Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Hoy es viernes: CEOs, cultos y artistas callejeros 29 de enero de 2010

Pues nada, otro viernes que ya ha llegado. Y más tonterías vistas por Internet. Repasémoslas:


- Este chiste es geek a lo bestia y tenía más sentido leerlo el miércoles, pero da igual: tiene coña.

- Mario, siglo 0. Impecable. Impecable.

- Impresionismo meets Star Wars. Currado a lo bestia.

- Y hablando de Star Wars: sí que dan juego esas figurillas de LEGO.

- Osama y Banksy: ¿qué puede salir de esa combinación? Pues esto.

- ¿Que culto debería uno seguir? A mí me salió lo que esperaba.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las dos grandes preguntas que nadie me respondió ayer 28 de enero de 2010

En ese iPad tan chulísimo que presentó ayer el Jobs y su troupé, ¿podremos usar la sensibilidad a presión del Photoshop con los dedos?. Porque si es así, puede ser la leche para el dibujo y la pintura.

Y luego... ¿cómo lo hacen? ¿Cómo consiguen que incluso a un tipo que es más o menos inmune a los arrebatos consumistas como lo soy yo se le pase por la cabeza gastarse un montón de pasta en un cacharro que, por bonito y coqueto que sea, no le hace nada de falta?

Hace tiempo que veo gente gastarse alegremente cantidades obscenas de dinero en gadgets ultratecnológicos que no podrán explorar en profundidad o sacarle realmente todo el jugo. Ni cyberpunk, ni cibernético, ni postapocaliptico: al final resulta que el siglo XXI es una keynote minimalistamente elegante que hace que la gente vaya a MediaMarkt a por cosas que no le hacen falta.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El arte de Ala Dadan 27 de enero de 2010

Hay diseñadores gráficos maravillosos por todos lados. Jordania no es una excepción.

Ala Dadan es un diseñador freelance todoterreno, con gran habilidad para interfaces y diseños web. Pero lo que realmente me ha encantado es su magnífica galería de pósters experimentales. Vale mucho, este hombre. Y su web es muy bonita.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero... ¿qué pasa con Fundescan?

Probablemente algunos de ustedes (los que vivan en Canarias, supongo) conocen la situación en la que se encuentra la fundación FUNDESCAN, que entre otras cosas lleva muchísimo tiempo realizando cursos de formación y ayudando a mucha gente a buscar empleo.

Quisiera plasmar aquí el punto de vista de alguien de dentro, que me ha hecho llegar por si quiero difundirlo. Como considero que cualquier mala gestión de fondos públicos (como parece haber ocurrido aquí) debe ser comunicada y denunciada, ofrezco los párrafos a continuación para dicho fin:

El 4 de enero Fundescan, la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias, concebida desde sus inicios como un “brazo” de UGT, entró en la fase previa a un proceso concursal. Desde entonces, los cerca de doscientos trabajadores de esta Fundación se encuentran en una situación de total incertidumbre respecto al futuro de los programas para los que trabajan y de su propio futuro laboral.
Aunque aún no se ha confirmado nada respecto a las causas que han llevado a Fundescan a esta situación, todo apunta a una mala gestión desarrollada a lo largo de varios años.

La actividad de Fundescan se divide en varios programas destinados a fomentar el empleo, la economía social, la formación ocupacional y continua. Dentro de Fundescan también se gestionaron proyectos de Cooperación Internacional y un importante servicio de atención integral a la Mujer que incluye casas de acogida. A lo largo de más de diez años Fundescan ha venido desarrollando una destacada labor social, apoyando el desarrollo laboral y social de muchas personas que se han beneficiado de sus servicios.

La Fundación ha crecido y ha adquirido un alto prestigio y valoración por organismos públicos (Servicio Canario de Empleo), gracias siempre al esfuerzo de sus profesionales, muchos y muchas de ellos y ellas a lo largo de muchos años, los cuales aún hoy continúan comprometidos con su trabajo y con la labor que realizan.

Es muy triste que el resultado de decisiones inapropiadas de unos en momentos determinados esté haciendo tanto daño los que al final son los que forman la base de esta organización y al mismo tiempo los más ajenos a estos problemas: sus trabajadores y trabajadoras y las personas por las que se trabaja.

Los trabajadores y trabajadoras de Fundescan no sólo están teniendo que aguantar el tipo y hacer de tripas corazón para trabajar todos los días sino que además han tenido que digerir duros comentarios (incluso personales) acerca del funcionamiento general de la Fundación, el cual no tiene nada que ver con los sistemas de gestión financiera empleados en su momento.

Entre otras acciones se está organizando para el 4 de Febrero una concentración en las puertas de la sede de UGT en Las Palmas (Primero de Mayo, 21) para protestar por esta situación en coordinación con las acciones de los compañeros de la provincia de Santa Cruz. Todos y todas están invitados e invitadas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más HDR espectacular 26 de enero de 2010

La galería de HDR del usuario de Flickr 5y12u3 tiene algunas fotos realmente espectaculares, como ésta.

¿No parece a veces que la realidad imita a un videojuego?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conferencia de Carlos González Tardón, en el Museo Elder, este viernes

Los que vivan en Las Palmas y les interesen los videojuegos como algo más que un mero entretenimiento, tal vez no deberían perderse la conferencia "Todo lo que quisiste saber sobre los videojuegos y no supiste a quien preguntar" (hmmm... un título algo desafortunado) a cargo de Carlos González Tardón. Será el viernes a las 8 de la noche, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Este hombre es un auténtico especialista en la relación entre videojuegos, individuo y sociedad, y de hecho está preparando su tesis doctoral sobre el tema. En su página web pueden ver su llamativo CV. Así que la cosa promete mucho.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La curiosa historia del nuevo logo de la Pepsi 25 de enero de 2010

A diferencia de la Coca-Cola, la Pepsi cambia su logotipo cada cierto tiempo, anque en las últimas décadas siempre ha sido una variante de la esfera con las bandas de colores rojo, blanco y azul.

Su última encarnación (ésta de aquí) ha tenido un parto bastante elaborado y meditado. En su confección se han tenido en cuenta argumentos emotivos, matemáticos e incluso astronómicos, tal y como demuestra este increíble dossier sobre el proceso de creación.

...pero luego, tras todo ese trabajo, toda esa argumentación trascendental y toda esa pasta invertida, viene un tipo llamado Lawrence Yang, hace un dibujillo gracioso, e Internet hace el resto: el logo a la mierda.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: ministros, héroes y bichos 22 de enero de 2010

¡Otra semana finiquitada! Vamos a ver que ha dado de sí en imágenes curiosas:

- ¡Dios mío! ¡el reloj oficial del ministro de andares tontos! ¡que bueno! (si no saben de qué va eso, veanlo aquí)

- ¿He-man? Dios, otro mito de la niñez destrozado.

- El espectacular homenaje a C&H de un artista de la nieve (gracias mandelrot).

- Mr.Beanatar. Que malo.

- No me suele gustar que pongan ropa o pelucas a los bichos, pero hay que reconocer que a veces resulta gracioso, como aquí, aquí y aquí.

- Hacía tiempo que no ponía un Wulffmorgenthaler por aquí...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ooohhh... qué pasada 21 de enero de 2010

Una rarísima foto de Stonehenge nevado. Hace que parezca aún más místico y ominoso.


(Visto en Ветхие страницы)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Reverie: cuando la cámara no está nada mal

La primera cámara digital que tuve fue una diminuta Cybershot DSC-U10, que sacaba fotos de apenas 1.5 Megapíxels. También podía grabar unos 15 segundos de vídeo a una calidad pésima. Pero no crean, era un cacharo tan bien hecho, tan compacto y con tan buena óptica, que la jubilé hace apenas un par de años.

El caso es que este tipo de tecnologías ha mejorado espectacularmente, tanto en gama compacta como alta. Y si no, vean este acojonante vídeo, Reverie, hecho íntegramente con la función de grabación de vídeo de una cámara de fotos EOS 5D Mark II. Se asegura que las imágenes no han sido post-procesadas de ninguna forma, excepto la reducción de tamaño para adaptarlas a web.

Tremendo, ¿no?.

(thnks Tomás por la pista)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El movimiento VHEMT 20 de enero de 2010

Hace unos días, charlando con colegas de curro, les comenté de la existencia de un colectivo más que curioso: el Voluntary Human Extinction Movement, o Movimiento para la Extinción Voluntaria de los Humanos.

Según sus postulados, los problemas que azotan a la tierra (cambio climático, desaparición de especies, degradación de ecosistemas, etc) lo causa la terrible superpoblación humana con su modo de vida insostenible (lo cual tiene sentido), y que ya es tarde de intentar arreglarlo. La solución, pues, pasa por nuestra extinción voluntaria mediante el simple método de no tener hijos. El colectivo intentan propagar la palabra para que se logre la extinción del hombre por la baja natalidad, inferior al ritmo de defunciones. Los tipos van en serio, aunque son conscientes de que su objetivo es muy dificil de conseguir.

La página me resultaría poco más que una curiosidad de flipados (como esos que creen que la existencia de la luna es un montaje) si no fuera porque los tipos exponen sus motivaciones de una forma coherente, respetuosa y bastante argumentada. Aunque el punto de partida pueda parecer un disparate absurdo, merece la pena echarle un vistazo a las páginas del sitio, que ofrecen un punto de vista curioso sobre natalidad, ecología e incluso filosofía.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



First-person Tetris 19 de enero de 2010

El jueguillo de las piezas de Alekséi Pajitnov sigue siendo la inspiración para proyectos, reflexiones y chorradas. Ya hace un tiempillo salió por aquí el sublime human Tetris de Guillaume Reymond, y hoy tienen ustedes este magnífico First-Person Tetris. Jueguen un poco y verán donde está la gracia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Third and the Seventh 18 de enero de 2010

Esto ha pululado mucho por la web, pero no puedo resistirme a repostearlo porque es una de las mejores obras de infografía que se han visto por ahí. No por lo espectacular (que lo es), sino por la sublime sensibilidad de la que hace gala. 13 minutos de belleza onírica.

Se trata del corto The Third and the Seventh, hecho íntegramente por Alex Roman. Las imágenes son generadas completamente por ordenador, exceptuando las figuras humanas.

Pero ¡ojo! para disfrutar al máximo la experiencia, sigan los consejos de visionado que puso Mandelrot en su momento, a los que añadiría dejar el vídeo en pausa nada más hacer click en "play", y dejarlo en pausa un par de minutos hasta que cargue lo suficiente para que luego no haya interrupciones para seguir cargando (especialmente importante para conexiones lentas).

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Piano en el Tubo

Es una chorrada, pero no negarán que este piano es uno de los vídeos más originales que se han visto en el YouTube.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Polémica seriedad

Hmmm... parece haber cierta división de opiniones sobre la última de los Coen: a mí me gusta, al resto de la gente parece que no.

Por lo menos, todo el mundo parece estar de acuerdo en que la escena del Bar Mitzvah es antológica.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: bailarines, bichos y felpudos 15 de enero de 2010

Buf, por fin acaba esta semana, especialmente durilla en cuanto a noticias. Venga, a ver chorradas:

- Recordemos (ahora que lo está haciendo todo el mundo) esa maravillosa década que eran los 80. Miren esto, ¿no es colosal esa foto de los break-dancers?

- Retoque mañoso + iconos de la cifi = cosillas simpáticas: una, dos, tres.

- Piensen en las cucarachas, por favor. Y hablando de cucarachas...

- Bonito felpudo

- Ingeniosos (y muy ingleses) saquitos de té

- Construye tu propio imperio, ladrillo a ladrillo

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Haití: gente ayudando en la zona 14 de enero de 2010

Si quieren colaborar económicamente con grupos que están interviniendo directamente en la zona de la catástrofe, aquí tienen unos cuantos. Todas sus webs tienen la posibilidad de ingresar la aportación on-line, o muestran un número de cuenta para hacer el ingreso directo:

- Cruz Roja Española (números de cuenta en las principales entidades bancarias)
- Médicos sin Fronteras (donación on-line)
- Intermón Oxfam (donación on-line y números de cuenta)
- Cáritas (números de cuenta)
- Médicos del mundo (donación on-line)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una perspectiva más global 13 de enero de 2010

El World Clock de Poodwaddle es otro de esos relojes que miden algo más que el tiempo. Permite observar a tiempo real la cuenta (estimada) de variables como nacimientos, muertes (según tipo), degradación medioambiental o incluso los correos basura enviados. Se puede ver la evolución anual, semanal, diaria o incluso a partir de un instante dado.

Lo que más me ha impresionado, sin duda, es la rapidez en el incremento de la variable extinciones. En lo que vamos de semana (y aún estamos a miércoles) ya se han extinguido 248 especies. Y por no mencionar la pérdida de masa forestal. Buf.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Torres de Control 12 de enero de 2010

El Roto sigue proporcionando, como desde hace nosecuantos años, una dosis diaria de higiene mental.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Quantas 714 vs. Oceanic 815

Perdiendo el tiempo ayer por la IMDB descubrí una curiosidad sobre Perdidos, esa serie que ha vuelto mono a medio mundo: ¿Sabían que el argumento tiene un montón de coincidencias con el de uno de los tebeos míticos de Tintín, Vuelo 714 para Sidney?

Veamos:

- El destino de los vuelos protagonistas de las dos historias es el mismo, Sidney
- Ambos vuelos se ven interrumpidos violentamente en pleno vuelo por sucesos que escapan al control de los pasajeros (en un caso, un extraño accidente, en el otro, un secuestro).
- Los pasajeros de las dos historias acaban en una misteriosa isla tropical volcánica.
- En la isla se suceden situaciones surrealistas y paranormales.
- En la isla aparecen individuos armados que obligan a los protagonistas a actuar en contra de su voluntad.

Y alguna que otra más que ha sacado algún flipadillo de Internet, pero que prefiero no poner aquí para no reventar el argumento de la serie o del tebeo. Que por cierto, sigo pensando que es uno de los mejores de Hergé, tanto en lo narrativo como en lo visual.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Aquí hace falta café 11 de enero de 2010

Después de tantas vacaciones, y pensando también en los que tienen que ponerse a estudiar para los exámenes de febrero, nada mejor que un post dedicado al cafelito:

- Espresso, Macchiato, Caffé Latte, Americano... si uno se mueve por el mundo, tiene que conocer las distintas formas de combinar café con otros líquidos. Aquí tienen una famosa infografía de Lokesh Dhakar que soluciona casi cualquier duda. Y digo "casi" porque falta el famoso leche-y-leche canario, que agrega al café un poco de leche normal y un poco de leche condensada.

- Obras maestras de la pintura (y escultura), recreadas con tacitas de café por Karen Eland.

- The Oatmeal nos brinda un maravilloso póster de curiosidades sobre el café.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: bichos gigantes, tipografías y fotografías 8 de enero de 2010

Por fin un viernes "normalito", sin fiestas ni cosas raras. Así que toca repasar algunas imágenes curiosillas vistas por ahí:

- Mucha gente pone como primera foto de sus cámaras digitales una instantánea de un texto que ponga algo así como "si la encuentras, llama al...". Este tío lo lleva a otro nivel.

- Hace unos días, el niño nació en el portal, e incluso los geeks lo celebran.

- Charlie Brown, kafkiano.

- El alfabeto sonoro de Tom Gauld, impecable.

- Esto se ha visto mucho últimamente: this is for using Comic Sans

- Lo que hay que aguantar...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Lo que no me han traído los reyes 7 de enero de 2010

- La expulsión y destierro, con verguenza, escarnio y pollos judiciales, de esos hijos de puta.

No era fácil, ni siquiera para unos magos o unos reyes.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Resaca de Reyes: imágenes

- El maravilloso chiste de Erlich para la víspera y el de Montt para el día de Reyes.

- ¿Se imaginan la de cosas que habrá vendido Amazon para las fiestas de navidad, a pesar de la crisis? No me extraña, por tanto, que sus almacenes sean así de bestias.

- La de gente que estos días habrá dicho "No sé que regalarle: lo tiene todo". Pues se le puede regalar esto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Traemos Oro, Incienso y Mirra. El año que viene traeremos montones de juguetes, que suponemos que te gustará más 5 de enero de 2010

¡Esta noche vienen los Reyes Magos de Oriente!

Aquellos que siguen este blog desde hace un par de años (no crean, alguno hay) tal vez ya sepan que es mi festividad favorita de todo el año, principalmente por el enorme componente de imaginación y exotismo que tiene. Además, es cuando más ilusionados y frenéticos se vuelven los críos, lo que realmente le da sentido a estas fiestas, bajo mi punto de vista.

Es más o menos conocido el origen de esta tradición: según la tradición católica, tres reyes vinieron desde Oriente con ofrendas de oro, incienso (en concreto, olíbano) y mirra para rendir homenaje al recien nacido Jesús.

Pero, ¿quienes eran realmente estos tipos?. Al parecer es en los Evangelios de la infancia de Tomás donde se les pone nombre (Melchor, Gaspar y Baltasar) y se dice que sean tres, porque en la Biblia no se especifica. Por otro lado, se acepta generalmente que serían practicantes de la doctrina zoroastrista, y que eso de mago se refiere más a hombres sabios que a hechiceros.

En general, la costumbre de los regalos se extiende únicamente por España y Sudamérica, con ligeras variantes. Por ejemplo, en la ciudad de Tizimín, de la península mexicana de Yucatán, tiene lugar una importante feria agrícola y artesanal consagrada a estos personajes. El 6 de enero también se conoce en algunas regiones de Sudamérica como Pascua de los Negros, porque era día de descanso y baile para los esclavos negros durante la colonización española. Por último, la costumbre del Roscón de Reyes se remonta a la organización de festejos para conmemorar el final de las fiestas navideñas, y aquel que le tocase la figurilla al comerlo debía encargarse de los preparativos.

Pero todo esto es anecdótico: lo que realmente importa es ver las caras de los críos fascinados gracias a esa maravillosa capacidad para creer en lo que desean creer, incluso aunque desafíe lógica y razón.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia del viejito y de los controladores 4 de enero de 2010

La verdad es que resulta un poco punky empezar el año con una historia a medio camino entre lo sensiblero y lo cabreado, pero da igual. Me apetece contarla.

Para los que no lo sepan, la isla más pequeña del Archipiélago Canario (de entre las 7 principales) es El Hierro, que además de ser la de menor extensión, es con diferencia la menos poblada: poco más de 10.000 habitantes. Una amiga que trabaja en el Aeropuerto de Gran Canaria me contó que estas navidades conoció a un viejito que quería ir estas navidades a visitar a un familiar suyo en la isla del Hierro. Hacía mucho, mucho tiempo que no lo veía, y probablemente para este señor supuso un esfuerzo enorme de dinero y planificación organizar esta visita.

Y es aquí donde entran en juego nuestros simpáticos amigos los Controladores Aéreos. Como saben, algunos controladores de este aeropuerto se pusieron en huelga, lo que provocó el caos durante las navidades, al conjugarse con los problemas del mal tiempo. La mayoría de los vuelos se retrasaron, a menudo bastantes horas, pero en un vuelo hacia el aeropuerto del Hierro, que cierra a las 6 de la tarde, un retraso de unas horas implica la cancelación del vuelo. Cuatro días intentó aquel viejito ir a ver a su familiar del Hierro, sin éxito. Probablemente tuvo que anular aquel viaje, y quien sabe: tal vez aquel hombre, realmente mayor, fallezca durante este año, sin haber podido ver por última vez a sus familiares.

¿Y porqué cuento esta historia tan sensiblera y facilona aquí? Pues para hacer más gráfica una situación que me realmente saca de quicio. Seamos claros: el derecho a huelga es sagrado, pero también lo es la obligación de usarlo con responsabilidad. Esos tipos, esos controladores en huelga, que ganan unas cantidades obscenas de dinero, han hecho una huelga encubierta (porque ni tuvieron los huevos de anunciarla oficialmente) para ganar aún más pasta y retener por la fuerza unos privilegios inpensables en cualquier otro contexto laboral, haciendo auténticas putadas a los tipos normales, como por ejemplo aquel viejito. Y que no me vengan con el cuento de la responsabilidad inaguantable que soportan, porque también la soportan estoicamente un conductor de guaguas infantiles o un técnico de mantenimiento de aviones.

Pues nada, ya me he despachado agusto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Urgh...

...cuesta, esto del 2010. Sobre todo tras un montón de días haciendo... nada, básicamente.

¿Te gustó? ¡Compártelo!: