Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La leyenda de Polybius 16 de marzo de 2010

Al parecer mucha gente por ahí conoce la leyenda urbana del Polybius, pero por si queda alguien, vamos a recordar el mito, que tiene mucha coña.

Dicen los antiguos que esto tuvo lugar en los albores de la década de los 80, justo en la edad dorada de las máquinas arcade de videojuegos, cuando los salones recreativos se llenaban del estruendo de las monedas cayendo en las tripas de aquellos vistosos armatostes, hoy casi desaparecidos.

En concreto fue en 1981 cuando en algunos salones aparecieron, como de la nada, unas nuevas máquinas con un espectacular videojuego, bautizado con el ominoso nombre de Polybius y supuestamente desarrollado por la compañía Sinneslöschen. El juego era ciertamente adelantado a su época, con unos gráficos coloristas y detallados. Pero pronto muchos de los que se vieron atraídos a sus encantos empezaron a sentir algo más que adicción: episodios de náuseas, brotes epilépticos, pesadillas nocturnas e incluso pérdidas de memoria. Las versiones más rebuscadas de la historia cuentan que algunos jugadores tenían alucinaciones de rostros misteriosos y voces plañideras provenientes de la máquina, con la que experimentaban crisis de cólera y odio atroz.

Al mes de surgir el videojuego, un chaval de unos 13 años murió por un ataque epiléptico mientras jugaba, a lo que siguió la retirada de todas las máquinas de Polybius. Supuestamente la desmantelación corrió a cargo de unos individuos que también monitorizaban constantemente el funcionamiento de la recreativa y las reacciones de los jugadores.

Todo esto, claro, dio lugar a la leyenda de que la máquina fue creada por el gobierno de los Estados Unidos para poder experimentar con técnicas de control y manipulación mental mediante imágenes y sonidos subliminales, y que usaron a los jugadores como conejillos de indias. El experimento, entonces, se supone que fue un éxito, a juzgar por los tenebrosos efectos que el juego produjo en los usuarios.

Evidentemente, todo lo que rodea a Polybius pertenece al terreno de las leyendas urbanas, y se pueden encontrar artículos que lo colocan más en el lado de la realidad (como éste) y otros en el lado del mito (como éste, de la Wikipedia). Exista o no, alguien se ha dedicado a hacer una recreación de cómo debería de haber sido, en función de la información de la que se dispone. Hay, incluso, una versión jugable para PC que circula por ahí, y vídeos en YouTube del juego en funcionamiento.

Sea como sea, lo mejor que tiene esta historia es el impecable comentario de Dross a una partida de Polybius. Les interese o no la historia, se la crean o no, no se lo pierdan.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



3 Comentarios:

9:37 AM, Blogger Mistheart

Tan famoso es que aparece en un episodio de los simpson... es una recreativa con solo un botón :P

El mundo de los videojuegos no se libra de las leyendas extrañas, si no... búscate lo del Tails Doll del Sonic R.

Buen post, tio ;)
A ver si algún día hablas del REZ.

 
10:37 AM, Blogger ada

probablemente la recreación no sea como eloriginal,pero... qué juego más cutre

 
8:17 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Lo de Tails Doll tampoco se queda atrás. Y la verdad es que el bicho es inquietante a montones.

Sí, el Polybius es cutrillo, pero más por mecánica y concepción que por el aspecto, porque si realmente era así en el año 81 (que lo dudo), era la leche pa la época.
Pero como dice Dross... "¡ESTE JUEGO ES UNA VERDADERA MIERDA!". Por no decir alguna otra de sus burradas...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home