Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Cerrado hasta el lunes 31 de marzo de 2010

Como por estos meridianos se celebra la Semana Santa, este blog no se actualizará hasta el lunes.

Y por si no lo vieron y les apetece contextualizarse, pueden echarle un vistazo al programa de Salvados en el que el Follonero (que aunque a veces se pasa bastante, otras tiene sus puntos) montó una procesión en pleno Picadilly Circus (Londres), con su paso, su música de tambores y sus capirotes. Parte 1, 2, 3, 4 y 5.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El mundo es un sitio peculiar

Ayer se produjeron por primera vez en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) colisiones a una energía de 3.5 TeV, en lo que puede suponer el principio de una nueva era de la física. Es posible que ayer dieramos un paso enorme para conocer los secretos de la vida, el universo y todo...

...y sin embargo, de lo que hablaba todo el mundo ayer era de que Ricky Martin dijo que era gay.

Hmmm. Mundo extraño este.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más Stallman: Software libre y educación 30 de marzo de 2010

Ya se ha hablado antes por aquí acerca de Richard Stallman, adalid del software libre y una de las figuras más coherentes (pero no por ello menos polémica) del panorama tecnológico. Bajo mi punto de vista, al menos muchas de sus reflexiones son completamente ciertas, además de valientes.

En este vídeo habla sobre el uso del Software Libre en los centros educativos. La verdad es que, como mínimo, cualquier gestor de una escuela, instituto o universidad debería echarle un vistazo.

Además, está en castellano.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más gatos, por favor 29 de marzo de 2010

No hace mucho leí por ahí que la decada de los '00 será recordada, principalmente, por vídeos de gatos haciendo cucamonas en Internet.

Pues como creo que es mejor ser recordado por eso que por las hombreras y los pelos escalfados de los '80, aquí tienen más fotos adorables de gatillos publicadas en Funtasticus (via Mandelrot)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Rótulos de TRON hechos por Saul Bass

¿Y si Saul Bass, el gran creador de (entre otras cosas) cabeceras cinematográficas, hubiera hecho el inicio de TRON?

Pues eso se planteó el videocreador Hexagonall, y acabó haciendo este curioso experimento.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: triki, piratas y gente encantadora 26 de marzo de 2010

Ya estamos en la previa a la Santa, con lo que muchos van a disfrutar especialmente este viernes, y no por mi selección de chorradas, precisamente. Pero espero que contribuya:

- ¿Ese es... el monstruo de las galletas? ¿ein?.

- Jugando con las tarjetas y los tablones de corcho.

- La comida casera está matando la industria de los restaurantes. Parodia a esto.

- Este LOLcat me hace gracia y me deja hecho polvo al mismo tiempo.

- He aquí la definición fotográfica de la felicidad.

- Y prueben esto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las imágenes de Serge Birault 25 de marzo de 2010

El señor Birault es un ilustrador digital frances con mucha maña, que hace unas preciosas ilustraciones un poco deudoras del Pulp, pero con mucha técnica, un tonillo picante muy simpático y unas chicas realmente hermosotas.

Disfruten con su trabajo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Photoshop CS5 content-aware fill: Madre del amor hermoso

La primera feature gorda del Photoshop CS5 ya se ha hecho pública, y si no fuera porque lo leí en un blog oficial de Adobe, habría pensado que el vídeo demo está trucado: content-aware fill.

Tengan paciencia, que lo más espectacular del vídeo está al final, cuando toquetean la carretera desértica y la foto panorámica.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La factoría de los sueños 24 de marzo de 2010

Siempre es un gran placer echarle un vistazo a esos documentales sobre curiosidades de LEGO.

Pero éste, de apenas cinco minutos de duración, es especialmente interesante, al mostrar imágenes muy peculiares del proceso de creación de los ladrillos básicos y las minifigurillas. La imagen de toda esa miríada de cabecillas amarillas que de repente adoptan todas a la vez una expresión concreta es tan inquietante como divertida.

Además, muestra el que para muchos sería el trabajo de su vida.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Evil Dead + ClayMation 23 de marzo de 2010

Evil Dead (que creo que aquí fue rebautizada como Posesión Infernal) es un clásico del cine de terror dirigido en 1981 por Sam Raimi. Aunque contó con un presupuesto muy menguado y se lanzó al mercado del Cine B (es decir, alejado de la parafernalia de las superproducciones), su encanto la ha convertido en una peli de culto.

Tanto, que no resulta extraño que Lee Hardcastle haya hecho este simpatiquísimo corto que resume toda la peli, usando plastilina (o arcilla, o lo que quiera que sea que haya usado). Impecable.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



En construcción

Ah... los inicios de la web. Tan llenos de tablas, animaciones, musiquitas de fondo... y también iconos de "en construcción", habitualmente en webs que nunca dejaban de estar en construcción.

Aquí tienen un bonito mosaico de estas pequeñas atrocidades, que hará las delicias de cualquier net-artista.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: extraterrestres, Santos Padres y justicieros enmascarados 19 de marzo de 2010

Es viernes: toca echarle un vistazo a unas cuantas cosas tontas de por ahí:

- ¡Anda! ¡También ellos tienen un disco! Música cristiana, imagino.

- Elliot: ten más cuidado, hombre (bonita camiseta)

- Si tienen perro, cómprenle este chupete. Tiene coña.

- Manel ya parece un habitual de esta sección.

- Tontería para programadores de HTML.

- Buhos y pirulas. Genial.

- ¡Ajá! ¡Es el felino oscuro! No el héroe que desea Gotham, sino el que necesita. O al igual tampoco.

- Para acabar, una tontería para jugones de la edad clásica de los videojuegos: The Bosses' Lament.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El eterno resplandor de una mente sin recuerdos 18 de marzo de 2010

Al ver hoy una versión del cartel promocional original me dio por recordar la estrofa del poema de Alexander Pope que inspiró el título original de la maravillosa película Eternal Sunshine of the Spotless Minds. Aquí lo tienen:

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

Traducción, según Wikipedia:

Qué felices son las virgenes que nunca se ocultan,
el mundo olvidando al mundo olvidado.
El eterno resplandor de una mente sin recuerdos,
cada oracion cumplida y cada deseo cumplido.


Por si no les suena, el lamentable título que un cretino integral decidió darle a la película aquí en España fue Olvídate de mí. Imagino que ese descerebrado babeante sigue estando en búsqueda y captura por ello.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Einstein, sobre la crisis

"Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Podría poner aquí un millón de citas de este hombre, pero mejor les remito a su página en WikiQuotes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más florituras CGI 17 de marzo de 2010

Miren esta foto.

Sinceramente: ¿dirían a primera vista que es un modelo 3D? Porque lo es. En esta impresionante galería pueden ver muestras de modelado 3D de personajes (y personas conocidas, como Ingrid Bergman o la prota de Caso Abierto) que alcanzan unos niveles de realismo pasmosos, al menos en algunos casos.

Todas las imágenes provienen de los foros de la página CGTalk, bastante notoria en estos temas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La leyenda de Polybius 16 de marzo de 2010

Al parecer mucha gente por ahí conoce la leyenda urbana del Polybius, pero por si queda alguien, vamos a recordar el mito, que tiene mucha coña.

Dicen los antiguos que esto tuvo lugar en los albores de la década de los 80, justo en la edad dorada de las máquinas arcade de videojuegos, cuando los salones recreativos se llenaban del estruendo de las monedas cayendo en las tripas de aquellos vistosos armatostes, hoy casi desaparecidos.

En concreto fue en 1981 cuando en algunos salones aparecieron, como de la nada, unas nuevas máquinas con un espectacular videojuego, bautizado con el ominoso nombre de Polybius y supuestamente desarrollado por la compañía Sinneslöschen. El juego era ciertamente adelantado a su época, con unos gráficos coloristas y detallados. Pero pronto muchos de los que se vieron atraídos a sus encantos empezaron a sentir algo más que adicción: episodios de náuseas, brotes epilépticos, pesadillas nocturnas e incluso pérdidas de memoria. Las versiones más rebuscadas de la historia cuentan que algunos jugadores tenían alucinaciones de rostros misteriosos y voces plañideras provenientes de la máquina, con la que experimentaban crisis de cólera y odio atroz.

Al mes de surgir el videojuego, un chaval de unos 13 años murió por un ataque epiléptico mientras jugaba, a lo que siguió la retirada de todas las máquinas de Polybius. Supuestamente la desmantelación corrió a cargo de unos individuos que también monitorizaban constantemente el funcionamiento de la recreativa y las reacciones de los jugadores.

Todo esto, claro, dio lugar a la leyenda de que la máquina fue creada por el gobierno de los Estados Unidos para poder experimentar con técnicas de control y manipulación mental mediante imágenes y sonidos subliminales, y que usaron a los jugadores como conejillos de indias. El experimento, entonces, se supone que fue un éxito, a juzgar por los tenebrosos efectos que el juego produjo en los usuarios.

Evidentemente, todo lo que rodea a Polybius pertenece al terreno de las leyendas urbanas, y se pueden encontrar artículos que lo colocan más en el lado de la realidad (como éste) y otros en el lado del mito (como éste, de la Wikipedia). Exista o no, alguien se ha dedicado a hacer una recreación de cómo debería de haber sido, en función de la información de la que se dispone. Hay, incluso, una versión jugable para PC que circula por ahí, y vídeos en YouTube del juego en funcionamiento.

Sea como sea, lo mejor que tiene esta historia es el impecable comentario de Dross a una partida de Polybius. Les interese o no la historia, se la crean o no, no se lo pierdan.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los Minipops de Craig Robinson 15 de marzo de 2010

Para los que les guste todo eso del pixel-art y la creación digital ultra-minimalista, aquí tienen una recopilación de unos 1000 retratos de famosos hechos con un manojillo de pixels. El autor, Craig Robinson, les llama Minipops.
La lista es enorme, y algunos tienen muchísima coña. Me gustaron especialmente los del reparto de Me llamo Earl y los de Spinal Tap, con Stonehenge incluído.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: mesías, notas y tradiciones 12 de marzo de 2010

Una semana menos, que al menos por aquí ya es bastante primaveral. Vamos a ver qué imágenes y vídeos curiosos se han podido ver:

- La parca + Graffiti + LEGO. Combinación inusual, a fe mía.

- Mundo solidario, del gran Manel.

- Ya puestos, Tradiciones españolas, también por Manel. E incluso, ¿porqué no? otro más: Opulencia.

- Coraline: un bonito fondo de pantalla.

- Christ's sake: sutil juego de palabras.

- Ideal para una camiseta: El Gran Lebowsky, en una imagen.

- Al gatillo no le ha gustado la recopilación de esta semana, así que ha dedicido que se acabó.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Manifestación, el 20 de marzo, por la biodiversidad canaria 11 de marzo de 2010

El nuevo catálogo que el Parlamento Canario pretende aprobar en breve se ha hecho de espalda a la Comunidad Científica Canaria y no ha pasado por ningún tramite de información pública.

En la propuesta de catálogo se pretenden rebajar la categoría de protección a gran número de especies, para lo cual se han inventado la categoría "De Interés para los Ecosistemas Canario", en la cual las especies sólo estará protegidas si están dentro de un espacio natural y siempre y cuando no haya un proyecto de Interés Público (!!!).

Cuenta con toda la oposición de los Colegios Profesionales, Sindicatos y la totalidad de las organizaciones sociales de carácter medioambiental. Hasta los propios funcionarios del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias han mostrado su desacuerdo.

Por todo esto, el próximo sábado 20 de marzo de 2010, a las 12:00 horas, está convocada la manifestación "Por la Biodiversidad Canaria", donde se exigirá al grupo parlamentario de Coalición Canaria que retire la proposición de ley que define el nuevo catálogo canario de especies protegidas.

Será en el Parque San Telmo. Las Palmas de Gran Canaria, a las 12.00

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Así se anuncia un perfume masculino

Old Spice: The Man Your Man Could Smell Like.

En inglés, me temo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Avantgarde, por Maxime Quoilin 10 de marzo de 2010

Bonito, realmente bonito este portfolio de este chaval. Impecable en todos los sentidos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A veces, los temas más graves deben ser aproximados con cierta ligereza

Honk. No es ninguna tontería.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Han vuelto: bichos adorables 9 de marzo de 2010

Hacía tiempo que no aparecía por aquí una de esas recopilaciones de fotos de bichos de los que te hacen babear hasta desfallecer.

Así que, para recuperar el tiempo perdido, esta galería que les traigo hoy tiene un factor de babeo inusitadamente alto. Muchas de las fotos son viejas conocidas de la web, pero da igual: todas son encantadoras.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Aperture Science returns for the people who are STILL ALIVE

No me lo puedo creer... realmente habrá segunda parte.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Feliz Día de la Mujer 8 de marzo de 2010

Vaya, parece una feliz casualidad que el Día de la Mujer, la academia premie por primera vez a una mujer con el Oscar a la mejor dirección.

La pena es que el hecho de que una mujer gane ese Oscar sea noticia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Creando megalópolis

Las ciudades futuristas siempre han sido uno de los temas favoritos de los artistas adeptos a la CiFi y el CyberPunk. Aunque abundan las estructuras ciclópeas y las autovías infinitas, hay por ahí un montón de visiones variopintas que oscilan entre lo deprimente y lo bucólico.

Buena muestra de ello es esta impactante recopilación de dibujos, ilustraciones e infografías de ciudades futuristas, a cargo de un puñado de grandísimos artistas.

Pasen, vean y elijan dónde les gustaría vivir.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: satélites, divinidades y replicantes 5 de marzo de 2010

Otra semana menos, y ya queda poco para las vacas de Semana Santa. Por lo pronto, relajémonos con algunas cosas tontas o curiosas:

- Empezamos por un precioso homenaje LEGuero a Méliès y los albores del cine: Viaje a la Luna.

- I want you to tell me where my hat is. Hilarante.

- Otra de Albeto Montt y su pareja divina.

- Vampiro contra vampiro.

- Un puñado de cachorros de esos que hacen babear.

- Se ha reposteado en un millón de webs, pero no por ello es menos espectacular este vídeo de OkGO con una máquina de Rube Goldberg. Impresionante.

- Y para acabar, una curiosa reinterpretación del "Tears in rain" de Blade Runner. Con LEGOs, para variar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El sintetizador musical de sitios web 4 de marzo de 2010

Una idea simpática: en Codeorgan nos preguntan por una dirección web, y el programilla toca la música que emana de ese sitio web.

Probablemente no es más que coger el código HTML y transformarlo de alguna forma en datos para un sistetizador musical, pero no deja de tener coña.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cacharretes digitales de LEGO

Algún pirado ya había fabricado antes cámaras a base de ladrillos de LEGO que funcionaban de verdad, así que parecía lógico el siguiente paso: la compañía se ha aliado con un fabricante de electrónica de consumo para ofrecer, entre otras cosas, reproductes MP3s y cámaras digitales con pinta de estar hecha con ladrillos de LEGO.

Lo bueno es que la parte superior e inferior de los cacharros es compatible con los ladrillos de toda la vida, así que se pueden modificar como uno quiera.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Japón, 1886 3 de marzo de 2010

Hay comos dos "Japones" tópicos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el país: el de las superciudades atestadas de gente, neones y tecnología, y por otro lado el de los samurais y las geishas.

Este último Japón se ha configurado en el subconsciente colectivo a través de los delicados grabados policromados o las adaptaciones cinematográficas. Pero lo que es realmente extraño es el testimonio directo como el de esta alucinante serie fotográfica de 1886, que muestra los últimos estertores de una forma de vida a punto de desaparecer.

Al innegable valor documental se une, sin duda, la extraña atmósfera que emanan estas instantáneas, que destilan melancolía, solemnidad y decadencia por todos lados.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La ciudad rodante de LEGO 2 de marzo de 2010

Una bonita pieza a medio camino entre el steampunk y Miyazaki: Crawler Town, por DeGobbi.

Que por cierto, forma parte del Mural de LEGO de Flickr en el que hay treintaypicomil creaciones.

Impresionante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Alicia, muy al principio

Aunque el relato de Lewis Carroll nunca ha dejado de ser idolatrado, parece que últimamente hay mucho meneo en torno suyo.

Hoy mismo he visto en La Petite algo que me ha dejado fascinado: la restauración de la primera adaptación cinematográfica de los relatos de Alicia, allá por 1903. La obra, de unos 9 minutos de duración (no crean, para aquel tiempo no estaba mal), es una adaptación de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la restauración es cosa del British Film Institute.

Sinceramente: ver esas imágenes sacadas del tiempo, que le dan un aire aún más onírico al ya de por sí delirante relato, es una experiencia casi mística. Les aconsejo disfrutarla con tranquilidad, de un tirón, sin interrupciones, y concentrándose en esas imágenes casi victorianas, en las que incluso los desperfectos de los negativos contribuyen a la atmósfera. Seguro que se les escapa algún escalofrío.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Parisian Love, by Google 1 de marzo de 2010

En la final de la SuperBowl de este año, Google emitió un curioso anunció que dio la vuelta al mundo, realizado con una economía de medios impresionante. Forma parte de un conjunto de spots llamados Search Stories.

Si no lo han visto aún, no se lo pierdan, porque es un soberbio ejemplo de creatividad y sencillez publicitaria: Parisian Love. Si les gusta, aquí está la serie completa.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: