Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Hoy es viernes: cacharros para el té, gallinas y épocas oscuras 26 de febrero de 2010

¡Ajá! ¡Ya hemos llegado al viernes otra vez! A ver qué cosas curiosas hemos visto por ahí:

- Una idea genial para los tés.

- La tira SavageChickens nos dice cómo escaquearnos de un día de curro.

- Otro de esos fantásticos retoques de fotos históricas + star wars.

- Un poco cruel, pero hay que reconocer que es ingenioso: Stevie Wonder on Twitter.

- Bichos adorables: servicio técnico peludo, amiguetes.

- Hay hechos que no deben olvidarse. Jamás.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Some assembly required 25 de febrero de 2010

Al artista sueco Michael Johansson le encanta crear piezas conceptuales en torno a esas maquetillas de plástico en las que las piezas están engarzadas en una estructura tubular.

Tiene varias de ese tipo que pueden verse en su web, pero sin duda la más simpática es esta espectacular maqueta 1:1 de un yate, sin ensamblar ni pintar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El juego de Fundescan 24 de febrero de 2010

Hace poco les resumí la situación en la que se encuentra la fundación Fundescan de Canarias: más de 160 personas que van a irse a la calle sin indemnización, 8,5 millones de euros de dinero público desaparecido, autónomos sin cobrar por sus cursos... y todo eso tratándose de una fundación que surge de un sindicato.

Hoy mismo se ha publicado en YouTube una animación (para cuya elaboración me han invitado a colaborar), que resume el conflicto de forma amena en poco más 5 minutos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dinero y diversión

Está claro que el dinero te puede proporcionar diversión en el sentido mercantilista de la expresión, pero también en el sentido de entretenerse con los billetillos:

- Por ejemplo, un japonés (que no sé muy bien cómo se llama) ha desarrollado una habilidad increíble para hacer Origami con billetes del mundo, vistiendo las caras que aparecen. Vean, vean.

- Este otro tipo se aburre pintando las caritas de los dólares. El George Washington a lo Kiss no está mal, pero lo de Osama tiene mucha coña.

- Y por último, billetes curiosos, especialmente bonitos o divertidos en este especial de Dark Roasted Blend.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Beatles: Everyday Chemistry 23 de febrero de 2010

Un tipo llamado Nathaniel se pegó una leche en una zona desértica y quedó inconsciente. Otro tipo llamado Jonas, viajero interdimensional, le teletransportó a su dimensión para curarlo. Tras charlar un poco, Nathaniel descubrió que en esa dimensión, los Beatles nunca se separaron, y grabaron unos cuantos discos desconocidos en nuestra dimensión.

Nathaniel pudo pillarse uno de esos discos (grabado en una cassette realmente cutre) al "regresar", y lo subió a una web desde donde la gente se lo puede bajar. En la web también cuenta con mucho más detalle su historia.

Disfruten: TheBeatlesNeverBrokeUp.com

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...porque aquí estamos todos locos 22 de febrero de 2010

Dentro de poco se estrena la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas a cargo de Tim Burton. Pocos cuentos clásicos han gozado de tantas reinterpretaciones artísticas como el de Lewis Carroll, probablemente por su componente onírico y surrealista y por los extraños matices de personalidad de su protagonista.

Vean, si no, esta curiosa recopilación de ilustraciones inspiradas en el relato o el personaje. No es la única: si rebuscan un poco por la web, descubrirán un rico imaginario colectivo en torno a la imaginativa jovencita.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: subcontinentes, esqueletos y zapatillas 19 de febrero de 2010

Se acabó la semana grande de Carnavales por aquí, y aunque lo he intentado, no he encontrado ninguna tontería alusiva al fiestón. Lástima. Pero hay otras cosas curiosas:

- ¡uauh! Pesadilla antes de Navidad + LEGO. Me quito el sombrero.

- Al perrillo le gustan los dulces.

- La estadísticas de tus fotos en Flickr.

- Tan tonto... tan genial...

- Bonitas Adidas, si señor.

- Para terminar, una de las entregas más tiernas de Pearls Before Swine. El personaje de la gorra es el propio autor del cómic.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nunca olvidaremos a Orwell 18 de febrero de 2010

Ya era George Orwell uno de mis escritores favoritos, y ahora lo respeto aún más tras leer este fantástico artículo de Guillermo Altares: La honestidad como legado de Orwell. Les recomiendo echarle un vistazo, aunque no estén familiarizados con el autor inglés, porque la persona, en este caso, es casi tan fascinante como su obra.

El artículo aporta también un dato sobre el escritor que desconocía por completo: propuso unas reglas de escritura realmente curiosas (ojo: pensadas para el inglés). Normas que él mismo, con ironía, aconseja no seguir a veces:

1 - Nunca uses una metáfora, simil o cualquier otra figura de estilo que estés acostumbrado a leer.
2 - Nunca utilices una palabra larga cuando puedas reemplazarla por una corta.
3 - Si puedes cortar una palabra, cortala.
4 - Nunca utilices el pasivo cuando puedas utilizar el estilo directo.
5 - Nunca utilices una expresión extranjera o científica si existe un equivalente en la lengua de todos los días.
6 - Rompe cualquiera de estas reglas si te obligan a escribir algo que suene fatal.

Lo que más gracia me hace de todo esto es que he visto a gente terriblemente pedante poniendo a Orwell en altares divinos y dogmáticos, que seguro que se escandalizarían de estas normas si no supieran que las ha escrito él. Y por cierto, estoy convencido que él jamás desearía estar en ningún altar divino ni dogmático.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un tontería 17 de febrero de 2010

Mr.Dimitri.

Lo reconozco, me hizo gracia. Ojo: tiene música.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Akira no ha muerto 16 de febrero de 2010

El legendario manga Akira, de Katsuhiro Otomo, fue un auténtico hito en el tebeo japonés, y hoy en día sigue estando considerado uno de los monumentos del cómic universal. La película de animación, dirigida por el propio Otomo y estrenada en 1988, fue una adelantada a su tiempo, y tras más de 20 años sigue resultando realmente espectacular y generando culto, como demuestra el pequeño corto The Kaneda Short Film, realizado por el videocreador EyeTape. La estética está bastante curradilla para haber sido hecho a lo guerrilla, y al verlo da ganas de volver a tragarse uno las flejecientas páginas del tebeo.

Por otro lado, ya saben que cuando algo fuera de los USA alcanza la categoría de mito, siempre hay algún estudio americano con ganas de recrearlo a lo yanqui. Así que no es de extrañar que esté en desarrollo una versión en imagen real a cargo de la Warner Bros, como bien puede leerse aquí, aquí y aquí. Lo lamentable es que lo va a dirigir el que adaptó (más bien perpetró) con más pena que gloria el From Hell de Moore, y lo desconcertante es que el papel de Tetsuo va a ser protagonizado por el hijo de Will Smith (¿ein?). El previsible truño resultante se piensa estrenar en el 2011.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Poesía en grises 15 de febrero de 2010

La especialidad del fotógrafo David Fokos es captar la serenidad, elegancia e inabarcable belleza que puede haber en el retrato minimalista de un paisaje. Vean esta impresionante muestra de su trabajo, y disfrútenla.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cosillas para los Hard-corers de PHP

Para los desarrolladores PHP con denominación de origen que le gusten todas esas cosas exóticas como los Frameworks, el paradigma MVC o el CodeIgniter, deberían echarle un vistazo al PHP's Blog de Agustín Villalba, que habla mucho de todo eso. Lleva poco tiempo, pero pinta bien.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: guitarristas inspirados, superhéroes y garabatos 12 de febrero de 2010

¡Ya es viernes! Me temo que la selección de cosas curiosillas de esta semana está algo más menguada, pero seguro que encontrarán algo que les guste:

- Empezamos por uno de esos tubos de los Teleñecos tan cojonudos. Hilarante, simplemente hilarante.

- Mostachos influyentes de la historia.

- La crisis, La Cosa y Mauro Entrialgo.

- Algun día tengo que hacerle esto a algún compañero de trabajo.

- Y para terminar, un bicho, cabezota como él solo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Muñecas...monjas? 11 de febrero de 2010

Esto es MUY raro... Nun Dolls.

Iba a escribir otro post hoy, de esos chulos y chispeantes, pero ese sitio y esas muñecas me han dejado demasiado desconcertado.

Buf.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ningún desarrollo tecnológico justifica la pérdida de libertad 10 de febrero de 2010

Richard Stallman es una leyenda viviente en el mundillo de la informática. Pero es una pena que sólo sea una leyenda en ese mundillo, porque su ideología se adentra en los terrenos sociales, políticos y económicos.

Ayer dio una conferencia en Las Palmas, y yo, que ya conocía su ideario, quedé aún más impresionado por la coherencia, fuerza y sensatez de sus planteamientos, que a menudo son reducidos y simplificados por el público con las etiquetas extremistas, radicales o irrealizables. No estoy de acuerdo con eso: este hombre, con toda su excentricidad y sus excesos, simplemente aboga porque el software sea completamente libre. Libre en todos los sentidos: libre para ser ejecutado como el usuario desea, libre para ser modificado según sus necesidad, libre para ser distribuido a quien le pueda interesar y libre para que las modificaciones que haya hecho la comunidad también puedan ser distribuidas.

La motivación de Stallman para su lucha, con la que pretende conseguir que el usuario de ordenadores rechaze los sistemas privativos (por ejemplo, Windows o MacOS) y use sistemas y programas verdaderamente libres, va mas allá de técnico y se adentra en la liberación misma del individo de la posibilidad (o el hecho) de ser cohartado, espiado o manipulado por las corporaciones editoras de software, mediante la aceptación forzosa de licencias de uso abusivas y la opacidad de códigos potencialmente maliciosos. La cosa va más allá de lo puramente técnico o práctico, para convertirse en parte de la defensa de la libertad individual, los derechos humanos y la democracia.

Si les interesa eso, échenle un vistazo rápido a la noticia de la confierencia, y también pueden pillar su libro Software libre para una sociedad libre, en el que se reproducen los artículos más importantes de Stallman y resume su filosofía. Lógicamente, el libro puede copiarse y distribuirse.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De una vez por todas: ¿qué es eso de la Realidad Aumentada? 9 de febrero de 2010

Como últimamente se oyen decir muchas burradas y disparates sobre la Realidad Aumentada (que me recuerda sospechosamente a cuando, a principios-mediados de los 90, se puso de moda lo de la Realidad Virtual), quisiera dejar claro aquí que es eso de la RA, según mi definición casera (que puede ser enriquecida y/o matizada con los comentarios, claro).

La RA es una visualización de la realidad (es decir, el entorno físico del usuario) mediante algún tipo de dispositivo, a la que se le agrega una capa de información que modifica esta visualización para, por ejemplo, ampliarla o modificarla. El caso típico es una aplicación instalada en un móvil que, a lo que se ve por el objetivo de la cámara, se le superpone una capa que muestra información turística adicional de los edificios que se visualizan, mediante una técnica mixta de reconocimiento de formas y GPS.

Pero las aplicaciones de la RA son inmensas: desde la publicidad hasta la asistencia a descapacitados, pasando, como no, por los videojuegos. Ya han habido algunas intentonas comerciales (como el Invisimals para la PSP), y también hay un kit que permite a los programadores hacer sus pinitos, como se puede ver en esta curiosa demo (más interesante al final).

No se sabe muy bien si todo esto se va a quedar o si todo este frenesí es una moda pasajera (más o menos como la ya mencionada Realidad Virtual), pero si ocurre lo primero, quién sabe lo que veremos en unos años...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Olly Moss y una portada 8 de febrero de 2010

Es probable que hayan visto en la web el trabajo de Olly Moss sin saber quién es.

Ha diseñado, entre muchas otras, algunos de esos carteles hiper-minimalistas de películas, así como las reinterpretaciones a lo Penguin Classics de portadas de videojuegos. Todo muy limpito, ingenioso y, en general, soberbio.

Pues todo eso lo pueden encontrar en su portfolio, junto con su ya famosa portada del You Are Not a Gadget de Jaron Larnier, donde también se muestran los primeros párrafos del libro. Es casi el motivo de este post, porque me encanta la frase final de la portada, perfectamente aplicable a este nuevo universo social y compartible: You have to be somebody before you can share yourself. Amén.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: dinosaurios, últimos supervivientes y ratas 5 de febrero de 2010

Bueeeno, ya ha acabado esta semana, y las Islas Canarias siguen aquí (en contra de las predicciones más apocalípticas), así que toca repasar tonterías encontradas por la web:

- Empiezo fuerte: Dinosaur Ballet. Es gracioso y simpático, pero también melancólico. Lo que está claro es que es asombrosamente genial.

- Los Beatles y Pearls Before Swine. Hay que conocer un poco a los chicos de Liverpool para captar toda la gracia.

- No me importa que sea una cinta adhesiva. La amo. Tiene cierta coña.

- Esto es muy freaky. Espero no ser el único tarado al que le hace gracia.

- Bichos: al perrito le gusta el béicon y al gatillo la buena literatura.

- Y para terminar: ¿no es realmente adorable?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Metropolis: 1927-2010 4 de febrero de 2010

La legendaria película de Fritz Lang Metrópolis ha vuelto a pasar por los laboratorios, y en este año tendrá lugar el estreno de una nueva versión restaurada por la Fundación Murnau. Eso quiere decir que, probablmente, dentro de poco saldrá una edición en DVD que permitirá verla como nunca antes. Mucha más información aqui.

Por lo pronto he descubierto por ahí esta magnífica fotografía del proceso de construcción del mítico decorado de la ciudad de la superficie. Impecable.

Para los que hayan vivido en una cueva y no sepan de qué estoy hablando, Metrópolis es una peli muda de 1927 terriblemente avanzada a su tiempo, tanto por la historia como por la forma de contarla. Yo incluso diría que es la primera peli Cyberpunk de la historia, por mucho que algunos se lleven las manos a la cabeza.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Spirit, by XKCD 3 de febrero de 2010

Esta maravillosa página (como casi todas) de XKCD ha pululado por infinidad de blogs, pero es que en verdad se lo merece.

Para contextualizar: tras quedar atrapada en la superficie marciana, la sonda Spirit fue abandonada por la NASA. Algo de más info sobre el tema aquí.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bill Watterson dixit

Una rara entrevista al sarcástico e idolatrado Bill Watterson (el de Calvin & Hobbes) permite conocer un poco mejor a uno de los autores más coherentes, humildes y desconocidos del mundo del tebeo.

Un par de frases:

- Una obra de arte puede quedar congelada en el tiempo, pero yo sigo avanzando a trompicones por los años igual que todo el mundo. Creo que los fans más serios lo entienden y están dispuestos a dejarme espacio para seguir con mi vida.

- Ah, la vida del historietista... ¡Cómo echo de menos las groupies, las drogas y las habitaciones de hotel destrozadas!

(gracias Mandelrot)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nominaciones: un par de sorpresas 2 de febrero de 2010

- ¡Pardiez! ¡Han nominado a Up tanto a mejor película como a mejor película animada! ¿no es un poco raro? ¿Se puede llevar los dos?

- Distrito 9... ¿como mejor película? Yeah. Quien lo diría.

- Que putada: Invictus y el viejo Clint no se llevan nada en pelicula, dirección ni guión. Al menos la pareja prota está nominada.

- Lo siento mucho por Pé, pero ¡por favor, que el de mejor actriz se lo lleve Anna Kendrick o mi adorada Maggie Gyllenhaal!

- Ya por lo pronto, que se lo vayan dando a Randy Newman y a Christoph Waltz, y nos vamos ahorrando tiempo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La calma total de Ebru Sidar

La técnica y emotividad que evocan las fotos de Ebru Sidar son absolutamente impresionantes. Probablemente tiene algo que ver por la forma con la que este geólogo turco mira a la naturaleza, tal vez fruto de su profesión.

Además de en el sitio anteriormente enlazado, pueden ver más fotos suyas en su galería de DevianArt.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Capitán de almas 1 de febrero de 2010

Muy lejos de los revuelos crítico y taquilleros de Gran Torino, el Invictus de Eastwood parece llamado a convertirse en lo que ya algunos llaman una obra menor del director.

Cosa muy injusta, por otro lado: bajo mi punto de vista, el retrato (algo hagiográfico, tal vez, pero al fin de cuentas no es un documental) de Mandela que construyen mano a mano Freeman y Eastwood y la forma de narrar los acontecimientos que rodearon a aquellos días de Sudáfrica la convierten en una de las mejores películas de la temporada.

Échenle un vistazo y opinen. No es una de esas típicas pelis de triunfo personal y patitos feos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Carlos Gimenez, premiado en Angulema

El grandísimo autor de tebeos Carlos Gimenez, que ya he dicho aquí que deberían darle hasta el Nobel, ha ganado el Premio del Patrimonio en el Festival Internacional de Angulema, uno de los más bestias del mundo, por la reedición de esa obra maravillosa y fundamental que es Paracuellos. Es justo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: