF animado, en este caso) de alguien rompiéndose la cara de forma ridícula. Cruel, pero siempre hace gracia. Siempre que no acabe en urgencias, claro, que entonces da cosilla reirse.

- Dos diagramas de instrucciones terriblemente útiles: cómo anudarse una corbata y cómo rescatar y reanimar a alguien de un incendio.

- No hagas algo de lo que luego te vayas a arrepentir, especialmente cuando se trata de cambiar tu herencia racial.

- Esto es real, pero no deja de tener lado cómico: monumento en Irak al zapato que tiraron a Bush.

- No puede faltar algunas fotos de bichos: moda invernal para perrillos, y moda carnavalera para perrillos.

- Un gato (creo) muy, muy de cerca. Y expresividad felina.

- Para acabar, uno de esos momentos gloriosos de la serie I.T.Crowd (versión británica, por supuesto): Moss y Roy le vacilan a Jen. En inglés, me temo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy empieza el festival de Angulema 29 de enero de 2009

que es la cita mundial más importante del tebeo.

O eso dicen, porque aún no he conseguido ir a verla, y eso que el año pasado me había propuesto que este año no me la perdía.

A ver si en el 2010...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La magia del corto

Hace ya un tiempo que se publicó en Smashing Magazine esta selección de 25 cortos de animación. Aunque son de naturaleza muy diversa, tanto en técnicas como en temáticas, a todos les une una gran creatividad.

Les aconsejo echar un vistazo a los que les resulten más atractivos (hay descripciones y categorías para cada vído), porque probablemente acabarán encontrando algo que realmente les emocione y les inspire.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Esos bebés hermosotes 28 de enero de 2009

Seguro que habrán visto en alguna carpeta, agenda, álbum de fotos o tarjeta de felicitación una de esas fotos de bebés regordetes y sonrientes vestidos de florecilla o animalillo.

A mí siempre me han parecido algo ñoñas, pero como hay que reconocer que los críos están para comérselos y a mucha gente les encantan esas fotos, aquí tienen la galería oficial de Tom Arma, que es el autor de todas esas famosas fotos.

Las imágenes están a poca resolución para que no se puedan explotar comercialmente (supongo que, tras haber aguantado tantos llantos, meadas y pucheros, lo menos que puede hacer el tipo es ganar algo de dinero con sus fotos), pero sirven para admirar la habilidad del Arma en su campo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La autoridad y el experimento de Milgram 27 de enero de 2009

Stanley Milgram realizó en los 60 un experimento clásico cuyos resultados son, además de sorprendentes, reveladores de ciertos aspectos de la naturaleza humana. Hoy en día sigue resultando muy interesante revisar este estudio y reflexionar sobre sus resultados.

Para este experimento los investigadores publicaron un anuncio por el que se ofrecía un pequeño sueldo y dietas a voluntarios que quisieran someterse a un estudio acerca de la memoria y el aprendizaje. Los individuos que se presentaron (de gran diversidad de edades y contexto social) se dividieron en parejas, y a cada miembro se le asignó aleatoriamente el rol de maestro o el de alumno. Cada pareja, de forma independiente a las otras, se le llevó a un cuarto en el que el alumno era instalado en una especie de silla eléctrica, y se le hacía memorizar una serie de parejas de palabras. Tras ello, el maestro debía hacerle preguntas sobre la serie, y cada vez que el alumno fallase la respuesta, tenía que aplicarle una descarga eléctrica de intensidad creciente, partiendo de los 15 voltios.

Lo que no sabían los participantes que ejercían el rol de maestro era que sus alumnos realmente eran actores contratados para el experimento, y que no estaban sufriendo realmente las descargas que finjían. El experimento real, por tanto, consistía en comprobar el grado de dolor que un individuo "normal" podía inflingir a un inocente por el mero hecho de que una figura de autoridad (en este caso, un científico) se lo solicitase. Cuando el maestro se negase a seguir aplicando más descargas, los científicos le solicitarían que continuase, usando frases del tipo "Es absolutamente esencial que usted continúe". Para cada pareja, el experimento finalizaría tras cuatro peticiones de parada por parte del maestro o al llegar a los 450 voltios.

Los resultados fueron terriblemente sorprendentes: aunque todos los participantes se detuvieron en cierto punto para cuestionar el experimento, todos pasaron del límite de los 300 voltios, punto en el cual los gritos desgarradores del alumno cambia a terribles estertores de coma, y deja de responder preguntas. El 65% de los participantes llegaron al límite de los 450 voltios.

En el experimento se comprobó que factores como el sexo o el nivel cultural de los participantes no parece influir significativamente, pero sí la proximidad física al alumno o a la figura de autoridad, así como la naturaleza de esta autoridad: en una variante en la que los investigadores finjían ser personal de una empresa privada que realizaba un estudio privado, la obediencia de los maestros caía radicalmente.

La fuente de inspiración de Milgram eran los juicios de Nuremberg, en donde surgió la cuestión de la obediencia de los nazis a sus superiores. En cierta forma, los resultados del experimento sugieren que los autores de las atrocidades podrían ser gente totalmente normal y asentada en la sociedad, pero influidas por unas figuras de autoridad con objetivos perversos, por lo que hoy en día, a pesar del asentamiento de los sistemas democráticos y el respeto a los derechos humanos (ejem), la historia podría volver a repetirse. En este sentido, es bastante interesante este artículo de Ronald Bailey.

Bajo mi punto de vista, el experimento de Milgram es muy revelador, y demuestra la absoluta y completa necesidad de conservar una férrea fidelidad a unos valores y una ideología propios, que permita siempre cuestionar cualquier autoridad incompatible con los mismos. En cierta forma, el experimento legitimiza determinados aspectos concretos de las teorías anarquistas.

Por lo que creo que hoy en día es importante recordar todo esto es porque en tiempos de crisis y convulsiones es cuando más necesario resulta conservar intacta nuestra capacidad para distinguir y evitar a los manipuladores que pretenden que sentemos en una silla eléctrica a nuestros semejantes sólo para servir a intereses particulares.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



American Mc'Gee's GRIMM 26 de enero de 2009

American McGee's es un tipo que cogió cierta familla entre jugadores hard-core al diseñar niveles especialmente currados para el legendario Doom. Llegó al olimpo de los diseñadores de videojuegos al concebir una de las obras fundamentales de este arte, American McGee's Alice. Y luego le perdimos la pista, al meterse en proyectos inacabados, cuestionables o sin distribución.

Pero ahora resurge con Grimm, una colección de juegos de distribución electrónica (se pueden descargar en la web de la comunidad de juegos GameTap) basados en los cuentos de hadas más conocidos. El primero, a boy learns what fear is, es de descarga gratuita.

Aún no he jugado, pero los pantallazos tienen muy buena pinta (muy Burtonianos), y los antecedentes de este diseñador auguran cosas muy interesantes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Monstruos japoneses, curas cantantes y lemures 23 de enero de 2009

Buf, esta semana parece que sólo había un tema en la blogosfera (aunque claro, no todos los días cambia el presidente de los USA). Pero aun así pude encontrar algunas cosillas curiosas para ustedes:

- A Godzilla también le gustaba relajarse tras una escena, como demuestra esta extraña imagen.

- Mejor no confundirla con el Nescafé.

- En el año 39, los tíos tenían claro lo que buscaban en una mujer. Eran tiempos más simples (o tíos más simples. Simplones, más bien)

- Una amiga es aficionada a la serie Father Ted, que es de los creadores de The Office y The I.T.Crowd. Va sobre las peripecias de unos pastores irlandeses (de los que rezan, no de los de las ovejas), y aunque en España no se ha llegado a estrenar, pueden ver en el Tubo el videoclip que los protagonistas sueñan con presentar a Eurovisión: My Lovely Horse.

- Empezamos con bichos: Con ustedes, el gato que era amigo de los ratones.

- Este cachorrito pide a gritos una cama.

- Para terminar, una cosa muy tierna: una cría de Lemur que está siendo criado por el zoo de Madagascar. Fíjense en el peluche que le han comprado para que sea su "mamá".

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Leder y sus chicas

Hoy sale en La Petite una galería de fotos de Jonathan Leder. Reconozco mi ignorancia, no sabía quien era. Ahora, no se me piensa olvidar: qué bueno es el tipo.

Por cierto, ¿acaso hace la Petite una referencia a Martha Wainwright con el título de su post? Con esta chica, nunca se sabe.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Desafiando a la crisis y a la cordura

Mañana, en contra del sentido común y haciendo gala de una desmesura inabarcable, pienso comprar kilos y kilos de tebeos, sin remordimiento ni arrepentimiento. Como diría Calvin: For the gusto.

Así que, ¿alguien sabe de algún imprescindible reciente que no pueda dejar de comprar?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fondos panorámicos para el pueblo 22 de enero de 2009

Stock Wallpapers es la enémisa recopilación de imágenes pensadas para usarlas como fondos de escritorio.
En este caso las imágenes están bastante bien diseñadas, y hay de todo tipo: de los tipo-Vista (que a su vez, como no, derivan de los tipo-MacOS) a las fotos bucólicas, pasando por los grafiteros y las macrofotografías. Todos a 1280x800, lo que ya es bastante insuficiente para algunos monitores modernillos, pero que probablemente bastará a la mayoría de la gente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La ceremona de investidura... con LEGO

Absolutamente impresionante: un tipo se curró una gigantesca reproducción de la ceremonia de investidura de Obama con LEGOs. El nivel de detalle es sorprendente (se puede reconocer perfectamente a los Bush y señoras, e incluso a la Franklin), y la rapidez con la que la concluyó, impresionante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Blackwater: liberalizando la guerra 21 de enero de 2009

Hace ya un tiempo que un oí hablar de Blackwater por primera vez, durante una conversación con un antiguo profesor. Todo lo que me contaba parecía sacado de una novela de Ken Follet o Tom Clancy, incluso dificil de creer. Pero como se trata de una persona bastante sensata e informada, decidí verificar y ampliar un poco la historia, que resultó ser completamente cierta e incluso peor de lo que me contaba. Hoy he decidido escribir un poco aquí sobre el tema, porque es realmente preocupante y ha permanecido muy opaco a la opinión pública.

Empezemos por el principio: Erik Prince es un fulano estadounidense ultraconservador con cierta experiencia militar, y que fue interno en la Casa Blanca durante el primer mandato de George W. Bush. De este periodo este tipo dijo que no le gustaba ver cómo se invitaban a homosexuales a la Casa Blanca, o cómo se aprovaban leyes ecologistas. Posteriormente montó un campo de entrenamiento militar en Carolina del Norte (que hoy en día está considerado el mayor y más equipado del país - tal vez del mundo), y fundó Blackwater en 1997, en principio para entrenar a empleados de seguridad y a personal militar y de las fuerzas del orden.

En la práctica, Blackwater es la mayor empresa de mercenarios que existe. Tiene un contrato con la administración estadounidense por valor de mil millones de dólares, por el cual tienen movilizados a 30.000 (algunas fuentes dicen que 100.000) operativos de seguridad armados operando en Iraq. Bajo cualquier punto de vista, esto no es otra cosa que un ejército de mercenarios, lo que se supone que está totalmente desaprobado por la ONU.

Entre 2005 y 2007, estos operativos se vieron envueltos en 195 incidentes con armas de fuego: en 163 casos el personal de Blackwater disparó primero. El más grave de todos ellos tuvo lugar el 16 de septiembre del 2007, cuando guardas de Blackwater dispararon y mataron a 17 civiles en la plaza
Nisour de Bagdad. Tal y como demostró posteriormente el FBI, como mínimo en 14 de los casos no hubo provocación ni justificación para las muertes.

El estátus legal de estos mercenarios está totalmente en el aire: tras la masacre de Bagdad, el Departamento de Estado de los USA le concedió inmunidad legal a los empleados de Blackwater, que fue calificada como inválida por el Departamento de Justicia y por el Gobierno de Iraq.
Sin embargo, hubo que esperar hasta el pasado diciembre de 2008 para que el Departamento de Justicia iniciara acciones legales contra los cinco autores materiales de la masacre, que aún no han sido condenados. Ningún otro empleado de Blackwater ha sido culpabilizado por los asesinatos.

Además de las actividades militares de Blackwater en Iraq, la compañía también ha sido acusada por periodistas, medios de comunicación y observadores independientes de practicar tráfico internacional de armas, y su actuación tras el Katrina ha sido especialmente criticada: además de usar las consecuencias del desastre para lucrarse, la presencia de soldados fuertemente armados en la ciudad generó controversia y confusión. También se acusa a la compañía de organizar la fuga de Ayham al-Samarie, un político iraquí acusado de 12 casos de corrupción.

Hasta tal punto se consideran peligrosas y antidemocráticas las actividades de estos tipos que existe una organización encargada sólo de investigar y denunciar sus prácticas: Blackwater Watch.

Y lo peor de todo es que sigue recibiendo contratos multimillonarios de los Estados Unidos, convirtiéndola en un ejército mayor y mejor equipado que el de la gran mayoría de los países del mundo, pero en manos totalmente privadas, con un estatus legal ambiguo y al servicio de intereses particulares conservadores.


Más info aquí, aquí y aquí

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Game Over 20 de enero de 2009

Se acabó.

Y para bien o para mal, al resto del mundo sí nos afecta, y digan lo que digan, no todos son iguales.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Dios mío! ¡que cosa más bonita!

Si pensaban que aquella página de cachorrillos animales era asquerosamente encantadora, tienen que ver esto: un blog de bichos (incluyendo bichos humanos) quedándose dormidos. Babeante.

El título del post hace referencia a cosas como ésta, que se pueden encontrar por la página en cuestión.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Irlandeses en Bélgica 19 de enero de 2009

Hace poco un buen amigo me recomendó Escondidos en Brujas (In Bruges), una película protagonizada por Colin Farrel, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. Se estrenó en España sin mucha repercusión, pero crítica y público la han aclamado y, a juzgar por la carrera de premios y nominaciones que lleva, probablemente tendrá presencia en los próximos Oscar. El director y guionista, Martin McDonagh, es un recién llegado a la industria (anteriormente sólo había dirigido un corto), pero empieza a tener cierta notoriedad por este trabajo.

¿Y porqué tanto revuelo con esta película? Pues porque es cojonuda. Se trata de una especie de thriller simbólico y poético en el que dos sicarios deben pasar unos días en Brujas (Bélgica) tras finalizar un trabajo. Allí conocen a ciertas personas y pasan ciertos acontecimientos, que es mejor no desvelar. La peli tiene trazos de comedia negra y notables influencias de los clásicos (de hecho hay una clara alusión a Orson Welles y su Sed de Mal), así como una referencia constante al folklore europeo de la Edad Media más tenebrosa y espiritual. El escenario de Brujas, desde luego, no fue escogido simplemente para hacer bonito: en realidad la ciudad es casi un personaje más. El trabajo interpretativo del trío protagonista es excepcional, pero también los técnicos y el músico (el siempre elegante Carter Burwell) hacen un trabajo sobresaliente.

En resumen: una de esas películas notables, rotundas y que, tras verla, te deja ese regusto a cine sólido y profundo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Mesías, Osos y gente en pelotas 16 de enero de 2009

Por fin acaba una semana que a más de uno se le habrá hecho interminable, por eso de ser la primera "normal" del año. Pues nada, ahora relájense con algunas chorradillas que he encontrado por ahí:

- La tira de hoy de Wulffmorgenthaler es buena. Si no conocen a esta gente, vayan a su Top 10.

- He aquí un libro para colorear que no todos los padres regalarían a sus críos. Y por culturilla: Cunt significa... eh... coño.

- Dice el texto que nadie robaría este Ferrari. Y yo que más pienso lo contrario.

- Un bonito ejemplo de Bodypainting.

- Empezamos con los bichos: qué hacen los osos polares cuando no está cerca el National Geographic.

- Traduzco los rótulos: ¡Partimos a la lucha contra el malvado perro!... si encuentro el botón de ignición.

- Cómo mantener caliente a un gatillo... y a otros animales menos inteligentes.

- Y para terminar, en Wired han puesto esta recopilación de los vídeos más populares de bichos. Hay algunos tremendos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



ecofont: cualquier cosa ayuda 15 de enero de 2009

Al parecer, esta tipografía reduce el consumo de tinta en un 20%, y apenas sacrifica legibilidad, a diferencia de los modos económicos de muchas impresoras, con el que puede combinarse.

Teniendo en cuenta que, proporcionalmente, la tinta con la que imprimimos es con diferencia uno de los líquidos más caros consumidos por el hombre (véase este flipante gráfico) y su producción genera un montón de desechos, contaminantes y porquerías, no parece mala idea que la gente que imprime habitualmente la instale y la use. Está disponible para Windows, Linux y Max, y es completamente gratuita.

Aunque en realidad, sería aún mejor idea que las administraciones públicas y muchas empresas con medios arcaicos abandonasen su puñetera manía de imprimirlo todo. Que ya llevamos casi 10 años en el siglo XXI, hombre.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Pensando en contratar servicios de telefonía o ADSL? ¡No lo hagas con Orange!

Las promociones cambian, los precios oscilan y las ofertas son similares entre los operadores de telefonía y ADSL. La auténtica medida de la calidad de una conexión de internet y servicio de telefonía es, muy a menudo, el servicio postventa de atención al cliente.

Y en el caso de Orange, este servicio es, actualmente, UNA BASURA:

- La única forma de acceder a este servicio es a través de un 902, con coste para el usuario. Tras navegar durante horas por la web, no aparece ni un solo correo de ayuda (hogarorange@orange.es, que es el que usan ellos para contactarte, da un error Over Quota al enviarle algo), y el famoso 1414 te dice que uses el 902 para lo que no sea móvil.

- No hay forma (al menos sin invertir horas) de conectar con un operador humano. Es todo a través de sistemas automáticos con mensajes pregrabados.

- No hay forma (al menos sin invertir horas) de hacerles llegar una queja o reclamación.

- La web ofrece información confusa, contradictoria o capada en todo lo relativo a la atención al cliente.

Pues esa es mi experiencia. Si alguien está encantado con ellos, para eso están los comentarios.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Muchas, muchas cosas sobre LEGO! 14 de enero de 2009

Llevaba ya unas cuantas semanas acumulando enlaces relacionados con el fascinante mundo del LEGO. Algunos son tremendos: no se merece menos el post n.800 de este blog (si: 800 posts ya. Y algunos de ellos hasta son buenos)

- Para los recién llegados: recopilación de algunos de los modelos más impresionantes que pululan por la red.
- Eso sí que es un regalo original: una LEGO-escultura hecha por encargo.
- Una escena apocalíptica de invasión de zombies en una calle concurrida. Realmente detallada.
- Más recreaciones de portadas famosas de LPs.
- Anatomía interna de una mini-figurilla.
- Para los aficionados a los camiones y tráilers gigantescos.
- Muy tonto, pero ideal para carnavales, que ya se acercan: disfraz de mini-figurilla.
- Dos simpáticas tipografías sobre LEGO: primera, segunda.
- Muy curioso: la evolución histórica de las mini-figurillas.
- Arte contemporáneo muy negro: el set de un campo de concentración.
- Para acabar: LEGOmuebles y otras cosas de la vida real inspiradas en el mundo del ladrillo.

Muchas gracias a todos los que me enviaron enlaces. Dejo algunos reservados para el post n. 8000.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Estás hecho un chaval, Tintín 13 de enero de 2009

Hace tres días se cumplieron 80 años de la aparición de Tintín, como bien me recuerdan en La Cárcel.

Y de vez en cuando sigo reyendo mis Tintines y lo sigo flipando. Mucha gente (y yo estoy de acuerdo) califica la obra de Hergé como un producto de dos niveles de lectura: está el superficial, en el que se cuentan aventuras divertidísimas usando un dibujo preciso y pulido, y luego está el profundo, en el que el que se aprecia que el arte de la viñeta se lleva a unos extremos de perfección inusitados. De ahí que guste a niños (cada vez menos, me temo, pero aún gusta) y a gourmets del medio. Para los que quieran saber más sobre el universo de Tintín, yo siempre recomiendo el gran clásico de Benoît Peeters Tintín y el Mundo de Hergé.

Luego están los dos temas por los que se suele sacar el tema de Tintín hoy en día. En primer lugar está la sexualidad del personaje: realmente un chavalín con perrito blanco que no parece tener deseos carnales (y mira que por muchos de los países por los que anda hay lupanares de los buenos), y cuyo principal amigo es un marinero puretón barbudo propenso al alcohol... pues es sospechoso. Mi opinión es algo más aburrida: Hergé, con su moralina catoliquísima y puritana ni se habría planteado insinuarles a los lectores que su creación no es inmaculada, que alberga bajos deseos pecaminosos. Sin embargo, si le obligaran a responder claramente, seguro que sería tajante: Tintín es muy, muy heterosexual. Un montón. Pero siempre resultará más divertida la alternativa.

La segunda cuestión de moda es la manía persecutoria de los herederos de Hergé para controlar cualquier producción relativa al reportero belga, que alcanza cotas tan absurdas como la de obligar al cierre de páginas de fans. Una política que, si no tienen cuidado, acabará por matar a la gallina de los huevos de oro. Eso seguro.

Pues nada, el aniversario es una excusa perfecta para releerse El Asunto Tornasol y Objetivo: La Luna, que siguen siendo mis álbumes favoritos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Algo más que una rubia metida en una fuente pública 12 de enero de 2009

Este fin de semana vimos La Dolce Vita.

La leche. Se entiende que aquí en España no se estrenase hasta el 81 (más de veinte años después de que Fellini la acabase), cuando Franco ya estaba muy, muy flaco.

Échenle un vistazo, que seguro que les sorprende, pero presten atención, que tiene símbolos por todos lados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



"Mi hijo fue asesinado en Gaza"

Eso decía el pequeño cartel que portaba una mujer en la manifestación.

Al día siguiente oía a un tipo por televisión diciendo que la actitud de Israel era coherente, para defenderse de los atentados suicidas. Me pregunto en qué diccionario buscó este tipo la palabra defensa.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Uno más

Como saben, este fin de semana se pudieron ver multitudinarias manifestaciones y actos de protesta en todo el mundo para exigir el fin de la ofensiva de Israel sobre la población civil de Gaza. Aquí en Las Palmas nos congregamos entre 4000 y 7000 personas.

En estos casos es habitual que surga la típica pregunta: ¿Sirve esto de algo? ¿Va a detener Israel su masacre porque uno vaya a estos actos? Bajo mi punto de vista, aun cuando Israel, probablemente, no parará aunque se ponga en pie el mundo entero, la movilización popular de protesta no sólo sirve para algo, sino que es necesaria.

En primer lugar, las manifestaciones aparecen en prensa, y por lo tanto ayudan a mantener viva la noticia, porque una historia muere en los periódicos si no presenta evolución: aunque mueran 100 civiles al día en Gaza, la masacre desaparecerá de la prensa pasado un tiempo si no se pasa a 1000 muertos o si el público no se interesa por ello. Por otro lado está el efecto foro: todos los asistentes a una manifestación hablarán, al menos durante un rato, del tema por el que se convoca, y por lo tanto hay una enorme transmisión de ideas, nuevos datos y argumentos y propuestas. Y por último, y tal vez el efecto más importante: transmite el mensaje a mucha gente que, de otra forma, no habría considerado el problema en toda su dimensión.

Todo esto, en suma, puede suponer un cambio. Tal vez no resuelva inmediatamente el problema, pero las manifestaciones son siempre un elemento de presión para los gobiernos, y la historia ha demostrado que incluso pueden ser bolas de nieve que, al rodar, crezcan y acaben provocando efectos realmente devastadores. Pero es como todo: se nos tiene que meter en la cabeza que vivimos en un sistema intrínsecamente interconectado, y así como meter esa botella de plástico en un contenedor amarillo sí sirve para algo, también ser uno mas en una manifestación es importante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: artistas, libros y un montón de bichos 9 de enero de 2009

¡Otro viernes! Pongámonos en modo fin de semana con una nueva recopilación de chorradas y curiosidades.

- ¿Realmente hay tantas diferencias entre un artista y un degenerado? Yo siempre lo he tenido claro: no hay ninguna.

- La opinión de Drugos, por Mauro Entrialgo. Sutil, pero con mucha coña.

- De dónde procede la libertad en los EEUU.

- Lástima que ya hayan pasado los reyes, porque este libro sería un grandísimo regalo. Tampoco se habría quedado corto este relajante sujetador.

Hoy la recopilación de fotos de bichos está muy bien surtida:

- Este gatillo tenía ganas de ponerse el bonito sombrero que le regalaron los reyes.

- ¿Perro rabioso? no, perro que cuida sus dientes.

- Empieza la rebelión de las cabras. Dentro de poco, dominarán el mundo.

- Un gato y su caja de cartón. ¡Vaya, y se llama Maru!

- Por último: véase con un babero.

(Por cierto, hablando de animales y ahora en serio: ya saben que la gente responsable y que tenga tiempo, recursos y cariño para un animal, tienen muchos sitios a los que acudir si quieren compartir su vida con un bicho de estos. Por ejemplo)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Anime pop y los Autos Locos 8 de enero de 2009

Imagino que los hermanos Wachowski contaban ya con un inmenso margen de confianza de los estudios al haber concatenado el gigantesco éxito comercial de la saga de Matrix con la adaptación de V de Vendetta, de notable éxito económico y crítico (aunque yo insisto que la peli es terriblemente descafeinada con respecto al tebeo original). Porque esa confianza es la única explicación a que obtuviesen financiación para el proyecto Kamikaze de adaptar el anime de Hiroshi Sasagawa Speed Racer, que a su vez se basa en el manga de de Tatsuo Yoshida Mach GoGoGo.

Y digo proyecto Kamikaze porque la peli es un auténtico desvarío narrativo y visual, que recibió varapalos críticos por todos lados y que ni siquiera logró la recaudación económica que al parecer esperaba (?) la productora. Aquí en España, donde se estrenó hace cosa de medio año, fueron a verla cuatro gatos, y el número de estrellitas que le pusieron los críticos fue bastante lamentable.

Pues bien. A mí me ha gustado.

Y ahora, si aún me queda algún lector, déjenme explicarme y matizar: la peli, realmente, adolece de numerosos problemas, como los irritantes personajes de Spritle y el mono (si, el mono) o lo tópico y manido de la mayoría de situaciones y caracteres, pero también creo que fue muy incomprendida y vista bajo un prisma muy reduccionista. Creo que muchos críticos no entendieron la intención de los Wachowski, que no fue otra (aparte de la de ganar dinero) que hacer un homenaje muy personal a la cultura pop de los animes setenteros recuperando situaciones, texturas y colores (sobre todo colores) habituales en el género, muy a la manera de Tarantino y su enorme compendio de homenajes y referencias que era Kill Bill. A este revival sentimental le añadieron referencias al mundo actual del automovilismo, como la parafernalia corporativista y high-tech, y para terminar le dieron ese toque a lo Autos Locos que tiene tanta coña.

Evidentemente, uno no se puede tomar en serio esta peli. Hay que dejarse llevar un poco por lo excesivo, lo efectista y lo primario, e intentar que las estúpidas apariciones del puñetero Spritle no nos fastidien la increíble diversión que tienen las escenas de carreras. A poco que uno se deje llevar por la propuesta, se logra disfrutar bastante de las peripecias planas y predecibles del protagonista, gracias a un montaje delirante y frenético y un uso particular y sin complejos de la música y los gráficos CGI.

En resumen, bajo mi punto de vista, merece la pena echarle un vistazo y darle algo de confianza a este enorme desvarío tecnológico. Sobre todo si se ve con chavales.

Y a modo de reflexión final: ¿cómo puede seguir saliendo tan guapa la Sarandon a sus 60 años? ¿Será que los 120 millones de napos que costó la peli se lo gastaron en maquillaje y liftings? Quisiera mejor pensar que, realmente, es cuestión de envejecer con estilo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tilt Shift: el mundo como una maqueta 7 de enero de 2009

¿Han oído hablar del Tilt Shift? Es la última moda de la imagen digital, tras las panorámicas "autoesticheadas", los mosaicos y los HDR. Con esta técnica, en la que se aplica cuidadosamente en post-producción un difuminado de lente exagerado a las áreas fuera de foco, se consigue dar un aspecto "de maqueta" a una fotografía real. Combinada con stop-motion, salen cosas impresionantes. Microsiervos le dedicó un post buenísimo.

(Ahora sólo es cuestión de tiempo que Fontcuberta haga unos cuantos TiltShifts y lo venda como una técnica original suya, como hizo con los mosaicos temáticos y los paisajes sintéticos con las alturas mapeadas. En fin, supongo que si cuela, cuela.)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bichos + Origami = ¿bichorigami?

Lamento el título del post.

Esta página es un bonito y espectacular ejemplo de las cotas de perfección a las que pueden llegar los artistas del origami cuando les dan un papel con la textura adecuada, un poco de tiempo, y la foto de un bicho (o el bicho en sí mismo, obviamente)

Impresionante. Y a mí que me la típica grulla me salía un churro...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Ya vienen los Reyes! 5 de enero de 2009

Ya saben, esta noche hay que dejar preparados un plato de leche, otro con galletas y otro con hierba (Y con hierba me refiero a la que sale de la tierra, para los camellos, no la otra hierba)

Y menos mal que son Magos, porque si no, viniendo de Oriente (próximo) seguro que en algún puesto fronterizo de Gaza se los cargan los israelíes. Cabrones.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un montón de monos y un montón de dinero

En Grow-a-Brain publicaron hace poco esta curiosa mini-fábula sobre monos, graciosamente ilustrada, que al parecer procede de uno de esos correos en cadena (aviso: está en inglés).

El caso es que la fábula pretendía hacer una metáfora de cómo el plan estadounidense de salvamento económico (el famoso Bailout) va a hundir aún más a los EEUU, según el autor. Sin embargo, más allá de aplicaciones particulares, la metáfora de la fábula puede aplicarse de una forma más amplia a cualquier situación en la que la ambición a corto plazo y la falta de sentido común y de previsión pueden limitar la capacidad para tomar decisiones realistas y coherentes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Ajá! ¡Ya lo decía yo! 2 de enero de 2009

World of Goo es un exitazo, y hasta sale en la portada de El País. Si es que lo que es bueno, es bueno.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Giocondas, muñecas gigantes y años nuevos

¡Vaya, el primer viernes del año! Pues hoy es obligación mantener mi costumbre de reservar este día para colgar algunas tonterías y cosillas curiosas que he encontrado por ahí.

- Un poco de arte, para empezar: ¿Cómo habría sido la Mona Lisa si la hubieran pintado otros artistas?

- Otro de esos sorprendentes folletos machistas de los 50, que muestran que no hace tanto que el matrimonio ideal era, ni mas ni menos, exclavitud. Afortunadamente, hoy ese folleto es cómico.

- ¿Una muñeca gigante de colegiala que muestra sus braguitas a los pasajeros del tren que pasa bajo sus piernas? Es japón, claro.

- Guía para saber si hay que reenviar a todos tus contactos ese mail tan gracioso que has recibido.

- Bichos desternillantes: perro grande, perro pequeño, ¡tengo una idea!, ardillas+café

- Lo que realmente hacen los gatos cuando meten la cabeza en el WC.

- Y para acabar, la visión de Erlich sobre el año nuevo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: