Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Ningún desarrollo tecnológico justifica la pérdida de libertad 10 de febrero de 2010

Richard Stallman es una leyenda viviente en el mundillo de la informática. Pero es una pena que sólo sea una leyenda en ese mundillo, porque su ideología se adentra en los terrenos sociales, políticos y económicos.

Ayer dio una conferencia en Las Palmas, y yo, que ya conocía su ideario, quedé aún más impresionado por la coherencia, fuerza y sensatez de sus planteamientos, que a menudo son reducidos y simplificados por el público con las etiquetas extremistas, radicales o irrealizables. No estoy de acuerdo con eso: este hombre, con toda su excentricidad y sus excesos, simplemente aboga porque el software sea completamente libre. Libre en todos los sentidos: libre para ser ejecutado como el usuario desea, libre para ser modificado según sus necesidad, libre para ser distribuido a quien le pueda interesar y libre para que las modificaciones que haya hecho la comunidad también puedan ser distribuidas.

La motivación de Stallman para su lucha, con la que pretende conseguir que el usuario de ordenadores rechaze los sistemas privativos (por ejemplo, Windows o MacOS) y use sistemas y programas verdaderamente libres, va mas allá de técnico y se adentra en la liberación misma del individo de la posibilidad (o el hecho) de ser cohartado, espiado o manipulado por las corporaciones editoras de software, mediante la aceptación forzosa de licencias de uso abusivas y la opacidad de códigos potencialmente maliciosos. La cosa va más allá de lo puramente técnico o práctico, para convertirse en parte de la defensa de la libertad individual, los derechos humanos y la democracia.

Si les interesa eso, échenle un vistazo rápido a la noticia de la confierencia, y también pueden pillar su libro Software libre para una sociedad libre, en el que se reproducen los artículos más importantes de Stallman y resume su filosofía. Lógicamente, el libro puede copiarse y distribuirse.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: