Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Traemos Oro, Incienso y Mirra. El año que viene traeremos montones de juguetes, que suponemos que te gustará más 5 de enero de 2010

¡Esta noche vienen los Reyes Magos de Oriente!

Aquellos que siguen este blog desde hace un par de años (no crean, alguno hay) tal vez ya sepan que es mi festividad favorita de todo el año, principalmente por el enorme componente de imaginación y exotismo que tiene. Además, es cuando más ilusionados y frenéticos se vuelven los críos, lo que realmente le da sentido a estas fiestas, bajo mi punto de vista.

Es más o menos conocido el origen de esta tradición: según la tradición católica, tres reyes vinieron desde Oriente con ofrendas de oro, incienso (en concreto, olíbano) y mirra para rendir homenaje al recien nacido Jesús.

Pero, ¿quienes eran realmente estos tipos?. Al parecer es en los Evangelios de la infancia de Tomás donde se les pone nombre (Melchor, Gaspar y Baltasar) y se dice que sean tres, porque en la Biblia no se especifica. Por otro lado, se acepta generalmente que serían practicantes de la doctrina zoroastrista, y que eso de mago se refiere más a hombres sabios que a hechiceros.

En general, la costumbre de los regalos se extiende únicamente por España y Sudamérica, con ligeras variantes. Por ejemplo, en la ciudad de Tizimín, de la península mexicana de Yucatán, tiene lugar una importante feria agrícola y artesanal consagrada a estos personajes. El 6 de enero también se conoce en algunas regiones de Sudamérica como Pascua de los Negros, porque era día de descanso y baile para los esclavos negros durante la colonización española. Por último, la costumbre del Roscón de Reyes se remonta a la organización de festejos para conmemorar el final de las fiestas navideñas, y aquel que le tocase la figurilla al comerlo debía encargarse de los preparativos.

Pero todo esto es anecdótico: lo que realmente importa es ver las caras de los críos fascinados gracias a esa maravillosa capacidad para creer en lo que desean creer, incluso aunque desafíe lógica y razón.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

12:33 PM, Blogger ada

La venida de los RRMM viene genial para amenazar a los niños para que se porten bien" no crees?
bueno , y alos no tan niños...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home