Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Y por si no nos vemos: buenos días, buenas tardes y buenas noches 23 de abril de 2009

Pues como ese señor que está dibujado ahí arriba tiene que descansar un poco, este blog pone las sillas encima de las mesas, apaga las luces y cuelga el cartelito de "cerrado por descanso del personal".

Reabriremos el chiringo el día 4 de mayo, con fuerzas renovadas y cosillas chulas que contar.

Nos vemos. Cuídense.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mark Twain: acerca del lenguaje

Hoy es el día del libro. Como Cervantes y Shakespeare acaparan todo el protagonismo, voy a poner algo del socarrón del Twain.

No hace mucho descubrí un pequeño ensayito suyo en el que bromea con la forma de mejorar el lenguaje inglés. El texto ha sido versioneado y copiado a diferentes lenguas y contextos, pero el original conserva el tremendo mérito de haberse anticipado, en más o menos un siglo a la degeneración actual del lenguaje popular provocada por, entre otras cosas, el uso de los SMS y los chat.

Como comprenderán, yo no soy capaz de traducir semejante cosa con éxito, así que sólo pondré la versión original en inglés:


A Plan for the Improvement of English Spelling, by Mark Twain

"For example, in Year 1 that useless letter "c" would be dropped to be replased either by "k" or "s", and likewise "x" would no longer be part of the alphabet.

The only kase in which "c" would be retained would be the "ch" formation, which will be dealt with later.

Year 2 might reform "w" spelling, so that "which" and "one" would take the same konsonant, wile Year 3 might well abolish "y" replasing it with "i" and Iear 4 might fiks the "g/j" anomali wonse and for all.

Jenerally, then, the improvement would kontinue iear bai iear with Iear 5 doing awai with useless double konsonants, and Iears 6-12 or so modifaiing vowlz and the rimeining voist and unvoist konsonants.

Bai Iear 15 or sou, it wud fainali bi posibl tu meik ius ov thi ridandant letez "c", "y" and "x" - bai now jast a memori in the maindz ov ould doderez - tu riplais "ch", "sh", and "th" rispektivli.

Fainali, xen, aafte sam 20 iers ov orxogrefkl riform, wi wud hev a lojikl, kohirnt speling in ius xrewawt xe Ingliy-spiking werld."

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Photoshopea, que algo sale 22 de abril de 2009

Para aquellos que les guste toquetear las fotos con el Photoshop para darle algo de atmósfera rara, aquí tienen una bonita galería de imágenes digitales creadas a partir de fotos, que les puede inspirar bastante.

Lamentablemente las imágenes no van acompañadas del nombre del autor, y además algunas creaciones rozan lo hortera, pero otras son magníficos ejemplos de photoshopeo hard-core con buen gusto.

Y si preguntan eso de: ¿y cómo convierto mi fotografía hecha con mi cámara fisher-price en una bonita imagen victoriana o de cuento de hadas, como estas que se ven aquí? Pues algunas pistas: Gradient Map + Capas de colores en modo de fusión "color" y "multiplicar" + Ajuste de niveles por zonas + Sharpen + Buen gusto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Meaning, if Any, of Life 20 de abril de 2009

Aún no había amanecido el pasado domingo cuando, volviendo de la boda de un amigo, le hablaba a mi novia en el coche sobre J.G. Ballard.

Le contaba acerca de Crash y de La Exhibición de Atrocidades, y curiosamente dejaba atrás a mi favorito, El Imperio del Sol. Le contaba acerca de un relato corto que leí hace siglos y ni siquiera estoy seguro que fuera de Ballard, pero si realmente era como lo recuerdo, tenía que ser de Ballard.

Ese mismo día J.G. Ballard moría de cáncer a los 78 años. Tal vez incluso mientras le hablaba de él a mi novia.

El nombre de este post es el de un manuscrito que tal vez haya sido ya publicado, acerca de la experiencia del autor con la enfermedad. Si la vida tiene algún sentido, desde luego que Ballard ahora lo conoce, aunque a juzgar por lo que escribía, probablemente desde mucho antes de morir.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un auténtico salvavidas para Windows XP

Aunque todo el mundo sabe eso de que la información importante debe guardarse en copias de seguridad, pocos son los que lo hacen a rajatabla. Y por mucho que la robustez en lo sistemas operativos haya mejorado bastante, sigue pasando a menudo que un Windows deja de funcionar por causas más o menos esotéricas, a pesar de que el disco duro esté intacto.

En estos casos, una reinstalación arreglará el problema, pero dependiendo de la gravedad del problema, este proceso puede borrar documentos personales (fotos, textos, archivos de música y vídeo) que están en el disco duro, pero que no podemos acceder a ellos sin reinstalar.

La solución para ponerlos a salvo son los LiveCD: al reiniciar el ordenador con uno de estos CDs insertados en el lector, se accede a un Windows algo rarito que está instalado en el CD, y que funciona de forma muy similar al que teníamos instalado en el disco duro antes de que "muriese". De esta forma, podemos grabar en un pen drive aquellos documentos que corren peligro, e incluso ejecutar herramientas de diagnóstico para intentar reparar el sistema operativo. De no tener éxito, siempre podemos formatear el disco duro y volver a instalar el Windows, ahora con los documentos salvaguardados.

¿Y cómo fabricar un LiveCD? Personalmente aconsejo el Ultimate Boot CD for Windows, por su sencillez de creación. Basta con descargar el software de creación (desde aquí), ejecutarlo y seguir los pasos en pantalla, teniendo a mano un CD virgen y nuestro CD de instalación de Windows XP, desde donde pillará los archivos necesarios. Aconsejo desactivar temporalmente el antivirus residente durante el proceso, porque se suelen detectar falsos positivos.

En definitiva: un auténtico salvavidas, que aunque no soluciona la muerte física del disco duro, permite recuperar archivos fundamentales cuando el Windows se pone tonto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: portadas, robotillos y dioses 17 de abril de 2009

Ya tenemos aquí otro fin de semana. No somos nadie. Repasemos algunas chorradas que nos ha ofrecido la semana:

- Uno de los mejores vídeos de Enjuto Mojamuto: se nota el píxel. Impecable.

- Más portadas inolvidables de LPs. Algunas ya se han visto por aquí, otras son nuevas, y realmente buenas.

- El pequeño robot de cartón lo dice: El final está cerca. Que mono.

- A algunos no les gusta borrar las cookies del browser. Chiste geek y facilón, pero chiste al fin de cuentas.

- ¡Más cosas geek! ¡Salvemos el IE6!

- Para terminar, la diferencia definitiva entre perros y gatos. Traduzco:
Perro: "me cuidan, me alimentan, me cobijan y me quieren... deben ser Dios"
Gato: "me cuidan, me alimentan, me cobijan y me quieren... debo ser Dios"

¡Disfruten del fin de semana!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The umlaut is back 16 de abril de 2009

De lo que puede enterarse uno leyendo el Macworld: Spinal Tap vuelve con un nuevo disco, en lo que supongo que es una celebración por los 25 años del estreno de This is Spinal Tap.

El sentido de que esto aparezca en un webzine sobre Macs es más bien de marketing: el disco fue realizado con el software Logic, de la casa de la manzanita mordida.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Book of Numbers, por BubblyNumbers 15 de abril de 2009

Aunque lleva un tiempo ya por la web, nunca es mal momento para conocer el divertimento Book of Numbers, del equipo creativo (ya retirado, a juzgar por la última actualización de su web) BubblyNumbers.

No es más que un conjunto de collages animados, muy a lo Flying Circus, con el que puede uno perder el tiempo con bastante estilo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Unos cuantos misterios menos 14 de abril de 2009

Para muchos, cuando un científico resuelve un misterio ancestral, el mundo pierde algo de magia. Para otros, es una pequeña batalla ganada contra el oscurantismo y la superstición.

En cualquier caso, como son ustedes los que deciden, aquí tienen una lista con unos cuantos misterios a los que la ciencia le ha dado explicación recientemente. Algunos están muy trillados y son bastante new-age, como lo de las caras de marte, pero otros son más esotéricos e incluso poéticos, como lo de que el abejorro no debería poder volar según la física, por lo que sólo vuela porque él cree que puede volar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mahatma

"Tu popularidad en las encuestas está más baja que el colesterol de Ghandi"

El asesor al presidente aspirante a reelección, en Noviembre, de David Mamet.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



También conocida como Super Disco Killer 13 de abril de 2009

De vez en cuando, ante tanta superproducción técnicamente brillante con guiones pulidos y revisados por la audiencia, una película tan fresca como You Cant't Stop the Murders, de Anthony Mir, se agradece mucho.

Se trata, básicamente, de una comedia negra con tintes surrealistas y estrafalarios, que se desarrolla en un pueblito en lo más profundo de Australia. Los tres protagonistas son también los guionistas, y de hecho la peli destila ese olorcillo a película de colegas ("oye, ¿y si hacemos una peli sobre tal cosa? - ¡sí si, sería la leche!") y esa desinhibición del cine realmente independiente.

El planteamiento no es nada nuevo: unos asesinatos en serie turban la tranquila vida de un pequeño pueblo, y ante la falta de resultado de los policías locales, llega desde la metrópoli un famoso detective para atrapar al cupable, y de paso revolucionar aun más la vida local. De hecho, la película es casi una parodia de todas esas películas de asesinatos tipo Copycat o Seven, a la que se incorporan personajes extraños, situaciones estúpidas y unas impecables escenas de baile folk en línea.

En definitiva: conociendo el tipo de propuesta de la que se trata y teniendo un cierto grado de tolerancia, la película es una magnífica propuesta de cine alternativo de coña. Y por cierto, aquí en España fue extrañamente rebautizada como Super Disco Killer (?).

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es miércoles: ranas viciosas, ladronas y políticos 8 de abril de 2009

Como mañana es fiesta en casi toda España y parte del extranjero, hoy adelanto un par de días la sección de estupideces de los viernes.

- Esto es lo mejor que he visto en mucho, mucho tiempo. Aún me río al verlo.

- Visto el otro día en SNL: Gatos Láser, the movie.

- Por fin, ya sabemos dónde está Carmen Sandiego. ¿Cómo no se nos ocurrió antes?

- Pragmatismo inglés: ahora nadie se equivocará de ruta cuando haya un apocalipsis nuclear.

- Ya sabemos que los japoneses son raros, pero saben perfectamente cómo elevar la audiencia de los debates políticos (vía Dani, thanks)


Disfruten del puente. Nos vemos el lunes.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Acerca de Torpedo 7 de abril de 2009

Échenle un vistazo al artículo sobre Torpedo 1936 que aparece en Las Puertas de Babilonia, que el grandísimo personaje de Abulí y Bernet merece ser recordado y releído.

Curioso: el padre de Bernet dibujaba a Doña Urraca. Nunca se acuesta uno sin saber una cosa nueva.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No es país para el Pequeño País

Triste signo de los tiempos: por esto de la crisis, se suspense hasta nuevo aviso la publicación del Pequeño País. Todo indica que será una desparición completa.

Este suplemento del periódico El País ya podría calificarse de legendario: sus páginas vieron nacer a Goomer y al Mot de Azpiri, y han pasado por ahí el Pequeño Spirou e incluso Calvin & Hobbes. Al principio tenía una inusual entidad como suplemento, y era casi una revista independiente del periódico matriz. Poco a poco se fueron reduciendo sus páginas y el mimo que se le dedicaba. Aun así era un pequeño alivio entre tantas malas noticias y artículos preocupantes.

No sé lo que costaba el suplemento al periódico, pero siempre es un terrible error cancelar aquello que estimula la imaginación, ya sea de gente grande o pequeña. Y en tiempo de crisis, es una cuestión aún más trascendental.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero, ¿Nina Persson sabe algo de esto? 6 de abril de 2009

Diox mío... cuando uno pensaba que ya lo había visto todo en eso de las versiones y los remakes:

Sabrina (si, aquella Sabrina) versionea el Erase/Rewind de los Cardigans.

No pregunten cómo lo he descubierto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Curso de Photoshop Avanzado

Tal y como adelantaba la semana pasada: en mayo, del día 4 al 29, impartiré en Las Palmas un curso de Photoshop Avanzado, en donde trataré algunas de las funcionalidades más interesantes de esta poderosa herramienta.

Será en la academia Octavo Arte (los Tarahales, frente a Centro Auto), de 7 a 10 de la noche. Pueden encontrar más información, incluyendo el procedimiento de matrícula, en la web de la academia.

Algunos temas estrella que trataremos serán:

- Los misterios del histograma
- Perfiles ICC y otras cosas esotéricas relacionadas con la gestión del color
- Efectillos virgueros: Tilt-shift, Stitching, HDR, etc.
- Tratamiento de formatos RAW
- Dibujo vectorial en Photoshop (sí, es posible)

Pues eso. Las plazas son limitadísimas y se reservarán por riguroso orden de solicitud.

Espero estar a la altura, porque la cosa promete.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: habilidades extraordinarias, trípodes y pipas alucinógenas 3 de abril de 2009

Inicio de un fin de semana que puede ser extremadamente largo para algunos afortunados. Para otros no es más que el par de días habituales, pero tampoco está mal.
En cualquier caso, disfruten de algunas chorradas de la web en esta nueva selección de los viernes.

- Empezemos por la siempre fascinante cultura japonesa: aquí tienen el yutube de un japonés capaz de pelar un plátano con el culo.

- Más habilidades útiles: un japones demuestra su habilidad para quedarse completamente en pelotas en apenas segundos.

- Hablando de plátanos: los hay muy chungos.

- Aprovechando el estreno de Monstruos vs. Alienígenas, volvamos a repasar con un diagrama en qué se diferencian las pelis de Dreamworks (Shreck, Madagascar...) de las de Pixar (Wall·E, Ratatouille..)

- Por fin, esos tipos que sufren en silencio tienen un libro para ellos.

- Una tontería, pero me hace gracia.

- El gato no pierde esperanza. La crisis del ladrillo no afecta a las urbanizaciones felinas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De nuevo, Tokio cyberpunk 2 de abril de 2009

El Cyberpunk en su máxima expresión formal y emotiva tiene dos sedes: Tokio y Los Ángeles. Y, al menos en su vertiente visual, los recovecos metálicos y los neones luminosos han convertido a la capital japonesa en la ciudad que con más poesia refleja la decadencia deshumanizadora de la tecnología.

Hay por ahí millones de blogs y galerías de imágenes que exploran la asombrosa arquitectura de Tokio. Una de las mejores que he visto ultimamente es esta tremenda serie fotográfica de Thomas Birke, publicada hace unos días en Dark Roasted Blend y en la que se retrata con una sensibilidad exquisita algunos rincones poco trillados de esa rareza urbana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dead Pixel in Google Earth 1 de abril de 2009

Curiosa pieza de arte conceptual a cargo de Helmut Smits. Encontrado vía Dark Roasted Blend y publicado en el blog today & tomorrow, en el que se habla mucho de arte y diseño.

Échenle un vistazo a la web del artista en cuestión, que tiene cosillas curiosas. Eso sí, mezcladas con alguna que otra grandilocuencia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Días de Cuentos 09

Para los que le gusten oír o contar cuentos, el 15 de mayo tendrá lugar en Las Palmas el maratón de cuentos 2009 organizado por la Biblioteca Insular. El lema de este año será Lo dice el Sol.

El plazo de inscripciones finaliza el 14 de mayo, y si desean participar, pueden encontrar más información aquí.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: