Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Hoy es viernes: boleros, perrillos y cazafantasmas 31 de julio de 2009

Viernes y último día de julio. Eso quiere decir que el 99% del país estará por la tarde en las autopistas o en los aeropuertos, y que el próximo lunes solamente yo y algún colgado iremos a trabajar.
Pero bueno, mientras aún tenga algún lector, vamos a por la enlacería semanal de cosas curiosas:

- Empezamos por un clásico: desafortunada colocación de anuncio publicitario.

- Hay gente que juega bien a los bolos, y luego está este tipo.

- Y eso me recuerda (aunque ya lo he puesto aquí antes, pero da igual) a una de las escenas antológicas de la historia del cine: John Turturro es Jesus Quintana.

- Los chihuahuas son cómodos de transportar. Y los cachorros en general más todavía.

- Más sobre perros. Carteles de alerta curiosos de allá y de aquí.

- Contra la pseudociencia y el creacionismo, la ironía mola.

- Hablando de pseudociencia: el pastel para los flipados de los OVNIs puede ser asquerosillo, pero tiene gracia.

- Y ya que estamos con cosas paranormales, una curiosidad muy simpática: ¿cómo sería el trailer de la peli Los Cazafantasmas... si se hubiera hecho en 1954?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El cartel publicitario más bonito que he visto de Coca Cola 30 de julio de 2009

En este caso, de la Zero.

Precioso, ¿verdad? aunque no estoy del todo seguro de que sea una publicidad oficial: demasiado elegante para el rollo urbano-modernuqui-ñoño que suelen seguir esos tíos.

Lo ví, como no, en This isn't happiness.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La inmensa acumulación de mierda plástica del Océano Pacífico

No sé si ya lo saben (y si es así, sigan leyendo, que al igual descubren algo nuevo), pero al norte del Océano Pácifico hay una gigantesca masa de restos de basura plástica, que ha sido generado por la lenta pero inexorable acumulación de restos de vertidos en el Vórtice del Pacífico Norte, uno de los cinco grandes remolinos de las mareas oceánicas.

¿Y qué significa en este contexto gigantesca? Pues las estimaciones más conservadoras calculan que ocupa unas 250.000 millas cuadradas (casi la extensión de España), pero las más pesimistas calculan que podría representar el 10% de toda la superficie del Océano Pacífico.

Esta gran acumulación de mierda está formada por pequeños restos (de un milímetro más o menos) de, principalmente, bolsas de plástico, botellas y tapones. Al estar compuesta por restos tan pequeños no es un fenómeno visible desde satélites o aviones, pero los desperdicios sí pueden ser ingeridos por los peces que se alimentan de plancton, krill y cosillas de esas. Peces que luego son ingeridos por otros peces, animales o nosotros mismos. Y esos plásticos están a reventar de movidas tóxicas.

El asunto no es trivial, y supone una terrible amenaza (la enésima) para el equilibrio ambiental, y desde luego, para nosotros mismos.

La muy, muy interesante sección transparency del magazine Good ofrece una magnífica infografía de esta inmensa porquería. Acojonante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otro experimento fotográfico 29 de julio de 2009

Hay una divertidísima saga de tiras de Calvin & Hobbes en la que Calvin inventa un duplicador a partir de una caja de cartón, y crea un clon de sí mismo que le permita escaquearse de sus deberes. Con lo que no cuenta es que su clon tendrá su misma personalidad, y a su vez creará otros clones, todos ellos tan indisciplinados y cabroncetes como el original.

Inspirado por este argumento creé una fotografía de cómo sería una casa con varios clones de Yeray-Muad'Dib. Aquí la tienen.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arthur Rackham: de lo mejorcito de la ilustración victoriana

La realización de dibujos para acompañar los cuentos infantiles de hadas ha dado trabajo a notables artistas, que despliegan su talento para plasmar en imágenes los mundos fantásticos de los autores.

Un gran ejemplo es el notable ilustrador inglés Arthur Rackham, que cosechó a finales del siglo XIX y principios del XX importantes éxitos con sus pinturas para relatos de los Grimm, de Barrie y de Carroll, entre otros. También se adentró en géneros más adultos, como las óperas de Wagner o los relatos de Poe.

Pueden ver en esta galería de la Wikimedia algunas muestras de su bellísimo arte, en donde incluyen toda una categoría para sus ilustraciones de óperas de Wagner.

También pueden conocer más de su vida en la Wikipedia, y hay por ahí más recursos de imágenes, como éste o este otro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Cuando lo probaste por primera vez?: Espeleología del Photoshop 28 de julio de 2009

En el artículo Evolución del Photohop 1988-2009 podemos observar cómo han ido cambiando, desde sus primeras versiones hasta nuestros días, diversos elementos del programa de edición de imágenes por excelencia, el Adobe Photoshop.

Lo más curioso, además de comprobar la evolución, es conocer el aspecto que tenía antes de que uno lo conociese, así como la posibilidad de recordar cual fue la primera versión usada. En mi caso fue la 3.0.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ya está en marcha el VII Ciclo de Cine Japonés

Desde ayer y hasta mañana se celebra en el CICCA de Las Palmas de Gran canaria (ahí al lado de la Alameda de Colón) el VII Ciclo de Cine Japonés. Para los que nunca hayan ido, suelen combinar géneros y autores, así como clásicos y desconocidos, para ofrecer una muestra que siempre suele ofrecer, como mínimo, algo interesante. Otras veces supone todo un descubrimiento.

Esta noche ponen el clásico entre los clásicos RAN, de Kurosawa, y mañana ponen Rikyu, de Hiroshi Teshigahara, que es una peli de 1989 protagonizada por un Maestro del Té. No, yo tampoco la he visto.

La entrada es gratuita, pero al menos la última vez que fui al ciclo, hace un par de años, la sala se llenaba, así que es conveniente ir con algo de antelación.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nuestro deber 27 de julio de 2009

Tenemos el mutuo deber de contarnos cuentos. Esto es lo más parecido a un creo que he profesado y profesaré a lo largo de mi vida.

Neil Gaiman, en Cosas Frágiles.

Amén.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La secuela de TRON ya tiene trailer

Y es espectacular: HD TRON Legacy trailer

Compruebo, feliz, algunas cosas:

- ¡Jeff Bridges vuelve! Ahora sí que se puede ir a verla: ¿qué sería de Tron sin El Nota?

- Las motos de luz estarán ahí, más espectaculares que nunca. Otro sine qua non que se cumple.

- Steven Lisberger, alma mater de la peli original, estará como productor. Aunque no veo por ningún lado de la ficha técnica a Moebius. Tsch.


Pues nada, ahora sólo queda esperar que no hayan caído en la trampa de dejarse llevar por tópicos y lugares comunes (porque el que salga la palabra hacker en la sinopsis no pinta bien), y que tengan algo del onirismo y la épica de la original.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: textiles, delicatessens y unos cuantos bichos 24 de julio de 2009

Por fin llegamos a un nuevo fin de semana. Hacía falta, ya. A ver si algo de lo que he encontrado por ahí les gusta:

- Empecemos por un precioso homenaje de Katsuhiro Otomo a M.C.Escher.

- Si, también habían estado ahí antes (visto en Aqueous Transmission)

- Deliciosa receta para el fin de semana

- Un par de diseños textiles curiosos: camiseta-zombie y zapatillas irónicas.

- Un par de freakadas: Cantando bajo la lluvia y... ¿que has estado haciendo, Spidey?

- Un par de bichos simpáticos: contemplando las vistas, al perro le gusta la velocidad

- Vídeo perfecto para los padres que quieren enseñar a sus niños pequeños a que se laven los dientes tras cada comida.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Butoh: la danza de la oscuridad 23 de julio de 2009

Cuando se habla de las artes escénicas japonesas, el Kabuki o el Noh suelen ser los géneros que reciben más atención, y por la antiguedad y tradición de las mismas, se suele pensar que el inmovilismo es la norma en el arte dramático de las islas.

Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la sociedad nipona aún estaba sumida en el trauma de las bombas atómicas, se enfrentaba a la caída de sus dogmas y veía como los estudiantes se rebelaban violentamente contra la autoridad establecida, dos personas crearon una nueva forma de expresión artística: el Butoh, que pretendía explorar nuevos horizontes en la danza y alejarse tanto de las imitaciones de bailes europeos que estaban poniendo de moda como de la superficialidad del Noh.

Los creadores del Butoh fueron Tatsumi Hijikata (considerado el arquitecto) y Kazuo Ohno (el alma). Desde el principio fue un tipo de manifestación artística transgresora y rompedora, en la que primaba la libertad escénica y que exploraba abiertamente temas tabú. De hecho, la primera representación Butoh se basó en el Kinjiki de Mishima, en el que se trataba la homosexualidad y la pedofilia.

En el nuevo arte el protagonista, a menudo maquillado completamente de blanco, basa su interpretación en movimientos contenidos, poderosos y grotescos. Es común la improvisación, así como la representación de la transfiguración del interprete y la transición entre estados anímicos. La puesta en escena suele ser minimalista, y la atmósfera de las representaciones oscura e inquietante.

La variedad de estilos y la ausencia de una imaginería común, así como lo desconcertante que pueden ser las actuaciones, dificultan la popularidad del Butoh, e incluso sigue siendo un arte relativamente desconocido en el mismo Japón. Sin embargo, a finales de los 80 diversos grupos empiezan a llevar este arte fuera del archipiélago, y surgen grupos e intérpretes por Europa y América Latina.

Hoy en día se pueden ver representaciones Butoh en circuitos restringidos de buena parte del mundo, e Internet ha facilitado que el público conozca una de las formas artísticas más inquietantes, trasgresoras y oníricas, en las que la exploración corporal y la reflexión interior se conjugan de una forma sorprendente.


Para más información sobre este arte pueden recurrir, como siempre, a su artículo en la Wikipedia, tanto en inglés como en castellano.

En este Tubo pueden ver una espléndida representación Butoh a cargo del bailarín suizo Imre Thormann.

En este otro, de peor calidad de visionado, pueden ver un fragmento de Hosotan, con el co-creador del Butoh Tatsumi Hijikata.

Y también hay material del otro fundador, Kazuo Ohno: Mar Muerto y un pequeño recopilatorio de sus actuaciones.

Que por cierto, Ohno está de cierta actualidad, porque el nuevo disco de Antony & The Johnsons, The Crying Light, está dedicado a él. De hecho, la maravillosa foto de la portada es una instantánea que le sacó en 1977 el fotógrafo Naoya Ikegami.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Denuncias frívolas en los Estados Unidos 22 de julio de 2009

Bien conocida es la afición desmedida de los estadounidenses por denunciar como quien pide la hora: ¿Que he perdido la guagua porque tuve que detenerme a atarme los cordones? ¡Denuncio a Adidas!. ¿Que se me derramó el café sobre mi trabajo y tengo que repetirlo? ¡Denuncio a Juan Valdéz!.

Lo peor es que no sólamente serán admitidas a trámite, sino que además puede que ganes. Vean, vean:

- Terrence Dickson entró a robar a una casa mientras sus dueños estaban de vacaciones. Al intentar salir por el garaje, quedó encerrado por un fallo en el mecanismo de la puerta, y denunció al seguro de la casa por los daños mentales que le provocaron tener que subsistir con comida de perro y Pepsis por unos días. Ganó casi medio millón de dólares.

- Un tal Jerry Williams ganó la denuncia que interpuso al ser mordido por el perro de su vecino. Ocurre que el perro estaba en el jardin de su amo, debidamente atado con una cadena, y que el Williams había saltado la valla para entrar en el jardín del vecino y poder disparar al perro con una escopeta de perdigones.

- Kathleen Robertson denunció a una tienda de muebles, porque mientras estaba dentro se rompió el tobillo al tropezar con un bebé que estaba correteando alegremente sin vigilancia. El bebé era su hijo. Recibió unos 780.000$.

-Merv Grazinski compró una enorme autocaravana. Un día, de camino a su casa por la autopista, puso el bloqueador de velocidad a 120 kilómetros por hora y se fue a la parte de atrás de la caravana a prepararse tranquilamente un café. Obviamente, tras un rato, la caravana, sin nadie al volante, chocó contra un arbol. El tipo denunió al fabricante (Winnebago) por no advertir en el manual que no debía hacer esas cosas. El jurado, contra todo sentido común, le dio la razón. Merv recibió casi 2 millones de dólares y una nueva caravana. El fabricante tuvo que cambiar su manual, para dejarlo a prueba de cretinos.


Todo esto y algo más, aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La edad de oro del vinilo 21 de julio de 2009

Aquí se ha hablado en el pasado de portadas de discos, ya sea por algunas con coña u otras por méritos artísticos. Pero sobre este tema no recuerdo haber visto nada como LPCover Lover, un enorme repositorio categorizado y comentado de miles de portadas. Algunas categorías dan para un buen rato de navegación, como psicodelia, Latin Loco o exóticas.

Pero, por favor, no se pierdan por nada del mundo la recopilación de portadas religiosas. La contemplación de alguna de ellas (como esta, esta o esta otra) justifica por sí misma la creación de la Internet.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



40 años en la Luna 20 de julio de 2009

Esta noche, a las 20.17 (hora de por aquí), se cumplirán 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Sea como sea, aquel día fue trascendental en la historia de la humanidad, y se me ocurren algunas reflexiones aleatorias sobre el tema:

- Si a alguien, en 1969, le dicen que cuarenta años después no sólo no hemos llegado a Marte, sino que no tiene pinta de que volvamos a la Luna hasta sabe-Dios-cuando, le resultaría flipante. Y decepcionante, desde luego.

- El módulo lunar (el cacharro que realmente se posó en la Luna) podía ser un prodigio para la época, pero era feo de cojones. al menos, podían haberlo pintado a cuadritos rojos y blancos.

- Muchos siguen convencidos de que los americanos, en realidad, llegaron muchos años después (o no llegaron nunca), y que todo aquello fue un montaje. Para los aficionados a la conspiranoia, aquí tienen más info.

- Esta noche, en las Sexta, echan un documental sobre el alunizaje, producido por la BBC. Tiene buena pinta.

- Y hablando sobre audiovisuales: aunque la peli más famosa sobre la exploración espacial es el Apolo 13 de Ron Howard, a mí me parece más interesante Elegidos para la Gloria (The Right Stuff), que muestra con detalle los albores de la carrera espacial y las vidas de los primeros astronautas y los pilotos de vuelo experimentales, como John Glenn o el legendario Chuck Yeager.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The ZoomQuilt II

Con el trabajo colaborativo de un puñado de ilustradores digitales y una pequeña ayuda de la tecnología Flash se ha parido un proyecto artístico tan simple en concepción como espectacular en resultados: The ZoomQuilt II. Se trata de una ilustración en la que, a medida que se hace zoom, se revelan universos ocultos que parecen no acabar. Algo así como una "ilustración fractal" hecha a mano.

Véanlo aquí y disfruten.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: decapitados, cabras privilegiadas y tecnología cursi 17 de julio de 2009

Ya estamos en otro veraniego fin de semana. Servidor de Vds, que tiene día libre, se va a la playa de Maspalomas en una hora, pero antes, no les iba a dejar sin algunas tonterías que he visto por la web:

- Simple, pero simpático: ¡Oh Dios mío!

- Con imaginación, también se pueden hacer coñas con las minifiguras de LEGO.

- Esa cabra sí que sabe como viajar.

- Hay gente que sabe personalizar de verdad su iPhone. Y hay gente que no sabe que Hello Kitty e iPhone no deberían aparecer juntas en el nombre de un producto.

- En realidad, más que gracioso, es lamentable, pero bueno: reseña en una revista del misterioso virus que luego se llamaría HIV.

- Esto me encanta. Traduzo el bocadillo: Ooh... nuevos humanos en la exhibición de gente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La percepción relativa del color en dos ejemplos clásicos 16 de julio de 2009

Alguna que otra vez he hablado por aquí sobre los extraños que son los mecanismos cerebrales de percepción del color. La información "bruta" recibida por los receptores fisiológicos del ojo (los famosos conos y bastones) pasa por una serie de filtros cognitivos bastante esotéricos, lo que hace que la relación entre una determinada longitud de onda del espectro electromagnético visible y la impresión emotiva que despierta nunca sea constante, directa y universal.

Y por ello voy a rescatar dos ilusiones ópticas que últimamente han pululado mucho por internet, y con las que se ha flipado mucho en mi puesto de trabajo: la del tablero de ajedrez con sombra (el tono de gris de las casillas A y B es exactamente el mismo) y la de la espiral psicodélica (el verde y el azul son, en realidad, el mismo color). Como pueden ver, las he sacado de Microsiervos, donde tienen otras cuantas ilusiones.

Parecen difíciles de creer, pero pueden corroborarlo con el medidor de color (cuentagotas) del Photoshop o cualquier otro programa de tratamiento de la imagen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Adopciones de animales en Gran Canaria

Si vives en Canarias y estás pensando en compartir tu hogar y tu piso con un perro o un gato (experiencia única para mucha gente), una de las mejores formas de hacerlo es adoptando a un animal de un albergue o refugio.

Los voluntarios de estos centros se encargan de proteger y cuidar a los animales callejeros en peligro, y los ceden a aquellos que deseen proporcionarles cariño y cuidados en su hogar. A cambio, suelen pedir sólamente una pequeña cantidad de dinero en concepto de los gastos veterinarios que ha costado el animal durante su estancia, que en cualquier caso siempre será inferior que lo que pide una tienda de animales.

Una buena opción para buscar a ese compañero puede ser la asociación Adopta un amigo en Gran Canaria. Pero recuerda que un bicho representa una responsabilidad y una obligación: los animales no son juguetes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fantásticas portadas 15 de julio de 2009

En el muy recomendable A Journey Round my Skull publicaron este post sobre Der Orchideengarten, que fue una de las primeras revistas del mundo especializadas en fantasía y ciencia ficción, publicada desde 1919 hasta 1921. Probablemente lo más interesante del artículo son las reproducciones de algunas de las portadas, que resultan especialmente imaginativas e inquietantes.

Sin cambiar de blog, de tema ni de época, también resultan fascinantes esta colección de portadas de revistas japonesas de principio de siglo, en las que se alterna entre el diseño tradición nipón, la estética de principio de siglo, el futurismo, algo de art-deco e incluso algunos trazos precursores del manga. Algunas son increíbles.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No, no tenía nada mejor que hacer 14 de julio de 2009

1. Compramos un pequeño helicóptero teledirigido, de esos de 15€, totalmente ingobernables y que tienen un LED bastante cantoso en la cola.

2. Apagamos la habitación y ponemos el obturador de la cámara a 4 segundos o más (sin flash y con diafragma bastante abierto)

3. Sacamos varias fotos del errático vuelo del helicóptero. Da igual que, tras un par de choques con la pared, su altura de vuelo se limite a un par de centímetros.

4. Componemos las diversas instantáneas con Photoshop, usando el modo de fusión Screen, y ya tenemos un bonito graffitti tridimensional hecho con el LED de cola del helicóptero.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Brüno 13 de julio de 2009

El éxito del falso documental Borat demostró hace unos años la validez para una película de una premisa sencilla: mostrar, de forma cruda y con pocos aditivos, la reacción del hombre medio a la provocación más descarnada por parte de un tipo capaz de enfrentarle a sus prejuicios y tabús.

Ahora Sacha Baron Cohen vuelve a usar el mismo planteamiento en su Brüno, pero ahora el vehículo a explotar pasa de ser la xenofobia a ser la homofobia. Así como en la anterior la europa post-comunista era el objeto a exagerar y caricaturizar, ahora ocurre lo mismo con la comunidad gay y los diseñadores de moda. El resto es el mismo planteamiento: enfrentar a personajes conservadores con los excesos del personaje, y grabar el resultado, todo ello guiado por un débil hilo argumental que se limita a enlazar una situación con la otra.

Sin embargo, la comunidad Kazaja tiene mucha menos voz global que la comunidad gay, lo que unido a lo explícito de algunas imágenes hacen que la peli haya levantado aún más revuelo que la anterior.

Obviamente, no voy discutir que determinados colectivos gays se hayan sentido ofendidos por el contenido de la peli (aunque sí me parece raro que muchas críticas hayan sido vertidas antes del estreno), pero sí que pongo en duda que la peli pretenda ser un vehículo de homofobia: todo lo contrario, y especialmente por la gloriosa escena final, creo que hay una clara intención de iniciar un proceso de reflexión hacerca de lo que se demoniza y lo que se glorifica en la sociedad occidental. En la peli se muestra la (por otro lado comprensible) indignación del público del programa por un proceso de adopción más que discutible, mientras que se muestran otros padres, aparentemente respetables, capaces de permitir de todo para que sus niños se hagan famosos. También se muestra cómo la supuesta libertad sexual de algunos sólo es real mientras se pliegue a los cánones establecidos, y que la caridad de algunos sólo es una forma más de promoción personal.

Brüno, como era Borat, es una especie de juglar que tiene el derecho de sacar verdades, pero a diferencia de aquel, no sólo pertenece a nuestra sociedad, sino que es el resultado de nuestra sociedad, en la que todo, especialemente lo relativo al desarrollo personal, está condicionado por el funcionamiento de los engranajes de la sociedad de consumo. De forma irónica, Brüno es casi el producto definitivo del modelo de sociedad propuesto por los Estados Unidos, en donde la moral y la ética se dejan de lado para lograr el éxito de la imagen del individuo y satisfacer sus placeres más oscuros e inmediatos: y tal vez por eso resulta tan chocante.


De todas formas, incluso si la película careciera de cualquier otra intención que no fuese la de revolver y provocar, creo que sigue siendo válida, porque lo consigue. Y hoy en día, en un mercado del ocio dominado por la asepsia, el buenrollismo y el 3D, un buen revulsivo con gracia siempre viene bien.

Y si no, pues pasando...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: chistes arriesgados, merchandising presidencial y más bichos 10 de julio de 2009

¡Ya es viernes! Toca una recopilación de tonterías o curiosidades vistas por la web durante la semana. Esta vez hay poquitas, pero alguna cosa merece la pena ser vista:

- Todos sabemos que en la India se hacen pelis muy curiosas, pero esta adaptación de He-Man y los Masters del Universo desafía toda calificación.

- Tras unos cuantos meses con Obama, muchos continúan explotando su carisma de las formas más sorprendentes... y horteras, claro.

- Curioso par de chistes del gran Alberto Montt: este salió el mismo día que falleció Michael Jackson. Este salió al día después. Contra las críticas, nada mejor que la autoparodia.

- ¿Qué le pasa a un gato cuando pones en marcha el enorme sub-woofer sobre el que está sentado? Aparentemente, nada.

- Más bichos: a las ardillas les gustan los helados, y algunos gatillos necesitan una siesta con urgencia.

La semana que viene, más y mejor.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ouka Leele + Goya 9 de julio de 2009

Los que viven en Gran Canaria no tienen excusa para perderse dos de las exposiciones más interesantes que se han visto últimamente: Goya, cronista de todas las guerras y Ouka Leele inédita. Ambas están en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Vegueta.

La primera exposición ofrece un recorrido por los aguafuertes de la serie Los Desastres de la Guerra, creados por el pintor para revelar los horrores de la Guerra de la Independencia entre España y Francia. La muestra se complementa con fotografías de conflictos contemporáneos, lo que hace intemporal el escalofriante mensaje de los grabados.

La segunda muestra las colosales obras fotográficas de la fotógrafa madrileña Ouka Leele, que son un enorme despliegue de talento, técnica, sensibilidad y belleza. Si no conocen la obra de esta mujer, pueden ver algunas de las obras de la exposición aquí, aquí y aquí. También pueden googlear un rato, que hay mucho material colgado por ahí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los machanguillos de Geneviève Gauckler 8 de julio de 2009

Seguro que alguna vez han visto un diseño de Geneviève Gauckler, sin saberlo. Ha diseñado infinidad de productos, incluyendo camisetas, y ha montado diversas exposiciones de gran éxito.

Pueden ver muestras de su trabajo en su anárquica y simpática web. Pueden empezar por la sección de ilustraciones, y luego ver alguna expo. O pueden hacer lo que quieran, que casi todo lo que hay ahí es bueno.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Uno más en la familia de SO

Windows, Linux, MacOS... y ahora Google Chrome OS. O tal vez no tanto, porque el nuevo sistema operativo que lanzará Google el año que viene tendrá un Kernel de Linux.

Al parecer el nuevo sistema operativo está pensado para que sea muy, muy rápido, todo sea muy inmediato y todo resida en la web, a la que se accedería, obviamente, a través del browser Chrome.

Más info en la anotación de Microsiervos, y más aún en el anuncio oficial de Google.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una nuevo monográfico sobre LEGO 7 de julio de 2009

¡Ya estaba tardando! ¡Una nueva recopilación de enlaces a artículos sobre información, cosillas y temas de LEGO! ¡Pasen y vean!

- Se pueden construir cosas realmente sofisticadas con estos ladrillitos. Por ejemplo, la máquina de diferencias de Charles Babbage (auténtico predecesor de los ordenadores modernos) o una cámara de fotos analógica.

- Currado, y con ironía sutil: Caja "fuerte" funcional

- Los LEGOs no serían lo que son sin las mini-figurillas: aquí tienen una recopilación de algunas de las más vistosas, incluyendo la posadera escotada (!).

- Más mini-figurillas: watchmen y el generador de mini-figurillas.

- Para el final, de lo mejorcito: muestras notables de modelado a micro-escala. En este caso, unos estilosos robots con apenas un puñadito de piezas pequeñas. Hay enlaces a más muestras de LEGO a micro-escala.

(Gracias a Mandelrot por algunos enlaces)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tetro 6 de julio de 2009

¿No está Coppola en una fase de franco delirio cinematográfico? Porque en su última película tanto la historia como el guión parecen hacer aguas por todos lados, a fuerza de hinchar tanto el globo.

Eso sí, desde un punto de vista puramente plástico, tiene un par de momentos brillantes, y un blanco y negro realmente logrado.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más juegos de portadas

Hay gente por ahí que sabe sacarle la punta creativa a cosas tan cotidianas como las portadas de libros o de discos:

En esta galería de Flickr, que va creciendo poco a poco, el autor ha cogido portadas clásicas de discos y las ha convertido (demostrando una gran pericia photoshopera) en portadas de libros antiguos, en concreto de la legendaria editorial Pelican Books. Seguro que reconocerán más de una portada.

Y en este post de Bits&Pieces se recopilan simpáticas fotos en las que las portadas se funden con la realidad realidad. Me recuerda un poco a aquellas famosas portadas encadenadas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Wait for Me 3 de julio de 2009

Vaya, hablando hace nada del nuevo disco de Tori Amos y hoy mismo descubro que ya está a la venta el Wait for Me, de Moby.

Y la portada es cojonuda.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: salvadores, camioneros danzantes y bebés

Pues ya estamos de nuevo en puertas de un fin de semana, que seguramente muchos aprovecharán para la playita o la piscina. O ambas. Mientras tanto, a ver si consigo arrancarles una sonrisilla con alguna de las tonterías de la recopilación semanal:

- Animación tan tonta como simpática.

- Los increíbles errores del Vista y lo más geek que he visto en mucho tiempo: Dios usa un terminal.

- En La Habana, Cristo trae la luz al mundo.

- Impecable: recreación de arcades clásicos... con LEGOs.

- Esto ha circulado mucho (nunca mejor dicho): en Rumanía, cuidado con los conductores medio locos de camiones pesados.

- Oohh... tan mono que dan ganas de vomitar.

- Por último, otra de esas genialidades de XKCD.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



LEGO NXT 2.0: Yo quiero uno de esos 2 de julio de 2009

Ayer salió a la venta, en exclusiva, la nueva generación de LEGOs robóticos programables, esos que nos proporciona a los que ya tenemos cierta edad la excusa perfecta para jugar como críos. Tiene el tecnológico nombre de LEGO NXT 2.0, y aquí tienen la descripción del sistema.

El cacharro, que además tiene una pinta preciosa, tiene entre otras cosas:

- Un microprocesador de 32 bits, con 7 puertos y comunicación Bluetooth/USB.
- Tres servo-motores.
- Sensor de color y luminosidad.
- Sensor ultrasónico
- Sensores de presión.

Y por supuesto, un montón de ladrillos y piezas, que se pueden combinar con las que ya tenga uno para crear proyectos esotéricos y estimulantes.

Este pedacito de felicidad cuesta unos 285€, o así. Ya les contaré cuando lo tenga en mis manos.


(thnks Mandelrot)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tori Amos is abnormally attracted to sin

Tras más de 20 años dedicándose a esto y con más de 40 inviernos, Tori Amos vuelve a cantar con voz tan dulce como perversa, y sigue destilando mucha más sensualidad y erotismo que todas esas bobaliconas con minifaldas de los concursos y galas televisivas.

La espléndida portada de su nuevo disco, Abnormally Attracted to Sin, y la refinada sesión fotográfica que se puede ver en su web, son un derroche de glamour, y musicalmente hablando sigue fiel a sus constantes, incluyendo la de no tener más constante que el piano.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Guardianes, de Andy Freeberg 1 de julio de 2009

La curiosísima galería de fotos Guardians, de Andy Freeberg, está compuesta por retratos tomados en museos de arte rusos, y que tienen como protagonistas a los vigilantes de la sala del museo donde se realizó la instanstánea.

A lo original de la propuesta se le suma que las expresiones, a medio camino entre el aburrimiento y lo vigilante, de estas personas sentadas con aspecto de abueletes (a veces afables, a veces rudos) son ideales para el retrato. Además, el marco del sujeto retratado es casi siempre espectacular.

En cualquier caso, es una propuesta diferente, técnicamente impecable.

(gracias Mandelrot)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: