Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Tecnología poética 30 de noviembre de 2009

La ELA (esclerosis lateral amiotrófica) es una enfermedad que provoca una parálisis muscular progresiva. Con el tiempo la parálisis es total, y el paciente fallece.

El proyecto EyeWriter va dirigido a los afectados por esta enfermedad, y en general a cualquiera que sólo pueda mover sus ojos. Se trata de una combinación de software gratuito y hardware de bajo coste (unos 50$) que permiten al usuario dibujar o escribir en un monitor usando sólo los ojos. Imaginen, por tanto, de qué forma se expanden las posibilidades comunicativas de una persona que no es capaz de hablar ni de mover un músculo.

Ya de por sí esto supone algo realmente gordo, pero en las pruebas del proyecto los autores le dieron un giro asombroso y poético al proyecto, al conectar el sistema a un potente proyector: lo que el enfermo dibujaba con los ojos aparecía directamente en la fachada de un enorme edificio, justo al lado de una transitada autopista. Era visto por todo el mundo. Realmente precioso.


(via mistheart)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: teleñecos, vampiros y cazavampiros 27 de noviembre de 2009

Pues nada. Ya estamos otra vez en viernes. Que bueno. Tocan chorradas pre-fin de semana:

- El legendario Bohemian Rhapsody de Queen: eternamente versioneado, incluso por los teleñecos.

- Sip, definitivamente Estoy de acuerdo.

- Más humor friki 2.0

- ¿De dónde surge eso del diseño inteligente? Aquí tienen un bonito diagrama.

- Ya lo sabíamos todos: los gatos saben vivir.

- Y para terminar, el bueno de Erlich resume el espíritu de nuestros días

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cotidiana, por Tomás Correa 26 de noviembre de 2009

La serie de fotografías Cotidiana muestra a Patricia, una chica con síndrome de Down, realizando sus tareas cotidianas, como cualquier individuo: vida hogareña, trabajo, deporte...

Tal y como el autor comenta en su blog, la serie es sólo el comienzo de un proyecto mucho mayor y de naturaleza distinta, tanto en forma como en contenido. También comenta que las fotos tienen bastante escenificación (la vida diaria de la protagonista es más alegre), con la que se acentúan los sentimientos de soledad que pueden sentir a diario muchos de estos niños - como, por otro lado, también nos ocurre a todos los demás.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Shane Devries y sus cantores en el desierto 25 de noviembre de 2009

El blog de Shane Devries es un derroche constante de creatividad, diversión y pericia artística.

Aunque sólo sea por su dibujo Desert Singers, este hombre merece reconocimiento universal.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Violencias y violaciones

Visto en esta foto de Flickr: según el estudio de la Massachusetts Youth Risk Behavior Survey, una de cada cinco chicas en edad de instituto ha declarado hacer sido víctima de algún abuso físico o sexual por parte de un compañero sentimental.

Estos aterradores datos son de agosto del 2001, y me imagino que en el contexto de los EEUU, pero por desgracia, hay sitios mucho peores, y en los que las cosas no han mejorado nada. Aquí en España, sin haber acabado el año, han muerto (que se sepa) 49 mujeres por la violencia machista. Son menos que el año pasado, pero tan sólo una mujer muerta por este motivo es una derrota vergonzosa para la sociedad.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las cosas simpáticas de Jean Baptiste Vendamme 24 de noviembre de 2009

No se pueden perder la galería de imágenes digitales de Thedoberman, alias de Jean Baptiste Vendamm. Yo me he convertido ya en un fan de su estilo voluminoso, elegante y simpático. Además, no es muy habitual que un ilustrador también domine la escultura.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más marketing digital innovador

Mucho se habla hoy en día de las formas creativas y originales de exprimir las posibilidades para el márketing que ofrece la web y las cosillas digitales.

Y es que se pueden hacer cosas muy chulas, como este tremendo trailer de Resident Evil: Darkside Chronicles. Créanme: véanlo hasta el final, que merece la pena.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Did you know 4.0 23 de noviembre de 2009

Did you know es uno de esos vídeos clásicos que usan un montajillo chulo de grafismo, movimiento y música para asombrarnos con las mareantes cifras que rodean al mundo de internet, las redes sociales y la generación de contenidos digitales.

A medida que la sociedad digital evoluciona, también lo hacen las cifras de este vídeo, que ya va por su versión 4.0. Si aún no lo conocen, échenle un vistazo, que mola y da mucho vértigo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: reinas de hielo, ardillas y wii-motes 20 de noviembre de 2009

Pues nada, ya estamos otra vez en viernes. Que bueno. Tocan chorradas semanales:

- El detestor de metales, por Susipop. Muy tonto, pero me ha hecho gracia. Salió en El Estafador de esta semana, que es un webzine que no se pueden perder.

- ¡Menores de 18, ustedes no pueden ver esta coña, que es para adultos! Bueno, como si me fueran a hacer caso...

- ¿Porqué las ardillas siempre tienen tanta curiosidad por las cámaras?

- Seguro a que quien haya llevado alguna vez un perrote grande en el asiento de atrás de un coche, le resultará familiar este vídeo.

- That shit's dangerous.

- Y para acabar, una Vespa.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Exergian: elegantísimos pósters de series de TV 19 de noviembre de 2009

Albert Exergian es un artista y diseñador especialmente notable, como se puede apreciar en su portfolio.

Últimamente ha conseguido cierta notoriedad y presencia en la web con esta espectacular colección de posters minimalistas dedicados a series famosas de la tele. Algunos tienen un grafismo realmente sutil y difíciles de pillar, especialmente si no se conoce la serie, pero todos son geniales. Hay más en el blog del artista.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ah... el noble arte del sabotaje de fotos aburridas 18 de noviembre de 2009

Como siempre, Internet saca a la luz las cosas más inesperadas, como por ejemplo todas esas fotos en las que, voluntaria o involuntariamente, sale alguien reventando una escena rutinariamente correctas.

Aquí tienen unas cuantas. Si buscan por ahí con términos como "photojacking" o "photobombing", encontrarán unos cuantos millones más. Y por cierto, lo desconcertante de la recopilación anterior es que, si no me equivoco, uno de los photojackers es Dave Grohl, el de los Foo Fighters. Qué cosas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mundos ocultos a 1000FPS 17 de noviembre de 2009

Sabemos que hay mundos fascinantes ocultos en la escala microscópica, pero también hay un universo de detalles que descubrimos al dilatar la escala del tiempo, en lugar de la del tamaño.

Por lo tanto, una cámara que dispare a 1.000 fotogramas por segundo, o incluso a 2.500, puede hacernos cambiar la forma en la que vemos el mundo. Buena prueba de ello es esta fascinante videocreación grabada con la I-Movix SprintCam v3. Tengan paciencia, que la cosa se pone más impactante a mitad del vídeo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Burj Dubai sigue alimentando Posts 16 de noviembre de 2009

El Burj Dubai (ya saben, el edificio más alto del mundo, que está a punto de inaugurarse) sigue generando material bastante impresionante.

Vean, por ejemplo, este impresionante vídeo grabado desde lo alto de la antena del edificio, en el que se puede apreciar claramente la vertiginosa altura que alcanza el mamotreto. Hay planos que resultan especialmente mareantes.

(gracias Mistheart)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El WOMAD y la Feria del Cómic de Gáldar

Aunque ya pasó el fin de semana, repasemos aquí dos eventos de diversa naturaleza y dimensión que han tenido lugar estos últimos días.

- El WOMAD de Las Palmas, que sigue siendo un referente musical y cultural. En un ambiente casi utópico de multiculturalidad y diversidad, grupos de todas partes del mundo y todo tipo de estilos ofrecen su música junto a decenas de puestos de artesanía y performances espontáneas. Ideal para abrir la mente, pasarlo bien y descubrir nuevas formas de expresión, porque a diferencia de lo que dicen algunos, el festival no nada ni remotamente parecido a "un grupo de porreros haciendo música rara".

- En la Villa de Gáldar ha tenido lugar su primera Feria del Cómic. Por razones imponderables no he podido asistir, y tampoco sé el nivel de aceptación que haya podido tener, pero desde luego, quiero hacer constancia aquí del esfuerzo y la notable iniciativa de los organizadores. Cosas así tienen muchísima importancia en pueblos y ciudades pequeñas.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: más poetas románticos, dentistas sádicos y niñas curiosas 13 de noviembre de 2009

¡Ya estamos otra vez en el fin de semana! Hoy hice un esfuerzo para que puedan leer temprano el post de los viernes, repleto de tonterías y cosillas varias:

- Empecemos por un clásico: La pequeña tienda de los horrores es una peli musical de culto, dirigida por Frank Oz y basada en la homónima de 1960. Se trata de una simpática (y a veces muy cafre) parodia de las pelis clásicas de terror, e incluye fragmentos tan desternillantes y soberbios como esta canción del dentista. Suban los altavoces.

- Más clásicos, en otro sentido: Jules escribe a Edgar. Raro.

- Esto sí que es tonto: Help!

- El Bento es comida japonesa para llevar. Suele ser más sofisticada que el bocata de tortilla de por aquí, pero a veces se pasan de currado. Eso sí, es muy mono.

- ¡Oh! Una muñecas-saco de Coraline. Adorable. Por cierto, espero que hayan visto la peli.

- ¿Qué tipo de artista eres?

- Y por último, una de esas cosas encantadoras: un bulldog frances juega (al menos lo intenta) con un impasible gato mayestático.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bajarse pelis no es tan fácil 12 de noviembre de 2009

Esto debería haberse publicado hace unos años, pero nunca es tarde para esto.

Veamos: cuando uno quiere bajarse una peli de la web, el BitTorrent o el eMule (que recuerden que es un acto muy ilegal, inmoral y además engorda), se encuentra uno sumido en el caos de calidades, formatos y siglas raras, así que me parecío interesante que ayer en Microsiervos hicieran eco de esta magnífica guía sencillota que arroje algo de luz en todo esto. Si no tienen mucha pericia en estas cosas, échenle un vistazo, que resulta especialmente útil.

De todas formas, como aquí somos muy serviciales y buena gente, les voy a resumir lo más básico de la guía:

1. Si en el nombre del archivo que se está uno descargando aparecen palabras como Cam, TS, TeleSync, TS-Screener o simplemente Screener, la calidad será generalmente chunga, porque es una grabación directa con cámara de vídeo en la sala de cine.

2. Si, por el contrario, aparecen las palabras DVD-Rip, BR-Rip o HDTV-RIP, probablemente tendrá buena calidad, porque es una copia directa (con recompresión) de un soporte o emisión digital.

3. Si aparece DVD-Screener: generalmente es un DVD-Rip de un DVD americano al que se le pone el audio en castellano procedente de una sala de cine española. En definitiva: la imagen será buena, pero el sonido no tanto. Además, pueden haber incoherencias si en la peli hay fragmentos subtitulados o con diferentes idiomas.

4. Si nos interesa conseguir la versión original subtitulada, podemos hacer la búsqueda agregando palabras como "subtitulada español", "spanish subs" o cosas similares. Otra opción es bajarse la peli original y buscar su archivo de subtítulos (generalmente tipos de archivo SRT o SUB), aunque no siempre hay sincronización o buenas traducciones.


Pues eso es todo. Más info en la mencionada guía. Y recuerden: todo esto es para culturilla general, pero no se bajen pelis, que por cada peli que se baja uno, se muere un productor de cine.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un simpático experimento musical 11 de noviembre de 2009

BallDroppings es un pequeño juguete web en el que podemos hacer rebotar pelotillas para componer una curiosilla base musical.

Es sencillo: basta con trazar líneas en la superficie negra para que las bolitas reboten, y escuchar la musiquilla resultante.

Para los más techies, que sepan que está hecho con el framework Processing.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Laberintos. Muy chungos

Hay gente para todo, y todo está en la web. Como por ejemplo, el tema de los laberintos: en esta página pueden encontrar unos cuantos laberintos (de esos de toda la vida, de "entrar por aquí y buscar la salida hasta allí") dolorosamente dibujados a mano por Damien Soskin.

Si prefieren cosillas menos rústicas, este chico tan versátil también tiene otra página de laberintos digitales.

No se le puede negar cierta cualidad estética, a estas imágenes. Ahora, que a mí se me ocurren otras cosas más divertidas que hacer que pegarme unas cuantas horas recorriendo esos callejones.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Google Street View se expande! 10 de noviembre de 2009

¡Que bueno! Hoy me he enterado que el Street View de Google alcanza ya buena parte del territorio nacional, incluyendo... ¡Gran Canaria!

Así, de repente, se me ocurre que resulta interesante ver los siguientes enclaves de mi isla:

- La vista desde Temisas

- El bonito Puerto de las Nieves, en Agaete (con algún defecto de "pegue" en la imagen)

- La carretera de Mogán-Roque Nublo

- La basílica de Arucas

- El puente de Silva con el Cenobio de Valerón al fondo

- La charca de Maspalomas, justo al principio de las Dunas (que no se ven desde esta perspectiva)

- La zona portuaria, con un bonito barco de vela atracado

- La Plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, con su Catedral.

- El Puerto de Mogán

Para que luego algunos cretinos digan que en esta isla no hay nada que ver.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Excusa n.37 de los eco-excépticos 9 de noviembre de 2009

Las energías renovables nunca podrán ser una alternativa a las fósiles, porque generan muy poquita energía en comparación.

Pues hoy se puede leer: La energía eólica supera por primera vez la mitad de la producción eléctrica. Y eso que no se cuenta con la solar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Revisando clásicos: Rejected, por Don Hertzfeldt

Si no han visto el corto Rejected, de Hertzfeldt, no han visto nada en dibujos animados.

El principio tal vez pueda aburrirles, pero tengan paciencia: la cosa va in crescendo, hasta el apoteósico final.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: poetas románticos, monjitas y relojes 6 de noviembre de 2009

Otra semana echada para atrás. Veamos que se ha encontrado por ahí:

- Tonto, pero me ha gustado. Mucho más de Tom Gauld aquí.

- Sip: es una figura de acción de Edgar Allan Poe. Con cuervo y todo.

- ¿Porqué me hacen tanta gracia las fotos con monjitas, por bobas que sean?

- Esto es cojonudo: el BigBen tiene Twitter. En serio.

- Se puede hacer arte en cualquier sitio, incluyendo en un Peugot rañoso.

- XKCD es el webcomic más popular de la web, pero es que con cosas tan hermosas como ésta, no me extraña.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Anarquismo para principiantes 5 de noviembre de 2009

"La anarquía tiene dos caras: creadora y destructora. La destructora derriba imperios y la creadora construye un mundo mejor con los escombros."

V de Vendetta (escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Long live the 8-bit

La estética golden-age de los videojuegos se resiste a morir. Afortunadamente.

- Carla Berrocal es la autora de este espectacular diseño para una invitación de boda. Más info en la misma página (gracias chop-suey).

- Disfraz de 8-bit. Ingenioso, creativo y sutil.

- Tal vez el mayor icono de la estética golden-age sean los Space Invader. Y si no, vean.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Little Red Voxel Hood 4 de noviembre de 2009

Precioso... Little Red Voxel Hood, por Seven's Heaven illustration.

Visto primero en This isn't happiness, creo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Oooh... la LFP amenaza con el apocalipsis

Leído por ahí: El estado tributará al 43% a los extranjeros que ganen más de 600.000€ anuales, y la LFP amenaza con para la liga de fútbol si lo hace.

Uuhh... que miedo, que miedo, el país sin liga de fútbol.

No sé qué me gustaría más: que revienten a impuestos a esa gente que cobra auténticas obscenidades (600.000€ anuales son casi 10 kilos al mes) por jugar a un deporte o que durante un año no exista esa dictadura mediática del fútbol.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El ciclópeo Burj Dubai, casi terminado 3 de noviembre de 2009

Ayer, en Microsiervos, publicaron esta acojonante imagen del desproporcionadamente inmenso Burj Dubai.

Como bien se dice en los comentarios, parece una infografía, pero si ven la imagen a tamaño grande, podrán apreciar que es una pasmosa realidad.

Lo que hace el petróleo, oigan.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Alicia vuelve!

y NO, no me refiero a la adaptación cinematográfica de Tim Burton. Me refiero a algo que tiene mucha mejor pinta...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ciudad oculta: un experimento visual 2 de noviembre de 2009

Una tarde haciendo el tonto con una cámara de timelapse me dio pie para hacer un pequeño experimento visual en el que he jugado un poco con el color y la dinámica de los cielos urbanos, siempre enfrentados al aparente estatismo arquitectónico que hay bajo las nubes. El vídeo quedó perfectamente complementado con una música compuesta para la ocasión por Alberto Elías.

El resultado lo pueden ver en Vimeo, se llama Ciudad Oculta. A ver si les gusta.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: