Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Hoy es viernes: ardillas, comandantes estelares y profetas bíblicos 29 de mayo de 2009

Un nuevo fin de semana, una nueva recopilación de tonterías encontradas por ahí. Al igual sonríen con alguna:

- Google Earth, allá por 1300 A.C, cuando un montón de tipos cruzan el desierto.

- Ya saben, padres: mantengan al Comunismo fuera del alcance de los niños.

- Los fiestones de la Enterprise.

- ¡Impresionante! el nivel de detalle de la figurilla en primer plano, me refiero.

- La ardillita quiere su almendra, y ningún robot chungo se lo va a impedir.

- Los maestros del Kung-Fu Shaolin nos muestran su talento en el Tubo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A esos dos cretinos hay que meterlos en la cárcel

"Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal."

Son palabras de Ricardo Benjumea, redactor jefe de la revista Alfa y Omega, editada por el Arzobispado de Madrid. Tal vez estaría bien que lo metieran en un cuarto sin cámaras lleno de personas que hayan sufrido el espantoso trauma de una violación.

Y, en relación a los abusos sexuales y sevicias a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre 1950 y 1980, el cardenal Antonio Cañizares dijo "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto". Que vaya a las casas de las víctimas, a decírselo a la cara.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Llenando agujeros 28 de mayo de 2009

A veces, las acciones más simples encierran la poesía más estremecedora.

En Berlín, a Jan Vormann, artista conceptual, le ha dado por rellenar los huecos y grietas que aún quedan de la Segunda Guerra Mundial con piezas de Lego. Esas heridas resultantes de la locura y la barbarie quedan, pues, cicatrizadas (al menos visualmente) con coloristas ladrillos fabricados para estimular la imaginación de los niños.

Precioso, ¿verdad?

Al artista se le han unido en la tarea espontáneamente los ciudadanos de la ciudad, y la idea también se ha expandido a Tel-Aviv, también castigada por conflictos bélicos.

Tienen fotos aquí, y también en la página del proyecto en el sitio del artsita.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga 27 de mayo de 2009

Posiblemente la figura histórica más inspiradora del siglo XX es Mohandas K. Mahatma Gandhi, ejemplo en estado puro de la aplicación práctica de la no-violencia y de la coherencia entre ideales y forma de vida. También fue la china en el zapato del Imperio Inglés que contribuyó decididamente a la pérdida de la Joya de la Corona de la Reina.

Todo esto viene a cuento ahora porque, examinando un viejo archivo de texto que tenía por ahí lleno de enlaces de interés, encontré la referencia a un soberbio artículo publicado hace dos años en El País, en el que sintetizan de forma soberbia el contexto histórico y la figura de aquel gran predicador.

Échenle un vistazo, que no es muy largo, está bien escrito, entretiene e ilumina. No se puede pedir mucho más.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mortadelo y Filemón, en Calameo 26 de mayo de 2009

En la página web de revistas y libros digitales Calaméo alguien ha puesto el libro Mortadelo y Filemón: 25 años de historia, un ejemplar publicado hace ya bastantes años en el que se incluyeron diversas apariciones de los famosos personajes de Ibañez en su época inicial, cuando formaban parte de revistas como Pulgarcito.

También incluye la mítica historieta La historia de Mortadelo y Filemón (aunque las páginas 12/13 y 14/15 deberían intercambiarse) y El Abuelo, que no había leido nunca, a pesar de mi vastísima Mortadeloteca.

En resumen: una lectura estupenda para recordar porqué estos legendarios personajes se han convertido en el síbolo de la historieta de humor española.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Up, Wall-E y Eric Tan 25 de mayo de 2009

¡Ya está cerca el Up de Pixar! En el exquisito y pedantón mundillo de Cannes ha gustado mucho, así que la cosa promete.

Pero no nos precipitemos, que aún tenemos el agradable regustillo de Wall-E. Nada mejor para recordar aquella enternecedora historia de robots que echarle un vistazo a las fantásticas ilustraciones retro que el diseñador Eric Tan realizó para la ComiCon del 2007, y que pueden verse en la tienda on-line de Acme Archives Direct: tienen a Wall-E, EVE, M-O y a la Axiom.

Si les gusta el estillo de este chaval, pueden ver más cosas suyas en su blog, incluyendo un espléndido poster de Indiana Jones y la Última Cruzada.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Disco dancers, karatekas y mostachos 22 de mayo de 2009

Por fin es viernes: como he estado hasta arriba de trabajo, esta semana no hay muchas tonterías, pero hay algunas dignas de ser vistas. Aquí las tienen:

- Para todos los patosos de por ahí: Cómo bailar disco. Funky yeah.

- Más cosas educativas. Este... cómo dibujar tetas de forma coherente con la gravedad. Uno nunca sabe cuándo puede hacer falta saberlo.

- Los emoticonos se inventaron en el 1881. En serio, he aquí la prueba. Descubierto via DRB.

- Era duro ser diferente en la edad media. Tiene coña y da para meditar.

- Combos poco conocidos de Ryu para el Street Fighter 2.

- Al perrito le quedaría bien un mostacho.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Prioridades asustantes

Dicho por la Ministra de Cultura, la Sinde, y reproducido por Microsiervos:

"Es asustante que los libros circulen libremente por la red".

Más allá del bofetón lingüistico que supone el uso del asustante, la afirmación demuestra que esta señorita no tiene claras sus prioridades: lo realmente asustante NO es que los libros circulen libremente, que al fin de cuentas debería ser una prioridad más bien del Ministerio de Justicia; lo que debería preocuparle es que:

CASI NADIE lee libros. Ni por Internet ni en papel. Y los pocos que se leen son los que dictan la gente de las campañas de publicidad.

Si esos libros que circulan libremente fuesen leídos libremente por toda la población, más que asustante sería terriblemente hermoso, y seríamos, posiblemente, el país más culto del mundo. Y, este... ¿no se dedica Vd. a esas cosas, señorita Sinde?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Principito 21 de mayo de 2009

Vale, Sir Norman Foster hace cosas chulas, y Carlos Gimenez se lo merecía aún más, pero... ¿Para cuando El Roto para Príncipe de Asturias, Premio Nobel y los Oscar?

Incluso cuando tira piedras sobre mi tejado, como hoy, estremece.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Erik Johansson me vale de excusa para desvariar 20 de mayo de 2009

Hay mucha gente que mantiene y defiende la definición más purista de la fotografía, dejándola en una pretenciosa urnita de cristal, en la cual no pueden entrar los retoques, los photoshopes, los mash-ups ni los trucajes. Para ellos, la fotografía es la mera plasmación en un soporte bidimensional de lo que el ojo ha visto en un instante dado.

Sin embargo, bajo esa definición no existiría ni un sólo trabajo fotográfico, porque el mero hecho de que la luz pase por unas determinadas lentes y acabe en un material fotosensible (sea película fotográfica o una placa CCD) distorsiona inevitablemente lo percibido por el ojo humano, que ya de por sí es distinto para cada persona. Por lo tanto, desde un JPEG recién sacado de la tarjeta SD hasta el retoque más punkie, es sólo una cuestión de cantidad: la de operaciones de postproceso aplicados.

¿Donde ponemos, pues, la barrera? ¿En los procesos internos de la máquina? ¿admitimos también ajustes de brillo/contraste? ¿y los de color? ¿y eliminar esa motita de polvo que se coló en la lente? ¿y eliminar a ese tipo del fondo que mira raro a la cámara? En teoría, todos son postprocesos y retoques.

A mí me gusta pensar que cada uno es libre para ubicar esa barrera a partir de la cual una imagen deja de considerarse "fotografía", y desde luego no creo que nadie pueda imponerla unilateralmente. Al fin de cuentas, el arte siempre debe estar libre de condicionamientos y reglas.

Además, aquellos que renuncian por principios puristas al Photoshop para sus fotografías pueden perder la posibilidad de crear obras tan impresionantes como las de Erik Johansson, en cuya web se pueden encontrar cosas como esta, esta o esta. Ésta otra me encanta, por motivos personales.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cómo hacer un Ruso Blanco 19 de mayo de 2009

Porque uno nunca sabe en qué momento puede ser util saber este tipo de cosas:

- 2 partes de Vodka
- 1 parte de licor de café (lo ideal es el Kahlúa, al igual el Tia María también vale)
- 1 parte de leche entera, con nata o leche condensada.

Servir con hielo en vaso bajo y ancho (tipo de Nocilla).

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



ah... cómo hemos cambiado

Otro de esos artículos en plan nostalgia-geek: evolución del diseño de Interfaces de Sistemas Operativos, desde el Xerox Alto de 1973 hasta el KDE4 del 2009, pasando por uno de mis favoritos, el GEM de Digital Research.

Si les gusta, no se pierdan otros artículos de la página (webdesignerdepot), que tiene cositas bonitas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Carreteras? A donde vamos no nos hacen falta carreteras 18 de mayo de 2009

El sábado volvieron a echar por la tele Regreso al futuro. Sigue siendo una de mis sagas favoritas.

Por curiosidad, ¿saben que la compañía que fabrica los DeLorean, DeLorean Motor Company aún existe, y siguen fabricando el modelo que se ve en la peli? En realidad, es el único modelo que llegaron a diseñar.

Y lo que es flipante es que a través de esa página uno se puede pillar un DeLorean de segundo mano por menos de 20.000€. Teniendo en cuenta que cualquier coche de gama alta supera ese precio, no está mal, ¿no?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Galletitas, pelotas gigantes y edificios ausentes 15 de mayo de 2009

Algunas chorradillas previas a un deseado fin de semana. Espero que encuentren algo que les llame la atención:

- Sabiduría trascendental china en la galletita de la fortuna de un restaurante.

- Este tío es LA LECHE.

- ¿Quién ha dicho que la comida enlatada no es rica, nutritiva y bonita?

- El famoso escritorio del Windows XP, 28 días después.

- Error 404.

- No tiene propiamente coña, pero es flipante: el anuncio de cámara super-lenta de Schweppes.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



9º Maratón de cuentos en Las Palmas 14 de mayo de 2009

Mañana viernes, desde las 9.30 de la mañana hasta las 12.00 de la noche, tendrá lugar en la Plaza de las Ranas (al lado de la Biblioteca Insular, frente al Monopol) el noveno Maratón de cuentos. El lema de este año es Lo dice el Sol, y como siempre participarán cuentacuentos profesionales y aficionados al género. Más info aquí.

Servidor de ustedes participará a eso de las 22.50 con un pequeño relatillo de mi cosecha. Advierto que es mi primera incursión como cuentacuentos público, así que no sé si estaré a la altura de mis colegas más experimentados. Pero como dicen los que saben, el tó es ponerse.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El pueblo no debe temer a su gobierno: es el gobierno el que debe temer a su pueblo

Surgen aires de revuelta social y levantamiento anarquista... al menos, en Internet.

En Francia ya tienen su ley de desconexión mediante avisos, y tiene pinta que se va a propagar por el resto de Europa, probablemente como consecuencia del desmesurado poder de las productoras de contenidos y las asociaciones como la SGAE.

Pero como a toda fuerza le corresponde otra igual, pero de sentido contrario, empiezan a surgir cosas como el iPredator (me encanta eso de the network is under our control. not theirs) y otras soluciones tecnológicas (el eMule ya ofusca conexiones desde hace tiempo) que imposibilitan eso de desconectar a los usuarios que hagan cosas feas. Si no saben lo que haces, no te pueden impedir hacerlo.

También se creían que al acabar con el Napster la gente volvería a comprar CDs de música sin tino a 20€, como antes. Ilusos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los pecadillos de Marta Dahlig 13 de mayo de 2009

Tomando como base los pecados capitales tradicionales (que, por cierto, necesitan de una urgente puesta al día), la ilustradora digital Marta Dahlig ha realizado una coquetona serie de creaciones inspirándose en Alphonse Mucha y, me parece a mí, Joseph Michael Linsner (lo cual no deja de tener sentido). El resultado tiene bastante gracia, aunque a años luz de la tremenda elegancia de la famosa serie de las estaciones de Mucha.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



English Яussia y el reactor de Smolensk 12 de mayo de 2009

A pesar de que ahora nos intenten vender la energía nuclear como una alternativa benévola y la única esperanza motriz para el futuro, las centrales siguen siendo sitios reservados y peligrosos, como demuestra el que su acceso esté estrictamente vigilado, y la toma de fotos casi imposible.

Por eso resulta especialmente interesante este post del clásico blog English Яussia, en el que se muestra, con todo lujo de detalles, el escalofriante interior de una moderna central nuclear rusa. En concreto se trata del que está situado en Smolensk, que data de 1982.

Llaman especialmente la atención las instantáneas de los paneles de control, así como la ominosa cavidad del reactor en sí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mira, eso sí habría estado bien 11 de mayo de 2009

Si me dijeran que todos los tebeos del mundo están en una sola biblioteca que está en llamas y sólo puedo salvar a uno, al igual escogería la edición integral de El Incal, de Jodorowsky y Moebius. Principalmente porque el dibujo, especialmente hacia el final, se acerca bastante hacia la perfección y porque el guión fue escrito cuando Jodorowsky estaba en la cima de su capacidad creativa como autor de tebeos.

Y ahora me entero por La Cárcel de que hubo un proyecto de adaptación a dibujos animados, que llegó a estar tan avanzado que se llegaron a terminar bastantes escenas, y que encima parecía tener una pinta estupenda. Imagino que pasó más o menos como con el Dune de Jodorowsky, en el que también iba a participar Moebius: buenas ideas, arranques prometedores, equipo humano tremendo... y al final, nada.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fences

This fence around your garden won't keep the sky from falling

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: cantandes pop, minifigurillas guarras y sexualidad adolescente 8 de mayo de 2009

Tras un paréntesis viajero, retomamos la habitual y generalmente estúpida recopilación de cosas dignas de ser vistas (o no) que he encontrado por la web. A ver si ven algo que les gusta:

- ¡Las figurillas de LEGO desfasan y se ponen salvajes! ¡ojo: no apto para menores!

- Curioso estudio científico que muestra hacia qué está evolucionando Michael Jackson.

- Consejos maternales sobre sexualidad adolescente, allá por los 70. Raro. Muy raro.

- Pero para cosas raras, siempre estará la TV japonesa. Y si no, vean este concurso.

- Conocía joyas de todo tipo, pero me gustaría ver las que venden en esta tienda.

- Acabamos con bichos simpáticos: el lagarto feliz y la pequeña jirafilla que es el ojito de mamá.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cosillas sobre el cuerpo humano 7 de mayo de 2009

- Tu comida tarda siete segundo en viajar desde tu boca hasta el estómago.

- Un cabello humano puede soportar hasta 3 kilos de peso.

- El fémur humano es más resistente que el hormigón.

- El corazón de una mujer suele latir a más velocidad que el de un hombre.

- Hay cerca de un billón de bacterias en cada planta de tus pies.

- En promedio, el pene del hombre mide tres veces la longitud de sus pulgares.

- Las mujeres parpadean al doble de frecuencia que los hombres.

- En promedio, la piel de una persona pesa el doble que su cerebro.

- En posición erguida, el cuerpo usa 300 músculos para mantener el equilibrio.

- No se puede saborear un alimento que no pueda disolver la saliva.

- Las mujeres ya habrán terminado de leer esto.

- Los hombres aún estarán comprobando la longitud de sus pulgares.


Adaptado de aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Impromptu visual y cosas bonitas: DQBooks 6 de mayo de 2009

Nunca dejo de sorprenderme por la cantidad de gente que hay por ahí afuera haciendo cosas buenísimas, y que pasan (al menos para mí) desapercibidas y que no persiguen beneficio comercial.

Un ejemplo es DQBooks: un proyecto de edición on-line de libros digitales de ilustraciones y fotografías. Actualmente hay cuatro disponibles, y aunque se echa de menos un tamaño mayor, la navegación "virtual pero real" y la calidad de los contenidos, así como el inteligente uso de la música atmosférica, hacen que hojearlos sea una verdadera experiencia.

Mención especial merece el libro Where is the party?, en el que las ilustraciones están hechas con un bolígrafo bic. No sé si naranja (que escribe fino) o cristal (que escribe normal), pero con un puñetero bic. Fascinante.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Covering covers 5 de mayo de 2009

Covered es un simpático blog en el que artistas invitados reinterpretan a su manera portadas míticas (o no tan míticas) de tebeos. En algunos casos, la nueva versión puede ser bastante mejor que la original, y en otros permite descubrir magníficas portadas y artistas de los que no tenía uno ni idea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Yo aún diría más: volvería otra vez

Como habrán deducido por el post anterior, estoy recién llegado de un viaje en el que recorrimos unas cuantas ciudades de Flandes (Bélgica del norte) y nos dimos un salto a Amsterdam durante el gigantesco desfase colectivo que fue el Koninginnedag (Queen's Day). Curiosamente no supimos nada del atentado del kamikaze hasta bien pasado todo.

Ya les comenté ayer que Bélgica, digan lo que digan, es un sitio magnífico para gozar de ciudades de ensueño y de submundos gastronómicos fascinantes. Pueden ver algunas fotillas del periplo en esta selección de imágenes.

Pero en cuanto al tebeo en Bruselas, es otro asunto. La variedad y calidad del material de las tiendas es inmenso, e incorporan muestras de originales, pósters y materiales inéditos. Y desde luego, para los que les gusten los álbumes europeos la oferta es inigualable, aunque principalmente en francés.

Ahora bien: si van a Amsterdam, ni se les ocurra alojarse en el ALP Hotel.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Unas cuantas razones para ir a Bélgica 4 de mayo de 2009

1. Para descubrir que el mundo de la cerveza es tan complejo, sutil y rico que nada tiene que envidiar al del vino, y que hay restaurantes donde la carta de cervezas es casi unas Paginas Amarillas.

2. Si se es un amante del tebeo, para descubrir que existen lugares, como Bruselas, en donde se respeta tanto como la literatura o la música, y el debate acerca de su validez o posición como forma de arte está más que superado.

3. Para comprobar que existen ciudades a las que las trombas de turistas no logran despojar de un encanto onírico, como Gante o Brujas.

4. Para gozar de los encantos del chocolate más experimental y de los gofres más suculentos.

5. Para apreciar la melancolía elegante de la arquitectura Art-Nouveau y el estilo señorial de la burguesía bruselense de principios del siglo XX.


En los próximos días más, y algo también sobre Amsterdam.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: