Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Noticias como ésta alegran el día a cualquiera 27 de febrero de 2009

"La justicia paraliza un megapuerto para proteger una planta marina."

"El Tribunal de Canarias deja en el aire el proyecto de Granadilla, de 380 millones: La comunidad desprotegió un bosque submarino en contra de sus técnicos."

Ojalá se iniciase ahora una investigación seria a Paulino Rivero y sus lugartenientes, por indicios de prevaricación. En éste y muchos otros casos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: princesas, SPAs y muchos bichos

Como todo los viernes, toca repaso a algunas cosillas que he encontrado por la web, y también otras algo antiguas, pero que siguen teniendo coña:

- ¡Que sorpresa! La tira de hoy de XKCD hace un homenaje a una de mis pelis favoritas. Y el autor coincide conmigo: en realidad, la princesa elegiría antes a Íñigo. Está claro.

- En la tele japonesa, La Librería Silenciosa es un concurso en el que se hacen putadas a unos concursantes que no pueden hacer ruido. Este vídeo lleva un tiempo por el tubo, pero merece la pena recordarlo.

- Otro clásico del tubo y de los japoneses: la putada del SPA de la estación de esquí.

El resto son imágenes relacionadas con bichos:

- A algunos gatillos no se les impresiona con facilidad. A otros sí.

- Y otros, cuando quieren mimos, van a por ellos.

- Vaya, se me ha escapado otra vez.

- ¡Te venceré! ¡ñaca ñaca ñaca!

- Las suricatas son simpáticas. Si es que eso es una suricata, claro.

- Para terminar, una de las imágenes felinas más clásicas de la red: No, por mucho que lo intentes, no se puede mandar a un gato por fax

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El arte de Nocturnal Devil 26 de febrero de 2009

DeviantART es uno de los mejores recursos para descubir artistas que merecen atención. Uno de ellos es Sheharzad Arsha, alias Nocturnal Devil, cuyo estilo, con ciertas influencias Manga y de Tim Burton (o eso me ha parecido ver), se plasma en viñetas satíricas, ilustraciones y cortos de animación.

Aquí tienen su galería. Échenle un vistazo, que tiene cosas buenas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más Watchmen: lectura en Madrid y parodia del videojuego

A medida que se acerca la triste fecha en la que se proyectará el mayor sinsentido que se ha hecho en la industria del entretenimiento contemporáneo (quitarle las viñetas a aquello que sólo tiene razón de ser en viñetas), Watchmen empieza a aparecer hasta en la sopa.

Por ejemplo, leo en La Carcel de Papel que en Madrid van a hacer una lectura de fragmentos, más o menos como se hace con el Quijote el Día del Libro. Mientras unas cuantas voces leen los diálogos, se proyectan viñetas en pantalla. No es mala idea, sin duda, porque probablemente dará lugar a debates sobre la forma en la que Moore cuenta la historia y abordará la planificación de las páginas. Una lástima no poder ir, por lo de tener que coger un avión, y eso.

Por otro lado, ayer me reí mucho con esta tira cómica, en la que unos críos juegan al videojuego oficial de la película.


En fin, que la cosa parece que está calentita. Y yo sueño: ¿se imaginan que el día 6 todas las salas a lo largo del mundo en el que se estrenara esa peli aparecen vacías? ¿y si todo el mundo ese día prefiere ver películas honestas, con historias de verdad, y no un vacío intento de enriquecer a unos pocos a costa de distorsionar un icono cultural? Al fin de cuentas, soñar no cuesta nada.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sólo ingredientes naturales 25 de febrero de 2009

Seguramente habrán visto una de esas publicidades de McDonald's en las que se asegura que la carne es 100% bovina, el pan es 100% pan, que usan ingredientes de verdad y todo eso, pero...

...¿y la salsa? Porque está claro que los tomates son tomates, pero uno no sabe las cochinadas que le meten al zumeque raro ese que llevan las hamburgesas.

Veamos pues la lista de los ingredientes de la salsa, sacada de la propia página de McDonald's:

Soybean oil, pickle relish [diced pickles, high fructose corn syrup, sugar, vinegar, corn syrup, salt, calcium chloride, xanthan gum, potassium sorbate (preservative), spice extractives, polysorbate 80], distilled vinegar, water, egg yolks, high fructose corn syrup, onion powder, mustard seed, salt, spices, propylene glycol alginate, sodium benzoate (preservative), mustard bran, sugar, garlic powder, vegetable protein (hydrolyzed corn, soy and wheat), caramel color, extractives of paprika, soy lecithin, turmeric (color), calcium disodium EDTA (protect flavor).

No lo sé, pero bajo mi punto de vista Calcium Chloride, Xhantan Gum, Potassium Sorbate, Polysorbate 80 y Propylene Glycol Alginate NO parecen ingredientes naturales. Suenan más a los ingredientes de un pegamento.

Y les aseguro que hay cosas en la lista de productos que llevan aún más quimica chunga.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Saber lo que tenemos, saber lo que necesitamos, saber qué es prescindible: eso es control de existencias 24 de febrero de 2009

Lleva ya cosa de un mes en cartel, así que muchos habrán visto ya Revolutionary Road, pero aun así me apetecía comentarla brevemente.

Reconozco que la película lo tenía fácil para que me gustase, dada mi admiración por la Winslet y mi preferencia por ese cine crudo de pocos personajes y exploración de los sentimientos. Aun así me impresionó la disección que el Mendes (que tipo, este Mendes) hace con temas tan tratados con anterioridad como son la rutina de la pareja, los sueños frustrados, la decepción de la mediocridad y la absorción por el establishment.

No quisiera extenderme con la trama ni detalles del argumento, pero sólo quisiera animar a verla a quien no lo haya hecho aún, absorbiendo cada diálogo, contemplando cada matiz de las interpretaciones y empatizando con los personajes. Se descubre así que las situaciones y los personajes no son tan lejanos en tiempo y lugar, y que la búsqueda de la felicidad, a veces, puede estar llena de trampas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más extravagancias turcas 23 de febrero de 2009

¿Recuerdan la desternillante versión turca de La Guerra de las Galaxias? ¿y la de Superman?

Pues ahora mi coleguilla Antonio ha conseguido encontrar la versión turca del Mago de Oz y la de E.T.

Tremendo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: sodomitas, gatos desafiantes y un calvo 20 de febrero de 2009

¡Fin de semana! ¡Y aquí en Las Palmas hay Carnaval! ¡Drag-queens, piratones, mascaritas, tipos estrafalarios y chiringos a reventar de peña!

Pero por lo pronto, vamos a relajarnos con algunas imágenes curiosas que he encontrado por la web durante la semana:

- Algunos productos, antes de salir a la venta, se prueban en animales. El resultado no siempre es bueno.

- El título de esta desconcertante imagen lo dice todo: trenecito.

- El tío Sam quiere decirnos algo. O que se lo digamos a él.

- Empezamos con las fotos de bichos: una bonita pareja se saca una foto.

- El gatito tiene frío.

- El gatito tiene cojones.

- Para acabar, una de esas imágenes totalmente estúpidas, de esas que tanto me gustan.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arte basurilla 19 de febrero de 2009

Hace ya un pilón de años estuve por Nueva York con unos amigos, en el que probablemente fue uno de los viajes más divertidos que he hecho (y también uno de los más frios, como se puede comprobar en las fotos).

Cuando estuvimos en Queens nos metimos en uno de los museos menos conocidos: el centro de arte contemporáneo P.S.1, filial del MOMA. Nos llamó la atención especialmente las obras de Tim Noble y Sue Webster, hechas a base de basura. Es dificil describirlas, pero el otro día tuve la suerte de encontrar una entrada en el blog Genetologic Research en el que habla de ellas. Échenle un vistazo a las fotos, que pueden sorprenderles. Les aseguro que no están trucadas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tezuka vs. Disney: una vieja historia de plagios y leones 18 de febrero de 2009

Hay una vieja leyenda urbana por la que El Rey León de Disney es, en gran medida, un plagio de un proyecto de Osamu Tezuka (quien podría considerarse el padre del estilo manga, tal y como lo conocemos). Pues no es leyenda urbana.

Sin duda, El Rey León es una gran película en muchos aspectos: algunas escenas son acojonantes, y contribuyó a darle una pátina de dignidad al cine de animación, abriendo el camino a proyectos mainstream más serios. Pero una cosa no quita la otra: hay tantísimas coincidencias con el proyecto Kimba the White Lion de Osamu Tezuka que todo hace pensar que nació como un remake, pero que finalmente se desarrolló como una obra independiente de cara al público, ninguneando la obra precedente.

Pueden ver la comparativa entre ambos filmes en esta reveladora página de Craig Andersen, en la que se comparan fotogramas y se aportan documentos y testimonios. Las conclusiones son bastante obvias.

No se trata de subvalorar el filme de Disney: se trata de colocar al estudio de Osamu Tezuka en el lugar que se merecen, y acreditarles como los creadores del punto de partida de una de las películas fundamentales de la historia del cine de animación.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Chris Jordan: Running the Numbers 17 de febrero de 2009

No queda mucho para que acabe la primera década del siglo XXI, y es bastante deprimente llegar a la conclusión de que será recordada, principalmente, por la infame guerra al terror de la administración Bush y el estallido de una nueva forma de consumir.

Precisamente de esto último trata el trabajo Running the Numbers de Chris Jordan: la sociedad estadounidense (que no es otra cosa que un reflejo expandido de Europa y las economías emergentes) consume tanto, y está compuesta por tanta gente, que cualquier cifra relativa al consumo es disparatada y dificil de comprender.

Y por eso es necesario visualizar estas cifras con metáforas visuales. El resultado del proceso es absolutamente acojonante. Pasen y vean.

(vía Dark Roasted Blend)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Big Culo Day 2009: mi granito de arena 16 de febrero de 2009

El magnífico blog de tebeos El Blog de Jotacé vuelve a convocar este año el Big Culo Day, en el que los blogueros aficionados recopilan culos de tebeos de todo el mundo. El año pasado fue un exitazo impresionante.

Este año hago mi aportación con esta contundente imagen del culo de Druuna, habilmente dibujado por Eleuteri Serpieri. Que grande. El autor, digo, no el culo. Que también, claro.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El esplendor de la naturaleza: tornados

Échenle un vistazo a este tremendo tubo, de poco más de un minuto, en el que se muestran unos impresionantes tornados en toda su tremenda espectacularidad. Acojonante.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más música on-line, y encima legal: Spotify

Mucha gente por ahí se ha vuelto loca con Spotify. No es nada nuevo, pero sí una iniciativa de música on-line mucho más eficaz y potente que otras alternativas legales, como LastFM o la añorada Pandora.

El invento es una pequeña aplicación software (disponible para Windows y MAC) muy parecida al iTunes (que a su vez tiene cierta similitud con el clásico entre clásicos WinAMP). Para poder usarla es necesario tener una cuenta personal, que se puede obtener de forma gratuita mediante un sistema de una lista de espera. Yo tuve que esperar cosa de una semana, pero mereció la pena: con Spotify se pueden oir de forma ilimitada discos enteros de un impresionante catálogo de artistas. La interfaz está muy cuidada y permite obtener información adicional sobre los intérpretes. El sistema de radio es también muy intuitivo, y permite crear en segundos una "emisora" en función de un rango de décadas y un conjunto de estilos musicales. La calidad del audio es excelente, y muy pocas veces hay fallo de buffering, incluso con conexiones muy malas.

¿Y cómo puede ser legal todo esto? Pues porque te meten una pequeña cuñita publicitaria (unos pocos segundos) cada 10 canciones, más o menos. Un trato justo, y nada molesto. Aun así se pueden eliminar esas cuñas pagando unos pocos dólares al mes.


Y habiendo cosas como esta, ¿Cómo pretenden las discográficas que no caigan las ventas de CDs? El modelo de negocio en la música ha cambiado, y no pueden hacer nada para evitarlo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: monstruos falsos, carteles de cartón y gatos zombie 13 de febrero de 2009

Ya estamos en vísperas de un bonito fin de semana, que para unos será romántico y para otros un tormento por la empalagosa programación de la tele. Relajémonos con la recopilación semanal de chorradas:

- Todo el mundo sabe que en el Lago Ness no hay ningún monstruo. Podemos estar tranquilos.

- Esto es viejo, pero en su día dio lugar a muchas coñas: ¡El cartel de Lemon Party!

- A esto le llamo un rollo de cinta como Dios manda (al principio pensé que era papel higiénico. Supongo que sería demasiado punky).

- Rebuscado juego de palabras con comunistas de por medio. Tiene su aquel.

- ¿Aún sin regalo para San Valentín? La web tiene sugerencias.

- Incluso a los bichos les gusta gustan las rosas. Sobre todo si es acolchada y cómoda.

- Y para acabar, cosas de gatos: el tratamiento felino a base de aromaterapia y el vídeo en exclusiva del inquietante gato zombie, en pleno trance de ingestión de cerebros humanos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Los humanos están entre nosotros! 12 de febrero de 2009

No se pierdan esta preciosa campaña de publicidad de Sci-Fi Channel, en la que se dan la vuelta a aquellos maravillosos carteles de pelis de serie-B de la edad de oro del fantástico y la ciencia ficción.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Incoherencias

Tanto decir que el sinsentido de Snyder va a ser la adaptación más fiel que se puede hacer de Watchmen, tanto cuidar los detalles, tanto respetísimo al cómic...

...y van y le cambian el final. Ahora la adaptación no sólo carece de sentido (Sigo pensando que pasar Watchmen al cine es como pasar a prosa un poema - le quita lo que importa), ya tampoco se podrá decir que ha respetado todo lo posible el argumento original.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mi propio autobus con eslogan 11 de febrero de 2009

¿Recuerdan la famosa guerra de autobuses ateos-católicos?

Más allá de mis creencias personales, siempre me gustó más la versión atea del lema del autobus por ese uso del "probablemente", que le aporta más humildad y beneficio a la duda que la tajante y radical versión católica (no fui el único en observarlo).

Así que alguilé mi propio autobús (o guagua, más bien) con eslogan para aprovechar el debate que se ha generado, y así promocionar mi blog. Chulo, ¿eh? A estas horas ya debe haber recorrido todas las grandes capitales del pais y parte de sudamérica.

Obviamente, es una coña proporcionada por este estupendo juguete on-line (Tampoco he sido el único en utilizarlo, aunque el título de mi post no es tan bonito).

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Notpron: el verdadero desafío 10 de febrero de 2009

Hay por ahí muchas imitaciones, pero el auténtico desafío lógico basado en web se llama Notpron, y está aquí.

Les explico en qué consiste: hay 140 niveles o así. En cada nivel hay una imagen, y la forma de pasar a cada nivel cambia en cada fase. A veces la pista para descubrir cómo avanzar está escondida en la imagen, otras veces en la dirección de la página, otras en el código fuente... a veces incluso hay que googlear. La solución de cada nivel está siempre accesible desde la página, y siempre tiene algo de lógica, por rebuscada que sea.

Al parecer, de los millones de visitantes, sólo 168 pasaron el penúltimo nivel, y sólo 7 el último. Y un último consejo: no se envicien a esto. Puede arruinarles la vida.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una historia de enamorados 9 de febrero de 2009

Como en menos de una semana será San Valentín, voy a aprovechar para compartir con ustedes la historia de lo que le pasó a un conocido hace ya una pila de años años, porque tiene su coña e incluso moraleja. Espero que, en el remoto caso de que el protagonista lea esto, no le importe que reproduzca aquí lo que le pasó.

Este chaval, de unos veintipico años en aquel momento, se enfrentaba a la dificil tesitura por la que pasan casi todos al enfrentarse a San Valentín. Me contó que pasó semanas pensando en algo que comprarle a su novia: algo que fuera original, romántico, divertido y que pudieran compartir. Más o menos lo que pretenden todos, supongo.

Y resultó que decidió comprarle un vibrador. O consolador, o dildo, o como le quieran llamar. Me comentaba que en aquel momento le parecía un regalo ideal, por su originalidad (?), porque era romántico (??) y porque era un regalo que podían compartir (!!!). Como comprenderán, a mí me costaba horrores mantener la risa, sobre todo por la seriedad y gravedad con la que el chaval me contaba el relato.

Pero la chica en cuestión, al ver el regalo, no compartió el criterio de su amante. Le pareció un regalo hortera, de mal gusto y, sobre todo, que transmitía un mensaje pésimo (algo como te regalo esto para que me dejes en paz y te desfoges tú solita, tal vez). Ella le tenía preparado un precioso y gigantesco libro ilustrado sobre dragones (él era un fanático de Dragones y Mazmorras) y una bonita caja de madera con tres botellas de vino, por lo que la diferencia entre los dos regalos era bastante evidente, máxime cuando el consolador era un modelo básico comprado en Jomato'g Sex Shop.

El caso es que el regalo desembocó en una discusión que derivó en una escalada de violencia, en la que se echaron trapos sucios a la cara. Finalmente, esa misma noche rompieron definitivamente. Pocas semanas antes incluso hablaban de boda.

Como dije antes, hay una moraleja en esto que podría ser no te arriesges con un cacharro sexual si no conoces bien a tu pareja, y a veces ni así, pero tal vez lo que cualquier pareja debería recordar (y no siempre se hace, a pesar de lo evidente que parece) es que San Valentín es sólo una fecha, que puede ser un día tierno y especial, pero que carece realmente de importancia en comparación con el día a día y lo que se demuestra durante todo el año.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: ping-pong, muñecos raros y chicas en pelotas 6 de febrero de 2009

Muchos estarán ya preparando su mejor disfraz para ir a cualquiera de las movidas carnavaleras que ya hay por ahí este fin de semana. Vamos a irnos poniendo en situación con algunas chorradas simpáticas y curiosas, como todos los viernes:

- Para los más jovencitos del lugar: así eran los ochenta, por el Reno Renardo. El enésimo revival sentimental ochentero, pero éste con mucha gracia. (Gracias Dani).

- Ahora que estamos en Carnaval: ojito con bailar, que luego se va uno al infierno. Ahhh...que gran servicio a la coña hacen estos grupos ultrareligiosos.

- Otro de esos espectaculares vídeos de jugadores chinos de ping-pong.

- Esto... es... MUY... raro: un muñeco al que se le puede afeitar el vello corporal (?!)

- Otra de esas imágenes que hacen honor a la etiqueta chorradas de esta sección. Lamento la estupidez.

- Ella consiguió hacer sonreir al imperturbable guardia. ¿Podría conseguirlo yo? Lo dudo, pero habrá que intentarlo.

- No podíamos cerrar sin la foto de un bicho: hoy, en exclusiva, la estrella que hará el papel de Princesa Leia en la próxima producción felina de La Guerra de las Galaxias. Descojonante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Campos magnéticos? Eso nada, hombre 5 de febrero de 2009

Ayer la Union Europea dictaminó, basándose en un documento del Comité Científico sobre Nuevos Riesgos para la Salud, que los efectos en la salud provocados por la exposición a las redes Wifi y de móviles no están totalmente claros, aunque afirma que probablemente no causan cáncer. Más info aquí.

Lo realmente mosquea es ese probablemente y ese no están claros. ¿no nos habían tupido a informes de prestigiosos científicos que negaban por completo la relación entre las antenas de móviles y los cánceres? ¿ahora es sólo probablemente? ¿tendrán razón los que alertan del inminente estallido de las cifras de casos de cáncer, que ya están aumentando?

Mejor no seamos innecesariamente alarmistas, pero lo cierto es que este informe parece poner un poco en evidencia esa rotundidad en la que se escudan los que prefieren instalar antenas en sitios baratos, en lugar de en sitios seguros: es cierto que todos queremos cobertura de móviles, pero estoy convencido de que también sacrificaríamos calidad de audio por el bienestar de muchos de nuestros vecinos. Y, desde luego, seguro que no todos los tipos de antenas y tipos de instalaciones son iguales, y que algunas serán más seguras que otras (y también más caras).

Esto me recuerda también a los infructuosos intentos que se ven a menudo por parte de pequeñas poblaciones para que alejen las torres de alta tensión. En este caso es bastante más facil de demostrar que hay ahí un campo electromagnético poco natural que no puede ser bueno para la salud: de hecho, Richard Box aprovechó la energia presente entre estas torres para crear esta preciosa instalación artística, en principio sin fines reivindicativos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Benedict Campbell y Terminator 4 de febrero de 2009

Ahora que empieza a haber cierto revuelo por las webs con eso de Terminator 4, vamos a recordar un curioso caso de esos de plagio o inspiración (según se quiera entender) que ocurrió con el poster promocional de la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

Éste es el poster promocional. Y ésta es una imagen digital creada por el artista Benedict Campbell. Parecidos razonables, ¿no?.

Me parece especialmente curioso el casto estilismo que le han hecho a la chica del poster de la peli para que no cause revuelo por parte de fanáticos mojigatos. Una lástima, porque al forzar tanto el tapado de tetas le da un aire algo estúpido a un cartel que, por otro lado y dejando de lado el tema del plagio, es cojonudo.

Por cierto, el Campbell tiene otras imágenes realmente soberbias que pueden ver en su web.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



METRO viene a Las Palmas

Pues eso, que este fin de semana la mítica banda de jazz-fusion METRO, creada por Chuck Loeb y Mitch Forman, darán sendos conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus los próximos viernes y sábado.

A no perdérselo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tyler Durden trabajó ayer en Tucson, Arizona 3 de febrero de 2009

Hoy, en los periódicos:

La retransmisión de la final de fútbol americano en una ciudad de Arizona da paso durante diez segundos a una escena porno.

Aaah... noticias como estas alegran el día a cualquiera. Lástima que no fuese en todo el territorio nacional.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mentiras y obviedades para tiempos difíciles

... So don't you believe them
They'll destroy you with their lies
They only see the obvious
They see the sun go down but they don't see it rise

This one bird didn't leave you
You can hear it as it flies
It's not very loud
But you can hear it if you try

Extracto de My Cosmic Autumn Rebellion, de los Flaming Lips.

He oído decir que, con los millones de páginas de letras de canciones que se han escrito desde los principios de la música, ya existe una canción (o al menos un cacho de canción) que se puede aplicar perfectamente a cualquier contexto socio-político de cualquier época.

En nuestros tiempos turbulentos, he escogido éste para combatir un poco ese tremento derrotismo alarmista imperante, que a veces suena un poco a instrumento y excusa para justificar ciertas injustificaciones.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De Profundis: fábulas, mares y Miguelanxo Prado 2 de febrero de 2009

Hace años ya que Miguelanxo Prado es todo un nombre en el mundo de los tebeos: sus Trazo de Tiza, Quotidania Delirante y Fragmentos de la Enciclopedia Délfica son tres ejemplos de su enorme capacidad para abordar con éxito géneros diversos, siempre demostrando una grandísima capacidad plástica.

Pero De Profundis, su última obra (o al menos, que yo sepa), no es un cómic: es una peli de animación, creada por completo a partir de ilustraciones de Miguelanxo, con una animación bastante elemental (transformaciones planas, pequeños morphings, algo de CGI...) y una espléndida banda sonora a cargo de Nani García.

La historia, contada enteramente mediante las ilustraciones y la música, narra una fábula de hombres de mar, criaturas subacuáticas, tormetas y amores imposibles. Aunque pueda costar entrar en la propuesta del autor por lo inusual (en cierta forma, pesa mucho el mundo comiquero del que procede, y condiciona mucho el ritmo de la película), desde el momento en el que uno se adapta y comprende que es una película distinta, se empieza a disfrutar de la sensibilidad y delicadeza de la obra.

Una oportunidad maravillosa para disfrutar de la obra de uno de los grandes artistas del mundo del cómic y la ilustración, y sumergirse en un mundo fantástico, dejándose llevar por una música sugerente y, en ocasiones, realmente emocionante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mi nombre es Harvey Milk, y vengo a reclutaros

En el cine se ha narrado unas cuantas veces la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos de la minoría afroamericana, pero pocas veces una película de gran distribución se ha retratado la crónica de la lucha por la igualdad del colectivo Gay en el país más ultraconservador del hemisferio occidental. Sólo por eso ya produce curiosidad la peli Mi nombre es Harvey Milk. Pero si a eso le unimos la dirección de Gus Van Sant y el protagonismo de Sean Penn, todo pintaba a que iba a ser una gran película.

Y en efecto, lo es. O al menos a nosotros nos gustó mucho. Se trata de una crónica que arranca con la llegada de Harvey Milk al barrio de Castro de California, que poco a poco se iría convirtiendo en un punto de encuentro para los homosexuales de la región. Su cargo simbólico de Alcalde del Castro le anima a iniciar una carrera política que, con luces y sombras, acabaría convirtiéndolo en una auténtica leyenda. Obviamente, por el camino se encontrará con retrógrados, reaccionarios y ultras que intentarán dinamitar su gigantesca campaña por los derechos civiles y la igualdad. Resulta realmente sorprendente conocer las terribles leyes en contra de los homosexuales que tenían vigencia en los EEUU hasta hace apenas 25 años, y hace reflexionar sobre las gigantescas transformaciones sociales y culturales que han tenido lugar recientemente, aún cuando estén por completarse.

Desde luego, una de las cosas que más llaman la atención de la peli es la impresionante interpretación del Penn, pero no hay que olvidar el excelente trabajo técnico que se ha realizado para recrear la estética de la época, incluyendo la textura y el look & feel de la imagen misma. Los secundarios también están a la altura de las circunstancias, y se evita el sentimentalismo, el morbo y el efectismo, a pesar del riesgo que se corre con una historia de esta naturaleza.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: