Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Pero... ¿qué pasa con Fundescan? 27 de enero de 2010

Probablemente algunos de ustedes (los que vivan en Canarias, supongo) conocen la situación en la que se encuentra la fundación FUNDESCAN, que entre otras cosas lleva muchísimo tiempo realizando cursos de formación y ayudando a mucha gente a buscar empleo.

Quisiera plasmar aquí el punto de vista de alguien de dentro, que me ha hecho llegar por si quiero difundirlo. Como considero que cualquier mala gestión de fondos públicos (como parece haber ocurrido aquí) debe ser comunicada y denunciada, ofrezco los párrafos a continuación para dicho fin:

El 4 de enero Fundescan, la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias, concebida desde sus inicios como un “brazo” de UGT, entró en la fase previa a un proceso concursal. Desde entonces, los cerca de doscientos trabajadores de esta Fundación se encuentran en una situación de total incertidumbre respecto al futuro de los programas para los que trabajan y de su propio futuro laboral.
Aunque aún no se ha confirmado nada respecto a las causas que han llevado a Fundescan a esta situación, todo apunta a una mala gestión desarrollada a lo largo de varios años.

La actividad de Fundescan se divide en varios programas destinados a fomentar el empleo, la economía social, la formación ocupacional y continua. Dentro de Fundescan también se gestionaron proyectos de Cooperación Internacional y un importante servicio de atención integral a la Mujer que incluye casas de acogida. A lo largo de más de diez años Fundescan ha venido desarrollando una destacada labor social, apoyando el desarrollo laboral y social de muchas personas que se han beneficiado de sus servicios.

La Fundación ha crecido y ha adquirido un alto prestigio y valoración por organismos públicos (Servicio Canario de Empleo), gracias siempre al esfuerzo de sus profesionales, muchos y muchas de ellos y ellas a lo largo de muchos años, los cuales aún hoy continúan comprometidos con su trabajo y con la labor que realizan.

Es muy triste que el resultado de decisiones inapropiadas de unos en momentos determinados esté haciendo tanto daño los que al final son los que forman la base de esta organización y al mismo tiempo los más ajenos a estos problemas: sus trabajadores y trabajadoras y las personas por las que se trabaja.

Los trabajadores y trabajadoras de Fundescan no sólo están teniendo que aguantar el tipo y hacer de tripas corazón para trabajar todos los días sino que además han tenido que digerir duros comentarios (incluso personales) acerca del funcionamiento general de la Fundación, el cual no tiene nada que ver con los sistemas de gestión financiera empleados en su momento.

Entre otras acciones se está organizando para el 4 de Febrero una concentración en las puertas de la sede de UGT en Las Palmas (Primero de Mayo, 21) para protestar por esta situación en coordinación con las acciones de los compañeros de la provincia de Santa Cruz. Todos y todas están invitados e invitadas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: