Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

90 años de vanguardia 31 de marzo de 2009

Hace ya nueve décadas que se fundó allá en Weimar la escuela de arte Bauhaus. De esa fábrica del diseño salieron obras y artistas fundamentales para comprender el arte moderno, y su estilo aún perdura como una clara influencia para muchos artistas.

Eran buenos tiempos para el arte y el diseño. Si les interesa todo eso, pueden saber más sobre la Bauhaus en la Wikipedia y en el museo-archivo del movimiento.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La web es un sitio muy raro

¿Qué motivación empuja a un tipo a hacer una web en la que se recopilan las típicas fotos de chicas de call-centers? Ya saben, esas que suelen aparecer con un auricular-micrófono al lado de la información de "contacto" de las webs corporativas. Y luego va y las clasifica según perceived helpfulness. Imagino que tiene una pulsión extraña o algún tipo de fetichismo por las telefonistas, el hombre.

Si no me creen, ustedes mismos: HeadsetHotties.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Niko the Surfer, por Anchiano 30 de marzo de 2009

Anchiano, comentarista habitual de estas páginas, ha estado trabajando durante estos últimos meses en un corto de infografía, y ha estado describiendo en su blog su proceso de realización. Resulta de especial interés para los aficionados a este complejo arte.

El caso es que sus esfuerzos ya han dado fruto, y tiene listo para enseñar su primer y simpático trabajo: "Niko The Surfer (más vale pájaro en mano que ciento cagando)".

Pueden verlo directamente en el tubo o en su post correspondiente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hablemos de Photoshop

La dirección de la academia de imagen y fotografía Octavo Arte, aquí en Las Palmas de Gran Canaria, me ha invitado a dar mañana una charla informal acerca del Photoshop, para comentar un poco las capacidades creativas de esta fascinante herramienta y las características de la nueva suite, la CS4.

Será mañana, en la sede de la academia (Av. de Escaleritas, 145 - por los Tarahales), a las 20.15. Entrada libre.

Además, si les interesa realmente el tema, en Mayo impartiré en la misma academia un curso avanzado de Photoshop, de unas 50 horas. Les mantendré informados en este mismo blog.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: juegos de mesa, monjes confusos y ajedrecistas 27 de marzo de 2009

Pues nada, al golpito ya casi hemos llegado al fin de semana. Como todos los viernes, aquí tienen unas cuantas cosillas curiosas que he encontrado durante esta semana por la web:

- El juego familiar de mesa que arrasará las próximas navidades: el Functionary.

- Y hablando de juegos: a todo el mundo le gusta una tranquila partidita de ajedrez. Repito: a todo el mundo.

- Tremenda campaña de champús HS. Traduzco el lema: hay cosas que ni siquiera nosotros podemos quitarte de la cabeza.

- Hay timadores con cierta honestidad.

- Uno de los magníficos falsos trailers con los que empieza Tropic Thunder: Satan's Alley.

- Otra imagen del Google pre-internet. En este caso funcionaba por correo postal.

- ¡Al gato le encanta la lucha libre!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ha hecho falta... cuanto, ¿treinta años? 26 de marzo de 2009

Para que, al menos por estas tierras, el videojuego se considere una industria cultural equiparable a la música o el cine, y por tanto merecedora de similares ayudas oficiales.

En la votación de ayer todos los grupos apoyaron de forma unánime la propuesta (más info).

¡Ahora, a por el reconocimiento oficial de la cultura del tebeo!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Sr. Hannon se viene a Vilanova i la Geltrú

Ayer saltó la noticia a los medios radiofónicos: el cabeza de línea para el festival Faraday 2009 será Divine Comedy, el asombroso proyecto musical de Neil Hannon.

Si quieren saber más sobre el festival, pues aquí. Y si quieren saber porqué eso de asombroso, pueden oir cosillas en Songza (como Sweden, Geronimo o Tonight we Fly) y luego saber más del grupo en su bonita web oficial.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El día de Ada (Byron) 25 de marzo de 2009

Llegué con retraso, porque me enteré hoy mismo: desde este año, el 24 de marzo ha sido declarado como el día de Ada Lovelace (nacida Ada Byron allá por 1815), y los bloggers que admiran a esta mujer le dedican un cachito en sus respectivas publicaciones.

¿Y quien es ésta Ada y porqué se le venera tanto? Pues, entre otras cosas, por adelantarse un buen chorro de años a su tiempo y convertirse en, más o menos, la primera persona de la historia en escribir código para una máquina programable (en concreto la analítica de Babbage), un siglo antes de que surgiesen los primeros ordenadores. Además la señorita estaba especialmente dotada para la ciencia, la poesía y las letras, y su vida fue turbulenta y apasionante: todo un ideal romántico en la más romántica de las épocas. También su hija Lady Anne Blunt fue una pionera, al viajar por Oriente Medio y dedicarse a criar una raza de caballos árabes.

Conzocan más en este bonito articulo de La Petite y, obviamente en la Wikipedia. Y sí, hay Adas aún más apasionantes.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Actores

Cockburn - Eh... os habéis leido el guión, ¿no?
Lazarus (solemnemente) - Yo no leo el guión. El guión me lee a mí.

De Tropic Thunder, la película más divertida que he visto desde hace años.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Escribe, que alguien te va a publicar 24 de marzo de 2009

Que las reglas de la producción y distribución de la cultura han cambiado irreversiblemente es una realidad indiscutible, por mucho que les pese a los que se aferran al modelo ya obsoleto de la venta del soporte físico. Sin embargo, no todas las áreas de la cultura se han transformado de la misma forma: en el mundo literario, en el que se resisten a penetrar la distribución electrónica y los soportes etéreos, aún rigen los modos de hace décadas, y el acceso al mundo de los círculos editoriales sigue siendo terriblemente dificil para los escritores nóveles.

Pero también eso está cambiando, gracias al Kindle de Amazon, los blogs literarios (por ejemplo) y los servicios de publicación bajo demanda.

Esto último está empezando a hacer sentir su peso: sitios webs en los que los autores suben su obra y los compradores solicitan ediciones particulares de textos concretos. La gran ventaja para los autores es que sólo se deben preocupar de que su obra sea atractiva al público, y no de que satisfaga los criterios particulares del revisor de una editorial. Para el público es que se encuentran con un enorme catálogo en el otros usuarios dejan abundante feedback, y en el que se pueden personalizar opciones de compra.

Pueden conocer más sobre los principales servicios de publicación online en este artículo de Mashable.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Oktapodi 23 de marzo de 2009

No se pueden perder este magnífico corto de infografía (apenas 2 minutos y medio), hecho muy a la Pixar y con un olorcillo mediterráneo tremendamente conseguido. No olviden darle al botón HQ para ponerlo en máxima calidad.

Tras verlo, tal vez ya no vuelvan a comer Take Sushi o Pulpo a la Gallega.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: doctores antisociales, personas mayores y santos pontífices 20 de marzo de 2009

¡Por fin! ¡Ya estamos a viernes! Para ir entrando en calor, veamos algunas cosillas curiosas, graciosas, dignas de ver o meras chorradas:

- ¿Les gusta House? Entonces apreciarán este falso póster publicitario.

- Las redes sociales, por Mauro Entrialgo.

- Con las estupideces vergonzosas que vomita el nuevo Papa (ya saben a cuales me refiero), hace que el anterior resulte hasta simpático. Además, tal vez no sabíamos todo sobre él...

- ¡Aún quedan chorradas sobre Watchmen! ¡esto es EXTRAORDINARIO! (gracias a los que me lo enviaron)

- Freaky, muy freaky: tabla periódica de personajes de videojuegos. ¿A cuantos puedes nombrar?

- El anuncio de Coca-Cola que tanto nos ha emocionado, por si se lo habían perdido. Además, con subtítulos para los que no dominen demasiado nuestro idioma.

- ¡El nuevo producto estrella de Nintendo! ¡será todo un éxito!

- Buf, ojalá algún día pueda hacer yo esto. Las risas que me echaría.

- Un post de los viernes no puede cerrarse sin un bicho simpático.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Carlos Giménez para príncipe 19 de marzo de 2009

Ayer leí una de esas noticias que demuestran que, a veces, la justicia existe:

¡Carlos Giménez, nominado al premio Príncipe de Asturias!

Para los que no lo sepan, Carlos Giménez es un autor de tebeos (sigan leyendo, por favor) que creó obras que trascienden al medio, y que hace ya décadas que goza del incondicional respeto y la completa admiración de aficionados y especialistas.

Pero, ¿porqué este autor merece, tal y como dice Álvaro Pons, hasta el Nóbel y el Óscar? Pues, entre otras cosas, por su lucha incansable y sincera, a través del medio que mejor conoce, por la libertad y la justicia social: con su serie España Una, Grande, Libre denunció con valor y contundencia la crueldad de los que usan su poder en su beneficio; en Paracuellos alcanzó el dificil logro de aunar drama y humor mientras nos daba a conocer las terribles condiciones de los hogares de acogida franquistas, y en Los Profesionales creó el autoretrato más tierno y desternillante de la profesion de dibujante de cómics. Otras obras, como Rambla Arriba, Rambla Abajo, son dignas de estudio.

En cualquier tebeoteca debería haber una obra de Carlos Gimenez, pero lo que verdaderamente importa es que se lean, tanto por aficionados como los ajenos a los tebeos. Recomendaría, por ejemplo, Todo Paracuellos: de esas lecturas que abren los ojos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuando sea mayor, quiero ser un super-fotógrafo 18 de marzo de 2009

Repasemos las cosillas que están haciendo algunos de esos malabaristas de la luz y la lente.

- Andy Taylor Smith: absolutamente soberbio, y con una web bastante original.

- Jena Ardell: en su colección "summer love" intenta recrear de forma brillante la atmósfera de los 70 o primeros 80, tanto en escenografía como en textura.

- Janosch Simon: especializado en el retrato humano. Técnico y preciso.

- Bartek Wardziak: clásico y glamuroso. La navegación por la web puede ser algo esotérica, pero basta con buscar el pequeño ">"


Bonus: una gigantesca recopilación de retratos eróticos, de diversa procedencia y magnífica calidad técnica y estética. Una lástima la carencia de información para cada retrato.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Stallman dice 17 de marzo de 2009

Hace poco El País entrevistó a Richard Stallman, gurú del Software Libre y artífice de una forma alternativa de concebir el software. La verdad es que la entrevista fue una oportunidad perdida para sacarle a este hombre el jugo que tiene, pero al menos tiene algún párrafo interesante, como el que reproduzco:

"Las multinacionales merecen fracasar, han comprado leyes para atacarnos. No estoy en contra de producir discos y venderlos si se pueden compartir copias. Esto no significa eliminar el derecho de autor. Mis ideas dependen del uso que se haga de la obra. Distingo tres tipos de creaciones: las de uso práctico; las que transmiten el pensamiento, y las de arte y diversión. Las prácticas deben ser libres. El software es un ejemplo. No sirve para admirar su código fuente. La finalidad de un programa es ser ejecutado. Es como una receta. Imagina que un día el Estado dice a los cocineros: "A partir de hoy, si copiáis o cambiáis una receta os llamaremos piratas y os meteremos en prisión". La tendencia de copiar, cambiar y mejorar programas no es casual. Es una consecuencia lógica."

Es curiosa, esa concepción de los derechos de autor basados en la naturaleza del uso del producto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Iconos del arte, en LEGO

Hacía tiempo que no publicaba nada sobre LEGO, así que aquí tienen: una simpática galería de grandes obras de arte, recreadas en LEGO.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El micro-musical de Vigalondo por un sueño tranquilo 16 de marzo de 2009

La marca de colchones Pikolín ha lanzado una enorme campaña publicitaria a favor de la salud acústica, en la que se ofrecen a insonorizar edificios para que los vecinos duerman tranquilos.

La web de la campaña, que está hecha con bastante oficio, incluye un simpatico vídeo realizado por Nacho Vigalondo, que se puede ver al hacer click en el musical. Más de uno se sentirá identificado con la letra.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una semana después: impresiones [ajenas] acerca de Watchmen

Pues nada, como ya dije hace unos cuantos días, voy a poner aquí algunos comentarios que he leído sobre la peli más comentada de las últimas semanas.

Empezemos por el comentario de Mandelrot, un conocido por estas páginas, cuyo análisis va especialmente dirigido a los que conocemos el tebeo:

"Yo he leído el cómic unas siete u ocho veces, me gusta mucho (no es mi favorito, prefiero por ejemplo Sin City o Ciudad de Cristal, pero éste también está en mi "top") y lo conozco bastante bien; como resumen en una frase para mí lo mejor sin duda de esta peli es que no estropea el placer de la lectura de la obra original.

»Si el cómic no existiera estaríamos hablando de una buena película: entretenida (oye, tres horas sin mirar el reloj a mí me parece un buen indicativo y todo un logro), estupendamente ambientada, visualmente muy rica y con todo lo que el espectador quiere cuando va al cine. La historia es consistente y funciona, el ritmo es todo lo animado que permite un guión tan cargado y los actores están entre "psé, suficiente" y "genial". Por poner algunos defectos, a los maquilladores habría que colgarlos del palo mayor del pueblo y en algunos casos -por ejemplo el de Nixon, hay otros- hacen incluso daño a la vista, y el doblaje no es bueno; pero además, el que para mí es el mayor error que uno puede cometer cuando adapta una obra de un medio a otro, han querido hacer la peli como el cómic. Y claro, por ejemplo algunos diálogos funcionarán en versión impresa pero en el cine pues no; las voces en off ya hace tiempo que están superadas y no quedan bien (lástima que esto no lo supieran con Sin City, qué dolor de cabeza después de media hora de recitado); y así algunos otros elementos que tampoco quedan bien en celuloide. ¿Puntos a favor? Para mí sin lugar a dudas la superactuación de Jackie Earle Haley como Rorschach (sólo por él hay que verla, yo lo volveré a hacer en VO), la ambientación y la construcción especialmente bien hecha de algunos personajes.

»Por cierto, una cosa que está bien saber: en la peli se comen más del 60% del cómic (y me quedo corto seguramente). Se echan de menos algunos momentos especialmente emblemáticos, y el final *no es* exactamente el del cómic. Pero como yo no soy un fundamentalista ni me va a dar un ataque epiléptico porque alguien ha tocado la biblia de Moore, resulta que cuando uno lo piensa fríamente esta solución me gusta (para cine) más que la suya...

»En fin, lo mejor de la peli es que no nos estropea el cómic para la próxima vez que lo leamos (así que yo la recomiendo, no vas a perder nada entonces) y lo peor es que han intentado ser demasiado fieles al mismo en muchas cosas sin darse cuenta de que el lenguaje del cine es distinto. Mi nota: 6 sobre 10, buena. Ah, por cierto: uno de tus lectores pensaba leer el cómic antes: no, hombre, no, primero te ves la peli y la disfrutas sin pensar en lo que no hay en ella, ¡y luego añades muchísimo más y disfrutas otra vez cuando ves la obra completa!

»Acabo con algunas notas al margen. Yo he escrito novela, cine, cómic, radio, anuncios y teatro (no sé si me dejo algo). Recuerdo que hace años me encargaron adaptar un cómic a radio: se llamaba "Aliens: salvation" y realmente hubiera sido difícil encontrar uno más difícil para hacer el trabajo. ¿Qué hice yo? Lo leí para entender la historia y hacerme con ella, entendí lo que el creador quería expresar y lo asumí como si el mensaje fuera mío, y después de eso me olvidé completamente del cómic y conté la historia como si fuera un guión de radio basado en una idea que se me hubiera ocurrido a mí o que me hubieran contado sin más. Le di una estructura narrativa completamente distinta porque era la que me pedía la historia adaptada al medio, utilicé los recursos de la radio como había que utilizarlos y "dibujé" las imágenes con las herramientas del sonido, y al final la historia funcionó perfectamente. Esto es como cuando una rubia de piel muy clara se tiñe de negro y queda como una morena evidentemente "empegostada", o cuando una morenaza se pone el pelo rubio y queda totalmente antinatural: cada una pierde lo mejor de lo que tiene su tipo de mujer para tratar de convertirse sin éxito en alguien que no es. Si coges una historia en un formato y te la llevas a otro "artificialmente" perderás la frescura del primero, y no podrás aprovechar todo lo que te da el segundo porque estarás limitado por las herramientas que en el primero no tenías. Las buenas historias nacen de la libertad creativa, sin lastre...

»En mi opinión el cómic supera muchísimo a la novela; entiendo que ésta tenga más prestigio por ahí por su historia, pero para mí lo más fácil de escribir es la novela, luego viene el cine, y luego ya el cómic es lo más difícil... Por ejemplo, en un relato tú puedes escribir "Fulanito miró a Menganito con tristeza, pensando en la frustración que le suponía pensar que nunca podría revivir lo perdido". ¿Cómo dices eso en cine? Te las tienes que arreglar para usar una frase, una mirada a una foto -por ejemplo-, un gesto de reacción... Vamos, para decir lo mismo tienes que romperte mucho más la cabeza y ser más sutil porque las herramientas son mucho más limitadas. Pero en el cine trabajas con un gran equipo de gente, está todo muy especializado y tienes mucha ayuda, y encima aún hay muchos más elementos a los que recurrir que en el cómic: allí un guionista, un dibujante y quizá un par de profesionales más (entintador, etc) tienen que hacerlo todo ellos solitos, y para decir lo mismo aún tienen que estrujarse más los sesos porque se trata de poner simplemente una "foto" detrás de otra. Es como conducir una bici con ruedas laterales (novela), sin rueditas (cine) o además sin apoyar las manos en el manillar (cómic)..."


Y ahora, enlaces a otros comentarios y críticas:

- El Blog Ausente (con el atrevido título de Watchmen en Kistch y Watchmen 2 será la rehostia)
- Incantations (que no la pone del todo mal. Gracias por el enlace)
- Moonfleet (en cuya segunda frase se afirma con rotundidad que es tostón)
- La cárcel de papel (que comparte, en muchos casos, opinión con Mandelrto)


Muchas gracias a todos los que han colaborado con este post.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: príncipes, hombres azules y disfraces 13 de marzo de 2009

Víspera de fin de semana: relajémonos.

- Empezemos por algo de música: disfruten con la arrolladora versión del "In the Guetto" de Elvis Presley, a cargo del Príncipe Gitano.

- Mira, esto sí que es un disfraz currado que podría haber triunfado en los pasados carnavales: tipo con agujero en la barriga. Incluye foto esquemática para hacerlo en casa.

- Aún queda cachondeo con Watchmen. A los que siguieron la serie de culto Arrested Development les hará gracia este montaje.

- Para que luego digan que los fans de Star Trek no tienen pinta chunga.

- Veamos las diferencias entre la ropa interior sexy masculina y femenina.

- Por último, no podían faltar fotos de bichos encantadores. Gatos, concretamente: al gatillo le gusta su amiga y al gatillo le gusta la web.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Aakraman: un corto de Abhishek Joshi 12 de marzo de 2009

En este corto de infografía el autor quiso hacer un retrato de los horrores de la violencia y la guerra. La verdad es que hay otros que lo han hecho con mucho más estilo y mejor técnica, pero la peliculilla (de unos 3 minutos) tiene una atmósfera y diseño de personajes realmente conseguidos. Merece la pena echarle un vistazo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Oscurantismo gráfico pre-revolucionario 11 de marzo de 2009

Creo que nadie duda del enorme interés que tienen las artes gráficas rusas del siglo XX, y esta galería de ilustraciones de principios de siglo es una buena muestra.

No entiendo un churro de ruso, así que sólo puedo deducir que las imágenes han sido seleccionadas por su caracter siniestro o amenazador, y desde luego dan bastante mal rollo. Se diría que casi preconizan los horrores que luego sufriría el pueblo ruso con las Guerras Mundiales o con el estalinimo más brutal.

(descubierto via Dark Roasted Blend)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Imbecilidad y descalificaciones en los tiempos de la web social 10 de marzo de 2009

La <meta>morfosis, por Jimmy Chen.

Está en inglés, pero es breve y divertido de leer.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Veinticinco años en el volumen "11"

Este mes se conmemora un cuarto de siglo del estreno en cines de la película culto Spinal Tap, que para los que la desconozcan, se trata de un documental sobre el rodaje de una gira del grupo de rock heavy Spinal Tap.

Realmente ni la gira ni el grupo existen (al menos antes de la película), y realmente es una parodia sobre el mundo de la música en general, y los grupos heavys ochenteros en particular. Hay referencias a la iconografía del genéro y a nombres fundamentales de la música heavy, rock, pop y folk, como los Beatles, Yes, Metallica, Kiss y Led Zeppelin, por citar sólo unos pocos. El director fue Bob Reiner, quien a su vez interpreta al director del documental, e intervienen actores de culto como Christopher Guest o Harry Shearer, así como otros nombre más conocidos en pequeños papeles, como Billy Crystal o Anjelica Huston.

Puede que no sea la mejor película de su director, pero se ha ganado su condición de culto por derecho propio. Les recomiendo que le echen un vistazo y disfruten de su humor, a veces sutil y otras veces bestia, pero siempre muy fresco.

Les dejo con el vídeo del directo de Stonehenge y el comentario de AnRo en su blog.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Le va a hablar de discernimiento a un hombre que lleva 44 años enamorado? 9 de marzo de 2009

Recordemos al diálogo entre el cura y el protagonista de El Hijo de la Novia (Juan José Campanella, 2001). ¿Se pueden creer que hasta este fin de semana no había visto este tremendo monumento de película?


[Cura] - El matrimonio, además de ser un Sagrado Sacramento, es un contrato y como todo contrato tiene tres condiciones: Discernimiento, Intención no espúrea y libertad... Y bueno, lamentablemente... su madre no tiene discernimiento. [...]

[Rafael] - Pero, ¿Qué le va a decir a mi padre? ¿Le va a hablar de discernimiento a un hombre que sigue enamorado después de 44 años?. Honestamente padre, ¿Usted cree que las siete parejas que se vienen a casar aquí por sábado tienen discernimiento? No le dan ganas de decir a veces: "No chico, tu pareja no es lo maravillosa que vos crees que es", "Este tiene una cara de chanta infernal", "ella no va a ser tan comprensiva dentro de tres años"...
» ¿Por qué no me pidieron discernimiento cuando me casé? ¿sabe la mala sangre que me hubiera ahorrado? No, cuando me casé, víctima del amor, algo que ustedes trafican desde hace 2000 años, me recibieron con los brazos abiertos. Diez años después, en mis cabales y con un discernimiento espantoso, me quise separar y me dicen "ahora no, ahora no se puede".
»¡Por favor padre! ¿Ahora resulta que para ser católico hay que razonar? Mi mamá no razonaba cuando la bautizaron, pero en ese momento no importó, había que aumentar la clientela. El primero te lo regalan, el segundo te lo venden y después te borran.

- Nadie se borra y mucho menos la iglesia. Dios te acompaña a todas partes.

- Ya pero siempre pago yo, padre, por una vez podría invitar la casa.

- Hay una opción se llama "Casamiento en raíz", es un trámite que consiste en tratar la fecha de civil como comienzo de unión...

- Mi papá no quiere un trámite, padre. Lo único que quiere es cumplir el sueño de mi mamá que era casarse por la iglesia. ¿Cómo no se da cuenta? Es un acto de amor del que yo no soy capaz. Mire que flor de eslogan: "44 años de amor". Lo tendrían que poner en un póster en vez de darle la espalda.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sigamos leyendo cuentos 6 de marzo de 2009

Uno de mis géneros literarios favoritos es el del relato corto, y la web es un medio ideal para su difusión. Como muestra, aquí tienen unos cuantos enlaces que, bajo mi punto de vista, merecen la pena ser visitados:

- El repositorio de cuentos de fantasía y ciencia ficción de Axxón ofrece una enorme cantidad de relatos, ensayos y poesía especializados en este género. La calidad es variable, pero algunos son realmente dignos de mención.

- Neil Gaiman Short Stories. Relatos descargables de uno de los autores de literatura fantástica más importantes de la actualidad, que es, sin duda alguna, mi escritor favorito. En inglés.

- Tres Tardes de Noviembre es el nuevo blog de cuentos de Arconte Altasierra. Colaboré con este autor diseñándole la cabecera (que seguramente no es tan buena como los relatos).

- Los cuentos interactivos de literatura.org pertenecen a ese curioso experimento literario que es el relato colectivo.

- Six Word Stories es, justamente, eso: relatos desarrollados en sólo seis palabras. Eso sí, inglesas.

Dentro de poco, una nueva entrega de enlaces.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Aún más anuncios creativos

En esta página tienen otra de esas recopilaciones de anuncios de gran potencia visual y enorme originalidad. Algunos los habrán visto ya, pero merece la pena recordarlos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: chopsticks, mesías y delfines

Como es habitual aquí todos los viernes, aquí tienen unas cuantas cosillas chorras que he encontrado por ahí. Esta semana, un poco menos de lo habitual, que he estado liado:

- Esta página hace honor a la etiqueta "chorradas" de este post. Pero no negarán que tiene un rollo hipnótico.

- Palillos con prohibiciones. ¿Quién no ha hecho alguna vez eso que dicen que no se puede hacer?

- Chiste africano.

- ¡Regocijaos!¡Ha resucitado!

- La presciencia de los delfines. Da un poco de mal rollo.

- Seguro que ya lo habrán visto, pero esto es indescriptible.

- A los gatos no les gusta el agua por una razón: encogen.


¡Buen fin de semana!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nothing ends, Adrian 5 de marzo de 2009

Como colofón a la semana más "watchmenera" de la historia de la web, en la que se han puesto, dicho y enlazado de todo acerca del tebeo y la cosa esa que se estrena mañana, les ofrezco esta magnífica imagen que me envió ayer Mistheart por correo, y que ni él ni yo sabemos de dónde ha salido. Me temo que hay que haber leído el tebeo para apreciar del todo la ironía que encierra.

Por cierto: si alguien va a ir a ver la peli (cada cual hace con sus euros lo que quiere), y desea hacerme llegar sus comentarios, serán muy bienvenidos, porque me gustaría hacer un post recopilatorio sobre las impresiones del público.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Manuscritos digitalizados en estado de gracia

Para aquellos que, como a mí, les fascinen los manuscritos medievales, disfrutarán como enanos con esta página de la Universidad de California desde donde se puede acceder a más de mil obras cuidadosamente digitalizadas.

Los manuscritos son de diversa naturaleza, procedencia y datación, pero en general es un placer navegar por esas líneas de maravillosa caligrafía y contemplar páginas iluminadas de forma tan impresionante como ésta (perteneciente a un pergamino frances de 1460)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Watchmen + LEGO

Es bastante cutrillo, pero no pude resistirme: un trailer de Watchmen, hecho con LEGO.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otra del Roto 4 de marzo de 2009

La de ayer fue otra de esas viñetas del Roto que engendran polémica y resultan molestas para algunos pero que, reconozcámoslo, como mínimo invitan a una reflexión.

Sigo convencido de que este hombre es uno de los analistas más brutales, directos y sinceros del sistema de locos en el que vivimos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los adorables bichos de Clotilde Goubely

Están tardando en visitar el divertidísimo blog Pas si Bête, de Clotilde Goubely. Está en francés, pero da igual (yo no entiendo un churro de ese idioma), porque el interés reside en las adorables imágenes que esta chica hace mezclando fotografía con ilustración.

Aquí tienen unos cuantos ejemplos de sus imágenes, sacados de las primeras páginas: uno, otro, y otro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El regreso de Case y el cielo de Chiba City 3 de marzo de 2009

El otro día andaba yo sumido en mis intrascendentes pensamientos cuando, y sin saber muy bien porqué, me asaltó una curiosa reflexión: ¿Porqué, con tantas estúpidas e insensatas adaptaciones cinematográficas, nadie se ha atrevido con el legendario himno cyberpunk que fue la novela Neuromante, de William Gibson?

Está claro que no sería fácil, pero el libro tiene un componente cinematográfico innegable, y esos maravillosos pasajes en los que Case navega por el Ciberespacio (concepto que, por cierto, aparece por primera vez en este libro) podrían traducirse de forma preciosa en imágenes con la tecnología actual. Además, el gigantesco componente visionario de la novela (no olvidemos que se publicó hace precisamente 25 años) le confiere hoy una actualidad y frescura enormes.

El caso es que me puse a investigar un poco, y resulta que hubo un proyecto de adaptación, a cargo de nada menos que Chris Cunningham, creador visual donde los haya. Incluso contaba con la bendición de Gibson para ello. Pero, tristemente, aquel proyecto se quedó en nada, y ha tomado el testigo Joseph Kahn, el director que firmó esa cosa sobre motos llamada Torque. Parece ser que se estrenará en el 2011.

En fin. Aun así habrá que ir a verla, y tener la esperanza de que el Cyberpunk, ese sub-género de culto tan maltratado como fascinante, renazca en toda su (oscura) gloria.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Como escarpias

Esta mañana, escuchando Radio3, descubro al Hombre de Negro versioneando a U2: One, por Johnny Cash.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mira, esto sí que tiene gracia

Por fin, alguien hace algo con coña sobre el tebeo de Moore: ¡¡¡Watchmen, Aleluya!!!, por Efedito y Sark.

Estoy convencido que tiene mucho más interes que la peliculilla esa del demonio. O al menos, ellos no lo hicieron por la pasta (supongo).

(visto en La Cárcel)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Doc, ¿me estás diciendo que has instalado un Leopard... en un PC? 2 de marzo de 2009

Por ahí existen muchos que envidian el coqueto look & feel de los sistemas operativos Apple, pero al mismo tiempo no les seduce gastarse en un PowerBook más o menos el doble del dinero que cuesta un portátil de-toda-la-vida con las mismas prestaciones.

Pero esto ha acabado: se puede ejectuar un sistema OS X en un equipo normalito, tanto en modo emulación (máquina virtual) como (y ahí está lo cojonudo) de forma nativa, directamente pegadito a la máquina. La mejor forma para hacerlo es aplicando lo que cuenta esta página, que forma parte del proyecto OSx86, con cantidades ingentes de información sobre OS X en x86.

Yo he visto el resultado de esto en el portátil de mi colega de curro y gurú tecnológico Cormo. Tanto el rendimiento como el funcionamiento y el aspecto son idénticos a un sistema corriendo en una plataforma Apple, y aunque algunas cosillas parecen no funcionar (la suspensión y el iCal, creo), no está nada mal para la primera intentona.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: